Muralismo libertario en Chile

El arte de combate, como elemento de comunicación social y crítica radical.
Responder
Avatar de Usuario
Manu García
Mensajes: 5401
Registrado: 27 Ago 2004, 21:32

Muralismo libertario en Chile

Mensaje por Manu García » 03 Mar 2008, 11:55

Entrevista a las Unidades Muralistas Luchador Ernesto Miranda de Chile para Anarkismo.net

Anarkismo.net: Cómo nació la iniciativa de una unidad muralista?

UMLEM Chile: La iniciativa nace en la ciudad de Concepción el año 2004, producto de la necesidad orgánica de referenciar nuestro proyecto político Comunista Libertario en términos gráficos y como forma de solidarizar con luchas populares que se enmarcaran en los criterios clasistas. En un inicio tomó el nombre de Unidad Muralista Lata En Mano; ya que nació como un grupo de grafittis de jóvenes en un barrio y en la medida que dichos compañeros se iban politizando se decidió cambiar de nombre.

Anarkismo.net: Por qué el nombre UMLEM?

UMLEM Chile: Definitivamente la tradición de organización política libertaria en Chile se liga con la figura de Ernesto Miranda Rivas, forjador de la Central Única de Trabajadores y el Movimiento Libertario 7 de Julio en la década del 50 y 60 respectivamente; consideramos que existía una deuda con la figura del compañero y como Comunistas Libertarios decidimos tomar dicho nombre en su homenaje. Nada es al azar.

Anarkismo.net: En Chile hay una larga tradición de muralismo revolucionario, cómo se ven ustedes dentro de esa tradición?

UMLEM Chile: No sabemos si esa tradición era revolucionaria jajaja, lo que ocurre es que las brigadas como la Ramona Parra del PC, nunca tuvieron un carácter revolucionario (excepto en cuanto a la “estetica” y la participación de sus militantes), distinto es el caso la Elmo Catalán del Partido socialista ya que el PS si tenia una salida politico militar; una de las diferencias, por ejemplo, es la paloma que usa las BRP. Durante la dictadura orgánicas revolucionarias como el Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR, levanta la brigada Luciano Cruz y el Frente Patriotico Manuel Rodríguez la brigada muralista Cecilia Magni; tambien surgen muchas iniciativas autonomas como La Garrapata; otras fueron las Unidades Muralistas Camilo Torres del la Izquierda Cristiana, de la cual rescatamos muchos aspectos. Nosotros rescatamos el carácter revolucionario de la tradición muralista en cuanto a estructura de propaganda fundamentalmente para dar a conocer el proyecto. Otra muralista con el mismo carácter nuestro ha sido la Muralista Acción Rebelde (MAR).

Anarkismo.net: Hay una estética muy clara, muy definida, con mucho sentido identitario. Estéticamente, de dónde toman su inspiración?

UMLEM Chile: Principalmente de las Unidades Muralistas Camilo Torres del la Izquierda Cristiana, que trabajaban con figuras menos abstractas y mas lúdicas, alegres ,no tristes como otras. El trazo grueso de las Brigadas Ramona Parra y gran parte de las abstracciones que hacemos, el cabello, el cielo, las banderas ocultas, etc. Cromáticamente decidimos que los colores representan la tradición libertaria en un sentido amplio; no hay mucho de que agarrase por que el movimiento Libertario no tiene expresiones de este tipo y no nos quedó otra que hacer un batido, una mezcla de estilos que hoy definen la actual estética de la muralista

Anarkismo.net: Cuál es la relación de la UMLEM con el resto del movimiento libertario criollo?

UMLEM Chile: La UMLEM se relaciona con diversas expresiones del movimiento popular y no solo libertario, sino del conjunto de la izquierda de intención revolucionaria; según los requerimientos que se planteen en el marco de la acumulación de fuerzas del proyecto político comunista libertario. Pero las iniciativas no solo se enmarcan en nuestro país, en un esfuerzo internacionalista se colaboró con nuestros hermanos de OSL de Argentina a fin de conformar una unidad muralista denominada Hermanos Tello en homenaje a los compañeros de Resistencia Libertaria caídos en la última dictadura militar argentina; esto ha permitido desarrollar el muralismo político en Argentina, donde no existe mucha tradición a diferencia de Chile.

Anarkismo.net: Nos llama la atención que tradicionalmente entre los anarquistas ha habido un rechazo a los emblemas patrios, y sin embargo, vemos frecuentemente en los murales de UMLEM a la bandera chilena. Nos pueden explicar por qué recurrir a ese emblema?

UMLEM Chile: Hemos explicado este punto muchas veces y no nos cuesta hacerlo nuevamente, hay tres antecedentes que sustentan la introducción de la “Bandera de Miranda” en nuestros murales. Primero del hecho anecdótico en que Ernesto Miranda se refirió a la bandera de Chile en cuanto a que era un emblema asentado en las masas populares, pero que era necesario subvertirlo cambiando el azul por el negro libertario y darle otro sentido. El segundo antecedente es que la bandera de Chile lleva por color el azul representativo de la tradición republicana burguesa, en términos de la simbología de blasón; de esta forma la bandera que pintamos no es la de Chile y aquí entra el tercer antecedente y fundamental. Entendemos que la contradicción del periodo se manifiesta en la lucha soberana y popular de liberación del pueblo chileno y mapuche contra el Estado de Chile, el imperialismo y sus aliados, de esta forma con la bandera de Miranda hemos querido representar al Pueblo de Chile (esto es el proletariado y el conjunto de clases y fracciones de clases que adhieran a su proyecto histórico de emancipación), así como reflejamos con el Kultrun al hermano pueblo mapuche. En este sentido somos tan chilenos, como uruguayos eran los compañeros de FAU o como ruso era Bakunin, es cosa de entender, por ejemplo, como este compa definía en Cartas a un Francés que debemos entender como patria y la diferencia que hacía con el patriotismo o patrioterismo, etc. En este sentido no compartimos concepciones principistas, absurdas o contraculturales.

