Libres, la serie de okupación rural

El arte de combate, como elemento de comunicación social y crítica radical.
Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Libres, la serie de okupación rural

Mensaje por _nobody_ » 10 May 2013, 10:27

yo vivo en una ciudad, a mí que me cuentas! :lol:
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Grek
Mensajes: 574
Registrado: 27 Ene 2013, 13:43

Re: Libres, la serie de okupación rural

Mensaje por Grek » 10 May 2013, 10:34

A tí nada, compañero. Sólo comentaba la serie y su infantilismo. Perdón si sonó a que te lo decía a ti directamente.
Proclamamos el derecho de los desheredados a apoderarse de toda la riqueza social; a tomar las casas e instalarse en ellas con arreglo a las necesidades de cada familia; a tomar los víveres acumulados y consumirlos, de suerte que conozcan la hartura tanto como conocen el hambre”.
Kropotkin.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Libres, la serie de okupación rural

Mensaje por _nobody_ » 10 May 2013, 15:40

Por eso digo que la serie es buena, refleja muchos casos (cayendo en todos los tópicos posibles, eso sí) de los neorrurales. En ningún caso miente, no se inventa situaciones que no se den. Las exagera y las convierte en una parodia, pero creo que no intentan ni que los okupas queden bien, ni criminalizarlos. Es una visión externa que los intenta hacer comprensibles para el observador.

Lo que me parece más traído por los pelos precisamente es el grupo tan heterogéneo que se forma, que no se conocían de antes y que vienen de muy diferentes lugares. Lo normal es que okupen pueblos grupos que ya se conocen de antes, y por lo tanto son todos del mismo "rollo".
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
cantueso
Mensajes: 695
Registrado: 12 Jun 2012, 16:27

Re: Libres, la serie de okupación rural

Mensaje por cantueso » 15 May 2013, 22:29

Es verdad que el grupo que se junta es muy variado,y parece difícil de creer, pero quitandole eso (que un grupo muy variado se junte así de repente por que esta cansado de la ciudad o por que cada uno tiene sus motivos diferentes) y algunas cosas mas, no la veo tan mala
El hombre tiene que ser libre

No se puede ir contra lo natural

Y Que viva la escuela moderna

Alex Rodrigo
Mensajes: 2
Registrado: 22 May 2013, 22:10

Re: Libres, la serie de okupación rural

Mensaje por Alex Rodrigo » 22 May 2013, 22:54

¡¡Hola gente!!

Soy Alex, el director y co-guionista de la serie.

Nada, quería agradeceros las críticas buenas y malas, y explicaros también alguna cosa desde dentro del proyecto (espero que no suene a autojustificación desesperada).

Primero, sobre el tono: Si me decidí a co-escribir con otro guionista, es porque no quería que me saliera un panfleto. Ya he hecho eso en otras ocasiones (en el género documental), y me apetecía escribir una ficción que tuviera un trasfondo cargado de mensaje, pero en ningún caso un panfleto en el que reafirmar mi ideología. Seguramente echareis de menos algo de discurso (algun@s la vereis hippie porque no hay prisma obrerista, otr@s la vereis comercial porque hay sexo...).

LIBRES tiene una doble intención. Por un lado, obviamente, que a la gente le guste, se encariñe con algún personaje... y entre tantas, que contemple un modo de vida autogestionado. Que vea que es posible y no son bichos verdes de dos cabezas. Son personas que viven ese modelo además de sentir igual que el resto que los humanos (se enfadan entre ell@s, tienen envidias...) pero ahí están pasando el día a día por algo en lo que creen. Ésto, pensando en ese espectador más convencional, "no convencido", externo a movimientos sociales asamblearios... en fin, como los querais llamar.

Por otro lado, y aquí está la miga, que sirva en algunos puntos como autorreflexión a la gente que okupamos, frecuentamos estos espacios, luchamos por la justicia social, por el decrecimiento o contra el Estado patriarcal. Ya me entendeis (aunque esté generalizando), gente con un prisma anticapitalista que lo vais a analizar con lupa. Para nosotr@s es precisamente para quienes no quise plantear una autorreafirmación. Por ello se habla de conflicto de liderazgo al principio, modos de negociación y "dinámicas de mercado" después... y muchas otras cosas (después de ver el cap.8 igual me matais, pero bueno). No sé si me explico, yo mismo tengo muchas paradojas que me gustó compartir, porque además creo que eso nos hace más fuertes. A veces somos un poco LUNA, y nos quedamos en eslóganes facilones, o un poco ALBA, y nos aprovechamos de hablar bien para cerrar asambleas en las que no hay consenso, etc etc.

