Estética cartelería

El arte de combate, como elemento de comunicación social y crítica radical.
Responder
Avatar de Usuario
protorm
Mensajes: 1636
Registrado: 17 May 2004, 18:24

Estética cartelería

Mensaje por protorm » 17 Feb 2014, 17:53

Quería compartir una reflexión a raíz de un cartel de las juventudes libertarias de Madrid (este)

Imagen

Conste que esta no es una crítica a FIJL. Surge de un cartel suyo pero va más allá porque es una actitud repetida por buena parte del movimiento anarquista, de ahí que lo comente. No me parece una anécdota sin importancia.

Se supone que un cartel es un método de propaganda. Se hace para informar y atraer al mayor número de personas a un acto público. ¿Verdad? Bien, entonces ¿Qué sentido tiene usar una estética amenazante y agresiva? ¿Atrae a más gente?

Para más inri, se trata de un acto contra la represión. ¿No nos ata esta estética precisamente a la imagen que quieren dar de nosotros los medios de comunicación de masas? Esto es: Personas vestidas de negro, violentas y amenazadoras a las que es mejor no acercarse. Me da la impresión de que el uso de esta estética nos aisla de toda esa gente que debería constituir nuestra base social de apoyo en caso de represión. Me parece totalmente contraproducente.

¿Por qué "ni víctimas ni inocentes"? Tampoco entiendo qué se quiere transmitir con ese lema. Si nosotros mismos no somos capaces de considerarnos inocentes, apaga y vámonos. Yo sí considero que somos víctimas de un sistema social que destruye el medio y a las personas. Aceptar esto no me parece victimista, me parece condición necesaria para asumir que la lucha contra el mismo es un motivo de justicia. Pero al margen de eso, el lema me parece escogido en la misma línea que la imagen: Transmitir una imagen de duros que además acostumbra a ser falsa. ¿Para qué es esto? ¿A quién pretendemos asustar? A los represores no, desde luego.

Pero luego se vuelve aún más críptico... "ni culpables". ¿Qué quiere decir que no somos ni inocentes ni culpables? ¿Esto lo entiende cualquiera? Y más: Resulta que es una chocolatada. Tanta estética macarra para publicitar algo como una chocolatada es surrealista. Ni atraes a la gente macarra (que no acostumbra a frecuentar chocolatadas) ni a la gente del barrio, familias, etc. (el cartel no llama precisamente a llevarse a los niños al acto). ¿Resultado? Que viene la gente afín y que conoces de antemano (a la que no le hacía falta el cartel, valía con comentárselo en persona) y que si viene otra gente les miramos con sospecha. Así que no solo es contraproducente hacer un cartel así, sino que también es una pérdida de tiempo.

¿Nadie se ha cuestionado esto al ver el cartel? (y como este hay miles, ojo)

Avatar de Usuario
Disnomia
Mensajes: 460
Registrado: 09 Jun 2010, 19:11

Re: Estética cartelería

Mensaje por Disnomia » 18 Feb 2014, 02:26

Te cuento:

Ese cartel se hace poco más o menos dos días después de que varios compañeos/as fueran "cazadxs" en la famosa caza de brujas junto a otros tantos.

La idea de la charla y que trasmite el cartel es la siguiente: "ni inocentes, ni culpables" viene a intentar negar las categorías de la justicia burguesa, puesto que no la reconocemos. No somos inocentes, porque esta claro, que todo aquel que intente destruir este sistema sera tachado por el mismo de criminal, en consecuencia "culpable". A ese mismo respecto estamos preparando un texto a raíz de lo que hablamos en el debate de análisis de la represión, en el que vamos a desarrollar esto... Por lo pronto, este texto toca algunas cuestiones: http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... 35&t=18304

En cuanto a la cuestión más estética del cartel... Cuando aprobamos dicho cartel queríamos trasmitir rabia. Ese era el objetivo. Porque era lo que sentíamos. Y enseñar los dientes, que nos golpean pero seguimos ahí. Amenazante y agresiva era lo que queríamos trasmitir.

