Ser anarquista y ser normal. De anarquismo y contracultura

El arte de combate, como elemento de comunicación social y crítica radical.
Avatar de Usuario
Legendary Trap
Mensajes: 19
Registrado: 23 Mar 2014, 15:55

Ser anarquista y ser normal. De anarquismo y contracultura

Mensaje por Legendary Trap » 26 Mar 2014, 18:36

Para vestirse así hay que preocuparse de llevar el traje a la tintorería, cuidar el género porque es muy delicadito, no puedes ir por barriales (y eso que yo vivo en el campo)... Así que para mi vida diaria uso unas botas militares marca "Frankenstein" (hechas de botas inservibles), jeans remendados y una kaffia multiuso...

La verdad yo no llevo insignias de nada... A lo más me visto con esto esto:

Imagen

Y representa mi sentimiento como mutante nivel omega libertario punk. :roll:

...O algo de los Crass y los Dead Kennedys.

Sin embargo, nadie me va a aceptar así en el laburo... Así que a usar ropa más formal cuando se necesita. Nada que hacer...

Pero sí, siento debilidad por los extremos. Cuando voy formal, estoy impecable y con mucho estilo. ¿Eso me hace menos anarquista? Para mí es una inversión que se hace para el trabajo... Como una "herramienta".

Avatar de Usuario
revetlla
Mensajes: 2565
Registrado: 03 Ene 2005, 23:36
Contactar:

Re: Campanya: Soy anarquista. Soy normal, no un puto clixé

Mensaje por revetlla » 26 Mar 2014, 19:02

Statulos escribió:
revetlla escribió:Qué pasa con ir con traje y corbata, ¿que ya no se puede ser anarquista o qué?

Yo estoy un poco hasta las gónadas de lo de los mítines metiéndose con la gente que va bien vestida :lol:
¿Vamos mal vestidos los que preferimos la ropa militar y las botas? :wink:
Hehe, estaba de coña. Obviamente que cada uno vista como guste, eso sí que vaya limpio y aseado. Es lo único que no apruebo, ya nos ensuciamos suficiente en los trabajos.

Lo que sí es cierto que ya que no nos gustan los estereotipos, eso de asociar patrón con "encorbatao" deberíamos dejarlo ya...

Statulos
Mensajes: 278
Registrado: 29 Ene 2014, 02:57
Ubicación: El Imperio.

Re: Campanya: Soy anarquista. Soy normal, no un puto clixé

Mensaje por Statulos » 26 Mar 2014, 20:27

Como os vistais deberia contribuir fundamentalmente a que os sintais comodos y a gusto con vuesto propio cuerpo. Lo de la higiene lo incluyo en el pack: cuando estoy resudado y sucio no estoy comodo.

Sentios guapetonxs y elegantonxs en todo momento vistais lo que vistais. Como decian las huelguistas estadounidenses de hace cosa de un siglo "queremos pan y rosas". :)

Avatar de Usuario
revetlla
Mensajes: 2565
Registrado: 03 Ene 2005, 23:36
Contactar:

Re: Campanya: Soy anarquista. Soy normal, no un puto clixé

Mensaje por revetlla » 26 Mar 2014, 21:32

Statulos escribió:(..) Como decian las huelguistas estadounidenses de hace cosa de un siglo "queremos pan y rosas". :)
Que gran frase. +10000

Avatar de Usuario
CapitalCriminal
Mensajes: 642
Registrado: 10 Mar 2013, 23:34

Re: Campanya: Soy anarquista. Soy normal, no un puto clixé

Mensaje por CapitalCriminal » 31 Mar 2014, 02:25

Ànims als companys de la Garrotxa, que ho estan fent molt bé i a més tracten d'expandir el missatge a gent fora del nucli anarquista de sempre. Qui no pugui veure que no tots els anarquistes són punks okupas allà ell!
"Dios, o más bien la ficción de Dios, es la consagración de todas las autoridades que existen sobre la Tierra, y éstas no serán eliminadas hasta que se haya extinguido la creencia en un amo celeste"

Mijaíl Bakunin, Dios y el Estado.

Grek
Mensajes: 574
Registrado: 27 Ene 2013, 13:43

Re: Campanya: Soy anarquista. Soy normal, no un puto clixé

Mensaje por Grek » 31 Mar 2014, 09:56

¿A ustedes nos os da la sensación de que hay un antes y un después en el movimiento a partir de que empiezan a surgir una serie de contraculturas royo el Punk y cosas así? Me refiero ha habido una serie de discursos del royo: "no hay futuro, a mamarla to, ah, soy anarquista" que no sé hasta qué punto eso ha hecho o dejado de hacer daño.
Proclamamos el derecho de los desheredados a apoderarse de toda la riqueza social; a tomar las casas e instalarse en ellas con arreglo a las necesidades de cada familia; a tomar los víveres acumulados y consumirlos, de suerte que conozcan la hartura tanto como conocen el hambre”.
Kropotkin.