Anarkismo.net: Qué rol creen que le cabe a la unidad muralista dentro de la lucha por la liberación?

UMLEM Chile: El carácter informativo, romper el cerco, dar a conocer el proyecto, potenciar gráficamente los conflictos y trabajos de inserción; con algo que va a perdurar en el tiempo y que va a formar parte de la subjetividad popular; en definitiva un elemento de disputa ideológica, de construir un imaginario diametralmente distinto al del bloque en el poder. No solo hacemos muralismo, sino que también rallamos consignas, en las calles, en las micros, por que creemos que todo es un campo de disputa, y ésta debe ser constante.

Anarkismo.net: Cuántas unidades tiene la UMLEM? En qué ciudades del país tienen presencia permanente?

UMLEM Chile: Actualmente existen unidades muralistas en cuatro ciudades del país, Concepción y Valparaíso, son las fundadoras por el año 2004; posteriormente se decidió que las unidades muralistas que se crearan, lo hicieran a instancia de los criterios preestablecidos desde un inicio en materia de boceto, trazado, símbolos, consignas, etc; y previa autorización de las estructuras relacionadas a este tema. De esta forma la UMLEM evita malos usos, distorsiones o abusos como fue la intención de las Juventudes Socialistas de Chile (partido perteneciente a la coalición gobernante) que intentó el año pasado ocupar la gráfica para levantar una unidad muralista propia, problema que finalmente se resolvió a nivel central. Bueno, el año 2006 se creó un grupo en Santiago a solicitud de algunos compañeros del FeL interesados en la grafica; y finalmente se crea una unidad muralista en Arica a instancia de compañeros libertarios de dicha ciudad.

Anarkismo.net: Hemos visto que ustedes han hecho murales para organizaciones estudiantiles y poblacionales... cómo ha nacido esa relación? Reciben muchos pedidos para hacer murales?

UMLEM Chile: Nace producto de los requerimientos fundamentalmente de las expresiones político sociales o sociales que se sitúan de una u otra forma en la vereda de nuestro proyecto político o que asuman un carácter de intención revolucionaria que se definan cercanas; hacemos además talleres en los que hemos contribuido a levantar unidades muralistas en las mismas poblaciones como una expresión propia de los pobladores organizados en esos sectores. Respecto de los requerimientos estos vienen de todos lados, por ello son evaluados políticamente y luego se ejecutan.

Anarkismo.net: Alguna última palabra para los lectores?

UMLEM Chile: Que el muralismo siempre ha servido para informar sobre el problema que nos aqueja a nuestro pueblo, como en Irlanda, como en Nueva York con sus grafittis en la periferia y esperamos que esto siga creciendo por que es una forma de lúdica y que hace participe a la comunidad de forma que la información sea accesible para nuestros hermanos y hermanas de clase. A PINTAR Y LUCHAR CONTRA EL ESTADO Y EL CAPITAL, VENCEREMOS!!!

Muchas gracias por las respuestas.

UMLEM Chile: Gracias a ustedes
"No más derechos sin deberes, no más deberes sin derechos"

Avatar de Usuario
Felino
Mensajes: 366
Registrado: 04 Jun 2009, 10:26

Re: Murales anarquistas en Chile

Mensaje por Felino » 22 Oct 2010, 11:16

Entrevista a Umlem: "Buscamos referenciar el proyecto comunista y libertario"

http://www.anarkismo.net/article/17850

Imagen

Avatar de Usuario
Manu García
Mensajes: 5401
Registrado: 27 Ago 2004, 21:32

Mensaje por Manu García » 10 Nov 2011, 13:56

Del periódico "El Ciudadano":

Entrevista a las UMLEM

La muralista nace en 2003, al alero de un 11 de septiembre en la comuna de Talcahuano; es ahí donde desarrollan el primer mural como organización, que coincidió con un trabajo similar que estaba intentando levantar, en Valparaíso, una brigada de características similares. Estos dos trabajos al poco tiempo confluyeron en lo que hoy se conoce como Unidades Muralistas Luchador Ernesto Miranda (Umlem).

Nacen de la necesidad de referenciar el proyecto político comunista y libertario por medio de un trabajo iconográfico que fuera capaz de dotar de identidad los trabajos territoriales que tuvieran características cercanas a ese ideario, y que fueran un aporte a las comunidades organizadas o que permitieran constituir referentes de construcción popular en lugares donde no hay expresiones de pueblo organizado.


“Dentro de la necesidad que tuvimos de referenciar el proyecto que propagandeamos, fuimos conociendo una cantidad importante de compañeros que en otros tiempos lucharon por contribuir a la construcción de un socialismo latinoamericano desde una perspectiva libertaria, en ese sentido, el más idóneo referente que encontramos en Chile fue el nombre de Ernesto Miranda Rivas, que está íntimamente ligado con el desarrollo del comunismo libertario y la organización política revolucionaria en nuestro país. Durante los años 60 alcanzó un nivel tal que potenció la formación de referentes sociales como la Central Única de Trabajadores (CUT) y el Movimiento Libertario 7 de Julio, que posteriormente dio paso al MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionario)."

“Si bien la figura de Ernesto Miranda no es muy conocida ni rescatada por historiadores y cientistas sociales, nosotros, como unidad muralista, creemos que es el mejor referente que podríamos haber elegido sobre todo por el necesario homenaje que el compañero merece”, afirman desde las Unidades Muralistas Luchador Ernesto Miranda (Umlem).

"Dentro de nuestra subjetividad ideológica que buscamos plasmar consideramos la utilización de tres colores: rojo, negro y blanco. Los dos primeros claramente aluden a un tema ideológico por el significado que han tenido esos colores históricamente. El blanco, para dar más variedad de tonalidades y poder ampliar la paleta. Esto no excluye que utilicemos otros colores en los murales, principalmente cuando nuestro trabajo es con pobladores, ya que si ellos lo deciden, nosotros lo hacemos, pues lo que se quiere reflejar son sus experiencias, sus ideas y por sobre todo su identidad de pueblo."

