El Anarquismo y la reacción estética...

El arte de combate, como elemento de comunicación social y crítica radical.
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Ersatz
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El Anarquismo y la reacción estética...

Mensaje por Ersatz » 06 Dic 2012, 01:12

A raíz de uno de los temas que presentaron hace muy poco en el foro, en torno a la capacidad imaginativa de las manifestaciones artísticas anarquistas, quisiera lanzar un par de preguntas... nada retóricas.

¿Por qué (sobre todo en literatura) el anarquismo parece destinado a seguir la estela "psychobolche" del rechazo al esteticismo? ¿Por qué incluso contra el esteticismo engagé?

Hace poco discutí enormemente sobre el tema, en una reunión, y quedé estupefacto: prácticamente cualquier reclamo de autonomía literaria, de imaginación literaria, voluntad de estilo, originalidad y "lucha por el lenguaje", era considerada "arte degenerado": burgués, de manierista chupaculos.. vamos!!!...

EL principal problema es que dentro del anarquismo, se sigue considerando la literatura como un fenómeno agregado, añadido, a la acción política. Pero es mucho más que eso: la literatura lucha por sustraer el lenguaje al poder... ergo, la literatura es un actor fundamental en la transformación del mundo... ("La revolución francesa es el resultado y la materialización de las toneladas de libros que se habían producido desde un siglo antes a su estallido" - la frase les sonará.)

La discusión partía de preferencias: entre Jules Vallès y Baudelaire.

Yo, siempre, me he quedado con Baudelaire. Jules Vallés escribió en La Rue, en ocasión de la muerte de Baudelaire, el más lamentable de los obituarios, un verdadero condensado de la miopía literaria, estética, e incluso política.
MI argumentación, ante las acusaciones de anticomunero (si soy crítico de la Comune es por otras razones), es que sin Baudelaire no hay Rimbaud... Y Rimbaud es la comuna, en literatura... (Risas)...
La actitud Rimbaud, además, es la expresión más palpable de la supervivencia de la Comuna y el anarquismo: la actitud Ravachol, Vaillant, Caserio, Bande a Bonnot es la actitud RImbaud...

Rimbaud es el padre del "Videntismo Anárquista" (más risas)...

El "long, immense et déraisonné dérèglement de tous les sens", la "transvaloración de todos los valores" de Nietzche es, necesariamente, el punto de partida de la acción anarquista sobre la moral, el lenguaje, y toda la semántica del poder...

Para contestar a quienes en otro hilo del foro hablaban del nihilismo, vale decir que somos muchos los nihilistas, egoístas, esteticistas y anarquistas... Se puede ser un "anarquista lleno de adjetivos"... también...

Parece superficial, pero es un asunto que considero central en la "propagación" (no propaganda) ideológica del anarquismo... así que, vamos al grano...

Vivimos, la mayoría de los que escribimos aquí, en sociedades alfabetizadas... "alfabetos" casi todos: que es bastante decir... ¿por qué conservar una oratoria y una estética para analfabetos? Es que participamos en principios con la Teología de la Liberación. ¿Es que el anarquismo ha pasado a ser una Teología en la que, de paso, no cree nadie, porque no hay ni dios ni jefe de iglesia?.

Si algo hay que reconocerle a los "bolches"... es que tratan a sus interlocutores como personas instruidas, capaces, inteligentes, sin importar la posición económica de base... Saben, los comunistas (de aquí en más: los burócratas), que los años de contacto de la masa obrera con el fondo de la ilustración bolche ha dado resultado: hoy un obrero es capaz de departir sobre las ideas de Marx, Gramsci, Marcuse o Zîzek (al menos en América Latina)...

En cambio seguimos viendo anarquistas en España recomendando la idiotez de A los jóvenes, dedicada al liberalillo descontento y el estudiante de medicina, mientras no mencionan (o no conocen) a Stirner... Su estilo podría resultar problemático y así, acercarlos a Hombres, Mujeres y Viceversa...

Vallès contra Baudelaire, Gramsci contra Ungaretti, la URSS contra Maiakovski o Babel... ¿Es que el anarquismo seguirá siempre la misma estela plana, reaccionaria, de su peor enemigo? ¿Es que el realismo socialista y el "quejumbrismo" político, es la única posibilidad de "narrativa" libertaria...?

¿Es, entonces, que Louis-Ferdinand Céline seguirá siendo un apestado pronazi, menos útil al grito anarquista contra la injusticia y el absurdo (que lo es), que cualquier gatopardo que hable del hambre en el mundo y que mejor estaríamos cada uno con su vergel (es Voltaire, y es muy liberalillo, burgués y moralista, en el fondo, como todo el pseudoanarquismo literario: ese que profesa amores a la masa simple, sencilla, y que considera, a la vez, que es demasiado estúpida para asimilar una metáfora compleja y que hay que repetirle "Eres explotado" "Eres explotado", y no darle mucho más)... ?