TEMAS de huerto y rehabilitación:

Ahí tengo que daros toda la razón... y es la mayor espina que se me ha quedado al rodar: el narrar que las pasaban canutas con el tiempo, la casa en ruinas, etc.

La falta de presupuesto y tiempo (que al final es presupuesto) para rodar, nos limitó enormemente, y tuvimos que falsear eso como pudimos:

- Era el huerto que teníamos (pensado para 3 personas), y no podíamos ponernos a cultivar.
- ¿Es verano toda la serie? Es verano todo el rodaje, las únicas fechas que podíamos sacar la gente que hacemos esto sin cobrar.
- ¿No se ve cómo rehabilitan la casa? :o Bufff, ojalá, pero rodar de forma creíble esa rehabilitación, ¿te imaginas cuánto puede costar? Igual que una rehabilitación en sí misma (por mucho que recicles materiales, es tiempo y pasta). Falseamos en 2 casas. La primera estaba casi en ruinas, metimos un pasaje en el cap.1, y pasamos a rodar en una casa ya apañada. Si hubiéramos enseñado el proceso, ahora estaríais escribiendo "¿Y qué pasa en el cap. 2? ¿Se mudan o qué? La hostia que se da Jorge al final del cap.1 significa un poco eso, que no es tan fácil como se pudieran pensar, pero no nos daba para más (meter un tejado a medias, que es lo más delicado de una casa, hubiera sido la leche)

- Bueno, y así podría seguir con mil cuestiones logísticas, pero ya vale de excusas, jaja.


En definitiva, que el lenguaje de una serie con capítulos tan cortos es complicado, y si esperabais ver cómo se profundiza en cada cuestión, seguro que os quedará corta. Por eso también recurrimos a ciertos clichés en los personajes (pero entre nosotr@s, seguro que identificais a LUNA, ALBA, ANDREU o ZOE con algún compa).

Para la prensa convencional somos una serie antisistema, para gente del mundillo quizás somos una serie comercial, no lo sé. En mi círculo hay de todo, gente a la que le encanta, y otra a la que le chirrían muchas cosas.


Sólo os pido que lo veais como una ficción, que intenteis entrar en ella... y a partir de ahí evalueis.


Y vale ya de ladrillazo. Me siento un poco diciendo "Soy compañero, os lo juro"... Jajaja


Un abrazo.
Alex

Avatar de Usuario
anticapitalista27
Mensajes: 153
Registrado: 04 Mar 2013, 15:17

Re: Libres, la serie de okupación rural

Mensaje por anticapitalista27 » 23 May 2013, 21:24

Alex Rodrigo escribió:¡¡Hola gente!!

Soy Alex, el director y co-guionista de la serie.

Nada, quería agradeceros las críticas buenas y malas, y explicaros también alguna cosa desde dentro del proyecto (espero que no suene a autojustificación desesperada).

Primero, sobre el tono: Si me decidí a co-escribir con otro guionista, es porque no quería que me saliera un panfleto. Ya he hecho eso en otras ocasiones (en el género documental), y me apetecía escribir una ficción que tuviera un trasfondo cargado de mensaje, pero en ningún caso un panfleto en el que reafirmar mi ideología. Seguramente echareis de menos algo de discurso (algun@s la vereis hippie porque no hay prisma obrerista, otr@s la vereis comercial porque hay sexo...).

LIBRES tiene una doble intención. Por un lado, obviamente, que a la gente le guste, se encariñe con algún personaje... y entre tantas, que contemple un modo de vida autogestionado. Que vea que es posible y no son bichos verdes de dos cabezas. Son personas que viven ese modelo además de sentir igual que el resto que los humanos (se enfadan entre ell@s, tienen envidias...) pero ahí están pasando el día a día por algo en lo que creen. Ésto, pensando en ese espectador más convencional, "no convencido", externo a movimientos sociales asamblearios... en fin, como los querais llamar.

