Cómo empezar a leer poesía

El arte de combate, como elemento de comunicación social y crítica radical.
Scox
Mensajes: 1987
Registrado: 07 Sep 2006, 16:40

Cómo empezar a leer poesía

Mensaje por Scox » 29 Dic 2013, 15:31

Nunca me ha llamado demasiado la poesía, pero hace poco me encontré con un poema de Neruda y me gustó mucho, había algunos versos realmente preciosos y todo el texto estaba impregnado de una musicalidad que lo hacía delicioso. Desde entonces me he planteado introducirme en el mundo de la poesía (no es que sea la primera vez que me lo planteo, pero es la primera vez que me encuentro realmente decidido a hacerlo). Me gustaría aprender a disfrutar y entender la poesía.

Lo que quiero es que me digáis como debería empezar, ¿con que autores debería empezar?, ¿como debería leerlos?, ¿hasta qué punto (y,sobre todo, cómo) debería atender a aspectos tales como la métrica o la estructura?
¡Corred vuelta arriba!Allí os curarán y alimentarán hasta la saciedad con una felicidad de mentira.Y cuando esteis hartos,dormiréis pacíficamente y roncaréis al compás.¡Deprisa!¿Qué os importa que yo me quede aquí solo?¿Qué más os da si yo no quiero que otros quieran pensar por vosotros?¿Qué os importa si yo quiero lo imposible...?

Avatar de Usuario
Celine
Mensajes: 854
Registrado: 25 Oct 2012, 20:47
Ubicación: Occidente. Perdido en una pequeña aldea y muerto de asco.

Re: Cómo empezar a leer poesía

Mensaje por Celine » 30 Dic 2013, 02:36

Me indigna un poco que nadie te haya contestado aun pero tampoco me sorprende, estos del foro son así: si no los pinchas no sangran y a veces hay que hacer un poco de ruido para que te "vean".

En cuanto a como empezar a leer poesía pues es facil, empezando a leerla. Autores?, tu lo has dicho: Neruda por ejemplo. Otro que es tambien facil de disfrutar es Miguel Hernandez o Mario Benedetti. Con ese estoy yo ahora, con Benedetti; aunque en mi caso empece con un par de simbolistas franceses: Charles Baudelaire y Rimbaud. Del primero un clasico, Las flores del mal; y del segundo Una temporada en el infierno -prosa poetica-. Ambos libros son quizas un mal comienzo pero a mi me sirvierón para ponerme a escribir poesía.
En resumen, cualquier poeta que te "diga algo" y te guste sin que importe demasiado lo que aqui digamos unos u otros.

¿Como leerlos?, pues no sé que decirte, yo hago como con cualquier otro libro, leo un poema, otroy anoto los que me gustan o me dicen algo. Así de facil o dificil porque no hace tanto me aventure a leer el Poeta en Nueva York de Lorca y a pesar de que es hermoso no me entere de nada. Lorca no es facil de leer...

De lo demas que pones no sé, mis conocimientos de metrica y rima son muy pobres.
Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades .
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.

Miguel Hernández

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4518
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Cómo empezar a leer poesía

Mensaje por blia blia blia. » 30 Dic 2013, 10:08

A mí no me va mucho la poesía, pero sospecho que es porque me he criado en un entorno que la poesía no se valora mucho y que a diferencia de la novela o el ensayo hay que saber leerla.

El par de veces que he oído poesía y me ha gustado coincidió que la leían sin hacer la entonación y la pausa por los versos , es decir, entonar cada línea de igual forma y hacer una pausa al final. En cambio la recitaban como si fuera un texto normal, haciendo pausa en las comas y en los puntos, subrayando las palabras con más sentido,... La poesía ya tiene ritmo y rima, no hace falta resaltarlos parándose al final de cada verso, porque hacemos muy difícil seguir el sentido de las frases.

Un recital que me impresionó fue uno de poesía de La Franja (en catalán) por la voz del dúo Recapte. Fui porque le conocía del trabajo, y el tío se transformaba en el escenario. Actuaban después unos argentinos y se los merendó. Ayudó que la temática fuera social y quizá que yo no sepa catalán y la mitad me lo tuviera que imaginar.

