La dictadura del píxel, del blanco y del negro

El arte de combate, como elemento de comunicación social y crítica radical.
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blia blia blia.
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La dictadura del píxel, del blanco y del negro

Mensaje por blia blia blia. » 10 May 2015, 12:38

Artículo muy interesante escrito en la versión en castellano de L'observador: Plan B.

La dictadura del píxel, del blanco y del negro
Por L'hereu de Massegur

La prensa anarquista en nuestras comarcas deja mucho que desear. No es ningún secreto que tenemos unos medios de difusión pésimos en un 90% de los casos. Puedes repasar el trabajo hecho los últimos treinta años y comprobarás que, además de los contenidos que con mejor o peor fortuna cada edición ha ido aportando, la inmensa mayoría peca de lo mismo: imágenes pixeladas, en blanco y negro, maquetado con el culo y lo que más me "gusta": fotos y dibujos repetidos hasta el infinito. Coges una publicación de los '80, '90, '00 y sale la típica "A" leyendo un libro, acompañada de la niña que señala un cartel en la vía del tren, un lobo solitario aullando, una cara con más dientes que un cocodrilo chillando cómo si le acabaran de aplastar el dedo pequeño con unas tenazas, o el típico encapuchado con el tirachinas. Sin dejar de lado mi preferido: el peón con la banderita anarquista hecho con rotulador.

¿Vintage? No. Mierda a saco, falta de imaginación, exceso de porros o agresividad gráfica más propia del punk o de un pijo de patio de escuela. Alguien me dirá que no se puede hacer nada, que escasean los profesionales del diseño y la maquetación en el mundo libertario, y yo le diré que no. Que podemos hacer mucho. Como ejemplo os diré que en una determinada ocasión me encontraba yo debatiendo el problema comunicacional que sufrimos en nuestras filas, y se me espetó que no tenemos gente preparada para esta tarea. Que no hay fondo económico y que la autogestión sin mantener liberados tiene un límite en las circunstancias actuales. Yo, le dije que cualquiera con un poco de ganas, aunque no se sea del mundillo periodístico,lo podía hacer. Y está claro, setenía que demostrar. Hicimos L'observador n°1. Es feo que lo diga yo, pero mucha gente nos felicitó por la calidad en el diseño y la maquetación (no en cuanto a los contenidos). A nosotros! Unos cutres que no tienen nada que ver con el oficio editorial!

Actualmente nuestro trasto tiene más de 3.000 visitas por número, mucho más que el 90% de las publicaciones ácratas que con tanto esfuerzo (no es sarcasmo) hacen otros muchos compañeros. Y nosotros no tenemos muchos canales o conocimientos en cuanto a difusión/distribución. Pues bien. Cómo lo hemos conseguido? Plagiando la maquetación y modificando fotografías, dibujos y lo que haga falta con el Gimp o el Photoshop.
El observador n°1 es un plagio de una revista musical de Dinamarca, que con el tiempo y la perseverancia, con otros plagios de aquí y de allá, y alguna que otra aportación propia hemos ido modificando con el tiempo. Nadie nace enseñado, y sólo en contadas ocasiones este mundo puede tener el placer de ver a un/a genio inventando algo de la nada. No es nuestro caso, y la mayoría simplemente reproduce o crea a partir de experiencias o trabajos ajenos. Ya sea en música, filosofía o albañilería, siempre hay quién te ha precedido. Simplemente es la virtud de aprendizaje inherente al ser humano, que es capaz de acumular saber para no tener que empezar de cero. Y así el mundo gira y evoluciona en una u otra dirección, y los libertarios no tendríamos que ser una excepción. Por qué repetimos indefinidamente lo que hemos hecho los últimos 30 años si sabemos perfectamente que no funciona? Y quien dice publicaciones dice carteles, pegatinas, web...

Y que conste que no vamos de sobrados los de L'observador. Lo que hacemos continúa siendo una mierda, como también hemos hecho auténticas mierdas gráficas en base a fotocopias en el pasado. Hacia finales de los noventa hacíamos el Retalls Llibertaris. Pieza clave para que nos trataran de matados en la Garrotxa. Auténtica porquería en cuanto a contenidos y diseño. Después estuvimos colaborando con el decano de la prensa obrera: Solidaridad Obrera... A defenestrarla más de lo que ya lo estaba por aquellas fechas, está claro! A principios de los 2000, también colaboramos con El Vent del Poble, que ayudaba a suicidarse socialmente al anarquismo gerundense y de paso a la CNT. Y así hasta llegar a día de hoy, donde colaboramos también, en otros proyectos a los que no queremos mal cómo para denominarlos aquí.

