Series para llamar a la revolución

El arte de combate, como elemento de comunicación social y crítica radical.
Responder
Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Series para llamar a la revolución

Mensaje por _nobody_ » 09 Dic 2013, 19:53

http://www.gonzoo.com/starz/story/serie ... cion-1171/

'Treme', la serie de David Simon ('The Wire') sobre la resurrección de Nueva Orleans tras el huracán Katrina, ha estrenado su cuarta y última temporada. Aprovechamos la ocasión para hablar de otras ficciones combativas y contestatarias

En la poco prolífica televisión combativa nacida de esta época de crisis y revolución, 'Treme' es un arma imprescindible. La serie de David Simon ('The Wire') sobre la resurrección de la Nueva Orleans post Katrina, que volvió a HBO hace una semana con su cuarta y última temporada, nos devolvió la esperanza en la ficción denuncia.

Otras ficciones de los últimos años también han sorteado clichés oportunistas sobre desempleo, desahucios y primas de riesgo y han ido a la yugular de las trampas de la política y las corporaciones, donde los de abajo acaban pagando los platos rotos. Proponemos otras series recientes que han montado su propio 15M en casa.

'The Wire' y 'Treme', el ejemplo de Simon

Si hay en televisión un productor contestatario (quizá demasiado: de él oímos aquello de "que le jodan al espectador medio") es David Simon. En las series 'Homicio', 'The Corner' y 'The Wire', que para muchos son cumbres del realismo catódico, el también periodista y escritor lanzó su particular ataque contra las instituciones que convirtieron Baltimore en el imperio de la droga. Cambió de tercio en 'Treme', estrenada en 2010, historias transversales que muestran cómo la gestión de Nueva Orleans inundó la ciudad de crimen y corrupción tras el paso del Katrina.

'Enlightened', Amy contra Goliat

Tan desapercibida como 'Treme', y también por HBO, pasó 'Enlightened' (en España, 'Iluminada') durante dos geniales temporadas. Esta comedia con mucho drama pero vocación terapéutica comenzó con el retrato de Amy Jellicoe, una ejecutiva en proceso de redención pasadísima de rosca, y se convirtió en un alegato contra las multinacionales. Co-creada y protagonizada por Laura Dern (Parque Jurásico), narra cómo su protagonista (no en vano una 'yuppie' arrepentida) se enfrenta a la empresa para la que trabaja armada solo con optimismo y dilemas morales.

'Black Mirror' y 'Continuum': ciencia ficción al poder

Crítica social y política por el pasapuré del género. Las fórmulas extrañas de la ciencia ficción (la buena ciencia ficción, no la del postureo de efectos especiales) suelen dar siempre en la diana a la hora de hablar de nuestro presente, y la más aclamada de los últimos años ha sido 'Black Mirror'. Sus pullitas sobre la deshumanización tecnológica y social, directamente dirigidas a la Apple de turno, rematan el discurso político de la canadiense 'Continuum'. Kyra, agente de policía en 2077, viaja a la actualidad y descubre un opresivo sistema regido por corporaciones.

'Boss' y 'House of Cards', la casta política

En dos series políticas como 'Boss' (2011) y 'House of Cards' (2013), la democracia no existe. El caso de estas ficciones es diferente, ya que es más importante el camino de sus protagonistas, un alcalde déspota y enfermo en 'Boss', de la cadena Starz, y un congresista ambicioso, cruel y borracho de poder en 'House of Cards', el gran pelotazo de la plataforma online Netflix, que el 'factor social'. Aun así, nos viene al pelo como radiografía cínica de la casta política, una lucha de egos donde los votantes son simples marionetas y donde el crimen está a la orden del día.

'Orange Is the New Black', ¿víctimas o verdugos?

La otra sorpresa de Netflix, 'Orange Is the New Black', es también de esas series que parecen no casarse con nadie pero con historias dignas de la revolución femenina. Es la de Piper Chapman, una joven estirada que cumple condena en un penal de mujeres de mínima seguridad, basada en una biografía real, la que nos abre las puertas de este relato coral sobre el 'girl power'. Jenji Kohan, creadora de 'Weeds', ha recuperado el drama carcelario con buen rollo y relativismo; no juzga ni defiende a sus personajes pero confía plenamente en que merecen otra oportunidad.