Última edición por blia blia blia. el 30 Dic 2013, 11:06, editado 1 vez en total.

giuseppe
Mensajes: 265
Registrado: 07 May 2010, 08:00

Re: Cómo empezar a leer poesía

Mensaje por giuseppe » 30 Dic 2013, 10:55

Me gustaría aprender a disfrutar y entender la poesía.

Lo que quiero es que me digáis como debería empezar, ¿con que autores debería empezar?, ¿como debería leerlos?, ¿hasta qué punto (y,sobre todo, cómo) debería atender a aspectos tales como la métrica o la estructura?


... la poesía es muy personal -lo que a uno le entusiasma a otro le parece odioso- ...yo lo que hice en su época (ahora hace años que ya no leo nada de poesía) fue leer antologías y algunas son muy buenas, de poetas del 27, de surrealistas, de poesía social española, etc., allí "detectaba" a los autores con los que mejor conectaba e iba a por ellos, a devorarlos, a devorar su obra...

... se empieza con lo que a uno le gusta y con esa motivación se profundiza en su lectura... si es autor de sonetos profundizas en la métrica clásica, si es parnasiano en la simbología sensitiva, etc, etc....leería diverso: contemporáneos argentinos, barroco español y así te vas enfocando... con tranquildad... lo que sí sé es que es una lectura a largo plazo, lenta, repetitiva, destilada, vuelves sobre autores y poemas y no los agotas...


... ¿cómo leer poesía?... lo primero oyéndola, en el oído, sin saberla todavía; te la tienes que decir, porque la poesía es oralidad, lo ha sido siempre... es lo más directo, lo que te llega al instante: cómo suena - por supuesto que es mi opinión, claro, yo la leía así- luego la reflexionas, la estudias, ves los giros, las metáforas, etc, etc. Y si es posible te la aprendes.. memorizar versos, memorizarlos y traerlos a colación en cualquier momento, sin necesidad de tener el libro delante, para recrearte, para rumiarlos...

(pero si te interesas sobre métrica, estilos y escuelas en castellano están las obras de Bousoño y la ya clásica de Dámaso Alonso)

... Rimbaud... no no diría que sea simbolista, es más bien inclasificable.. quizás esté más cercano a ciertas vanguardias del siglo XX, o sea 50 o 70 años más tarde, para hacernos una idea y tiene claro está cosas de su época... pero no, es un perro verde -bueno, es una opinión, obvio-

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6707
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Cómo empezar a leer poesía

Mensaje por Joreg » 30 Dic 2013, 11:11

Pues coge a los clásicos, poetas que sean buenos... Viene bien para crear un poco de gusto. Que quede claro que la poesía no es lo mío, aunque leo de cuando en cuando.

Creo en Pablo Picasso y en Ionesco,
en van Gogh, en Schönberg, en Albert Camús,
en Federico Nietzsche y en Jesús,
no el santo, el libertario, ¡el juglaresco!

En Stirner, el único, el grotesco,
en la peste, en los sueños, en la pus,
en Wagner, en la náusea, en los ubús,
creo en todo lo solo y quijotesco.

Creo en Sade, ¡que Sade desenvaine!,
en Chopin, en Dalí, en la juglaría,
creo en todo el que luche y, al fin, pierda.

En Kafka, en lo mamífero, en Verlaine,
en Chico, en Groucho, en Harpo, en la alegría.
¡Creo en la poesía y en la mierda!

Jesús Lizano

Aquí te lo descargas
http://www.lizania.net
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Celine
Mensajes: 854
Registrado: 25 Oct 2012, 20:47
Ubicación: Occidente. Perdido en una pequeña aldea y muerto de asco.

Re: Cómo empezar a leer poesía

Mensaje por Celine » 31 Dic 2013, 01:46

Estoy totalmente de acuerdo con Giuseppe. No solo en que Rimbaud es un genuino perro verde si no tambien en todo lo demas que ha dicho. Incluso en lo de que la poesía agota, pero siempre vuelves a ella. Recuerdas versos, estrofas y los encuentras luego en los lugares mas diversos. Mucha musica, por ejemplo, es poesía y algunos poetas como Lorca son muy musicales: desde el Pequeño vals vienes versionado por Cohen a la Leyenda del tiempo de Camarón que es Lorca en estado puro pasando por mis paisanos Luar na lubre y el archiconocido Chove en santiago, mas Lorca y en gallego o Enrique Morente y Omega, aun no lo he escuchado, Lorca, Cohen y Rock segun las criticas.