-¿Quiénes integran las UMLEM?

-Se compone por diversos compas de organizaciones que han asumido la gráfica como representante de sus intenciones y por tanto nos han solicitado la creación de unidades en diversas zonas del país, a lo que hemos respondido fijando criterios de construcción para su organización, realizando talleres y aclarando las relaciones y políticas generales que nos mueven, de manera de evitar malos usos, distorsiones, abusos y confusiones. Hoy tenemos presencia en la mayoría del territorio nacional; Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Valparaíso, Santiago, Concepción, Lota, Coronel, Curanilahue, Osorno y Puerto Montt.

La organización tiene una perspectiva dual, por un lado, las necesidades de la organización en términos de crecimiento. Y por otro, la tarea muralista, de reflejar los procesos de organización popular y plasmarlos en los muros.

-Respecto a su política libertaria ¿Qué temas plasman en los murales?

-Para nosotros lo fundamental es plasmar nuestra subjetividad en esos lugares donde la TV y los grandes medios de desinformación están socavando la dignidad de las personas, es ahí donde queremos que nuestros colores se hagan fuertes y logren contrapesar ese bombardeo mediático de los poderosos; son los espacios que tenemos a nuestra disposición y hay que aprovecharlos. También se hace necesario el rescate de la memoria e identidad, considerados fundamentales para el proceso de acumulación de fuerzas, que como proyecto político, consideramos de suma importancia para la reconstrucción de los tejidos sociales.

-El tema del trabajo colectivo ¿Cómo se da en su organización?

-Primero a nivel interno, al tomar el nombre de unidad muralista, es producto de la necesaria característica que debe tener un órgano de propaganda adherido al proyecto político que postulamos: Unidad, debido a la característica militar del concepto, en que las unidades son disciplinadas, autónomas y capaces de realizar el trabajo de manera coordinada, con un poder de decisión desconcentrado territorialmente pero con la necesaria unidad ideológica que permita tener criterios claros de construcción, el cómo, dónde y en qué casos se pinta por ejemplo. Al momento de realizar un mural se distribuyen las funciones, teniendo cada cual una función designada, -aunque- todos los componentes sepan cumplir todas las funciones básicas de un mural (trazado, relleno, fileteado, etc.), pudiendo reemplazar a cualquiera que por algún motivo no esté presente en la jornada.

Y como segunda línea de trabajo, la inclusión en el diseño y realización de los murales, de la gente y organizaciones en donde nos inviten a pintar, rompiendo con la idea de que solo pintan los que saben, incluyendo a todo quien quiera hacerlo, con sus ideas e identidades, mezclando nuestros sueños y aspiraciones.

-Cuál es su opinión respecto de Hidroaysén ¿Están movilizados desde su arte?

-Lo primero es entregar toda nuestra solidaridad y nuestro saludo a quienes hoy se levantan y dicen no a Hidroaysén, junto con eso queremos hacer un llamado a no olvidar el fondo de esto, que es cómo se toman las decisiones en este país en contra de lo que el pueblo quiere, y que tomemos conciencia sobre que en nuestras manos está la solución. Junto con eso, creemos que ha sido demostrado que hay una lógica política que se está desmantelando, una lógica que viene de la Constitución del ‘80, que establece que la política es para los “políticos”, alejando la toma de decisiones de las personas, mostrando que solo ellos deciden. Hoy habemos muchos diciendo que ¡basta!

No solo la gente que se opone a Hidroaysén; ha habido muchas más movilizaciones y luchas de las que los medios de desinformación nos muestran; aprovechamos de enviar un solidario saludo a nuestros hermanos mapuches, a los campesinos, pobladores y consumidores conscientes que hoy se manifiestan en contra de los transgénicos y las leyes que se han aprobado a espaldas del pueblo, a aquellos que han defendido sus territorios de las termoeléctricas, embalses y demás proyectos privados que afectan las vidas que habitan esos territorios, a los estudiantes que luchan por una educación gratuita al servicio del pueblo, a los trabajadores que hoy luchan por sus derechos, en especial a los estibadores que se encuentran en conflicto directo con la burguesía aliada del imperialismo, por nombrar unos pocos.

-Arte y cultura en espacios públicos…

-Para nosotros el arte debe transformarse en expresiones que tengan un sentido crítico a esta sociedad, no concebimos el arte como un ente elitista que quede reducido a expresiones de galerías y eventos sólo para algunos. Creemos en que el arte debe descender a las personas, a la comunidad, al pueblo, es ahí donde debe cobrar un protagonismo especial en los procesos sociales y cambios culturales, los cuales son fundamentales para la transformación de esta sociedad. Dentro de lo mismo es que consideramos que en todo proceso de cambio social la cultura es fundamental, ya que un cambio cultural es necesario en la concepción de la nueva sociedad en que soñamos.

Dentro del mismo ámbito del arte es que nuestras influencias se encuentran principalmente en la corriente muralista que nace en el México pos revolución, con exponentes como Diego Rivera, Siqueiros, González Camarena y otros. También es parte de este trabajo de recopilación histórica y de experiencias la conocida muralista BRP (Brigada Ramona Parra), herramienta propagandística del PC chileno de los años ‘60 y que tiene su apogeo en los ‘70, con el gobierno de la UP –Unidad Popular-, en el cual la BRP toma un papel fundamental en el trabajo de agitación y propaganda.

-Micrófono abierto.

-Dejar extendida la invitación a quienes deseen sumarse a este proyecto a contactarnos y poder avanzar juntos en este camino.