Avatar de Usuario
revetlla
Mensajes: 2565
Registrado: 03 Ene 2005, 23:36
Contactar:

Re: Campanya: Soy anarquista. Soy normal, no un puto clixé

Mensaje por revetlla » 31 Mar 2014, 10:00

Yo lo tengo muy claro, ha hecho un daño terrible. Y al sistema le ha venido perfecto alimentar esta imagen de rebelde de postal.

El anarquismo va ligado al movimiento obrero, no a una cultura juvenil que además muchas veces ha venido reinventada desde el mainstream.

Alimentar todo eso como algo a cultivar en el sindicato y el anarquismo en general ha sido un lastre del que todavía no nos hemos librado (del todo).

Grek
Mensajes: 574
Registrado: 27 Ene 2013, 13:43

Re: Campanya: Soy anarquista. Soy normal, no un puto clixé

Mensaje por Grek » 31 Mar 2014, 10:02

revetlla escribió:Yo lo tengo muy claro, ha hecho un daño terrible. Y al sistema le ha venido perfecto alimentar esta imagen de rebelde de postal.

El anarquismo va ligado al movimiento obrero, no a una cultura juvenil que además muchas veces ha venido reinventada desde el mainstream.

Alimentar todo eso como algo a cultivar en el sindicato y el anarquismo en general ha sido un lastre del que todavía no nos hemos librado (del todo).
:lol: Yo pretendía ser más suave para no dañar sensibilidades pero sí, algo así tenía en mente.

Y es que no se puede pretender sinceramente cambiar la realidad "provocando" y auto-marginándose, que era uno de los conceptos principales del Punk si no recuerdo mal. Y claro, provocaban a los burgueses, sí, y al currela padre o madre de familia con hijos y problemas económicos también. Sin pretenderlo o pretendiéndolo pero también. Y a la inmensa mayoría de gente, pues también.

Me parece que he abierto la veda... yo me escondo. :lol:
Proclamamos el derecho de los desheredados a apoderarse de toda la riqueza social; a tomar las casas e instalarse en ellas con arreglo a las necesidades de cada familia; a tomar los víveres acumulados y consumirlos, de suerte que conozcan la hartura tanto como conocen el hambre”.
Kropotkin.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Campanya: Soy anarquista. Soy normal, no un puto clixé

Mensaje por _nobody_ » 31 Mar 2014, 11:19

La movida punk es heredera de la contracultura de los 60. De hecho es una reinvención de la misma en otro momento histórico. Más que nada en los 70 en españa había un montón de "anarco-pasotas", que les importaba más fumarse porros que otra cosa (aunque hacían cosas). ¿Serían los pasotas como los ni-ni actuales?

¿Es que a nadie le parecen decadentes (vistos hoy) los dibujos del anarquista Nazario? Pues la contracultura del comic, la estética hecha cutre a propósito, el automarginarse, el alabar el lumpen, todo eso viene del comic underground antes que del punk. A eso le añades gustos musicales diferentes a los del resto de la población y un uso y abuso de las drogas como experimentación y ocio, y tenemos lo que llegó a poblar el movimiento libertario de 1980.

Imagen

El punk se extendió durante los años 80, en un contexto de luchas obreras derrotadas, de Transición, de "desencanto", heroína y reconversión industrial. ¿Qué otra cosa podía salir? La generación del 86-89 avivó la lucha obrera como nunca, y perdieron. El resultado de la segunda derrota del movimiento obrero (desde la transición) fue la sociedad que tenemos desde 1992. Los únicos espacios que se "salvavan" del pensamiento único era porque se ponían a propósito al margen, porque el punk y la okupación les daba un sentido estético a su forma de pensar y actuar. Si te hacías anarquista era por que te adscribías a una estética que difundían unas ideas (y a veces al revés). El sindicalismo estaba acabado, y los ateneos se habían convertido también en centros sociales de difusión contracultural (aunque eran los nodos o puntos de contacto entre sindicatos, movimientos sociales y contracultura).

Además habría que decir que gran parte del auge del punk se debe al rock radical vasco, que viene precisamente de una zona donde la combatividad siguió durante los 90. El hecho de que Euskal Herria siguiera siendo combativa cuando el resto ya no lo era, también contribuiría a extender esa música como forma de "combatividad estética". Tú te adscribías a la música y la forma de vestir que tenía la gente de un lugar donde se supone que se combatía al estado con cierto éxito.

