Diseño y anarquismo

El arte de combate, como elemento de comunicación social y crítica radical.
Responder
momia
Mensajes: 18
Registrado: 08 Dic 2008, 21:09

Diseño y anarquismo

Mensaje por momia » 20 Jun 2013, 14:00

Hay muchos temas sobre la imagen del anarquismo, pero quería centrarme en todo el aspecto de comunicación visual, carteles y demás.

Soy estudiante de diseño gráfico, y me parece un tema interesante; es algo que me he planteado muchas veces. Hace poco tuve que hacer un proyecto de temática libre sobre publicidad, y me puse a hacerlo sobre La Malatesta, una librería/editorial que me ha surtido bien de libros :D

Ojo, es solo un ejercicio, no tiene nada de real.

El caso es que aparte de lo evidente, de publicitar libros y autores, también hice una parte que tuviera como objetivo desmitificar prejuicios o falsas ideas sobre el anarquismo. Sean o no acertados los mensajes finales (que no creo que sean muy correctos, vaya). Aparte, también rediseñé la marca.
Todo bajo una estética así modernilla, para que llamara la atención por la estética y luego el mensaje. Los carteles, que podéis ver abajo, estarían impresos a dos tintas (más barato, se supone) y con tipografías de distribución gratuita. Vaya, limitando todo lo posible lo que podía hacer, como si no tuviera presupuesto apenas.

Imagen

Imagen

Imagen


Tras este rollo, lo que pregunto es: ¿creéis que esto serviría? Darle este toque como más cuidado (si, suena jodidamente pretencioso) a nivel estético...¿llamaría la atención? ¿Daría un nuevo punto de vista sobre el anarquismo? Me gustaría saber vuestra opinión, a ver qué pensáis.

¿Conocéis trabajos reales que hayan hecho cosas así? Porque es difícil de encontrar cosas...

PD_Los carteles de los autores, son citas literales sacadas de sus libros (comprobado en mano) menos el de Bakunin, que creo que es algo así como "Si Dios existiera, habría que hacerlo desaparecer", pero por cuestión de tiempo no pude cambiarlo :roll:

Avatar de Usuario
armin.tamzarian
Mensajes: 1812
Registrado: 19 Jul 2010, 00:13

Re: Diseño y anarquismo

Mensaje por armin.tamzarian » 20 Jun 2013, 14:08

Les has enseñado esto a la gente de la Malatesta?!

Enhorabuena por el curro
Las órdenes de consumo, obligatorias para todos pero imposibles para la mayoría, se traducen en invitaciones al delito-Eduardo Galeano-

Todo Por Hacer
Ecologistas en Acción
Apoyo Mutuo

Avatar de Usuario
eu
Mensajes: 1695
Registrado: 13 May 2005, 10:10

Re: Diseño y anarquismo

Mensaje por eu » 20 Jun 2013, 14:51

Pues unos me gustan y otros no, pero respecto a lo que preguntas, yo creo que es fundamental cuidar el diseño, visto lo que se ve (aunque se a mejorado muhco en los últimos años) por lo menos para no parecer un grupito de costras que no saben leer.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4518
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Diseño y anarquismo

Mensaje por blia blia blia. » 20 Jun 2013, 15:08

Pues se agradece ver diseños cuidados y no manidos.

Si no la has visto, te recomiendo que eches un ojo a la revista L'Observador.

momia
Mensajes: 18
Registrado: 08 Dic 2008, 21:09

Re: Diseño y anarquismo

Mensaje por momia » 22 Jun 2013, 12:52

Es que es un tema complicado, sobre todo respecto al tema, suelen ser ideas difíciles de simplificar sin caer en errores o simplemente difíciles de representar. Vaya, yo me rompí un poco la cabeza con este trabajo, y creo que suele ser así, aparte de que hay que poner mucha información en poco espacio, sin muchos recursos, y sin manipular datos...

Y no, no lo he enseñado a la gente de La Malatesta, como he dicho, solo es un ejercicio.