Sabemos la importancia que tiene nuestro trabajo, pues estamos compitiendo directamente con la subjetividad del modelo imperante y que si los espacios en los grandes medios de desinformación están cerrados para expresarnos, nosotros contamos con medios de comunicación propios, como lo son las paredes de nuestros barrios, poblaciones y ciudad.

http://pintaylucha.blogspot.com/

Imagen
"No más derechos sin deberes, no más deberes sin derechos"

rojinegro_ acrata
Mensajes: 364
Registrado: 16 Ago 2008, 06:09

Re: Chile: Unidades muralistas luchador Ernesto Miranda

Mensaje por rojinegro_ acrata » 30 Ago 2012, 18:41

Umlem: “Buscamos referenciar el proyecto político comunista y libertario”

En nuestro país existe una tradición de brigadas y unidades muralistas que se remonta a los años 60’ y 70’, con grupos como la Brigada Ramona Parra, cuyos murales son parte de la identidad de aquel proyecto político que se plasmó en la Unidad Popular. Si bien en estos tiempos no tienen, quizás, la relevancia que tuvieron en esos momentos en lo que se refiere al imaginario de la izquierda y a su protagonismo en los procesos sociales, existen muchos ejemplos de unidades y grupos muralistas que mantienen dicha tradición viva, participando activamente en luchas cotidianas en poblaciones y sindicatos de diferentes partes del país. La Unidad Muralista Luchador Ernesto Miranda (Umlem) es uno de esos ejemplos, con una presencia activa en 8 ciudades del país y una existencia de 7 años,

-¿Cuándo, dónde y por qué nace la Umlem? ¿Por qué una unidad muralista?

La muralista nació el 2003 al alero de un 11 de septiembre en la comuna de Talcahuano donde desarrollamos el primer mural como organización, coincidiendo con un trabajo en Valparaíso de una brigada muralista bastante similar y confluimos ambos como Unidades Muralistas Luchador Ernesto Miranda. Buscamos referenciar el proyecto político comunista y libertario a través de un trabajo iconográfico capaz de ir dotando de identidad los trabajos territoriales con características cercanas al ideario libertario, que sean un aporte a la construcción de pueblo organizado o que permitan constituir referentes de construcción popular en lugares donde no existen o donde la expresión comunista y libertaria es nula o pequeña, así como plasmar en los muros el proyecto político que encarnamos, dando cuenta de los aspectos que creemos vitales para ir construyendo el camino de liberación social al que aspiramos.

Tomamos el nombre de unidad muralista por la característica que debe tener un órgano de propaganda adherido a nuestro proyecto político, unidad debido a la característica militar del concepto, en que las unidades son disciplinadas, autónomas y capaces de realizar un trabajo coordinado, con un poder de decisión desconcentrado territorialmente pero con una unidad ideológica que permite tener criterios claros de construcción, el cómo, dónde y en qué casos se pinta, por ejemplo.

-¿A qué responde la adopción del nombre de Ernesto Miranda?

Buscando referenciar nuestro proyecto conocimos algunos compañeros que en otros tiempos lucharon por construir un socialismo latinoamericano con perspectiva libertaria, y el referente más idóneo que encontramos fue Ernesto Miranda Rivas, quien esta íntimamente ligado al desarrollo del comunismo libertario y la organización política revolucionaria, que durante los 60 potenció la formación de referentes como la Central Única de Trabajadores (CUT) y el Movimiento Libertario 7 de Julio, aportando a la posterior formación del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria). Aunque Ernesto Miranda no es muy conocido ni rescatado por historiadores y cientistas sociales, el compañero merece un homenaje.

-¿Tienen cercanía con alguna organización o sector en específico dentro del “mundo libertario” chileno?

En general, las cercanías avanzan por todo lo que compone el mundo de intención revolucionaria en Chile y las diversas expresiones del movimiento popular, en orden a satisfacer las necesidades que desde la óptica de la acumulación de fuerzas se requieran. En lo particular, es con aquellos grupos y compañeros y compañeras que se reconocen como parte integrante del proyecto político específico que encarnamos, que tiene como directriz principal la necesidad de hacer del anarquismo una construcción política asumida por el conjunto del pueblo, nacida de sus entrañas a través del trabajo político coordinado y responsable. La influencia del comunismo libertario que camina al lado del pueblo, construyendo poder popular con un matiz estratégico capaz de sobrepasar al Estado en una perspectiva de construcción histórica.

-Sus murales están presentes en ciudades tan lejanas como Arica y Punta Arenas ¿De qué manera se ha logrado ese crecimiento? ¿En qué ciudades tienen presencia?

El crecimiento de las expresiones gráficas de la organización tiene una perspectiva dual, por un lado responde a la necesidad en términos de crecimiento y por otro a la tarea de reflejar los procesos de organización popular y plasmarlos en los muros, lo que ha sido bien recibido por la población. Diversos compas de distintas organizaciones han asumido la gráfica como representante de sus intenciones y nos han solicitado la creación de unidades en diversas zonas del país, a lo que hemos respondido fijando criterios de construcción para su organización, realizando talleres y aclarando las relaciones y políticas generales que nos mueven de manera de evitar malos usos, distorsiones, abusos y confusiones. Es así como hoy tenemos presencia en la mayoría del territorio nacional; Arica, Antofagasta, Copiapó, Valparaíso, Santiago, Concepción, Osorno y Puerto Montt.

-En Internet es posible ver afirmaciones de que “Umlem-Santiago” hoy forma parte de otra unidad muralista llamada “Muralistas Luis Olea”. ¿A qué se debió esa separación?

La verdad no conocemos esas afirmaciones, pero para nosotros en los procesos de construcción social y articulaciones de organización política que son producto de los avances del pueblo existen diversas formas de concebir la construcción política y cómo esta se plasma en lo gráfico. Al mismo tiempo, la construcción de alternativas políticas y también graficas tiene momentos decisivos en los que existen decantamientos al interior de los grupos producto de visiones encontradas de cómo desarrollar el trabajo por una serie de condicionantes que a veces son problemas insalvables. Esos procesos son naturales y necesarios para que los distintos proyectos puedan avanzar sin problemas, y no deben llevar a rencores ni problemas entre grupos. Nosotros al menos no los tenemos.

