Muere García Márquez a los 87 años

El arte de combate, como elemento de comunicación social y crítica radical.
Responder
Scox
Mensajes: 1987
Registrado: 07 Sep 2006, 16:40

Muere García Márquez a los 87 años

Mensaje por Scox » 23 Abr 2014, 13:33

Pues eso, he estado buscando por el foro y veo que no hay ningún hilo en el que se hable del tema. Yo estoy teniendo lo que se dice una semana santa de penitencia, hasta ahora apenas he salido de casa pues estoy con el agua al cuello entre trabajos y exámenes (tengo vacaciones hasta el lunes y aún así es posible que me falte tiempo) y el jueves pasado, en uno de mis breves descansos, enciendo la tele y desde el momento en que veo que están hablando de él ya sospecho el motivo.

Gabo es un escritor al que le tengo especial cariño, creo que jugó un papel determinante a la hora de aficionarme a la "literatura seria" por así llamarla. Es probablemente el autor al que más he leído y prácticamente todo me ha encantado, Cien años de Soledad particularmente me parece de lo mejor que he leído. Una cosa curiosa es que todavía no he identificado con exactitud que hace tan especial a su literatura; algunos autores me gustan por que crean unos personajes muy bien construidos, otros porque tienen una prosa muy bien elaborada, etc. pero García Márquez tiene algo que hace que hasta el relato de como un hombre baja a comprar el pan sea digno de leer si está escrito por él y todavía no sé qué es exactamente ese "algo", supongo que una combinación de varios factores que resulta en un todo sobresaliente.
¡Corred vuelta arriba!Allí os curarán y alimentarán hasta la saciedad con una felicidad de mentira.Y cuando esteis hartos,dormiréis pacíficamente y roncaréis al compás.¡Deprisa!¿Qué os importa que yo me quede aquí solo?¿Qué más os da si yo no quiero que otros quieran pensar por vosotros?¿Qué os importa si yo quiero lo imposible...?

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6709
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Muere García Márquez a los 87 años

Mensaje por Joreg » 23 Abr 2014, 14:00

Yo tengo un ejemplar de la primera edición de Cien años de Soledad, que . Recuerdo que eran mil y pico de ejemplares en el año setenta o por ahí. En alguna parte tengo el libro, y era bastante sobrio, con una cubierta en la que predominaba el azul y el blanco, divérsos símbolos en cuadros, título en letra roja, de la Editorial Sudamericana. En aquellos años, la literatura hispanoamericana tenía muchos autores buenos, y solía comprarlos en cuanto tenía algo de dinero. Bueno, pues recuerdo que el libro me encantó. Un novelón complejo, con montones de personajes, hilando historias en torno a la soledad, el amor, el sexo, la violencia, el hielo, el insomnio, que no hubiese sido descubierto por la muerte... Me lo tragué todo de golpe. Mira que es raro porque Rayuela de Cortázar, que fue otro libro complejo que leí por esas fechas me pareció un rollo.

La cuestión es que me quedé como con una fiebre de tener ganas de más, y esperé a que publicaran "el coronel no tiene quien le escriba". Me gasté doscientas pesetas de la época por no esperar a que saliera en una edición más barata, porque ya lo sacaron en tapa dura y con mucha propaganda, saludándolo como obra maestra del genio...

Y me pareció un rollo. Lo regalé como si fuera una ocurrencia mía de mucho cariño. Gabriel García Márquez -para mí- hizo una novela tan buena con Cien años de Soledad, que ya nunca más fui capaz de leer algo suyo con el mismo placer.

Cosas de la vida.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4518
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Muere García Márquez a los 87 años

Mensaje por blia blia blia. » 23 Abr 2014, 19:28

Es raro que me recomienden una novela y no me defraude, pero que sobrepase las expectativas que me había hecho, creo que sólo me ha pasado con Cien años de soledad. Del resto he leído poco, pero no me parece a la altura.