Pero a pesar de haber hecho el trabajo sucio al CNI en la tarea de desprestigiar al mundo libertario durante 10 años, llegó un momento en que vimos que haciendo lo que hacían la mayoría dentro de nuestro gueto, no iríamos a ninguna parte. Es en este punto donde te paras y dices: Cómo lo hacen los profesionales? Qué tipo de diseño/maquetación es el que sale adelante para un público amplio? A quien quiero llegar? Con imágenes agresivas llegamos fuera del gueto? No? Pues pongamos remedio. El 90% de nuestras publicaciones son una mierda. Que hace el 10% restante? Qué hueco editorial podemos ocupar que no esté haciendo nadie? Periodismo de investigación? Cómic? Fotografía social?

Nosotros elegimos llegar a quien no es anarquista, con un diseño amable, textos cortos y sencillos, con un hilo conductor ficticio
protagonizado por un grupo de personajes de cómic que hemos recortado, modificado, plagiado... los cuales pasan por ser nuestro alter ego con aventuras por los pueblos de nuestra comarca, con sentido del humor, provocación irreverente y capaz de reírnos de nosotros mismos y en ocasiones ser un poco trolls con el resto del movimiento libertario o indepe, lo reconocemos. Y una de las cosas más importantes por nosotros: si no podía salir en papel y en color, utilizaríamos internet para colgar nuestro trabajo con más colores que un retablo barroco. No entendemos como algunos compañeros editan en papel y cuelgan la misma revista en internet también en blanco y negro... Superad el negro compañeros! De hecho, publicar en formato digital nos ha representado ahorro de dinero y difusión máxima.

Habría sido mucho mejor hacer un cnt o un Ekintza Zuzena, pero no sabemos, y además conviene diversificar la oferta dentro el abanico editorial en un momento que somos minoría ideológica. Es necesario aparcar viejos y repetidos estilos editoriales. Cuando realmente habremos triunfado, es cuando nuestras publicaciones estén en el azulejo de cualquier peluquería, bar, quiosco o gasolinera. Y que hablen de cocina, deporte, física, y como no, también de política entre otros muchos temas. Algunos nos dirán que así perdemos perfil ideológico, que nos amoldamos a lo que le interesa al Sistema, pero no. Lo que hace bien el Sistema es vender ideas. Lo que hacen bien los profesionales del diseño y del periodismo es insertar en nuestras mentes ideas, productos y lo que haga falta incluso cuando no lo necesitamos. Copiamos las maneras, pero no el mensaje, evidentemente! Lo tienen muy estudiado como llegar al gran público, y nosotros tenemos que sacar provecho. Por eso, para llegar a un público amplio, al que en definitiva necesitamos para crecer y hacer la revolución, es necesario reproducir modelos de éxito existentes si todavía no somos capaces de innovar. No hay que plagiar como hicimos nosotros a una sola publicación para ganar una apuesta. Usad trocitos de varias. Creéis que no lo hacen los de la Rolling Stone o el Diagonal?

Para correr, primero se tiene que aprender a andar. Por lo tanto, salid y plagiad! queridos ácratas.

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salvoechea
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Re: La dictadura del píxel, del blanco y del negro

Mensaje por salvoechea » 10 May 2015, 15:21

Creéis que no lo hacen los de la Rolling Stone o el Diagonal?
:lol: El diseño es plagio y copia desde si mismo inicio.

Han vuelto a dar en el clavo. Que grans els garrotxins!
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blia blia blia.
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Re: La dictadura del píxel, del blanco y del negro

Mensaje por blia blia blia. » 10 May 2015, 23:10

A mí el texto me parece un poco duro. Vale que también se ríen de ellos mismos, pero bueno, no me gusta el tono. Lo digo como persona que ha hecho algún cartel para andar por casa sin ser muy ducho en la materia porque "alguien tiene que hacerlo" y bueno,... porque he criticado muchos carteles, justo es generar material para que me la devuelvan.

Creo que se están haciendo avances en cuanto a romper con una estética que nos tenía atrapados y un poco limitados. Ahora, crear diseños decentes -y estamos hablando de lo más fácil, que es lo gráfico, si nos vamos ya a la radio, al audiovisual,... ni digamos- es difícil, por buena voluntad que pongas y por mucho que quieres copiar.

El buen gusto no está muy generalizado. También es complicado ser crítico en justa medida con lo que uno hace.

Los conocimientos técnicos no se aprenden de un día para otro. Al final para estas cosas se necesita un poco de especialización. A lo mejor hay gente habilidosa que en cuatro días ya se maneja bien, pero al que escribió el artículo le ha llevado años y creo que por ahí va la cosa. Por cierto, casi como cualquier cosa con la que te pongas y quieres hacer medianamente bien.