-Sus murales se pueden ver en universidades y poblaciones, ¿cómo han ido forjando relaciones con organizaciones sociales? ¿Hay algún tipo de rivalidad con grupos muralistas de otras tendencias, quizás con las “Ramona Parra”?



En lo concreto, esas relaciones se forjan fundamentalmente en la lucha cotidiana y son reflejo de la unidad desde la lucha, con expresiones de pueblo organizado, es decir que reconocen la necesidad de la construcción de una alternativa libertaria o que aportan a ella sin una definición claramente establecida pero reconocen en nuestro trabajo esa perspectiva. También son producto de que los compañeros y compañeras nos hemos preocupado de ir forjando y expandiendo esta expresión gráfica en la medida que avanzan y se multiplican las apuestas de organización popular en liceos, universidades, poblaciones y sindicatos.

Rivalidad con otras expresiones muralistas no tenemos, sobretodo porque entendemos que esta manifestación artística corresponde a la expresión de la lucha política al interior de los espacios de las organizaciones sociales plasmadas en los muros, por tanto la rivalidad se expresa al interior de esos espacios. No negamos haber tenido roces por muros utilizados, murales tapados, etc., pero lo entendemos dentro de la necesaria lucha por las ideas que se plasman en los límites que las mismas organizaciones populares se crean. Nuestras diferencias con otras muralistas son más bien de orden ideológico y estético porque existen similitudes en torno a los motivos que nos llevan a plasmar en los muros un proyecto político determinado.

-¿Tienen nexos con otros grupos muralistas de Chile?

Nexos claros y formales, no, lo que tenemos es la convicción de que avanzamos hacia un mismo fin, no tenemos mala onda ni rivalidades que nos lleven a desmerecer el trabajo de otros grupos. En ese sentido el principal nexo es el respeto por el trabajo que realizan otros grupos que al igual que nosotros, han dado una larga lucha por levantarse como alternativa y expresión grafica, lo que no es sencillo construir, por lo mismo es que cuando nos encontramos en jornadas muralistas en poblaciones nos gusta colaborar mutuamente sin negar la posibilidad de prestar o que nos presten ayuda.

-En su página web hay enlaces con grupos muralistas de otros países ¿cómo han forjado esos lazos y en base a qué?

Si se dan cuenta, casi todos los enlaces son de muralistas cuya gráfica sigue nuestra línea, y eso tiene dos explicaciones, una que hemos acudido a llamados de algunas expresiones políticas libertarias latinoamericanas para ayudar a construir sus líneas gráficas, tal como explicamos en la entrevista realizada a anarkismo.net con OSL (Organización Socialista Libertaria) de Argentina, y en otros casos son compañeros que reconocen en nuestro trabajo un verdadero aporte a la construcción de una alternativa política comunista y libertaria con vocación de poder y han adoptado nuestros avances en esta materia, contextualizándolos a su realidad.

-En sus murales se puede apreciar una combinación de símbolos típicos de grupos libertarios, como la estrella rojinegra, junto a banderas chilenas, lo que puede llamar la atención a quien los conoce por primera vez ¿cómo explican esto?

Las banderas “chilenas” tienen 3 razones que en ningún momento se contradicen con los valores políticos libertarios. Primero, para Ernesto Miranda la bandera chilena era un elemento asentado en las masas populares que genera un alto grado de identidad y cercanía con los espacios de base organizados o no, por lo que es necesario subvertir su simbología reemplazando el azul por el negro libertario y cambiarle el sentido de manera casi automática. Un segundo elemento es que el azul tiene una explicación simbólica con directa ligazón con las clases burguesas y sus aspiraciones monopólicas y capitalistas, es por ello que en un sentido estricto la bandera que pintamos no es la de Chile.

Por último, recordemos el sentido que para Bakunin debería tener la “patria” en “Cartas a un francés” y qué elementos lo distinguían del patriotismo burgués. Somos tan chilenos como uruguayos eran los compas de FAU (Federación Anarquista Uruguaya) o argentinos los de Resistencia Libertaria y ucraniano era Makhnó, y entendemos que la contradicción del periodo se manifiesta en la lucha soberana y popular de liberación del pueblo chileno y mapuche contra el Estado de Chile, el imperialismo y sus aliados. Con la bandera de Miranda queremos representar al Pueblo de Chile, el proletariado y el conjunto de clases y fracciones de clases que adhieren a su proyecto histórico de emancipación, así como reflejamos con el Kultrún al hermano pueblo mapuche. No hacemos eco de principismos o de razones más ligadas a la contracultura que terminan por hipotecar las posibilidades de construcción en base a prejuicios.

-Entre los documentos de formación que aparecen en su sitio web hay textos de organizaciones libertarias como la Federación Anarquista Uruguaya y la Organización Comunista Libertaria, pero también de Mario Roberto Santucho, un declarado marxista leninista ¿A qué responde esa combinación?

Como libertarios inmersos en los procesos de liberación de la clase explotada, asistimos a una causa global relacionada con procesos guiados por otras alternativas en otros lados del mundo. También reconocemos la carencia teórica que trae consigo la ideología libertaria y que existe toda una acumulación de experiencia de luchas que han dado los pueblos en otras partes del mundo donde lo libertario constituye una alternativa más. En ese sentido no podemos cuestionar los avances que se han logrado basados en prejuicios o ambiciones puristas, sino que consideramos que en ellos radica el conocimiento acumulado en la lucha de liberación de nuestros pueblos y cada uno de sus referentes tiene algo que aportar.

Nuestra responsabilidad radica en evaluar constantemente y en base a otras experiencias las herramientas más efectivas que la creación teórica va arrojando al movimiento popular y cómo nosotros usamos las herramientas teóricas bajo un prisma ideológico libertario, antiautoritario. Por último nuestro compromiso es con el pueblo, no con apóstoles de tal o cual ideología, y solo la justeza de nuestro trabajo y la confianza en la tarea bien realizada, nos darán la razón.

