Crear y diseñar carteles y pegatinas

El arte de combate, como elemento de comunicación social y crítica radical.
Responder
Avatar de Usuario
Irbis
Mensajes: 248
Registrado: 10 Jul 2010, 22:41

Crear y diseñar carteles y pegatinas

Mensaje por Irbis » 29 Oct 2011, 19:03

Para que cada uno hable de los programas, tecnicas etc. que usa para hacer carteles, pegatinas, folletos etc.

Unx Más
Mensajes: 1360
Registrado: 23 Ago 2011, 14:50

Re: Crear y diseñar carteles y pegatinas

Mensaje por Unx Más » 29 Oct 2011, 22:44

Hola Irbis.

Nosotres para los carteles e imágenes en general usamos el GIMP. A mí en concreto me va bastante bien (tuve que echarle horas para aprender a usarlo y nunca acabo, cada vez aprendo más y me van saliendo los carteles y demás mejor cada vez, quiero decir con esto que hay que echar tiempo en aprender).

Para maquetar publicaciones usamos el Scribus, que lo mismo te digo, echa tiempo y aprendes.

De todas formas, a parte de echar tiempo y aprender, aquí estamos para las dudas que te surjan, manda un privado o pregunta por aquí, no soy une experte, soy más bien autodidacta, pero algo sé.

Salud!!!

Descargar Gimp: http://www.gimp.org.es/descargar-gimp.html
Descargar Scribus: http://scribus.softonic.com/descargar

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Crear y diseñar carteles y pegatinas

Mensaje por blia blia blia. » 30 Oct 2011, 00:37

El Gimp está bien para tratar fotos y así. El problema de los carteles que haces con Gimp es que primero eliges el tamaño y luego, si lo vas a variar o vas a utilizar parte del cartel en otro diseño, no queda del todo bien. Para eso están los gráficos vectoriales.
Para tratar texto en carteles, hacer logotipos,... es mejor un programa de de manipulación de gráficos vectoriales. Tienes el Inkscape y aquí un tutorial (es un poco rallante, porque consiste en hacer logos de empresas comerciales, pero está muy bien para aprender).

Por ejemplo, yo el cartel de Abstención Activa que tiene Unx Más en la firma lo hubiera hecho con Inkscape de cabeza. Luego ya guardaría copias en formato .png al tamaño que quisiera.

Unx Más
Mensajes: 1360
Registrado: 23 Ago 2011, 14:50

Re: Crear y diseñar carteles y pegatinas

Mensaje por Unx Más » 30 Oct 2011, 00:40

blia blia blia. escribió:El Gimp está bien para tratar fotos y así. El problema de los carteles que haces con Gimp es que primero eliges el tamaño y luego, si lo vas a variar o vas a utilizar parte del cartel en otro diseño, no queda del todo bien. Para eso están los gráficos vectoriales.
ahm, esto me lo apunto que no lo sabía. Yo lo que hago siempre es hacerlos en A3, así, puedo luego imprimirlos en A4 o A5 (para panfletos) y hasta ahora me ha ido bien... pero puede que tengas razón, por ejemplo, la imagen de mi firma, está diseñada en A3.

dacoal
Mensajes: 757
Registrado: 23 May 2011, 15:35
Ubicación: Sevilla

Re: Crear y diseñar carteles y pegatinas

Mensaje por dacoal » 30 Oct 2011, 12:12

yo suelo usar el photoshop, al gimp no termino de cogerle el truco
Luchar, crear, poder popular
"Instrúyanse, porque necesitamos toda nuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitamos todo nuestro entusiasmo. Organícense, porque necesitamos de toda nuestra fuerza." Antonio Gramsci

Unx Más
Mensajes: 1360
Registrado: 23 Ago 2011, 14:50

Re: Crear y diseñar carteles y pegatinas

Mensaje por Unx Más » 30 Oct 2011, 12:28

sevillantisistema escribió:yo suelo usar el photoshop, al gimp no termino de cogerle el truco
Yo es que aprendí con el Gimp, supongo que si le echo las mismas horas al photoshop, conseguiré manejarlo también, vamos. Pero ni idea, como no lo uso...

Avatar de Usuario
Papillon
moderación foro Alasbarricadas.org
Mensajes: 247
Registrado: 03 Feb 2009, 23:56

Re: Crear y diseñar carteles y pegatinas

Mensaje por Papillon » 30 Oct 2011, 12:36

Chic@s, os muevo el tema a esta subsección, que ya bastante Ingobernable es el GIMP (arf, ¡lo odio!)

