Maquetación prensa libertaria

El arte de combate, como elemento de comunicación social y crítica radical.
Responder
Avatar de Usuario
anticapitalista27
Mensajes: 153
Registrado: 04 Mar 2013, 15:17

Maquetación prensa libertaria

Mensaje por anticapitalista27 » 07 Abr 2013, 23:34

Buenas, hoy he estado en el rastro de Madrid y me han dado el periódico "TODO POR HACER"
que para quien no lo sepa, es una publicación mensual gratuita que se pública en madrid
lo podéis ver en www.todoporhacer.org

El tema que yo quiero tratar es la maquetación que tiene la prensa anarquista en general
como en este periódico (y en la gran mayoría de publicaciones anarquistas).
No puedo evitar observar que son demasiado espesos para la gente de a pie, sinceramente
me parece bastante difícil que una persona se lea una pagina entera de un periódico en la
que ni si quiera hay una fotografía, me da mucha pena esto, porque iniciativas como la de
todo por hacer son buenísimas ademas de que se distribuyen gratis, lo que facilita muchísimo
que la gente lo coja y le eche un ojo, pero cuando me he puesto a leerlo en la renfe me ha parecido
difícil de leer, esto me ha pasado ya con otras publicaciones anarquistas.

Creo que se debe a que en general las personas están acostumbradas a un tipo de maquetación
de los periódicos que esta muy estructurada y ver una pagina entera escrita sin ninguna fotografía
cansa la vista (en un periódico de los "famosos" nunca veras esto)

Bueno también quiero decir que soy estudiante de diseño gráfico y por lo tanto intento
plantearme este tipo de cosas para que visualmente sean mas apetecibles, y es un tema que llevo pensando
un tiempo, quería saber vuestra opinión sobre esto ya que creo que una publicación con una estructura
mas dinámica llegaría mejor a la gente, sobre todo en cosas gratuitas que son las que llegan mas a las
personas que van por la calle, ya que el que compra un periódico anarquista, se lo va a leer de todas maneras
ya que está interesado en ello.

P.D. no quiero desprestigiar para nada el periódico "todo por hacer" es más, me lo he leido y me ha parecido
muy interesante y muy recomendable, la única pega que le puedo poner es lo que os he dicho

salud!
"Cuando debe enfrentarse un gran peligro, ¿No es mejor marchar contra él en pequeño número pero con la certeza de mantenerse unidos en la lucha, en lugar de hacerlo junto a una multitud de falsos aliados capaces de traicionar en la primera batalla?" Bakunin.

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Maquetación prensa libertaria

Mensaje por salvoechea » 07 Abr 2013, 23:48

La gente de la CNT de Olot está haciendo un trabajo fantástico en ese sentido, te recomiendo que le eches un vistazo a sus publicaciones. L'observador y El Tafaner

http://www.bsolot.info/a/traduccions-i-edicions-propies
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
anticapitalista27
Mensajes: 153
Registrado: 04 Mar 2013, 15:17

Re: Maquetación prensa libertaria

Mensaje por anticapitalista27 » 07 Abr 2013, 23:55

salvoechea escribió:La gente de la CNT de Olot está haciendo un trabajo fantástico en ese sentido, te recomiendo que le eches un vistazo a sus publicaciones. L'observador y El Tafaner

http://www.bsolot.info/a/traduccions-i-edicions-propies
Salvoechea que buen ejemplo! eso es justo a lo que me refiero, esa revista me dan ganas
de leérmela nada mas verla, creo que deberíamos poner especial atención en como presentamos
las cosas a la gente ajena al anarquismo, ya que reciben al día todo tipo de propaganda
y están/estamos acostumbrados a una estructura que lo que se sale de ella visualmente no nos convence
"Cuando debe enfrentarse un gran peligro, ¿No es mejor marchar contra él en pequeño número pero con la certeza de mantenerse unidos en la lucha, en lugar de hacerlo junto a una multitud de falsos aliados capaces de traicionar en la primera batalla?" Bakunin.

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Maquetación prensa libertaria

Mensaje por salvoechea » 07 Abr 2013, 23:59

Hablando de maquetación la nueva edición de la revista Adarga tampoco estaba nada mal

http://www.acciocultural.org/index.php? ... ct_id=4479
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: Maquetación prensa libertaria

Mensaje por Lebion » 08 Abr 2013, 00:06

Yo también ando estudiando diseño gráfico y comparto tu preocupación.
Uno de los inconvenientes es el de la economía con la que sobreviven las publicaciones que salen en papel, que no se pueden permitir imagenes en color o la misma planificación de la maqueta. Las que salen en blanco y negro tienen además que buscar imagenes que sin color puedan atraer, cosa a veces dificil.
También pasa que (aunque parece que los tiempos empiezan a cambiar) quienes llevaban el diseño no son o eran profesionales o poco expertos en la materia.

Así sin profundizar demasiado en el tema.
A ver si el compa de olot comenta algo por aquí también. De todas maneras mira en el buscador del foro porque hay temas interesantes que hablan sobre estos temas tambien aunque sean algo "viejos".

También a tener en cuenta es que cada publicación tiene un público al que va destinado preferentemente y que eso también influye a la hora de hacerlo
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Avatar de Usuario
munyint la gata
Mensajes: 749
Registrado: 02 Oct 2008, 19:19
Ubicación: Al saló de te i pastissets

Re: Maquetación prensa libertaria

Mensaje por munyint la gata » 08 Abr 2013, 20:33

Yo para simplificar y para resumir lo que vengo diciendo siempre:
Se elijen 3 o 4 publicaciones que te gusten y copias, mezclas o mejoras aspectos de las mismas en una nueva. Si inventas algo nuevo ¡felicidades! eres un genio. No es mi caso ni el de los compas que hacemos publicaciones en Olot. Simplemente hay que tener la suerte de tener buen gusto y esperar que ese gusto sea lo más corriente posible entre los NO libertarios. Y evidentemente saber usar un programa de retoque fotografico (GIMP, Photoshop...) y otro de maquetación (Quarkxpress, scribus...). Los de maquetación, son dos tardes de pruebas. El de retoque pues un poco más y buscar manuales o videos por internet. Resumiendo, lo consigue cualquiera con que le meta ganas al asunto. En CNT Olot (ya que salvoechea tiene el detalle de citar más arriba como ejemplo nuestras publicaciones) somos autodidactas.

A mi modo de ver, es la unica manera de salir del autoconsumo. Aspecto este último que si bien es necesario (pues el debate interno es necesario y deseable), el porcentaje de publicaciones libertarias de autoconsumo deberia pasar de ser el actual 90% al 10%.

Responder