-¿Qué perspectivas le ven tanto a la Umlem, como a las ideas libertarias y al movimiento popular en los próximos años?

Confiamos en lo acertado de la política que la vertiente que representamos ha configurado en los últimos años, sumado a la necesaria difusión de los valores que propagamos y la necesidad de la construcción de sujeto no solo en torno a la contradicción clásica en términos económicos, sino que también considerando diversas alternativas para fortalecer aspectos identitarios. Ahí es donde Umlem juega un rol fundamental, anclado en el seno del pueblo y plasmando sus luchas y sus aspiraciones. El crecimiento que hemos tenido es para nosotros, reflejo de lo acertado de nuestra forma de levantarnos como alternativa y confiamos en su masificación.

Reconocemos que el proyecto comunista y libertario ha salido de un largo letargo en el que estuvo sumido y que su salida de las penumbras de la historia dará paso a un protagonismo real en las luchas de nuestro pueblo donde nosotros constituimos apenas una de las muchas posibilidades que se ofrecen en las diversas expresiones de pueblo organizado, donde esperamos que las distintas coyunturas que nos tocará enfrentar como clase nos fortalezca en el camino a la liberación definitiva de nuestra clase.

Por Felipe Ramírez

El Ciudadano

Avatar de Usuario
Felino
Mensajes: 366
Registrado: 04 Jun 2009, 10:26

Re: Muralismo libertario en Chile

Mensaje por Felino » 28 Dic 2012, 17:48


Avatar de Usuario
Felino
Mensajes: 366
Registrado: 04 Jun 2009, 10:26

Re: Muralismo libertario en Chile

Mensaje por Felino » 27 Ene 2013, 16:02

UMLEM de Tomé: El Transporte una lucha pendiente y por eso pintado en una muralla

El 11 de enero, la Unidad Muralista Ernesto Miranda (UMLEM) plasmó en una de las paredes de Tomé, un mural referido a la situación del transporte que agobia, tanto por su costo y por su calidad, a los tomecinos que deben trasladarse diariamente a los centros de trabajo o estudio, fuera de la comuna.

Los jóvenes que conforman la UMLEM, aunque siguen los trazos generales de ésta, intervienen sus obras con elementos de la realidad local en la que están. Y en el caso de Tomé, es imposible soslayar los cerros, el mar, el pasado fabril y el presente de cesantía que obliga a los tomecinos a emigrar. Así, el transporte aparece como un buen negocio para quienes lucran con él, lo monopolizan y ejercen presión para que no se licite.

Para los muralistas, la lucha por un transporte que satisfazca las necesidades de la población, debe ser de todos y el mural contribuye a mantenerla presente, más todavía cuando se han organizado una serie de movilizaciones sociales que han sido ignoradas por las sucesivas autoridades comunales y regionales. Concretamente creen que debería haber una reducción de la tarifa completa y escolar, mejoramiento de la frecuencia y de la seguridad, que comúnmente cede a la presión por echar más pasajeros a las máquinas.

La UMLEM Tomé que comenzó haciendo un mural en el Liceo Vicente Palacios, continuará interviniendo. Prontamente pintarán otro mural en el Barrio Bellavista, dónde se ha levantado una sede social.


Avatar de Usuario
calderero
Mensajes: 955
Registrado: 09 Jun 2006, 16:46

Re: Muralismo libertario en Chile

Mensaje por calderero » 30 Ene 2013, 21:12

De http://anarkismo.net/article/24817

UMLEM: Pintando muros por todo Chile propagando el proyecto libertario

Entrevista a las Unidades Muralistas Luchador Ernesto Miranda (UMLEM)

Imagen

¿Cómo, cuándo y dónde nace UMLEM? ¿Qué razones motivan su fundación?

Las Unidades Muralistas Luchador Ernesto Miranda nacen en septiembre del año 2003, más específicamente para una conmemoración barrial del 11 en Talcahuano, donde desarrollamos el primer mural como organización, coincidiendo en ese entonces con un trabajo similar en Valparaíso de una brigada muralista con quienes confluimos después de un tiempo y adoptamos el nombre de UMLEM. Las razones que motivan su fundación son en parte bastante especiales, ya que éramos un grupo de compañeros y compañeras que pintábamos desde antes de manera individual y bajo distintas tendencias estéticas pero todas relacionadas con el “street art” y además intentando buscar entregar un mensaje que permitiera concientizar a través de la pintura. Luego de un largo proceso hoy podemos decir con propiedad que buscamos referenciar el proyecto político comunista y libertario del que somos parte íntegra, a través de un trabajo iconográfico capaz de ir dotando de identidad los trabajos territoriales con características cercanas al ideario libertario, que sean un aporte a la construcción de pueblo soberano, esto es, pueblo empoderado, con capacidad de decidir sobre su destino, pueblo que construye poder popular y el camino de liberación social al que aspiramos.

¿Por qué rescatan la figura del compañero Ernesto Miranda Rivas?

El compañero Ernesto Miranda Rivas es necesariamente un referente a la hora de hablar sobre el movimiento libertario y la organización político-revolucionaria en nuestro país. Vinculado a la formación del MIR y participante de la FOCH, uno de los bastiones del movimiento popular chileno. También buscamos que nuestro nombre entregara algo más que una “chapa” y que fuera expresión explícita de nuestra construcción política, que es una construcción con una historia riquísima de exponentes que se jugaron el todo por el todo por la construcción del socialismo y la libertad. Ernesto Miranda Rivas representa ese camino de adaptación, de crítica y autocrítica constante, lamentablemente en un contexto adverso en lo que a construcción orgánica del comunismo libertario se refiere, pero con una rica experiencia que rescatar.

¿En qué localidades y ciudades poseen unidades organizadas? ¿Qué criterios manejan para la conformación de una unidad?