Por otra parte, dada la dispersión que tenemos, los intentos suelen ser individuales. Hasta ahora han escaseado las organizaciones lo suficientemente amplias como para mantener grupos de trabajo en torno a la comunicación audiovisual. Sí que se han mantenido revistas, pero es cierto que ahora con todo lo de las redes sociales las imágenes han ganado importancia y hay más exigencia; todo parece "cutre".

La pega que veo a esto es que en la práctica es más difícil todavía si no tiras de programas, fuentes tipográficas e imágenes pirateadas. Pocas son las revistas que en las etiquetas del pdf aparecen maquetadas con Scribus (alguna de las julis).

Pues nada, ánimos para todos los que intentáis poner las artes gráficas al servicio de la revolución.

momia
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Re: La dictadura del píxel, del blanco y del negro

Mensaje por momia » 11 May 2015, 00:39

Igual lo que hay que hacer es imitar otras cosas, no sé, a veces sí que da la impresión de que se repite un poco lo mismo, dentro del ambiente.
Aunque igual más que imitar, copiar o directamente plagiar es pensar cómo lo han hecho y por qué. Vale, esto requiere más tiempo y dedicación, pero yo creo que es lo mejor. Tampoco hace plagiar...solo imitar, así es como se aprende en realidad.

Me pregunto como se reaccionaría al ver un periódico / revista diseñado tipo gafapasta pero con contenido anarquista.
Y lo de internet es un campo a explotar, aunque también es diferente diseñar para pantalla que para papel (tamaños textos, interletrado, resolución imágenes, anchos de página...).

De todas formas, lo que dice blia blia blia es interesante (respecto a Scribus); ¿se podría hacer todo con materiales libres? ¿Sería esto una forma de promocionar lo libre? ¿O lo del programa es lo de menos? A mi me parece que es una herramienta más, no el fin en sí mismo.
Lo digo porque Scribus es libre; yo lo he tocado alguna vez, pero me manejo con Indesign. Tampoco es un universo demasiado diferente.
Pero hay tipografías de distribución libre (y buenas, solo hay que saber buscar, un ejemplo es Jauría, una tipografía que pega mucho con el anarquismo), hay bancos de imágenes gratuitas...

Aún así, yo creo que en blanco y negro se pueden hacer cosas muy interesantes.

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ken_xeto
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Re: La dictadura del píxel, del blanco y del negro

Mensaje por ken_xeto » 11 May 2015, 21:20

A lo mejor es que esa ideología capitalista de progreso se nos mete en la cabeza. Y los anarquistas tenemos que ser ahora expertos en marketing y telecomunicaciones Porque claro hay que convencer a la masa y "ganar" a los medios de comunicación hegemonicos.

El escrito insulta a todos los que se han esforzado en hacer algo tan humilde como un cartel y un escrito Por nosotros mismos sin contratar a nadie asalariado experto en marketing. Pero peca y es evidente de ese complejo de no salir en la tele, de no saber convencer, y de ser la oveja negra.

Yo en cambio, estoy orgulloso de esa gente que saca un hueco en este sistema q controla y nos arrebata el tiempo en creatividad personal, antiestatal y antihegemonica. En ir por la vida sin complejos de ser anarquistas

momia
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Re: La dictadura del píxel, del blanco y del negro

Mensaje por momia » 12 May 2015, 11:57

ken_xeto escribió:A lo mejor es que esa ideología capitalista de progreso se nos mete en la cabeza. Y los anarquistas tenemos que ser ahora expertos en marketing y telecomunicaciones Porque claro hay que convencer a la masa y "ganar" a los medios de comunicación hegemonicos.

El escrito insulta a todos los que se han esforzado en hacer algo tan humilde como un cartel y un escrito Por nosotros mismos sin contratar a nadie asalariado experto en marketing. Pero peca y es evidente de ese complejo de no salir en la tele, de no saber convencer, y de ser la oveja negra.

Yo en cambio, estoy orgulloso de esa gente que saca un hueco en este sistema q controla y nos arrebata el tiempo en creatividad personal, antiestatal y antihegemonica. En ir por la vida sin complejos de ser anarquistas
A mí no me parece muy ofensivo o que lo haga con ánimo de insultar, al contrario; me da la impresión de que lo que pretenden es estimular la creatividad, la innovación, no quedarse en los mismos mecanismos e imágenes de costumbre.

Que lo que igual hay que hacer es mirar otros ejemplos e imitarlos, no limitarse a los del ambiente, o corriente ideológica.
Al menos eso es lo que entiendo yo, no veo que insulte a los que hayan hecho un escrito o cartel.