La primera edición de cien años de soledad se cotiza en iberlibro de 1.400 euros para arriba.
Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1967. Estado de conservación: Bueno. 1a. Ed. 351p. ; 20 x 13cm. La 1a. edición de la obra se realizó en el mes de mayo de 1967, unos meses después, en el mismo año se volvió a publicar, pero no indicaba que fuera una 2ª. ed. o una reedición, por eso muchas veces se confunde cuál es realmente la primera. Este ejemplar corresponde a la primera edición del mes de mayo. Cubierta original ilustrada a color. Ejemplar: con su cubierta original, con un faltante en su lomo, interior bien. 351p. ; 20 x 13cm. Nº de ref. de la librería 23792
Imagen

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6709
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Muere García Márquez a los 87 años

Mensaje por Joreg » 23 Abr 2014, 19:48

blia blia blia. escribió: La primera edición de cien años de soledad se cotiza en iberlibro de 1.400 euros para arriba.
Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1967. Estado de conservación: Bueno. 1a. Ed. 351p. ; 20 x 13cm. La 1a. edición de la obra se realizó en el mes de mayo de 1967, unos meses después, en el mismo año se volvió a publicar, pero no indicaba que fuera una 2ª. ed. o una reedición, por eso muchas veces se confunde cuál es realmente la primera. Este ejemplar corresponde a la primera edición del mes de mayo. Cubierta original ilustrada a color. Ejemplar: con su cubierta original, con un faltante en su lomo, interior bien. 351p. ; 20 x 13cm. Nº de ref. de la librería 23792
Imagen
¡Ése es! Yo tengo uno igualito a ese. Pero ahora me queda la duda de que sea la primera edición, porque me da que es posterior el mío. Del 67 no creo que sea... Lo compró mi madre. Un día de estos lo busco entre la montaña de papeles. Lo tengo usado, pero en buen estado.

Joder con los coleccionistas.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
turiferario
Mensajes: 2940
Registrado: 20 Jun 2005, 18:14

Re: Muere García Márquez a los 87 años

Mensaje por turiferario » 23 Abr 2014, 21:09

La primera edición de cien años de soledad se cotiza en iberlibro de 1.400 euros para arriba.
:o

¡Como está la mitomanía!
A mí me asustó ponerme con Cien años de soledad y al final resulta que me encantó. Me parece una obra cumbre en muchos sentidos y que, siendo una obra bastante compleja, no es un tostón estilo el Ulises de Joyce.
Coincido en que el resto de la obra de Gabo no está a la altura, pero a mí ha habido otras que me convencieron bastante. Crónica de una muerte anunciada me gustó bastante y otras, como el Otoño del Patriarca, no me convencieron para nada (de hecho esta me pareció una reescritura de Tirano Banderas).

Personalmente creo que el siglo XX en lo literario no se puede entender sin la literatura latinoamericana, porque ha habido muchos autores alucinantes que en su momento devoré: Cortázar (con el permiso de Joreg :wink: ), Vargas Llosa, Neruda, Carlos Fuentes, Benedetti, Carpentier...
“Todo el problema con el mundo es que los tontos y los fanáticos siempre están tan seguros de sí mismos, y la gente inteligente tan llena de dudas.”
- Bertrand Russell (A Word a Day)

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6709
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Muere García Márquez a los 87 años

Mensaje por Joreg » 23 Abr 2014, 21:34

Oye, pues es la edición del 67. Lo que pasa es que lo compramos en el 75, porque está firmado y con la fecha de compra. Una costumbre... Qué cosas.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

JavierPS
Mensajes: 48
Registrado: 07 Jul 2014, 07:52

Re: Muere García Márquez a los 87 años

Mensaje por JavierPS » 09 Jul 2014, 08:42

Ha muerto Gabriel Garcia Marquez? No lo sabía, yo tb he estado hasta arriba de trabajos y no he visto la tele ni las noticias. :(

Responder