El crecimiento de las expresiones gráficas de la organización tiene una perspectiva doble, por un lado responde a la necesidad en términos de crecimiento de la propia organización, porque nosotros nos reconocemos como parte integrante del movimiento popular y adherentes de un proyecto de liberación comunista y libertario, que no es más que la construcción y fortalecimiento del poder de las comunidades de pueblo organizado en lucha por su emancipación, es decir, por tomar en nuestras manos el control de nuestras propias vidas. Por otro lado el crecimiento se establece siguiendo el criterio anterior pero agregándole la tarea de reflejar los procesos de organización popular que no necesariamente son tan definidos, y plasmarlos en los muros, de manera de ir generando paulatinamente identidad y profundización de valores libertarios, lo que ha sido bien recibido por la población.

Diversos compas de distintas organizaciones han asumido la gráfica como representante de sus intenciones y nos han solicitado la creación de unidades muralistas en diversas zonas del país, a lo que hemos respondido fijando criterios de construcción para su organización, realizando talleres y aclarando las relaciones y políticas generales que nos mueven de manera de evitar malos usos, distorsiones, abusos y confusiones. Incluso compañeros y compañeras libertarias de otros países latinoamericanos han adoptado nuestra iconografía. Es así como hoy tenemos presencia en la mayoría del territorio nacional; Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Valparaíso, Santiago, Concepción, Chillán, Coronel, Lota, Curanilahue, Temuco, Valdivia, Chiloé y Puerto Montt.

¿Cuáles son los lineamientos fundamentales del proyecto comunista libertario al cual adhieren y hacen referencia?

Hay lineamientos que son profundamente ideológicos, tales como el desarrollo de poder popular entendido como construcción estratégica, en proceso ascendente, no en un proceso en el que más adelante tal o cual partido les reste poder de decisión o dirección al pueblo para “tomarse el poder” fetichizado en un objeto para el que se preparan como vanguardia exógena a las masas y preparan al pueblo como “bases de apoyo”.

El “poder popular” para nosotros es el eje que cruza nuestra construcción política de principio a fin, obedece a un rescate genuinamente latinoamericano, que tiene su raíz también en las ideas comunistas libertarias, que rescatan las luchas populares de los pueblos en su emancipación sin sesgos preconcebidos, sino que asumiendo la tarea histórica de liberarnos con las herramientas que el pueblo ha creado para ello.

Basamos nuestra construcción cotidiana en la idea de “pueblo digno y soberano”, digno en términos que reconocemos que las condiciones actuales de vida en este sistema son indignas y precarias: bajos sueldos, mala salud, desempleo estructural, altos índices de crecimiento y pésimos índices de reparto de la riqueza, educación segmentada y segregada, horribles condiciones de vida para el 80% de la población, etc. Ante esto nosotros planteamos que la lucha por dignidad es una lucha colectiva, que solo en la organización del pueblo puede encontrar cauces efectivos que nos permitan salir de este estado. Respecto de la soberanía, consideramos que es el mismo pueblo el que debe forjar su poder, en términos de poseer efectivamente el control de su destino. El pueblo debe ser capaz de construirse soberanamente, lo que implica construir nuestro proyecto histórico de liberación con plena autonomía e independencia, tanto económica como política y por supuesto con perspectiva internacional. Este ideal empieza en la organización desde los espacios mas básicos de la sociedad, en la organización de las y los que luchan, creando sujeto colectivo, referenciando valores que permitan soñar una nueva sociedad. En esa trinchera nos encontramos, construyendo subjetividad clasista y libertaria para la emancipación de nuestra clase.

¿Cómo fue el proceso que los llevó desarrollar una propuesta estética propia, original y bastante identificable en el “mundo libertario” chileno? ¿Podrían explicar el sentido que le entregan a la llamada “bandera de Miranda” y al resto de elementos que ustedes pintan?

El proceso que nos impulsa a crear una estética particular tiene sus raíces en el rescate histórico de la tradición muralista latinoamericana, incluyendo las Brigadas Ramona Parra, pero además construyendo estética propia como forma también de crear algo nuevo, junto al proyecto libertario que vamos construyendo ya desde hace casi 10 años. Por lo tanto, la muralista también está en proceso de modificaciones permanentes, se va perfeccionando, profesionalizando y adquiriendo vida propia, por lo que no es de extrañar que más adelante seamos capaces de sorprenderlos con cambios significativos, pues así como avanza la constitución del proyecto político también avanzamos nosotros como expresión gráfica.

Para responder la segunda pregunta, citaremos una entrevista anterior ya que de alguna manera ésta es una pregunta tan recurrente como la respuesta:

Las banderas “chilenas” tienen 3 razones que en ningún momento se contradicen con los valores políticos libertarios sino que al contrario, los reafirman y sitúan lejos de los dogmatismos filosóficos e instalan como acción concreta y políticamente acertada. Primero, para Ernesto Miranda la bandera chilena era un elemento asentado en las masas populares que genera un alto grado de identidad y cercanía con los espacios de base organizados o no, por lo que es necesario subvertir su simbología reemplazando el azul por el negro libertario y cambiarle el sentido de manera casi automática. Un segundo elemento es que el azul tiene una explicación simbólica con directa ligazón con las clases burguesas y sus aspiraciones monopólicas y capitalistas, es por ello que en un sentido estricto la bandera que pintamos no es la de Chile. Por último, recordemos el sentido que para Bakunin debería tener la “patria” en “Cartas a un francés” y qué elementos lo distinguían del patriotismo burgués. Así, es que somos tan chilenos como uruguayos eran los compas de FAU (Federación Anarquista Uruguaya) o argentinos los de Resistencia Libertaria y ucraniano era Makhno y entendemos que la contradicción del período se manifiesta en la lucha soberana y popular de liberación del pueblo chileno y mapuche contra el Estado de Chile, el imperialismo y sus aliados. Con la bandera de Miranda queremos representar al Pueblo de Chile, el proletariado y el conjunto de clases y fracciones de clases que adhieren a su proyecto histórico de emancipación, así como reflejamos con el kultrún al hermano pueblo mapuche. No hacemos eco de principismos o de razones más ligadas a la contracultura que terminan por hipotecar las posibilidades de construcción en base a prejuicios y dogmas.

