http://marxcopyright.wordpress.com/2014 ... e-commons/
Hay una nueva polémica en el mundo de la cultura libre: el uso de las licencias Creative Commons, vinculadas a este movimiento, en el popular servicio propiedad de Yahoo llamado Flickr.
Pero vayamos por partes. En la lista cc-community (relacionada obviamente con las Creative Commons) Simone Alipandri ha abierto un interesante debate en torno al uso de las licencias libres, quejándose de que las y los usuarios de Flickr no entienden las licencias CC y que eso no es culpa de Flickr.
Alipandri aludía a las disculpas públicas que Flickr ha pedido a su comunidad, debido al uso de fotografías con licencia CC en Flickr Wall Art. Mariana Fossatti ha realizado una acertada síntesis de lo ocurrido:
Hace poco Flickr inauguró Wall Art, una tienda online donde se pueden encargar copias físicas de fotos que alberga esta plataforma de compartición de imágenes propiedad de Yahoo. La iniciativa generó controversia porque se incluyeron en la tienda fotos con licencias Creative Commons (aquellas autorizadas para su uso comercial). Los autores de esas fotos no fueron consultados ni se les ofreció participar en las ganancias de este programa comercial. Aunque fue lícita la acción de la empresa, su actitud fue cuestionada éticamente por la comunidad de usuarios. Debido a las críticas y protestas, finalmente esas fotos fueron retiradas de la tienda y actualmente se estudia una forma más adecuada de incluirlas en Wall Art.
¿Qué ha sucedido aquí? una empresa, Flickr, ha accedido a fotos cuya licencia le permite hacer de ellas un uso comercial. Sobre este punto no hay discusión. El problema ha surgido cuando un número significativo de usuarias/os de Flickr han puesto el grito en el cielo, ya que consideran que, a pesar de las licencias que utilizaron, deberían haber sido consultados e, incluso, remunerados.
Flickr les ha dado la razón, les ha pedido disculpas y está pensando la manera de remunerar a quienes Flickr Wall Art haya utilizado sus fotografías. Como comentábamos unos párrafos más arriba, activistas como Simone Alipandri se han indignado por la aparente incapacidad de quienes practican la fotografía de entender la filosofía e implicaciones prácticas de las licencias CC.
La cuestión es que, hasta ahora, poco se había hablado de la percepción que tienen los usuarios de las CC, más allá de temas estrictamente legales o económicos. La polémica alude a algo poco tratado en la cultura libre, como son las cuestiones morales. Algunas de las usuarias de Flickr como Jen Simmons consideran que, independientemente de la literalidad de las licencias, hay usos de las obras que no quiere autorizar, como ha explicado en su texto I Don’t Want “Creative Commons BY” To Mean You Can Rip Me Off.
Desde mi punto de vista, este conflicto es un síntoma más de la crisis que hay en la llamada cultura libre. Flickr no es una comunidad, es un negocio. Para cuidar y preservar su modelo de negocio, Flickr ha decidido cuidar a sus potenciales clientes y aceptar la percepción que éstos tienen de las licencias CC, aunque con la ley en la mano han actuado correctamente. Así las cosas, el conflicto de intereses generado no encaja en las mitificaciones románticas del procomún.
Por otro lado, el uso de las licencias CC sigue siendo tan problemático como el primer día, por mucho que esto indigne a algunos activistas. En muchas ocasiones su uso, en vez de simplificar el acceso a determinadas obras, lo complejizan. Dicho de otra manera, las CC son interesantes para quienes ya tienen sólidos conocimientos sobre propiedad intelectual, y no al revés. De ahí que sea interesante la propuestasde simplificar el uso de las Creative Commons, planteando una licencia única, aunque puede que ese sea un callejón sin salida.
Mientras no haya comunidades reales, ancladas al territorio y a sectores concretos, que profundicen en la propiedad intelectual y los derechos de autor, estos problemas seguirán reproduciéndose. Las leyes de propiedad intelectual tienen una gran complejidad intrínseca y esto tiene consecuencias, como son las distintas y variadas percepciones que se tienen de estas leyes, visiones muchas veces sesgadas, erróneas o, al menos, basadas en lugares comunes y no en la oscura legalidad vigente.
Por mucho que mejoren las licencias éstas, por si solas, no podrán solventar los problemas que se deben y se pueden afrontar colectivamente desde la organización de las y los trabajadores culturales.
BOLA EXTRA: Copyright Match: Vimeo eliminará los vídeos con música protegida por derechos de autor – El debate de la Comunidad: ¿qué sentido tiene ahora pagar por algo que coarta la libertad creativa? Parece que Vimeo recula y desactivará temporalmente Copyright Match para los vídeos subidos en privado en cuentas Plus y PRO.
Flickr: dinero, comunidad y Creative Commons
Re: Flickr: dinero, comunidad y Creative Commons
Interesante reflexión, yo en realidad estoy bastante de acuerdo en general con que las licencias libres por sí mismas no han conseguido nada y la gente ni siquiera las tiene claras.
¿Cómo se puede, desde la organización colectiva, volver a recuperar la profesión del profesional, de tal modo que la fotografía pueda ser una profesión económicamente viable?
