¿Es el nuevo punk de ultraderecha?

El arte de combate, como elemento de comunicación social y crítica radical.
Responder
Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

¿Es el nuevo punk de ultraderecha?

Mensaje por Contumacia » 03 Sep 2016, 14:33

Artículo en El Español del que no me suena grupo alguno y con sus muchos oximorones en la formación del nombre de la banda (¿Anarquía Vertical?¿loqué!?)
¿Es el nuevo punk de ultraderecha?

Grupos como Anarquía Vertical, Nueva Fuerza o Ultra están en auge y se presentan a sí mismos más allá del espectro político, desechando tanto al comunismo como al capitalismo.

No es la primera vez pero sí la más explícita. En los últimos meses, grupos como Anarquía Vertical, Nueva Fuerza o Ultra empiezan a sonar en los corrillos como nombres a seguir dentro del hardcore punk estatal. Son alabados por la prensa musical local y estadounidense -el hardcore español está de moda en Estados Unidos-, y se suceden sus conciertos en giras de corto y largo alcance.

Pero estas bandas tienen una peculiaridad: llevan a un espacio muy concreto el mensaje punk del inconformismo, la agresión y el auge individual, y son conocidos por hacerle ojitos a una “autenticidad” estética que desprecia tanto al comunismo como al capitalismo, y se presenta a sí misma más allá del espectro político. Sus discos se titulan Guerra Higiénica o Sistema total de liberación y su estética recupera elementos icónicos del fascismo. ¿Estamos ante la música de la tercera posición y el nacionalismo popular?

La anarquía es individual

“Democracia y cartelitos, caceroladas y pitos, yo quiero salir a matar.La realidad se impone una vez más”

(La realidad se impone, Anarquía Vertical)

En la tradición del hardcore, la identificación con el anarquismo es una constante. Hay grupos que han apelado al anarquismo sin adjetivos, otros han reclamado la acción directa, la crítica al capitalismo y la lucha por los derechos civiles y contra la globalización. Anarquía Vertical, Ultra y Nueva Fuerza, que comparten miembros en las tres bandas, se identifican “en el orden y no el caos”, y definen al sindicalista y revolucionario anarquista español Durruti como un líder frente a la masa. Anarquía Vertical, con un álbum titulado Guerra higiénica rechazaba recientemente en MondoSonoro la “mediocretización (sic) a la que tienden las sociedades democráticas” en las que “todo el mundo cree que es capaz de emitir un juicio válido sobre cualquier cosa independientemente de lo que sepa o no al respecto.”
Lo colectivo es mentira y la violencia es una forma de limpieza

La bota militar, se perfila en el horizonte,morir o matar, la ley que imperará.

(Guerra higiénica (no más paz), Anarquía vertical)

A diferencia de los estadounidenses Red Death, con los han tocado anteriormente y que aducen a la necesaria toma de poder institucional por parte de la juventud, Anarquía Vertical, Ultra y Nueva Fuerza rechazan el poder colectivo y las garantías sociales. Han explicado en Vice que “la única revolución que se puede llevar a cabo, que es la de diferenciarse de la masa, porque al final del día a la masa la compra el sistema (llámalo becas comedor, vivienda social o llámalo como te de la gana) y cuando la gente tiene lo que quiere, se olvida de ti.”

Los grupos citan en sus entrevistas la apología de la violencia del primer Ernst Jünger, que antes de sufrir una conversión tardía al cristianismo fue conocido como el 'filósofo guerrero' hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial. La ambivalencia sobre el uso de la violencia autoritaria se encuentra también en las portadas de sus discos. Aunque algunas parecen apelar al tradicional uso subversivo por parte del punk de los símbolos fascistas, en Ultra su utilización parece ser mucho más directa.
Lo material es impuro

Qué es sentir,en un mundo material,cuál es nuestro porvenir.

No aceptes lo material.

(Nueva Fuerza, Mundo Material)

Hedonismo, "dámelo todo"hedonismo, "yo, yo, yo, yo, yo"tranquilo que todo será para tila tortura, la opresión y la muerte que van a venir.

(Vaciamiento, Anarquía Vertical)

La relación entre el hardcore y el desprecio por lo material y los excesos viene de lejos. En la subcultura es común el straight edge, en la que sus miembros se abstienen de beber alcohol, fumar tabaco y consumir drogas. Para estos grupos, el straight edge “se queda corto” y vinculan lo que denominan los “vicios” al sistema contemporáneo, que “intenta grabarnos en el ADN a base de estímulos banales, hipersexualización y hedonismo barato”.
No son los primeros

La historia de la música española reciente tiene algunos flirteos con la estética y la ideología ultra. El caso más famoso es el de Los Nikis, grupo madrileño de la Movida que publicó la canción El imperio contraataca: "En Las Vegas no hay black jack /solo se juega al cinquillo /y la moda es el rojo y amarillo. /Seremos de nuevo un Imperio". Se convirtió durante años en un himno fascista. No fue hasta 2004 que el líder Joaquín Niki desmentía cualquier tipo de vinculación ideológica en El Mundo: “Lo que pasa es que una letra con cierta ironía se ha convertido en una especie de himno de la ultraderecha”.

