Una duda acerca del crowdfounding

El arte de combate, como elemento de comunicación social y crítica radical.
Responder
Grek
Mensajes: 574
Registrado: 27 Ene 2013, 13:43

Una duda acerca del crowdfounding

Mensaje por Grek » 16 Jun 2013, 08:35

Hola amig@s.

En primer lugar para quienes no lo sepan el crowdfounding significa financiación en masa o por suscripción (del inglés crowdfunding), también denominada cuestación popular, financiación colectiva, microfinanciación colectiva, y micromecenazgo, es la cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones. Crowdfunding puede ser usado para muchos propósitos, desde artistas buscando apoyo de sus seguidores, campañas políticas, financiación del nacimiento de compañías o pequeños negocios. (fuente: wikipedia, crowdfounding) Por ejemplo alguien que quiera hacer una serie para emisión por Internet anuncia el proyecto y las personas interesadas en que dicho proyecto salga adelante donan dinero por Internet. En la entrada a la wikipedia que puse anteriormente viene mucha más información.

El caso es que al descubrir qué era el crowdfounding pensé en varios proyectos que sería interesante hacer mediante este tipo de herramienta e inmediatamente me surgió una duda: imaginemos que quiero hacer un proyecto cualquiera y lo financio con crowdfounding, imaginemos que necesito para dicho proyecto, yo qué sé... 1500€. Lo ideal sería poner qué dinero hace falta y para qué, en plan poner en público un presupuesto detallado. Al menos yo lo haría así, porque me gustaría que el proyecto fuese totalmente transparente, por eso mismo: ¿cómo podría hacer para que las personas que donen algo antes de donar sepan realmente cuánto dinero hay recaudado y cuánto falta y después de donar también? Porque imagináos que hago un proyecto que os mola mucho y queréis participar económicamente y que ahora yo soy un 'espabilao' y os digo que necesito 1500€ y es cierto pero que ahora llevo recaudados 1550€ y sigo diciendo que todavía falta para llegar a los 1500€ y la gente sigue donando. ¿Hay alguna manera de evitar eso? ¿Hay forma de que la gente que dona tenga la información de cuánto hay en la cuenta y cuánto falta antes y después de su donación? Otra duda similar sería: ¿qué pasa si una persona ve que faltan 20€ y dona 20€ pero esto lo hace otra persona a la misma vez y sobran 20€? ¿habría alguna manera de que la cantidad sobrante fuese devuelta a la última persona que donó? ¿o alguna forma de que no pudieras donar una vez se halla alcanzado en la cuenta la cantidad requerida?

Saludos.
Proclamamos el derecho de los desheredados a apoderarse de toda la riqueza social; a tomar las casas e instalarse en ellas con arreglo a las necesidades de cada familia; a tomar los víveres acumulados y consumirlos, de suerte que conozcan la hartura tanto como conocen el hambre”.
Kropotkin.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Una duda acerca del crowdfounding

Mensaje por blia blia blia. » 16 Jun 2013, 09:22

Puedes leer el artículo de wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Financiaci%C3%B3n_en_masa
Grek escribió: ¿cómo podría hacer para que las personas que donen algo antes de donar sepan realmente cuánto dinero hay recaudado y cuánto falta y después de donar también? Porque imagináos que hago un proyecto que os mola mucho y queréis participar económicamente y que ahora yo soy un 'espabilao' y os digo que necesito 1500€ y es cierto pero que ahora llevo recaudados 1550€ y sigo diciendo que todavía falta para llegar a los 1500€ y la gente sigue donando. ¿Hay alguna manera de evitar eso? ¿Hay forma de que la gente que dona tenga la información de cuánto hay en la cuenta y cuánto falta antes y después de su donación? Otra duda similar sería: ¿qué pasa si una persona ve que faltan 20€ y dona 20€ pero esto lo hace otra persona a la misma vez y sobran 20€? ¿habría alguna manera de que la cantidad sobrante fuese devuelta a la última persona que donó? ¿o alguna forma de que no pudieras donar una vez se halla alcanzado en la cuenta la cantidad requerida?
A base de donaciones de toda la vida, en revistas o periódicos:

Pues vas publicando periódicamente los ingresos que te hacen y sumando las cantidades
Perico de los Palotes............10€
Sindicato de Aquí................60€
El Coyote de Villarriba...........2€
_____________________________
........................................ 72€

Y a su vez sumándolo al acumulado

La gente puede poner su nombre y apellidos reales o un seudónimo si no quiere que su nombre real salga publicado.

En el crowdfunding digital (goteo, kickstarter,...) te registras en la página con un nick. Luego haces la donación. Sin estar logeado en Goteo tienes la opción de ver la lista de donadores (co-financers) y lo que ha puesto cada uno. En Kickstarter sólo la lista, no sé la información que se ve si estás logeado.

En estas páginas suelen ofrecer algo a los donadores para cuando se termine el proyecto. Si es un documental, copias del mismo, aparecer en los créditos,....

Mi consejo: Busca un proyecto que te guste, date de alta en la web, haz una donación y observa cómo funciona.

Grek
Mensajes: 574
Registrado: 27 Ene 2013, 13:43

Re: Una duda acerca del crowdfounding

Mensaje por Grek » 16 Jun 2013, 09:42

Cagonlá... ¿lo pone en la misma página que yo enlazaba? La leí hace meses pero no recordaba haberlo visto. :-?

Gracias compa.

PD: ehmmm. No, no lo pone en la página de la wikipedia. Pero bueno, me queda aclarada la duda. Gracias de nuevo.
Proclamamos el derecho de los desheredados a apoderarse de toda la riqueza social; a tomar las casas e instalarse en ellas con arreglo a las necesidades de cada familia; a tomar los víveres acumulados y consumirlos, de suerte que conozcan la hartura tanto como conocen el hambre”.
Kropotkin.

Responder