Por otro lado, y aquí está la miga, que sirva en algunos puntos como autorreflexión a la gente que okupamos, frecuentamos estos espacios, luchamos por la justicia social, por el decrecimiento o contra el Estado patriarcal. Ya me entendeis (aunque esté generalizando), gente con un prisma anticapitalista que lo vais a analizar con lupa. Para nosotr@s es precisamente para quienes no quise plantear una autorreafirmación. Por ello se habla de conflicto de liderazgo al principio, modos de negociación y "dinámicas de mercado" después... y muchas otras cosas (después de ver el cap.8 igual me matais, pero bueno). No sé si me explico, yo mismo tengo muchas paradojas que me gustó compartir, porque además creo que eso nos hace más fuertes. A veces somos un poco LUNA, y nos quedamos en eslóganes facilones, o un poco ALBA, y nos aprovechamos de hablar bien para cerrar asambleas en las que no hay consenso, etc etc.

TEMAS de huerto y rehabilitación:

Ahí tengo que daros toda la razón... y es la mayor espina que se me ha quedado al rodar: el narrar que las pasaban canutas con el tiempo, la casa en ruinas, etc.

La falta de presupuesto y tiempo (que al final es presupuesto) para rodar, nos limitó enormemente, y tuvimos que falsear eso como pudimos:

- Era el huerto que teníamos (pensado para 3 personas), y no podíamos ponernos a cultivar.
- ¿Es verano toda la serie? Es verano todo el rodaje, las únicas fechas que podíamos sacar la gente que hacemos esto sin cobrar.
- ¿No se ve cómo rehabilitan la casa? :o Bufff, ojalá, pero rodar de forma creíble esa rehabilitación, ¿te imaginas cuánto puede costar? Igual que una rehabilitación en sí misma (por mucho que recicles materiales, es tiempo y pasta). Falseamos en 2 casas. La primera estaba casi en ruinas, metimos un pasaje en el cap.1, y pasamos a rodar en una casa ya apañada. Si hubiéramos enseñado el proceso, ahora estaríais escribiendo "¿Y qué pasa en el cap. 2? ¿Se mudan o qué? La hostia que se da Jorge al final del cap.1 significa un poco eso, que no es tan fácil como se pudieran pensar, pero no nos daba para más (meter un tejado a medias, que es lo más delicado de una casa, hubiera sido la leche)

- Bueno, y así podría seguir con mil cuestiones logísticas, pero ya vale de excusas, jaja.


En definitiva, que el lenguaje de una serie con capítulos tan cortos es complicado, y si esperabais ver cómo se profundiza en cada cuestión, seguro que os quedará corta. Por eso también recurrimos a ciertos clichés en los personajes (pero entre nosotr@s, seguro que identificais a LUNA, ALBA, ANDREU o ZOE con algún compa).

Para la prensa convencional somos una serie antisistema, para gente del mundillo quizás somos una serie comercial, no lo sé. En mi círculo hay de todo, gente a la que le encanta, y otra a la que le chirrían muchas cosas.


Sólo os pido que lo veais como una ficción, que intenteis entrar en ella... y a partir de ahí evalueis.


Y vale ya de ladrillazo. Me siento un poco diciendo "Soy compañero, os lo juro"... Jajaja


Un abrazo.
Alex

Lo primero enhorabuena por la serie Alex, aun con sus carencias, siempre se echa mucho de menos proyectos como este que se alejen un poco de la típicas series superficiales, coincido en que falta un poco de mensaje, alomejor una crítica un poco mas potenciada hacía el capitalismo o definir a los personajes mismo en una ideología concreta, pero aun así a mi me ha gustado mucho. Pese a las carencias de presupuesto, el tema técnico me parece que está genial, habéis conseguido una serie muy profesional supongo que no con poco esfuerzo.
Así que solo me queda decirte que mucho ánimo y a seguir realizando proyectos de este tipo, que mucha gente agradecemos series bien producidas que estén fuera de los cánones de las series que podemos ver en la tv