A lo largo de estos años, han pintado murales en innumerables liceos, universidades, locales sindicales y poblaciones, a lo largo y ancho del país ¿De qué forma se relacionan con las distintas expresiones del movimiento popular? ¿Poseen lazos más permanentes con algunas franjas del pueblo organizado?

El movimiento popular no es univoco y tiene bastantes fracciones y expresiones tan diversas como ricas en contenido y proyección. Nosotros ocupamos nuestro lugar propio, situado en la construcción cultural, la difusión de valores por medio de la iconografía y la utilización del arte como herramienta política. Así es que las UMLEM se han construido tanto como instrumentos de propaganda al servicio de la clase y como portavoces iconográficos del proyecto comunista y libertario. Su relación con las distintas expresiones del movimiento popular se sitúa en esos niveles, de colaboración, solidaridad y apoyo en las luchas parciales, registrando en los muros los diversos combates que va desarrollando el pueblo y resaltando los valores libertarios en cada uno de ellos. De esta forma nuestra estética ha ido calando hondo en distintas expresiones organizativas del pueblo y nuestra relación directa se da en torno a contactos que realizan para ir a pintar a distintos lugares, como también murales por cuenta propia para fechas determinadas o coyunturas especificas, sumándole a esto la relación permanente que hemos ido desarrollando a través del tiempo con diversos sindicatos y organizaciones de base tanto estudiantiles como poblacionales con las que tenemos vinculación permanente gracias al desarrollo del proyecto político.

¿Cómo han intervenido en la agitada coyuntura social que nos ha tocado vivir en el último tiempo?

Es importante destacar en este sentido que nosotros no somos solo muralistas; el muralismo es una parte de nuestra constitución como sujetos políticos, y el resto consiste en el desarrollo pleno de nuestras capacidades en nuestras organizaciones. Por ello también militamos en organizaciones de base, sindicales, estudiantiles y/o poblacionales a lo largo del país. Así, nuestra intervención radica en nuestra condición de pueblo explotado, por lo que incidimos desde ahí, poniendo el muralismo a disposición de las organizaciones sociales, pero no limitándonos a ello. Por lo tanto, en la coyuntura, hemos intervenido desde nuestros distintos espacios de los que somos parte integrante; en las universidades, en los liceos, poblaciones y puestos de trabajo, luchando por una educación gratuita y al servicio del pueblo. También luchando por salud digna y gratuita, por comprender que la lucha es más grande que la casa en el caso del movimiento de pobladores, articulando radios comunitarias y comunidades organizadas en distintos territorios, cuestionando el sistema de pensiones que nos roba lo poco que ganamos en nuestros lugares de trabajo, coordinándonos como trabajadores, etc. En otras palabras, intervenimos tanto desde nuestra especificidad artística como desde nuestros lugares cotidianos.

Al cumplirse casi una década de arduo y constante trabajo ¿Cuál es el balance y cuáles las perspectivas al corto y mediano plazo?

El balance es más que positivo, consideramos que hemos avanzado bastante, incluso más de lo esperado, pues basta mirar alrededor como otras expresiones de izquierda lamentablemente han ido quedando en el camino o bien subsistiendo satelitalmente. Es positivo pues hemos crecido a latitudes insospechadas, hasta convertirnos en referente obligado del muralismo libertario en Chile y Latinoamérica y así nos lo han hecho saber compañeros y compañeras de otras latitudes, otros países y continentes.

Respecto de las proyecciones, necesariamente el crecimiento de las ideas libertarias no es algo azaroso. Los que creemos en este camino sabemos lo arduo y difícil que ha sido ir configurando este espíritu colectivo que se refleja en demandas y acciones concretas. No es casual, a nuestro juicio, que en la FECH compañeros libertarios hayan obtenido la vicepresidencia, ni que el congreso por un nuevo sindicalismo desarrollado el pasado 11 de noviembre haya tenido tanto éxito y tan amplia convocatoria. Creemos que somos parte de un movimiento rico y complejo que no se limita a la acción de un grupo pequeño o camarilla de dirigentes que se puedan arrogar estos avances. Esto nos confirma lo acertado de la política que la vertiente que representamos ha configurado en los últimos años, y lo prometedora que resulta mirada en perspectiva, hecho que también abre grandes responsabilidades, sumado a la necesaria difusión de los valores que propagamos y la necesidad de la construcción de sujeto en su amplia complejidad (con perspectiva de género, incluyendo al mundo indígena, etc.).

Ahí es donde UMLEM juega un rol fundamental, anclado en el seno del pueblo y plasmando sus luchas y sus aspiraciones. El crecimiento que hemos tenido es para nosotros un reflejo de lo acertado de nuestra forma de levantarnos como alternativa y confiamos en su masificación, pues reconocemos que el proyecto comunista y libertario ha salido de un largo letargo en el que estuvo sumido y que su salida de las penumbras de la historia dará paso a un protagonismo real en las luchas de nuestro pueblo, donde nosotros constituimos apenas una de las muchas posibilidades que se ofrecen en las diversas expresiones de pueblo organizado, esperamos que las distintas coyunturas que nos tocará enfrentar como clase nos fortalezcan en el camino a la liberación definitiva.

Entrevista realizada por Espartaco Gatti para el n°14 del periódico "Solidaridad"

http://periodico-solidaridad.blogspot.com/
Aportemos a nuestras organizaciones de clase, a la construcción popular en nuestros lugares de trabajo, de estudio, en nuestros sectores profesionales, en nuestros barrios y pueblos, en todos los espacios donde estemos presentes.

EL PUEBLO AVANZA CON ORGANIZACIÓN Y UNIDAD DE LOS QUE LUCHAN

Responder