Es curioso porque vino gente al debate (un buen número para ser convocado sin apenas tiempo) que le había llamado la atención del cartel por su estética agresiva y rompedora... Y la verdad, conocíamos a unos cuantxs, a otros no tanto y otros les conocemos ahora porque empezaron a venir desde esa charla. Fuímos unos 20 sin contarnos a nosotrxs mismos.

Lo de la chocolatada, pues no sé. Yo es que no veo que trasmitir rabia sea macarra. Ni veo que el que sientas rabia y a la vez quieras debatir y exponer posturas no pueda acompañarse con chocolate caliente para sacar pelas para antirrepresión... (y con el frío que hace en el Ateneo, es casi indispensable :lol: ).

Nos basamos en el cartel de la mani de Barna por los presos/as anarquistas...

En cualquier caso, estas cogiendo una sola cosa de todas las que hemos hecho contra la represión. Hasta el 28 de noviembre hicimos todo esto, entre otras cosillas que hemos ido haciendo:

http://juventudeslibertariasmadrid.word ... er-asalto/

Que como verás, tiene otras "estéticas" muy diferentes. Estamos inmersos trabajando el tema de la represión y como hacer una campaña política sobre el asunto, así que ya se irá viendo como sale la cosa y que "estética tiene".

De todas maneras, se la da demasiada importancia al cartel en sí como a su difusión. Me parece más importante que haya presenecia anarquista en todos los barrios (sacamos 1000 de esos para una charla con menos de una semana de antelación y los pegamos todos... nos pegamos un tute de tres pares de narices...) que el resquebrajarse la cabeza con la estética. Aunque no digo que no sea importante tampoco.

Ahora estamos haciendo unas Jornadas en el Ateneo que de media están yendo este primer fin de semana algo más de 35 personas a la primera y más de 40 personas a la segunda... ¿Es por la estética del cartel? ¿O porqué hemos pegado en Lavapiés, La Latina, Usera, Legazpi, Barrio del Pilar, Acacias-pirámides, Malasaña-tribunal,Ciudad Universitaria, Campues de Somosaguas bares, locales, centros sociales y otros sitios del "ghetto" y en el propio Carabanchel por General Ricardos, Vista Alegre, Pan Bendito, Opañel-Plaza Elíptica, Carpetana; además de panfletear más de 1500 panfletos en institutos del barrio y en bocas de metro? Además de las pancartas que pusimos por el barrio de Carabanchel que todavía dura alguna... ¿Porque las charlas son asín, como más interesantes -algo subjetivo a mi entender-?

Aquí el cartel del que hablo:

Imagen

Mucho menos agresivo y con un pájaro muy bonico...
Destruye lo que te destruye.

Avatar de Usuario
protorm
Mensajes: 1636
Registrado: 17 May 2004, 18:24

Re: Estética cartelería

Mensaje por protorm » 18 Feb 2014, 04:34

Lo de "ni inocentes, ni culpables" necesita de explicación, no me parece un buen lema. Hay que tener en cuenta además que, para la mayoría, si ni siquiera los mismos detenidos y sus afines se consideran inocentes, es que son culpables. Sin más reflexión. Si lo que queremos expresar es que no creemos en la justicia burguesa, se puede expresar de un modo más concreto y claro, algo en torno a que la legalidad es injusta.

El cartel transmite rabia, pero creo que no de la manera correcta. Se puede transmitir seriedad ante lo ocurrido e incluso rabia sin parecer unos violentos antitodo. He buscado alguna imagen con una estética más agradable, más neutra. ¿Qué tal algo así, o así, o incluso así?

Yo creo que hay algo más que casualidad en el hecho de tirar por otros caminos, porque el fenómeno de carteles macarras de estilo punk (fotocopia blanco y negro) son recurrentes. No es extraño, muchos entramos en el anarquismo socializándonos con cartelería del rollo, pero habría que abandonarla si aspiramos a convertirnos en un movimiento popular con capacidad transformadora.

¿Y por qué transmitir rabia y no, más bien, fortaleza ante la adversidad? Un mensaje del estilo: Con nosotros no podrán. Junto a una imagen tal que así.