O ALfred Jarry y Ubú Rey, Céline, Rimbaud, Verlaine, Baudelaire mismo, etc... han hecho más contra el "mundo burgués", contra las "representaciones" del mundo burgués... que todos los panfletos racionales y didácticos, sencillos y directos, que hemos sabido entregarle a "la masa" ? ¿Y si esa masa, en realidad, más que ciega, es que estuviera muy por encima de nuestra sencillez? ¿Y si esa masa sintiera, en definitiva, que nuestro discurso y nuestro lenguaje va dirigido a sus bisabuelos del pueblo, sí, lo que es loable, pero no para ellos mismos?

El lenguaje del poder es cada vez más transparente y liviano. El lenguaje nunca ha sido transparente ni liviano: cada palabra, cada vocablo, tiene una genealogía que lo liga con el poder. Poder del que proviene... cada vez que pronunciamos una palabra, es el poder que lo ha inventado quien la pronuncia... (ver Nietzsche/Foucault 1 - Erfidung y Ursprung, les quedará muy claro)...

Si la narrativa anarquista hasta mediados de los 50 se justificaba en la imposibilidad de acceso a la educación por parte de su interlocutor privilegiado: el obrero... ¿No debería ahora, dirigirse al obrero consciente?

El proletario se extingue... pero, en potencia, también se extingue el lumpen... por lo tanto, ¿no debería la anarquía del siglo XXI buscar un discurso elevado, aunque frontal y combativo, pero juguetón; rabioso, burlón y pendenciero, sí, pero también inesperado e incomprensible para el mero espectador tecnócrata o el burócrata del comunismo?


Lamento las inconcreciones y los bandazos, es que lo he ido escribiendo a voleo... Si interesa el tema, trataré de ordenar las ideas... Aunque las ideas que importan, son las de ustedes...

saludos...

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Celine
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Re: El Anarquismo y la reacción estética...

Mensaje por Celine » 06 Dic 2012, 01:32

Interesante aunque me pierdo. Celine anarquista?, no pero si un acrata y apegado a los pobres, medico de pobres que no les cobraba a pesar de vivir obsesionado por el precio de las zanaorias :). Rimbaud, ese si pero tambien un comerciante de esclavos y un ser cruel -que se lo pregunten a verlaine-. A donde quiero llegar?, las contradicciones de los citados y los no citados pueden bien ser las contradicciones del movimiento en si.

Desarrollalo, hazlo mas corto y legible.
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Ersatz
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Re: El Anarquismo y la reacción estética...

Mensaje por Ersatz » 06 Dic 2012, 01:42

Céline es, sobre todo, polémico, total. Y precisamente su escándalo, la imposibilidad de ser asimilado por el sistema literario (la gente de izquierdas le rehuye como a la peste... la gente de derechas le rehuye como a la sífilis... los neonazis le rehuyen como al chancro por la carga social, el resentimiento y la denuncia del Viaje y Muerte a Crédito... y los antisemitas acaban rehuyéndole por ser demasiado genial).... decía... por esa imposibilidad de ser asimilado y etiquetado y guardado en un cajón, es que se convierte en el escritor fundamental del siglo veinte... y en mi escritor "anarquista" favorito!!!

Eso quería decir...
saludos!

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Re: El Anarquismo y la reacción estética...

Mensaje por Celine » 06 Dic 2012, 02:02

Buena elección sin duda. Yo ahora estoy con henry thoureau - desobediencia civil y otros escritos, otro irreductible. Tambien veo recomendable leer a bulgakov y los poetas del 27 pero ahí cada uno tiene sus gustos.

Saludos.
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Máximo Eléutheros
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Re: El Anarquismo y la reacción estética...

Mensaje por Máximo Eléutheros » 06 Dic 2012, 02:09

Muy interesante.

En verdad no sabría qué decirte, pues hace unos días, mientras mantenía un vehemente debate con unos amigos universitarios se me escapó la expresión ''imperativo teológico'', y cuán grande fue mi sorpresa en el momento en el que se empezaron a reír y a burlar de mí, además de la consiguiente acusación de pretensiones eruditas (¡menuda erudición!). Supongo sabrás qué quiero dar a entender con esta anécdota.

No sé cómo será por tu tierra la cosa, pero por lo que conozco de mi zona, España extendiendo el término todo lo posible, la nueva generación de obreros/estudiantes/parados no está preparada para un nivel de interacción muy amplio. Eso sí, hablo de aquellos a los que hay que convencer; entre los anarquistas y comunistas -tanto jóvenes como veteranos- la ideologización es lo suficientemente alta para lanzarse a una nueva metodología, retórica, etcétera.; lo cual considero verdaderamente sustantivo. Otra cosa es que la mayoría lo considere oportuno o beneficioso para el movimiento libertario, mas me temo que no es este el caso.