El grupo Los Nikis cantaba: "En Las Vegas no hay black jack /solo se juega al cinquillo /y la moda es el rojo y amarillo. /Seremos de nuevo un Imperio"

Decibelios, la banda Oi! usó durante la sesión fotográfica de promoción la camiseta “Hitler European Tour”, que incluía los países conquistados por el ejército nazi durante la Segunda Guerra Mundial, con su fecha de ocupación. Eso les hizo ser aupados por simpatizantes nacionalsocialistas y se rumoreó durante décadas con su afinidad ideológica. Años después, en una entrevista a Goetia, Fray lamentaba: “en su momento cuando salieron los skins nazis, no tendríamos que haber sido tolerantes, tendríamos que haber cogido al primer nazi que levantó el brazo, parar, echarlo de la sala y continuar.”

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: ¿Es el nuevo punk de ultraderecha?

Mensaje por blia blia blia. » 04 Sep 2016, 09:55

Pues son grupos que están haciendo mucho ruído (nunca mejor dicho). He intentado escucharles, pero como me pasa con toda la música actual, no me entra. Salvo excepciones, me quedé en los 90.

Obviamente no son de estos grupos super-políticos que sus letras son panfletos, su estética se aparta de los tópicos punk y hardocre, pero tocan en centros sociales y lugares "del rollito".

Leí una entrevista a Anarquía Vertical en Vice y me descuadró un poco su discurso. Vale, se les nota muy inteligentes y tal, pero ese rollo nihilista que parece mirar a la militancia social por encima del hombro,... pues no.



Ostras, pues ahora que les escucho de nuevo, no están mal! (son cosas mías o el cantante se parece a Jarfaiter?)

Para escucharles:
https://anarquiavertical.bandcamp.com/
https://nuevafuerza.bandcamp.com/

bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: ¿Es el nuevo punk de ultraderecha?

Mensaje por bo » 04 Sep 2016, 15:12

¿Entonces el título es sensacionalista?.
Mas allá de las pajas mentales que se hagan estos tipos y si se da, en algunos centros sociales, voz a elementos como Prado-Felix pues tampoco hay que extrañarse de que de monten conciertos a cualquiera.
Lo que si me ha sorprendido es que sepas quién es Jarfaiter. :lol:
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: ¿Es el nuevo punk de ultraderecha?

Mensaje por boiffard » 04 Sep 2016, 16:01

No suenan mal. No se, parece un rollo zona gris autoconsciente y orgulloso , como paris violence pero en hardcoreta. Nihilismo derechoso, mas que criptofascismo. No se como esta la escena en yankilandia pero las cosas que me ha dado por intentar escuchar, como Nails, llevan un rollo cuasideaathmetalero tanto en sonido como en rollo apolitico destructor para ciclados blancos. Suenan muy bien, eso si.

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: ¿Es el nuevo punk de ultraderecha?

Mensaje por Contumacia » 04 Sep 2016, 18:44

El título es de El Español, conste :lol:

Otro sorprendido de lo de Jarfaiter :lol: Intentaré escucharlos luego, sonar no me sonaban de ná y me extrañó el tema, aunque con la campaña que tiene Pedro J contra los hooligans e izquierdosos en general, a saber

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: ¿Es el nuevo punk de ultraderecha?

Mensaje por boiffard » 04 Sep 2016, 19:26

Pues efectivamente
Tras el artículo publicado en ese basurero sensacionalista que es El Español, ULTRA queremos dejar claras varias cosas, por si alguien tuviese alguna duda:

No somos un grupo facha o nazi, ni tampoco nos sentimos identificados con el tercerposicionismo. Tampoco somos anticomunistas. Dos de nosotros llevamos toda la vida militando en colectivos anarquistas y actualmente participamos en la gestion de un centro social okupado y otros colectivos libertarios. Todos los miembros del grupo estamos en contra del racismo, la homofobia, etc.

El nombre del grupo, ULTRA, viene porque nos molan las cosas a saco, a lo bestia. España Invertebrada, el título del EP, es un guiño a un conocido texto de Ortega y Gasset. Pero nosotros no queremos una España unida, si no mas bien todo lo contrario, que este pais opresivo y decadente se desmorone de una vez por todas y no se recupere nunca. El dibujo de la portada refleja las experiencias que algunos vivimos en los desalojos de Can Vies y el Banc Expropiat.

Tanto con ULTRA como con nuestras otras bandas siempre hemos tocado en centros sociales, casas okupadas, etc. Por otro lado, nuestro disco lo edita La Vida es un Mus, un sello con bandas en su catalogo tan sospechosas como Limp Wrist, OTAN, Destrucción o Los Crudos. Pero sobre eso la periodista no ha dicho nada.

Fascistas de todo pelaje y condición: no sois bienvenidos a nuestros conciertos. Ambiguos, sobrados y bocazas que pensais que cedemos o somos unos pringados por publicar esta nota aclaratoria: iros a tomar por saco. Si no os importa alimentar el nazismo directa o indirectamente los que teneis un problema sois vosotros, no nosotros.

Los 80 ya quedaron atrás. Por una escena punk comprometida con su entorno.

Un saludo,

ULTRA

Barcelona, 3 de Septiembre del 2016.
https://www.facebook.com/Sota-Terra-238772746239218/

Responder