Un saludo y suerte!
"Cuando debe enfrentarse un gran peligro, ¿No es mejor marchar contra él en pequeño número pero con la certeza de mantenerse unidos en la lucha, en lugar de hacerlo junto a una multitud de falsos aliados capaces de traicionar en la primera batalla?" Bakunin.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Libres, la serie de okupación rural

Mensaje por _nobody_ » 24 May 2013, 08:13

yo también os felicito. La serie tiene una pinta buenísima. Y si algo tiene de malo, precisamente es ver reflejadas las miserias de más de un proyecto neorrural real, cosa que no es mala precisamente.

suerte
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
cantueso
Mensajes: 695
Registrado: 12 Jun 2012, 16:27

Re: Libres, la serie de okupación rural

Mensaje por cantueso » 24 May 2013, 12:41

Aun si el presupuesto era corto,lo habéis lo mejor que habéis podido y con la mejor intención y eso por lo menos para mi cuenta
El hombre tiene que ser libre

No se puede ir contra lo natural

Y Que viva la escuela moderna

nosomosnadie
Mensajes: 1
Registrado: 10 Ago 2013, 17:59

Re: Libres, la serie de okupación rural

Mensaje por nosomosnadie » 10 Ago 2013, 18:21

llevo años viviendo en un proyecto de ocupación rural...desde luego comer de la huerta cuesta tantisimo (conocer la tierra, las plantas, prepararla justo en su momento, más aun en pirineos, ponerse de acuerdo en los modos, estar cada dia, hacer conservas, administrarlas bien...)como para mostrarlo todo tan vagamente, desde luego no me creo que ninguno de los personajes lo haya hecho (quien pica la huerta de verdad...no tiene las manos de princesa...). hacer un tejado en colectivo y sin muchos medios economicos tampoco es moco de pavo...no se...estoy de acuerdo con el compa que decía que con la mentalidad que refleja nos vamos a comer un "mojon". No estamos aki por la simpleza de lo ecologico, (eso es para ecoaldeas), algunos estamos aqui por mucho más, por algo que transciende nuestras personas...desde luego la miseria de este mundo no se cubre cuando uno consigue no participar en alto grado del sistemas economico y social (aislándose, claro...no es gratis). Es un granito de arena, y la lucha social es la que llena nuestros corazones...
Por cierto, en la mayoria de los casos el trabajo con los pueblos convencionales suele ser de años, de continuidad en tu casa y poco a poco...
saludos a los compañeros (del campo y de la ciudad)

Crisol
Mensajes: 18
Registrado: 06 Jul 2012, 15:49

Re: Libres, la serie de okupación rural

Mensaje por Crisol » 23 Ago 2013, 16:47

Bueno que sorpresa, pensaba ya que nadie me iba a contestar y lo ha hecho hasta el director de la serie :lol:. En general parece que ha gustado aunque lo importante para mi es que la gente lo viera y así ha sido, además de que se a creado un pequeño debate.

Hago una propuesta, podríamos poner enlaces las webseries que a ha cada uno le guste y ver cosas que están un poco fura del circuito comercial.

Alex Rodrigo
Mensajes: 2
Registrado: 22 May 2013, 22:10

Re: Libres, la serie de okupación rural

Mensaje por Alex Rodrigo » 02 Sep 2013, 20:36

Crisol escribió:Bueno que sorpresa, pensaba ya que nadie me iba a contestar y lo ha hecho hasta el director de la serie :lol:. En general parece que ha gustado aunque lo importante para mi es que la gente lo viera y así ha sido, además de que se a creado un pequeño debate.

Hago una propuesta, podríamos poner enlaces las webseries que a ha cada uno le guste y ver cosas que están un poco fura del circuito comercial.

¿Habeis visto "Cabanyal Z" (www.cabanyalz.com)?

Es una webserie hecha en un barrio obrero de Valencia (El Cabanyal, con una historia de lucha bastante interesante), donde surge una invasión zombie.
Con la premisa del género "zombie", con todos sus códigos y clichés, tiene bastante contenido político, incluso tratado a través del humor.

De las webseries que se emiten actualmente, es de mis favoritas.

Salud y a ver webseries! Jeje

Responder