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munyint la gata
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Re: La dictadura del píxel, del blanco y del negro

Mensaje por munyint la gata » 17 May 2015, 21:59

blia blia blia. escribió:A mí el texto me parece un poco duro. Vale que también se ríen de ellos mismos, pero bueno, no me gusta el tono. Lo digo como persona que ha hecho algún cartel para andar por casa sin ser muy ducho en la materia porque "alguien tiene que hacerlo" y bueno,... porque he criticado muchos carteles, justo es generar material para que me la devuelvan.
El que ha hecho el artículo ya està diciendo que ha hecho autenticas mierdacas. Porque alguien tenia que hacerlo. Pero eso no te imposibilita tomar ejemplo de su "modus operandi" si te parece que lo que hacen es mejor que lo tuyo. El artículo es un intento para incitar al cambio, un "Todos podemos hacerlo".
ken_xeto escribió:A lo mejor es que esa ideología capitalista de progreso se nos mete en la cabeza. Y los anarquistas tenemos que ser ahora expertos en marketing y telecomunicaciones Porque claro hay que convencer a la masa y "ganar" a los medios de comunicación hegemonicos.
¿Y por que no? ¿es necesariamente todo absolutamente malo lo que se hace en el entorno del capitalismo? Me pareceria muy simplista argumentar que sí a eso.
ken_xeto escribió:El escrito insulta a todos los que se han esforzado en hacer algo tan humilde como un cartel y un escrito Por nosotros mismos sin contratar a nadie asalariado experto en marketing. Pero peca y es evidente de ese complejo de no salir en la tele, de no saber convencer, y de ser la oveja negra.
Los de L'observador, lo hacemos todo por nosotros mismos, sin contratar a nadie experto en marketing. Por lo tanto, nos insultamos a nosotros mismos, aunque yo no creo que en su intención (la del articulista) esté la de insultar. Más bien la de lanzar una posible via de exploración para quien, como nosotros, no tiene puñetera idea de hacer publicaciones atractivas visualmente. Somos albañiles, camareros, metalurgicos, ganaderos y de oficios similares. No somos precisamente expertos en marketing. De ahí que lo nuestro, si "sobresale" (como dicen algunos), es justo por encima de la "mierda gràfica" existente en ámbitos libertarios, lo justo para que lo lean las moscas. Porque sigue estando lejos de lo que debería ser si se quiere llegar al no-anarquista. Único modo de crecer y tener opciones para un cambio revolucionario pienso yo.
ken_xeto escribió:Yo en cambio, estoy orgulloso de esa gente que saca un hueco en este sistema q controla y nos arrebata el tiempo en creatividad personal, antiestatal y antihegemonica. En ir por la vida sin complejos de ser anarquistas
¿Querer llegar a grandes masas de gente explorando nuevas herramientas y posibilidades es tener complejo de ser anarquista? No lo comparto.
Aparte, deduzco de tus palabras (perdona si me equivoco) que ya te vale lo que se ha hecho por parte del mundillo libertario los últimos 30 años. Que si se sigue así, pues como que te importa poco. A mi no. Estoy asta el gorro de perder horas. Hay que intentar mejorar en lo posible y aprender de las fortalezas que tiene el enemigo. El marketing, la imagen, es esencial.

momia
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Re: La dictadura del píxel, del blanco y del negro

Mensaje por momia » 18 May 2015, 00:33

A ver, por lo que ha dicho ken_xeto y lo que ha respondido munyint la gata yo creo que hay que hacer una aclaración de términos:

«El marketing es un conjunto de actividades que tienen como fin la satisfacción de las necesidades del consumidor, por medio de un proceso de intercambio, para lograr la máxima rentabilidad de las empresas u otras entidades.
La finalidad del marketing es contribuir a que la relación entre consumidores y proveedores alcance la máxima eficacia.»

La publicidad es un «proceso de comunicación en el que la empresa emite mensajes al entorno en que actúa a través de los medios masivos, obteniendo como resultado diferentes comportamientos de los consumidores.»

Traducción: Venderte cosas que no necesitas, porque sí.

Diseñar es solucionar problemas. Diseño gráfico es solucionar problemas mediante signos, es decir, de forma gráfica.
Diseñar mejor las maquetaciones, periódicos, libros...no es para vender algo, sino porque resuelve un problema. Con lo cual la información es más accesible. Lo de venderlo viene después.

Pongo esto porque marketing y publicidad tienen unas connotaciones (ganadas a pulso) que todos sabemos, pero no hay que llevarlo a lo demás. No sé, me ha parecido conveniente ponerlo.

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