El panfletarismo sigue siendo una herramienta vehicular válida siempre y cuando no se caiga, como bien afirmas, en una reiterativa verborrea quizá, y de cara a un intercambio dialéctico, anacrónico. Particularmente apostaría por la acción directa creativa: algo contundente y con mensaje tácito que, una vez cumplido su papel de desestabilización individual y social, iría acompañado de algún líbelo de análisis somero, con una retórica mucho más directa y actual, sin acompañamientos estéticos ni grandes siglas.

Por otro lado, considero que el alejamiento de ese realismo socialista tan maniqueo y manido sí se está dando en el anarquismo -no con la celeridad que en mi caso gustase, añadiría.

En general estoy de acuerdo con tu tesis, aunque no creo que, al menos a corto plazo, sea viable mas que en pequeños grupos de afinidad, y sin mucho calado social.

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Re: El Anarquismo y la reacción estética...

Mensaje por Ersatz » 06 Dic 2012, 03:02

Máximo!

Pensaba, precisamente, en una respuestas que habías recibido tú... Alguien hablaba de encontrar una posición equilibrada entre la renuncia a la historia ideológica en aras de la "suma" y la torre de marfil...

Creo que mi reflexión debe llevar a la redefinición de "elitismo"... ¿Dónde detectamos una carga de elitismo mayor: en aquel que cree que debe descender al pueblo, porque el pueblo no está preparado para ascender hasta a él; o quien cree que el pueblo no conseguirá ascender nunca hasta él, por lo que el pueblo es indigno de entrar en su torre? Yo, considero, que comparten la misma relación vertical, paternalista y por eso, en cierta medida, "autoritaria" con cierta entelequia que acabarán desconociendo: el pueblo, la masa, la gente, las personas... Su discurso, incluso "tuneado" para la "plebe", parte de la desigualdad y, lo grave es que no intenta superarla; o, tal vez, sólo en forma de promesa.

Yo vivo en España hace unos años, y veo que toda España atraviesa un momento de licuefacción de la autoestima... cae desde la grupa de un enorme autoengaño... Pero me preocupa que alguien como tú, con una capacidad contrastada para la discusión y la exposición de ideas, se sienta incapaz de cambiar las coordenadas mentales de quienes pueden, en algún momento, escucharlo... Yo creo, modestamente, que por coyuntura y respaldo histórico, España tiene que estar preparada para cualquier cosa...

Pero, me temo, que el debate, hoy más que nunca es interno... Y para eso que insistas en tu "erudición" (que no es más que comprometerse en combatir la propia superficialidad), es necesario...

Aunque asumamos el discurso como fachada (a mi me gustaría que se tomara como "demiurgo", más que como "fachada"), seguir sumándose al "gran cuchicheo" en estas circunstancias, sería seguir arrojando paladas de sombra contra la oscuridad... Se ha llegado al extremo delirante de que la derecha, en términos de narrativa, finge tener las mismas preocupaciones y defender los mismos principios que la izquierda (y muchas veces es imposible diferenciarla)... Todo el texto político se basa, hoy, en proposiciones sencillas, directas, paternales, destinadas a falsificar una integración y participación en las decisiones del sistema, que nunca acontece...

El calado social de la propuesta será el mismo que para toda narrativa... antes del surrealismo, no existían lectores capaces de interpretar el surrealismo... es el surrealismo el que los ha creado...

Antes de los libertarios, el concepto de libertad... era apenas, el de ir sin cadenas de hierro!

saludos!

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Re: El Anarquismo y la reacción estética...

Mensaje por Máximo Eléutheros » 07 Dic 2012, 00:23

Totalmente de acuerdo.

Todo devendría, según entiendo, en la siguiente cuestión: ¿De dónde y por qué debería venir la adecuación al discurso estético?

La innovación es un paso para la revolución.

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Celine
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Re: El Anarquismo y la reacción estética...

Mensaje por Celine » 07 Dic 2012, 00:40

Dime Maximo, que opinas de la "Desobediencia civil" de Henry Thoureau? Yo lo estoy leyendo y quedo pasmado, si se hiciera como dice thoureau en su libro las cosas irian un poco mejor como minimo.
No soy de grandes analisis pero tiene miga y mucha sustancia, da que pensar.
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Re: El Anarquismo y la reacción estética...

Mensaje por Celine » 07 Dic 2012, 21:59

Recordando a baudelaire hay un poema en prosa mui bueno que dice como hay que tratar a un mendigo que te pide dinero: A los pobres, ¡matemolos a palos!. A mi me impresiono como plantea la dignificación del pobre a fuerza de puñetazos. Así no le queda otra que abandonar su pasividad (la tipica imagen del mendigo arrodillado en el suelo extendiendo la mano para suplicar algo, una limosna por caridad!) y defenderse, dignificar su situación y levantar la cabeza. Así los dos son iguales, el que tiene dinero y el que no tiene nada.
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