Teatro de guerrilla

El arte de combate, como elemento de comunicación social y crítica radical.
Responder
dacoal
Mensajes: 757
Registrado: 23 May 2011, 15:35
Ubicación: Sevilla

Teatro de guerrilla

Mensaje por dacoal » 14 Nov 2013, 14:37

Un grupo de compañeros y compañeras estamos pensando en comenzar un proyecto de teatro social y crítico callejero, lo que se conoce como teatro de guerrilla. De momento tenemos mucha ilusión, algunas ideas vagas y poco más. Se que está muy vinculado con movimientos artísticos radicales como el situacionismo y derivados pero no encuentro mucha información.
Agradecería cualquier aporte ya sea teoría, ideas, experiencias..etc.
Luchar, crear, poder popular
"Instrúyanse, porque necesitamos toda nuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitamos todo nuestro entusiasmo. Organícense, porque necesitamos de toda nuestra fuerza." Antonio Gramsci

hipogrifo
Mensajes: 95
Registrado: 30 Jun 2012, 18:44

Re: Teatro de guerrilla

Mensaje por hipogrifo » 17 Nov 2013, 13:13

¿Tenéis alguna experiencia o conocimientos teatrales? Por empezar a ubicar un poco y saber por dónde van los tiros...

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4518
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Teatro de guerrilla

Mensaje por blia blia blia. » 28 Nov 2013, 17:25

Leyendo la entrada de wikipedia me parece que ha derivado en performance. El grupo ruso Voila (yo creía que el que se clavó los testículos en el suelo de la plaza del Krelmin era de Voila). Con alto contenido político sólo he visto en directo al ya fallecido Nel Amaro que era un crack. Hay mucho rojillo en la performance, pero está muy institucionalizada en torno al mundo del arte (museos y demás). Fluxus, ZAJ en España (Esther Ferrer en particular), Chris Burden, Yves Klein,... tienen cosas chulas. La Fiambrera Obrera no sé si hacían performance.

Hay una película española sobre un grupo de teatro político. Noviembre se llama, pero no la he visto.

dacoal
Mensajes: 757
Registrado: 23 May 2011, 15:35
Ubicación: Sevilla

Re: Teatro de guerrilla

Mensaje por dacoal » 29 Nov 2013, 02:05

hipogrifo escribió:¿Tenéis alguna experiencia o conocimientos teatrales? Por empezar a ubicar un poco y saber por dónde van los tiros...
Pues conocimientos técnicos teatrales muy básicos, varios estuvimos en teatro de pequeños. Políticos y sociológicos bastantes, sobre todo en aspectos de análisis de situaciones, la perspectiva de la sociología dramatúrgica (todos representamos papeles o roles sociales que varían en función de la situación) y nos estamos formando en comunicación.
Luchar, crear, poder popular
"Instrúyanse, porque necesitamos toda nuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitamos todo nuestro entusiasmo. Organícense, porque necesitamos de toda nuestra fuerza." Antonio Gramsci

hipogrifo
Mensajes: 95
Registrado: 30 Jun 2012, 18:44

Re: Teatro de guerrilla

Mensaje por hipogrifo » 30 Nov 2013, 14:20

Alguna idea:

- Definir qué tipo de intervención teatral se quiere hacer: las performance o como quieran llamarse son acciones puntuales y no narrativas; se puede hacer teatro político callejero con cierta narrativa también (con una breve historia) o acciones estilo falshmob si se arrastra a más gente.

- En todo caso, el teatro callejero exige el símbolo teatral, la metáfora que explica una postura, critica algo, etc. Se trata, si se quiere hacer algo de cierta calidad, de explorar más allá de montar una parodia con el banquero y su sombrero de copa y el obrero a cuatro patas amaestrado, con una correa y ladrando.

- En función de dónde se pretenda realiza la acción, hay que tener en cuenta el aspecto de la visibilidad: si entras en el transporte público a hacer algo la gente te va a ver, pero si lo realizas en una calle o plaza concurrida, necesitas elementos que llamen la atención y se vean desde lejos.

- De las referencias que tenemos respecto al teatro de calle, sin ser político, Els Comediants son estéticamente brutales (insisto que prescindiendo de lo político); La Fura dels Baus fueron en su momento la compañía más salvaje. En cuanto a la película Noviembre, puede ser interesante verla. Achero Mañas construye un discurso político en torno a esa necesidad de salir de las salas que tienen algunos grupos. Eso sí, no se basa en nada real (afortunadamente: si la ves, sabrás por qué).

- Una buena referencia respecto a intervenciones callejeras más cercana a nuestro discurso es la de los provos holandeses de los 60-70 y sus happenings. Muy creativos y con humor y mala uva.

- Creo que unos posibles pasos serían:
- Reunión del grupo en el plano político definir qué queremos contar la primera vez. Será un mensaje sencillo y directo (lo que en teatro a veces llamamos superobjetivo: el tema definido en una oración afirmativa: "la ley de seguridad ciudadana está hecha para reprimir"). Explorar los aspectos políticos que podemos y queremos llevar a quien vea nuestra intervención.

- Reunión del grupo en el plano artístico: hacer un análisis de nuestras posibilidades y recursos (qué sabemos hacer: desde cantar y bailar hasta malabares o montar en zancos o construir carrozas con polietileno; qué gente tenemos en el grupo y como apoyo: posibilidad de megafonía, gente que presta cosas, gente que se suma a una acción para "hacer bulto", etc.). Qué opciones tenemos para contar nuestra primera historia (o mensaje o como quiera llamarse): una performance, un pequeño montaje teatral, otro tipo de escena... Cómo podemos plasmar nuestras ideas para que se entiendan y resulten atractivas: trabajo de mesa de posibilidades, de guion, etc. Cómo vamos a plantear el proceso hasta llegar a tener el asunto definido: posibilidades de ensayar, lugar para ensayar, fechas en las que pensamos poner el tema en la calle...

- Ensayo: preparar ejercicios de improvisación respecto al tema, buscando metáforas visuales potentes, que puedan resultar chocantes y atractivas, o divertidas, o desagradables (depende de vuestro lenguaje teatral). De esta forma natural se establece un "reparto" de papeles y se va fijando el espectáculo. Salir a la calle a hacer teatro no es improvisar, sobre todo si los actores no tienen aún tablas. Cuanto más seguro esté todo, mejor saldrá.

- Puesta en la calle y revisiones del asunto.

De momento, por no estar escribiendo demasiado, igual te vale alguna idea.

Si te ayuda, me alegro. Si no, lo siento por la chapa.

JavierPS
Mensajes: 48
Registrado: 07 Jul 2014, 07:52

Re: Teatro de guerrilla

Mensaje por JavierPS » 09 Jul 2014, 09:59

y que tipo de ideas quereis representar?

plur
Mensajes: 134
Registrado: 21 Mar 2014, 15:53

Re: Teatro de guerrilla

Mensaje por plur » 09 Jul 2014, 10:36

En Unitat Contra el Feixisme i el Racisme de Osona llevan un tiempo haciendo "teatro anti-rumores" donde representan los pensamientos y actitudes de la gente ante la rumorología racista que existe en la sociedad, para así desmontarlos públicamente. No sé si es parecido a lo que teníais pensado hacer.

Responder