Para hacer carteles también me recomiendan mucho el QuarkXpress, el Inkscape que mencionáis y otro que se me olvida, pero soy tan bestia que me resulta más fácil hacerlos ¡en Autocad! que con el GIMP :lol:
A mí, me podrán matar. A tí, te poseen


Imagen

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Crear y diseñar carteles y pegatinas

Mensaje por blia blia blia. » 30 Oct 2011, 14:33

A mí me parece el Gimp exactamente igual que el Photoshop. Quiero decir, el Gimp es exactamente igual a como era el Photoshop hace unos años, antes de que pusieran CS en el nombre y demás, por lo menos para las cosas básicas.
Claro, luego habla gilead(fai) de cómo se hacen los efectos de grabado y demás en Photoshop y bufff, no quiero imaginar hacer eso en Gimp. Supongo que habría que ir letra por letra.

Para aprender retoque fotográfico en Photoshop hay un libro genial: Photoshop retoque y montaje por Steve Caplin. A veces parece que estos libros los hace un tío yendo botón por botón sin sentido ninguno. En esta ocasión te da la sensación de que un profesional comparte contigo todos los truquillos que ha ido acumulando a lo largo de los años. Si se busca un poco se encuentra en pdf colgado por ahí. O si puedes pillarlo en una biblioteca, mejor, porque en el CD vienen los archivos de los ejercicios. Se puede seguir también con Gimp (menos algún super-efecto de esos que tiene Photoshop).

Pero no me vendo, soy pro-Gimp y pro-Inkscape.

Avatar de Usuario
Francisco
Mensajes: 2119
Registrado: 09 Oct 2008, 12:41
Ubicación: Sureste ibérico

Re: Crear y diseñar carteles y pegatinas

Mensaje por Francisco » 30 Oct 2011, 21:45

Yo suelo usar el PhotoScape.
Va bastante bien y suele quedar majo.

Los otros que comentais los he intentado usar, soy un puto negado para la informatica jajajajaja
Sed como lobos ... Fuertes en solitario y solidarios en manada.

CNT-AIT Regional de Murcia
Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (F.I.J.L.)

Avatar de Usuario
gilead(fai)
Mensajes: 219
Registrado: 20 Abr 2004, 18:07

Re: Crear y diseñar carteles y pegatinas

Mensaje por gilead(fai) » 31 Oct 2011, 12:42

Para el manipulado de imagenes yo uso photoshop, aunque lo bueno de Gimp es que es opensorce no?? pero weno por compatibilidades y tal el paquete adobe es lo más usado....
Si utilizas tipografías y vas a imprimir (para web puedes usar photoshop) tienes que usar un prograba que funcione por vectores como bien dices por ahi arriba jeje... gratuitos no los conozco pero de adobe puedes usar Illustrator o Indesign (mejor illustrator porque indesign se sule usar más para maquetación de revistas pero weno ambos te pueden serrvir).
Si usas imagenes a sangre (que ocupen toda la hoja) tienes que poner marcas de corte o sangrado (que te sale la opción al abrir un nuevo documento) y hay que tener en cuenta que la medida que la medida del documento en bruto será algo más grande que el documento final (que mal me explico jeje) es decir si quieres un A4 (un folio) con una imagen que ocupe toda la hoja, que se corte con los margenes... no lo puedes imprimir en un A4, tendras que imprimirlo en un A3 y que luego te lo corten.... bueno y eso es todo jeje
salud

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Crear y diseñar carteles y pegatinas

Mensaje por Contumacia » 31 Oct 2011, 13:01

uno del que me han hablado genial en plan opensource es el Krita para Linux, que viene a ser un Gimp, pero guay hecho. El GIMP creo que en la última versión ya lleva pestañas, pero la verdad es que hasta que le cojes el punto...

En ocasiones, por no liarme (es que, joder, a veces sólo quieres poner una imagen de fondo, en su capa, y tres grupos y el sitio del conci y si no sabes, te tiras ahí 3 horas), lo hago de frente en el Paint, con todas sus sutilezas xD

Pero sí que es un tema mil veces debatido en asamblea: coime, autoformémonos para no tener que andar siempre dependiendo del diseñador de turno. Pero se ve que hay que cogerlo con ganas, y el Photochop y el Gimp no soy a ponerme

Unx Más
Mensajes: 1360
Registrado: 23 Ago 2011, 14:50

Re: Crear y diseñar carteles y pegatinas

Mensaje por Unx Más » 31 Oct 2011, 13:36

Contumacia escribió:Pero sí que es un tema mil veces debatido en asamblea: coime, autoformémonos para no tener que andar siempre dependiendo del diseñador de turno. Pero se ve que hay que cogerlo con ganas, y el Photochop y el Gimp no soy a ponerme
A ver, yo soy un cenutrio, un analfabeto informático, pero coñe, me puse con el gimp y ahí anduve dándole vueltas a la cabeza. No sé hacer grandes cosas, pero para la vidilla de la lucha diaria (carteles, pegatinas... y con el scribus publicaciones, etc...) pues nos apañamos. To es ponerse, buscar guías, tutoriales... yo qué sé... no os enseño mis primeros carteles porque me da vergüenza (además a saber dónde están), pero ostias, el cartel este último de la campaña por la abstención activa, lo diseñé con Gimp, y tan mal no está ¿no?

Responder