'Secret State', el buen Primer Ministro

De Reino Unido llegó en 2012 una de las miniseries con mejores 'reviews' de los últimos años, y encima sorprendió a todos por su pequeña utopía en tiempo de crisis. 'Secret State', de Channel 4 ('Black Mirror'), protagonizada por Gabriel Byrne ('El hombre de la máscara de hierro'), sigue el difícil camino de Tom Dawkins, político arrepentido convertido en Primer Ministro, que decide cuestionar la dictadura de las multinacionales con un nacionalismo autárquico y reprobable, pero efectivo. ¿Será la receta política perfecta? ¿Triunfará o caerá intentado salvar a su país?
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Series para llamar a la revolución

Mensaje por blia blia blia. » 16 Dic 2013, 16:35

Yo de estas he visto:
- The Wire. La segunda temporada es con diferencia la mejor. Que sean cinco temporadas agobia un poco, al final me pegué unas sesiones maratónicas. En la primera habla de polis y traficantes de drogas, se supone original porque da la versión de ambas partes. En la segunda la trama les lleva a investigar al sindicato de estibadores. La tercera creo que habla de política, la cuarta de educación y la quinta de periodismo. Con habla me refiero a que parte de la trama transcurre en esos ambientes y los muestra generalmente críticamente.
- Tremé. Están poniendo la cuarta y última temporada que es sólo de cuatro capítulos. Sobre la reconstrucción de Nueva Orleans tras el Katrina y cómo sacan los poderosos tajada e intentan acabar con la Nueva Orleans más auténtica. Gran parte transcurre alrededor de la música y la tercera parte del tiempo son músicos de allí tocando.

El productor/guionista de ambas es David Simon, no sé qué estará tramando ahora mismo. Vino de visita a España y dijo que sería interesante una serie desde la guerra civil a la transición, pero que no podría sacar dinero para hacerla.

- Black Mirror. Imprescindible, hemos hablado de ella largo y tendido.

- House of Cards. Sobre trapicheos y mamoneos en la política de EEUU. No está mal, aguanta por las interpretaciones de la pareja principal. Comienza ahora segunda temporada.

Que no venga en la lista, por recomendación de este foro vi
- Utopia
Mezcla de cómic, conspiranoia y película de aventuras en plan goonies o el club de los cinco. Me gustó mucho.

Y me han recomendado The Newsroom, que debe dar caña al periodismo afín al Tea Party.

¿Alguien ha visto alguna de las que mencionan?

Avatar de Usuario
Felino
Mensajes: 366
Registrado: 04 Jun 2009, 10:26

Re: Series para llamar a la revolución

Mensaje por Felino » 16 Dic 2013, 17:03

En Argentina hicieron una muy buena sobre el movimiento de desocupados ("piqueteros"), se llama "El puntero"

http://www.taringa.net/posts/videos/160 ... uTube.html

Veanla, no sean boludos :lol:

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: Series para llamar a la revolución

Mensaje por Plaza_Olmedo » 16 Dic 2013, 17:13

Bueno, yo más que series que llamen a la revolución las llamaría que contengan crítica social.

A las que se han puesto, agregaría Dead Set, que es la anterior del creador de Black Mirror y que se trata de un apocalipsis zombie centrado en un set del Gran Hermano. Tal vez la crítica a los realitys ya no sea lo más actual, aún así es una muy buena sátira (y mejor serie zombie).

También pondría a South Park, que desde hace mucho superó a otras series que tenían ambiciones parecidas (Los Simpsons, Padre de Familia, American Dad). Tiene algunos capítulos donde de verdad dan en el clavo, sin contar con que el hecho de que hagan el programa con días de antelación les permite ser muy "actuales".

The Newsroom me parece la más blandita. Tiene un tono muy parecido a The West Wing (es del mismo autor) y no deja de ser una especie de pornografía para liberales gringos. En la última temporada le dan bastante a Occupy Wall Streey, y no por las mejores razones (la falta de líderes es uno de los principales argumentos... :roll: )

Ayer empecé a ver una inglesa que se llama Peaky Blinders. Va de una familia de mafiosos en el Birmingham de 1919. Entremedio están metidos los comunistas y el IRA, pero todavía no sé si tendrán un lugar importante en la trama.

También hay muchas series inteligentes y muy críticas, pero que tiene el problema de centrarse empáticamente en policías, lo que al final de cuentas muy revolucionario no es, aunque se critique la institución. Es el caso por ejemplo de Homicide, que es la primera serie del creador de The Wire, centrada en la brigada de Homicidios de Baltimore.

Un problema similar tienen las series que se centran en polis corruptos pero extremadamente carismáticos, con lo que el mensaje se diluye. Por ejemplo, Life on Mars/Ashes to Ashes, que yo creo pretende meter varias puyas a la historia reciente y actual de Inglaterra. Pero tanto el público (y creo también los autores) terminaron enamorándose perdidamente del prota, un poli misógino, racista, facha, brutal y alcohólico....
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Series para llamar a la revolución

Mensaje por Contumacia » 16 Dic 2013, 18:33

De las que habéis comentado, Treme la sigo desde el principio y Orange is the new black me encandiló este verano. The newsroom, aunque es muy ágil y con diálogos interesantes, pues sí, la crítica al Occupy era bastante cutre, aunque para ellos debe ser la leche un republicano que le mete caña al Tea Party.

South Park se supone que la hacen unos libertarianos (que no libertarios), tenía un colega minarquista empeñado en ello :lol:

La de Enlightened le vi tantas malas críticas que ni me aventuré, pero igual ahora con el gripazo le doy una oportunidad :lol:

Responder