Para mi la estética es muy importante. No debe condicionar el discurso, pero sí debe valorarse para ayudar a transmitirlo. Miro el blog de las JJLL y me parece bastante impecable, precisamente no comenté el resto de vuestras acciones porque no quería centralizar en el colectivo, sino en la estética del cartel en concreto que se repite en otros ámbitos. Comparo vuestro blog con, por ejemplo, este y no hay color respecto a cuál apetece más leer. O este foro de alb.org con este otro. El cartel que adjuntas está muy bien hecho, también me acuerdo de las jornadas de estéticas libertarias, con un estilo visual muy chulo.

Por supuesto que lo importante de cara a la difusión es el esfuerzo en la convocatoria, pero cada cartel que hacemos, cada manifestación estética va generando nuestra imagen como movimiento. La imagen que la sociedad tiene de nosotros como anarquistas. No creo que proyectar la imagen de perros rabiosos, en un contexto en que los propios medios nos quieren mostrar como violentos sin cabeza amantes del disturbio por el disturbio precisamente para justificar nuestras detenciones, sea una estrategia comunicativa acertada.

Sin más, no lo digo como crítica destructiva, sino para intentar aprender de cara al futuro.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Estética cartelería

Mensaje por blia blia blia. » 18 Feb 2014, 23:47

Recuerdo las jornadas que hizo la misma FIJL y los carteles que fueron tan alabados.

A mí el cartel del perro no me gusta mucho a pesar de la explicación, porque ese tipo está muy visto y muy próximo al punk, no llama tanto la atención ni es tan rompedor en mi opinión. Pero la línea cartelera de las Juventudes Libertarias madrileñas está bastante bien.

Hablando con unos compañeros (mientras pegábamos carteles) llegué a la conclusión de que para puntuar la efectividad de un cartel hay que valorar tres aspectos y que los tres tienen la misma importancia:

1. Calidad estética, gráfica, corrección técnica,... Como lo queráis llamar
2. Lo llamativo que sea, lo que capte la atención.
3. Claridad del mensaje que debe transmitir

JavierPS
Mensajes: 48
Registrado: 07 Jul 2014, 07:52

Re: Estética cartelería

Mensaje por JavierPS » 09 Jul 2014, 09:27

Un buen debate. Ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos. Lo que está claro es que si el mundo tuviera una mente más abierta y todos fueramos más empaticos, no habría tanta violencia. Y el cartel sí me parece agresivo y que perjudica a la imagen del anarquismo. Yo estoy en contra de la violencia. Siempre existe una forma mejor, pero en el mundo siempre habrá unas personas mejores que otras, lo que crea diferencias y, aunque se consiga reducir la maldad en el mundo, esas diferencias, aunque sean pequeñas, harán que se siga distinguiendo entre buenos y malos.

momia
Mensajes: 18
Registrado: 08 Dic 2008, 21:09

Re: Estética cartelería

Mensaje por momia » 09 Jul 2014, 15:11

Es que hacer un cartel es una cosa complicada. Primero, hay que ver cuál es el problema, qué se quiere transmitir. Luego tener en cuenta el mensaje, la estética, a quién va dirigido, quién lo recibe realmente, cómo lo recibe...

También hay que valorar la importancia de la estética, si es lo más importante o no. Un mismo mensaje puede ser mostrado de diferentes formas.
Por ejemplo, hay una corriente en diseño gráfico que es el Estilo Tipográfico Internacional; resumiendo a grandes rasgos, es un estilo que surge en Suiza durante la 2ªGuerra Mundial y que defiende la neutralidad de la apariencia, y que lo que importa es el mensaje. Algo así:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
¿Una estética así mejoraría la imagen del anarquismo? ¿Confundiría? ¿Llamaría la atención por la contradicción? (quiero decir, el estilo suizo es muy estricto, todo se basa en retículas sobre las que se colocan todos los elementos: tipografía, imágenes...).

Es difícil poner un mensaje así en un cartel y que se entienda bien.
Porque definir una "estética del movimiento" me parece un poco absurdo, demasiadas cosas que abarcar, ¿para qué limitarse?
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

PD_Aquí hay carteles muy interesantes: http://vocesconfutura.org/

Responder