Pues le echaré un vistazo, muchas gracias blia blia blia, no lo conocía :D

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4518
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Diseño y anarquismo

Mensaje por blia blia blia. » 22 Jun 2013, 13:14

Y me recuerdo a mí mismo que cuando vea un cartel chulo lo cuelgue en este hilo: http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... 16&t=44379

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Diseño y anarquismo

Mensaje por _nobody_ » 22 Jun 2013, 13:16

...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4518
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Diseño y anarquismo

Mensaje por blia blia blia. » 22 Jun 2013, 13:23

Rescato el hilo:
Un enlace que ha puesto _nobody_: http://redclasspride.deviantart.com/art ... r-58679928

Un tumblr al que enlazó Cantueso y que hay de tó: http://aflameoffreedom.tumblr.com/

Avatar de Usuario
Nemo20000
Mensajes: 2180
Registrado: 04 Ene 2011, 21:16

Re: Diseño y anarquismo

Mensaje por Nemo20000 » 22 Jun 2013, 13:54

El de "leer no te hará libre pero te hará ver las cadenas" me ha encantado. :D
¿Quién apretó todos los tornillos de la Torre Eiffel?

Avatar de Usuario
Francisco
Mensajes: 2119
Registrado: 09 Oct 2008, 12:41
Ubicación: Sureste ibérico

Re: Diseño y anarquismo

Mensaje por Francisco » 25 Jun 2013, 20:48

A mí los diseños me han parecido bastante agradables.
Es esa la imagen limpia, cuidada y atractiva que deberíamos mostrar en muchas campañas.
Y cuando digo mostrar, me refiero a TODAS las organizaciones, por que hay cada diseño por ahí.

Un gran trabajo de verdad. Últimamente estoy conociendo a bastantes compañeretes que estudian diseño y arte, es una alegría, en un futuro vamos a poder contar con buenos trabajos.
Sed como lobos ... Fuertes en solitario y solidarios en manada.

CNT-AIT Regional de Murcia
Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (F.I.J.L.)

Avatar de Usuario
munyint la gata
Mensajes: 749
Registrado: 02 Oct 2008, 19:19
Ubicación: Al saló de te i pastissets

Re: Diseño y anarquismo

Mensaje por munyint la gata » 28 Mar 2014, 15:35

La idea no es mia. Corre por algún rincon de la red, pero no recuerdo donde la vi hace tiempo. En todo caso me aburria y la reice con otro diseño y usando otra foto. Me aburro, que le vamos a hacer.... :lol:

Imagen

Avatar de Usuario
CapitalCriminal
Mensajes: 642
Registrado: 10 Mar 2013, 23:34

Re: Diseño y anarquismo

Mensaje por CapitalCriminal » 28 Mar 2014, 17:18

¡Molan mucho! Pero lo que yo no haría es lo de poner tantas letras al revés (aunque esto es un gusto personal). Te ánimo a que continúes con tu trabajo y llegues lejos en el diseño :wink:
"Dios, o más bien la ficción de Dios, es la consagración de todas las autoridades que existen sobre la Tierra, y éstas no serán eliminadas hasta que se haya extinguido la creencia en un amo celeste"

Mijaíl Bakunin, Dios y el Estado.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4518
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Diseño y anarquismo

Mensaje por blia blia blia. » 28 Mar 2014, 18:16

Muy bueno, Munyit. Hablando de antecedentes macarras-calavéricos en el anarquismo.

A parte de los Ariditi del Popolo:
Imagen

La Columna Malatesta de la Guerra Civil Española, formada por exiliados italianos también utilizaban la calavera (aquí hablan largo y tendido):
Imagen

Y ya habíamos hablado del estandarte del ejército de Makhno:
Imagen

A mí es un símbolo que estoy muy acostumbrado a verlo relacionado con la música, pero si lo pienso me pone un malestar,...

JavierPS
Mensajes: 48
Registrado: 07 Jul 2014, 07:52

Re: Diseño y anarquismo

Mensaje por JavierPS » 09 Jul 2014, 09:04

Hola, el cartel está muy chulo y la frase "Pensar es peligroso, podrías tener una idea" tb me ha gustado XD.

Responder