En fin, hay poesía por todos lados pero la mayoría de las veces mala poesía y malos poetas como yo.
Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades .
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.

Miguel Hernández

giuseppe
Mensajes: 265
Registrado: 07 May 2010, 08:00

Re: Cómo empezar a leer poesía

Mensaje por giuseppe » 31 Dic 2013, 09:32

... de pronto me acordé ... si te gustó Neruda, quizás te guste este otro compatriota chileno (con el que se llevaba a matar, por cierto), Vicente Huidobro,



PREFACIO
 
     Nací a los treinta y tres años, el día de la muerte de Cristo; nací en el Equinoccio, bajo las hortensias y los aeroplanos del calor.
     Tenía yo un profundo mirar de pichón, de túnel y de automóvil sentimental. Lanzaba suspiros de acróbata.
     Mi padre era ciego y sus manos eran más admirables que la noche.
     Amo la noche, sombrero de todos los días.
     La noche, la noche del día, del día al día siguiente.
     Mi madre hablaba como la aurora y como los dirigibles que van a caer. Tenía cabellos color de bandera y ojos llenos de navíos lejanos.
...
"Altazor o El viaje en paracaídas" (1931)

(... no te castigues Celine, como no se disfrute de la poesía, puede ser una agonía o, mejor dicho, la agonizas a cuatro patas...)

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4518
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Cómo empezar a leer poesía

Mensaje por blia blia blia. » 31 Dic 2013, 11:34

Nicanor Parra es relativamente sencillo y ameno.

17 ELEMENTOS SUBVERSIVOS
fueron sorprendidos ayer
en los alrededores de La Moneda
transportando naranjas
y un ejemplar de la Sagrada Biblia

3 de ellos se dieron a la fuga
no sin antes batirse con la policía
que se vio obligada a actuar en defensa propia

los delincuentes resultaron muertos

DÍGASE LUPANAR y no prostíbulo
meretriz en lugar de prostituta
Nuestro Señor
en vez de Jesucristo
Vía Láctea —no Río Jordán

la palabra es el hombre
no diga nunca sol
diga astro rey
diga Pronunciamiento Militar
y verá cómo le suben los bonos

si dice golpe lo mirarán de reojo

feo decir bachicha
diga mejor ciudadano italiano
más respetuoso
mucho más cristiano

lo que oyen señoras y señores
el que dice corcel en vez de caballo
tiene su porvenir asegurado

Avatar de Usuario
Celine
Mensajes: 854
Registrado: 25 Oct 2012, 20:47
Ubicación: Occidente. Perdido en una pequeña aldea y muerto de asco.

Re: Cómo empezar a leer poesía

Mensaje por Celine » 31 Dic 2013, 14:08

¡Ala!, aqui todos aponer sus poemas favoritos; pues yo tambien que a gamberro no me ganais.

Hasta mañana

Voy a cerrar los ojos en voz baja
voy a meterme a tientas en el sueño.
En este instante el odio no trabaja

para la muerte que es su pobre dueño
la voluntad suspende su latido
y yo me siento lejos, tan pequeño

que a Díos invoco, pero no le pido
nada, con tal de compartir apenas
este universo que hemos conseguido

por las malas y a veces por las buenas.
¿Por qué el mundo soñado no es el mismo
que este mundo de muerte a manos llenas?

Mi pesadilla es siempre el optimismo:
me duermo débil, sueño que soy fuerte,
pero el futuro aguarda. Es un abismo.

No me lo digan cuando despierte.

Marío Benedetti

El silbo del dale

Dale al aspa, molino,
hasta nevar el trigo.

Dale a la piedra, agua,
hasta ponerla mansa.

Dale al molino, aire,
hasta lo inacabable.

Dale al aire, cabrero,
hasta que silbe tierno.

Dale al cabrero, monte,
hasta dejarle inmóvil.

Dale al monte, lucero,
hasta que se haga cielo.

Dale, Díos, a mi alma,
hasta perfeccionarla.

Dale, que dale, dale,
molino, piedra y aire,

cabrero, monte, astro,
dale que dale largo.

Dale que dale, Díos,
¡ay!
Hasta la perfección.

Miguel Hernandez

Pongo dos por no poner docena y medía o algo mas y ya que habéis mencionado a un par de chilenos malavenidos yo me desmarco con un uruguayo que tambíen sabe como escribir bonito.

