Arte y dolor

El arte de combate, como elemento de comunicación social y crítica radical.
Responder
Avatar de Usuario
GataSinCascabel
Mensajes: 3
Registrado: 30 Ene 2013, 12:11

Arte y dolor

Mensaje por GataSinCascabel » 30 Ene 2013, 19:52

Últimamente he estado leyendo bastante sobre las performance, y la verdad, es de lo que más me conmueve dentro del arte. Esa delgada línea entre la realidad y la ficción que rompe con nuestros espacios cotidianos.

Una de las vertientes que más me llama la atención son las performances con dolor. Una de las artistas más reconocidas es Marina Abramovic, aunque también hay cosas muy interesantes del accionismo vienés.

Quería saber qué os suscita este tipo de obras.
...nuestra consolidada democracia, utiliza el arte como válvula de escape, e intenta sobornar al “artista” vanguardista, rehabilitando sus ideas y expresiones “artísticas” revolucionarias para convertirlas en una forma de arte aceptable por el estado. Pero este “arte” no es arte, sólo es política creada desde los más altos estamentos.'

Avatar de Usuario
turiferario
Mensajes: 2940
Registrado: 20 Jun 2005, 18:14

Re: Arte y dolor

Mensaje por turiferario » 30 Ene 2013, 22:19

Personalmente el rollo performático vienés me da bastante repelús.
Creo que se puede ser muy agresivo estéticamente y transmitir cosas sin necesidad de dañarse.
En Zaragoza yo estoy en contacto con gente, algunos vinculados al movimiento libertario, que trabajan mucho en el tema de la performance. Cuatro de ellos hicieron estas cuatro acciones dentro de las últimas Jornadas Anarquistas:

http://www.youtube.com/watch?v=B-MYz1n1MjU

[youtube]?v=B-MYz1n1MjU[/youtube]
“Todo el problema con el mundo es que los tontos y los fanáticos siempre están tan seguros de sí mismos, y la gente inteligente tan llena de dudas.”
- Bertrand Russell (A Word a Day)

Avatar de Usuario
GataSinCascabel
Mensajes: 3
Registrado: 30 Ene 2013, 12:11

Re: Arte y dolor

Mensaje por GataSinCascabel » 07 Feb 2013, 12:23

A mí personalmente me resulta atractivo.

Creo que dañar a la 'mano ejecutora' es una forma de mostrar la debilidad del arte, lo efímero que es. Ya no hay un objeto producido, ni un proceso con fin, no hay límites, eso es lo que me atrae.
...nuestra consolidada democracia, utiliza el arte como válvula de escape, e intenta sobornar al “artista” vanguardista, rehabilitando sus ideas y expresiones “artísticas” revolucionarias para convertirlas en una forma de arte aceptable por el estado. Pero este “arte” no es arte, sólo es política creada desde los más altos estamentos.'

Avatar de Usuario
eu
Mensajes: 1695
Registrado: 13 May 2005, 10:10

Re: Arte y dolor

Mensaje por eu » 07 Feb 2013, 18:55

Está muy bien como rollito posmo comercial, industrial, como mercancia. El arte es efímero para poder vender muchas veces la novedad. De todas formas, el arte que no obedece a la "lógica cultural del capitalismo avanzado" pues no es efímero, permanece.

A todo esto, yo a cierta gente también le hacía daño.

Responder