Si desde el 2000 se intenta con más o menos éxito romper con esa dinámica es porque vivimos en una sociedad diferente. Pero debemos comprender de donde viene ese tema. Desde luego lo que salta a la vista es que hoy en día mantenerse en esos asuntos como si eso fuera el anarquismo es ser anacrónico. Es como comenzar siendo un hippie pasota hoy en día. Son cosas que no tocan. Al menos vistas políticamente.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Grek
Mensajes: 574
Registrado: 27 Ene 2013, 13:43

Re: Campanya: Soy anarquista. Soy normal, no un puto clixé

Mensaje por Grek » 31 Mar 2014, 11:31

Pero lo que veo es que todo esto es muy superficial. Me explico:
_nobody_ escribió:Tú te adscribías a la música y la forma de vestir que tenía la gente de un lugar donde se supone que se combatía al estado con cierto éxito.
Combatía al Estado con cierto éxito por qué... ¿Por llevar cresta? (es una pregunta retórica). La estética que uno lleve no va a condicionar la lucha. Ni la música que escuches ni la droga que te metas ni lo "provocador" que seas con respecto a tu vecina que te mira mal (esa burguesa). :roll:

Es decir que lo que veo es que más que un auge del pensamiento y prácticas anarquistas lo que hubo fue un auge de un entendimiento de la cosmovisión anarquista superficial que desde luego no suponía ninguna amenaza para el sistema. ¿Que se quieren vestir de tal o cual modo y escuchar tal y cual música? Pues muy bien, mientras no se organicen formen sindicatos, grupos, federaciones, y combatan al sistema conectando con la gente pueden seguir así décadas y décadas.
Proclamamos el derecho de los desheredados a apoderarse de toda la riqueza social; a tomar las casas e instalarse en ellas con arreglo a las necesidades de cada familia; a tomar los víveres acumulados y consumirlos, de suerte que conozcan la hartura tanto como conocen el hambre”.
Kropotkin.

Avatar de Usuario
revetlla
Mensajes: 2565
Registrado: 03 Ene 2005, 23:36
Contactar:

Re: Campanya: Soy anarquista. Soy normal, no un puto clixé

Mensaje por revetlla » 31 Mar 2014, 11:45

No me entendáis mal. A mi no me parecen mal las culturas o subculturas juveniles, yo vengo de ahí.

Lo que me parece mal es que el anarquismo adoptara eso como algo propio y uno de sus pilares, cunado había un mundo enterio allí fuera. Eso sucede en los 90 cuando el anarquismo organizado entra en decadencia absoluta en el Estado Español, y tira de lo que puede.

Y nobody, no te metas con Nazario que es uno de mis ídolos del comic underground. Para mi es arte y un icono del Underground barcelonés, más allá del Nazario que lo leía quien lo compraba hubo cosas más chocantes para los de clase obrera del momento. Como las Jornadas Libertarias del 77, en las que afiliados a CNT del momento fueron al Parque Güell con su mujer e hijos a ver lo que hacía el sindicato y se encontraron cosas como gente follando detrás de los arbustos o en orgías en los rincones del parque, o al mismo Ocaña sodomizando a uno encima del escenario delante el público.

bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: Campanya: Soy anarquista. Soy normal, no un puto clixé

Mensaje por bo » 31 Mar 2014, 11:47

gente follando detrás de los arbustos o en orgías en los rincones del parque, o al mismo Ocaña sodomizando a uno encima del escenario delante el público.
:o
Que cosas.
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

Avatar de Usuario
revetlla
Mensajes: 2565
Registrado: 03 Ene 2005, 23:36
Contactar:

Ser anarquista y ser normal. De anarquismo y contracultura

Mensaje por revetlla » 31 Mar 2014, 11:49

Eso tuvo más impacto que los comics de Nazario que los leían quienes compraban El Vívora, otra gran revista que pasó a la historia...

Grek
Mensajes: 574
Registrado: 27 Ene 2013, 13:43

Re: Campanya: Soy anarquista. Soy normal, no un puto clixé

Mensaje por Grek » 31 Mar 2014, 12:23

revetlla escribió:Como las Jornadas Libertarias del 77, en las que afiliados a CNT del momento fueron al Parque Güell con su mujer e hijos a ver lo que hacía el sindicato y se encontraron cosas como gente follando detrás de los arbustos o en orgías en los rincones del parque, o al mismo Ocaña sodomizando a uno encima del escenario delante el público.
Qué transformador todo, estoy impresionado. :roll:
Proclamamos el derecho de los desheredados a apoderarse de toda la riqueza social; a tomar las casas e instalarse en ellas con arreglo a las necesidades de cada familia; a tomar los víveres acumulados y consumirlos, de suerte que conozcan la hartura tanto como conocen el hambre”.
Kropotkin.

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Campanya: Soy anarquista. Soy normal, no un puto clixé

Mensaje por salvoechea » 31 Mar 2014, 12:25

Yo estoy totalmente de acuerdo con lo que comentáis. Relacionar al anarquismo con contracultura y subculturas juveniles ha sido muy dañino.

Me parece muy interesante el debate, pero desvía un poco el origen del hilo, creo, así que estaría bien que por respeto a la campaña de los compañeros de Olot, algún admin lo separara, y se sigue el debae en otro hilo ¿Os parece?
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Responder