Por cierto giuseppe yo no me caswtigo, yo me flagelo que para eso me dieron el látigo; que no es lo mismo. Y lo de agonizarla a cuatro patas...
Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades .
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.

Miguel Hernández

Scox
Mensajes: 1987
Registrado: 07 Sep 2006, 16:40

Re: Cómo empezar a leer poesía

Mensaje por Scox » 04 Ene 2014, 22:46

Gracias por vuestras respuestas.

He encontrado por casa un ejemplar de "Rimas" de Becquer y uno de "20 poemas de amor y una canción desesperada" de Neruda y he estado leyendo de cuando en cuando algún que otro poema, sin mucha premeditación y sin método alguno, simplemente e ido leyendo un poema aquí y otro allá cuando me apetecía y la verdad es que le voy cogiendo el gusto cada vez más. Lo que he hecho,cuando he encontrado algún poema que me ha gustado especialmente, ha sido leerlo varias veces, en algunas atendiendo más a algunos aspectos y en otras a otros,pero la verdad es que estas relecturas no respondían a una voluntad de sacarle el jugo a los poemas,sino que simplemente las he hecho porque el cuerpo me pedía volver a leerlos. Aunque de momento estoy disfrutando bastante algunos poemas de esta forma, normalmente me gusta proceder en base a algún método cuando leo (aunque sea tan simple como "simplemente leerlo" que es el que aplico (yo y todo el mundo,creo yo) a la prosa) y si no tengo ninguno me siento bastante perdido,pero bueno, me parece que más o menos ya encontrado la forma de leer poemas para cuando tenga tiempo de ponerme en serio con ello, simplemente se trata de hacer lo que ya he comentado, leer los poemas varias veces, darles mil vuelta e ir descubriendo y apreciando poco a poco sus virtudes.

De lo que he leído, por lo general, Becquer me está pareciendo más fácil de leer; Neruda, aunque un poco más complicado, tiene algunos versos preciosos y prácticamente todos los poemas que he leído me han encantado.

Por el momento prefiero limitarme a poetas hispanoparlantes, ya que la poesía es difícil de traducir, si se hace una traducción literal la mayoría de las veces se pierden la métrica y la rima. Alguna vez he podido disfrutar algún poema de esos que vienen en libros en los que aparece el original en una página y la traducción en la contigua cuando se trata de un idioma que, sin dominar del todo, al menos controlo bastante como el inglés y los poetas franceses, al ser el francés bastante similar al español supongo que no perderán mucho con la traducción, pero por el momento prefiero no complicarme la vida.En cuanto a Mario Benedetti, precisamente ando bastante interesado en sus novelas últimamente y en cuanto acabe lo que estoy leyendo es muy probable que empiece con "La Tregua", no sería mala idea leer también algo de su poesía.

Lo de empezar con antologías me parece una buena idea, he visto que por las librerías hay antologías de movimientos concretos (antología de la generación del 27, del 36, etc.), es una buena forma de ir conociendo autores y así poder profundizar luego en los que más me gusten.
giuseppe escribió:
(pero si te interesas sobre métrica, estilos y escuelas en castellano están las obras de Bousoño y la ya clásica de Dámaso Alonso)
¿Me podrías recomendar algún (o algunos) libro en concreto?
¡Corred vuelta arriba!Allí os curarán y alimentarán hasta la saciedad con una felicidad de mentira.Y cuando esteis hartos,dormiréis pacíficamente y roncaréis al compás.¡Deprisa!¿Qué os importa que yo me quede aquí solo?¿Qué más os da si yo no quiero que otros quieran pensar por vosotros?¿Qué os importa si yo quiero lo imposible...?

olvidatuequipaje
Mensajes: 174
Registrado: 18 May 2010, 00:13

Re: Cómo empezar a leer poesía

Mensaje por olvidatuequipaje » 12 Ene 2014, 02:03

Yo recomendaría siempre empezar con José Agustín Goytisolo, y volver a él periódicamente.

Me atrevo a recomendarte un par de programas que hicimos en radio, uno sobre él y otro sobre Gil de Biedma. Quizá escucharlos pueda ser un buen inicio:

http://www.ivoox.com/4-12-09-homenaje-a ... 992_1.html

http://www.ivoox.com/19-4-13-jaime-gil- ... 098_1.html

Solemos hacer cosillas sobre poesía, por si interesa.