Quiero decir, el drama de los fotógrafos y la muerte de su profesión, ante el boom de las cámaras digitales, no es que los aficionados cuelguen fotos en Flickr para mostrar su trabajo al mundo, sin esperar beneficio económico pero sin permitir que otros se aprovechen de ello. Sí, levanten la voz cuando ven que alguien se lucre con sus fotos, pero en muchos casos ni siquiera son fotógrafos profesionales que saquen rentabilidad a la fotografía ni lo pretendan.
El drama de los fotógrafos profesionales es que la gente ya no paga por su trabajo porque puede hacerlo un “cualquiera”. Evidentemente no con el mismo mimo o dedicación o resultado final de un profesional que de tu primo el aficionado que hace unas fotos muy buenas para la boda, pero es que para determinados ámbitos con el trabajo de un amateur puede bastar. Si por otro lado no hay producciones audiovisuales donde puedan también cubrir una necesidad de fotografía con un nivel al que no llega el amateur, la única salida real para los fotógrafos al final suele ser volver al mecenazgo y al mundillo elitista de las galerías de “arte”, llevándose al 80% de fotógrafos por delante.
Por mucho que mejoren las licencias éstas, por si solas, no podrán solventar los problemas que se deben y se pueden afrontar colectivamente desde la organización de las y los trabajadores culturales.
¿Cómo se puede, desde la organización colectiva, volver a recuperar la profesión del profesional, de tal modo que la fotografía pueda ser una profesión económicamente viable?
Quiero decir, el drama de los fotógrafos y la muerte de su profesión, ante el boom de las cámaras digitales, no es que los aficionados cuelguen fotos en Flickr para mostrar su trabajo al mundo, sin esperar beneficio económico pero sin permitir que otros se aprovechen de ello. Sí, levanten la voz cuando ven que alguien se lucre con sus fotos, pero en muchos casos ni siquiera son fotógrafos profesionales que saquen rentabilidad a la fotografía ni lo pretendan.
El drama de los fotógrafos profesionales es que la gente ya no paga por su trabajo porque puede hacerlo un “cualquiera”. Evidentemente no con el mismo mimo o dedicación o resultado final de un profesional que de tu primo el aficionado que hace unas fotos muy buenas para la boda, pero es que para determinados ámbitos con el trabajo de un amateur puede bastar. Si por otro lado no hay producciones audiovisuales donde puedan también cubrir una necesidad de fotografía con un nivel al que no llega el amateur, la única salida real para los fotógrafos al final suele ser volver al mecenazgo y al mundillo elitista de las galerías de “arte”, llevándose al 80% de fotógrafos por delante.
- salvoechea
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- Registrado: 24 Jul 2008, 18:00
Re: Flickr: dinero, comunidad y Creative Commons
La de fotógrafo profesional es una profesión en vías de extinción, hay poco que hacer al respecto. Ya no solo el soporte en el que se realizan sino el soporte finalista (la web) hacen que nadie pague el precio que se necesita para realizar esa actividad profesionalmente sea rentable. Quedará como los ebanistas o los herreros como una profesión para un pequeñisimo grupo de artesanos muy especializados y habilidosos que podrán lograr vivir de ello, el resto casi cualquiera podrá hacerlo.
Otro concepto que las nuevas tecnologías han traído es el de la multidisciplina obligatoria haciendo que un profesional haga desde fotos a vídeo, diseño, maquetación todo y mal pagado
Otro concepto que las nuevas tecnologías han traído es el de la multidisciplina obligatoria haciendo que un profesional haga desde fotos a vídeo, diseño, maquetación todo y mal pagado
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
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De cerca, nadie es normal
Nunca serei nada.
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Re: Flickr: dinero, comunidad y Creative Commons
Pero éso yo creo que entra dentro de una solución bastante más general y que no solo se aplica al mundo de las profesiones creativas, y es que hay que disminuir la jornada para poder repartir el trabajo, porque la tecnología globalmente y macroscópicamente, destruye empleo . Lo que pasa es que entre la tajada que cobra el patrón y la tajada que se lleva Hacienda, éste cambio de paradigma no interesa.Otro concepto que las nuevas tecnologías han traído es el de la multidisciplina obligatoria haciendo que un profesional haga desde fotos a vídeo, diseño, maquetación todo y mal pagado
- blia blia blia.
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- Ubicación: Paciencia
Re: Flickr: dinero, comunidad y Creative Commons
A mí lo de Flickr me parece surrealista. Estas empresas viven de conocer todos tus movimientos en el ordenador y en el teléfono y venderlos, y luego sus usuarios ponen el grito en el cielo si la empresa selecciona una foto suya para que la gente la pueda imprimir. Muy caras no creo que fueran, porque siempre la puedo bajar y llevar a una tienda de fotografía.
Y teniendo en cuenta que has firmado una licencia BY: Si quieres ser profesional, que esté en esa selección puede servir para que la gente te busque, o lo puedes poner en el currículo.
Nos indignamos por chorradas y luego soportamos lo insoportable.
Y teniendo en cuenta que has firmado una licencia BY: Si quieres ser profesional, que esté en esa selección puede servir para que la gente te busque, o lo puedes poner en el currículo.
Nos indignamos por chorradas y luego soportamos lo insoportable.