Fútbol: ¿(pan y) circo?

El arte de combate, como elemento de comunicación social y crítica radical.
Responder
Punkie
Mensajes: 12
Registrado: 10 Oct 2013, 18:08

Fútbol: ¿(pan y) circo?

Mensaje por Punkie » 13 Oct 2013, 02:43

En todo el globo -o por lo menos en lo que se alcanza a ver por internet- parece que muchos anarquistas, así como una gran cantidad de fanáticos de la izquierda, ven al fútbol como el circo o el opio del pueblo, puesto que los gobiernos lo han utilizado debido a que es una poderosa herramienta para mover a las masas. Así, España, en una crisis terrible como la que vive, muestra al mundo y a sus mismos habitantes que su fútbol y su liga es una de las mejores del planeta, como muchos ejemplos más.

Soy fanático del fútbol y estoy en el territorio que lxs de arriba llaman Colombia. Imagino, pues, que las realidades a nivel deportivo son totalmente distintas (allá lo que se conoce como "fútbol moderno" está totalmente arraigado), no obstante, ir a un estadio latinoamericano llama mucho la atención a nivel estético, y no del estadio como tal, sino de la hinchada que allí se conglomera. Hay una cantidad de símbolos antifascistas, comunistas y demás que llama la atención y termina siendo relevante para mí.

Todo este rollo para decirles que creo que deberíamos pensar en intentar politizar el fútbol, como lo oyen. Que ir al estadio no sólo sea darle dinero al pútrido sistema, sino también para incentivarnos de nuestras realidades. Más o menos lo que en España pasa con el Rayo Vallecano, en Inglaterra con el West Ham United, etc.

¿Cómo lo ven ustedes, compañerxs?

Abrazo.

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: Fútbol: ¿(pan y) circo?

Mensaje por Suso » 13 Oct 2013, 08:18

Pudiera ser compañero, para la formacion y la propaganda hay que saber darle a todo,pero en Colombia ¿no hay cosas de mayor urgencia?

A mi me gusta el fútbol.
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Fútbol: ¿(pan y) circo?

Mensaje por blia blia blia. » 13 Oct 2013, 09:33

Pues que si tienes afición o interés por un tema en particular, no hay que hacer una división de tus gustos por un lado y de tus ideas políticos por otro, sino que hay que intentar que se integren. No hay que ser anarquista sólo en la cabeza, sino también en el trato con tu familia, en el trabajo, cuando compras, con los amigos y en el tiempo libre. Sin ser un maniático plasta, por otra parte.

Esto del fútbol a mí no me cuadra mucho, porque es extremadamente irracional eso de ser patriota de un equipo, pero es cierto que hay aficiones muy involucradas políticamente, la del Rayo en España, creo que también la del Marsella y la del equipo de El Cairo tuvo un importante papel en las movilizaciones contra Mubarak y Mossi [de hecho el Black Bloc egipcio salió de ahí].

Vamos, que si vas a ir al fútbol de todas formas, pues mejor si lo politizas.
Última edición por blia blia blia. el 13 Oct 2013, 11:59, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Fútbol: ¿(pan y) circo?

Mensaje por salvoechea » 13 Oct 2013, 09:54

Politizar el fútbol fanatiza las ideas que haya detrás. Las personas que defiendan los valores libertarios deben ser formadas, autocríticas, libres, no gentes que se muevan por símbolos, colores o héroes, como pasa en el deporte de masas.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: Fútbol: ¿(pan y) circo?

Mensaje por Suso » 13 Oct 2013, 11:06

Pero tampoco hay que caer en el fanatismo para ser de un equipo. A mi las masas (salvo la del pan) no me gustan. A uno le pude gustarle fútbol de una forma tranquila, y explicar la de forma libertaria, porque un equipo puede hacer de forma conjunta lo que no puede una estrella aunque cueste 91 millones de euros. En nuestro sindicato tenemos un entrenador de fútbol que explica muy bien estas cosas.Mejor que kropotkin casi.
En cambio en una manifestación politizada, a veces se encuentra uno con comportamientos fanáticos, individualistas, machistas,caprichosos e insolidarios. En todos lados se pueden ver estas cosas. Las buenas y las malas.