Salud.

MaHouS
Mensajes: 81
Registrado: 21 Oct 2011, 11:05

Re: Cómo empezar a leer poesía

Mensaje por MaHouS » 15 Ene 2014, 15:04

Scox escribió: ¿Me podrías recomendar algún (o algunos) libro en concreto?
Yo para rimas y versos usé este Manual de métrica española, de Jauralde Pou y otros dos autores. No recuerdo si era bueno para ''aficionados'' pero creo que remitía también a libros clásicos de rima y métrica (el de Dámaso Alonso que han dicho y uno de Navarro Tomás salían mucho, creo). No sé la verdad donde lo podrías encontrar, a lo mejor en bibliotecas municipales o de comunidad haya.

Y cosas para leer te recomendaría El estudiante de salamanca, de Espronceda; y el Romancero Gitano de Lorca. A mí me gustaron: mucho ritmo y mucha rima.
Si tienes curiosidad por ir más atrás puedes probar con Quevedo o Góngora, pero coge los poemas de andar por casa, en los que se meten el uno con el otro o con cualquier otra cosa; los serios como si tuvieran lepra.
Si quieres ir más atrás aún, las coplas de Manrique estaban entretenidas. Más atrás no vayas (consejo).

De los más modernetes ya te han dicho y de los Lorca y Espronceda si quieres.
En cuanto a hispanoamericana evitaría de primeras Rubén Darío; con un poco de calma mejor. Aunque con César Vallejo sí que podrías probar (Poemas humanos y España aparta esta cáliz de mí. Lo demás (Trilce) tiene su gracia, pero hay que leer mucho antes sobre vanguardias para no tirarlo por la ventana al tercer verso. (Un amigo se lo compró de segunda mano. Dice que volviendo a casa se lo iba leyendo y de la mala leche que le entró no ha vuelto a leer nada de Vallejo).

El resto ya te han dicho, Benedetti (no he leído mucho suyo, pero creo que casi todo es digerible) y Neruda. Con Neruda ten mucho cuidado con Residencia en la Tierra, a lo mejor te desanima. Creo que lo mejor es que pruebes con los poemas de amor.

alexandro.zorrilla
Mensajes: 1
Registrado: 21 May 2014, 12:08

Re: Cómo empezar a leer poesía

Mensaje por alexandro.zorrilla » 21 May 2014, 12:34

Mis profesores de literatura decían que no existen malas interpretaciones de poemas, que con la poesía es un poco como con el arte abstracto, cada uno la entiende y percibe de su manera. No debemos tratar de responder a la pregunta ¿qué es lo que el poeta quiso decir? Para apreciar la poesía hay que entrenarse un poco, esto sí. Yo al principio lo hacía teniendo en cuenta algunas preguntas básicas a las que trataba de responder al leer:
¿Quién está hablando?
¿A quién se dirige?
¿Qué dice, cómo lo dice? y ¿por qué?

Estas preguntas sí que ayudan tanto en la lectura de poemas como de los cuadros abstractos.

Saludos!!
Pintura moderna luchando por la libertad de las naciones

Grek
Mensajes: 574
Registrado: 27 Ene 2013, 13:43

Re: Cómo empezar a leer poesía

Mensaje por Grek » 23 May 2014, 09:36

1º.- Coge alguna poesía.
2º.- Léela.
3º.- Repita el proceso.

No, tonterías a parte, tú lee que ya te irás decantando por autores y demás según tus gustos e irás conociendo más cosas.

Un saludo.
Proclamamos el derecho de los desheredados a apoderarse de toda la riqueza social; a tomar las casas e instalarse en ellas con arreglo a las necesidades de cada familia; a tomar los víveres acumulados y consumirlos, de suerte que conozcan la hartura tanto como conocen el hambre”.
Kropotkin.

JavierPS
Mensajes: 48
Registrado: 07 Jul 2014, 07:52

Re: Cómo empezar a leer poesía

Mensaje por JavierPS » 09 Jul 2014, 08:09

Hola, pues para empezar a leer poesía puedes empezar por los autores españoles que han pasado a la historia como Federíaco García Lorca, Antonio y Manuel Machado, las rimas de Bequer son preciosas, Quevedo es muy sarcástico, Garcilaso de la Vega... y si te gusta la musicalidad, entonces Rubén Darío te va a encantar.

Responder