Yo he repartido propaganda sindical en el estadio de Riazor. Allí había 25000 personas. Me pareció un buen lugar... Todo iba bien hasta que el hijo puta del árbitro, pito un penalti en el minuto 89, a favor de los cabronazos esos del Madrid. Siempre pasa igual.
:wink:
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Fútbol: ¿(pan y) circo?

Mensaje por salvoechea » 13 Oct 2013, 11:20

Todo iba bien hasta que el hijo puta del árbitro, pito un penalti en el minuto 89, a favor de los cabronazos esos del Madrid. Siempre pasa igual.
:D :lol: :lol: :wink:
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Punkie
Mensajes: 12
Registrado: 10 Oct 2013, 18:08

Re: Fútbol: ¿(pan y) circo?

Mensaje por Punkie » 13 Oct 2013, 15:27

salvoechea escribió:Politizar el fútbol fanatiza las ideas que haya detrás. Las personas que defiendan los valores libertarios deben ser formadas, autocríticas, libres, no gentes que se muevan por símbolos, colores o héroes, como pasa en el deporte de masas.
Comprendo. ¿Pero esa adopción de símbolos o colores no se hace desde una elección libre? Un equipo no lo esclaviza a uno, en el sentido de que no tiene el poder de hacerlo. Quizás lo que pasa es lo de las religiones: si mi padre es cristiano, seguramente seré criado de tal forma que cuando grande yo sea cristiano. No obstante, hay casos de casos (yo cambié de equipo, aún rompiéndole el corazón a mi padre :lol: ). Igual pasa, más o menos, en la política: si mi padre es un conservador arraigado, me criará de tal forma que yo también lo sea.

Por ende, que el fútbol se politice no quiere decir que vaya a haber fanatismo político.
Suso escribió:Pudiera ser compañero, para la formacion y la propaganda hay que saber darle a todo,pero en Colombia ¿no hay cosas de mayor urgencia?

A mi me gusta el fútbol.
La urgencia de mi territorio es crear conciencia en la sociedad. Aquí se compran votos con un almuerzo o con una camiseta, para que veas. Y eso se da porque culturalmente siempre hemos sido dominadxs, además de que nos han hecho creer que nuestra historia inicia con la invasión (mal llamada descubrimiento) del viejo continente. Mi planteamiento va a cómo generar esa conciencia, y acá el fútbol es algo extremadamente ligado a la sociedad. Acá te doy un ejemplo:

Hace unas semanas, el país vivió el paro agrario más fuerte de las últimas décadas, debido a que se aceptó hace un año el tratado de libre comercio con EE.UU. y este tiene como requisito comprar semillas genéticamente modificadas para el cultivo (es decir que ya no cultivan la mejor semilla -natural- de la plantación, sino deben comprar una semilla artificial gringa). El caso es que se armó la trifulca en todo el país y aquí, en la capital, se hicieron marchas a favor del paro nacional. La "barra organizada" de un equipo llamó a los hinchas a involucrarse en dicha marcha y los líderes de esta fueron y tal...


A lo que quiero llegar es que el fútbol, como deporte usado para el circo y para sedar al pueblo, también podría ser utilizado para crear una sociedad involucrada en las realidades políticas de nuestros territorios.
blia blia blia. escribió:Esto del fútbol a mí no me cuadra mucho, porque es extremadamente irracional eso de ser patriota de un equipo, pero es cierto que hay aficiones muy involucradas políticamente, la del Rayo en España, creo que también la del Marsella y la del equipo de El Cairo tuvo un importante papel en las movilizaciones contra Mubarak y Mossi [de hecho el Black Bloc egipcio salió de ahí].

Vamos, que si vas a ir al fútbol de todas formas, pues mejor si lo politizas.
Claro, no hay mejor ejemplo que lo ocurrido en Egipto.

No sé si irracional, pero es un tipo de identidad que se genera en torno al fútbol. La patria no tiene sentido, porque quizás a un kilómetro de tu domicilio esté tu misma cultura, pero a quinientos kilómetros de allí será algo totalmente distinto. En el equipo de ciudad, o de pueblo, las cosas cambian un poquito, porque son personas de tu misma cultura que, además, tienen afinidad con tu mismo equipo.

Responder