Más de una vez he encontrado a gente, incluso oyentes de rap, que niegan que el rap sea poesía, pese a su enorme parecido. Y digo yo... ¿por qué? ¿qué hace que un poema sea un poema y no una canción? ¿hace falta que sea por escrito para ser un poema? ¿no es acaso un poema un romance, que durante la Edad Media eran, precisamente, cantados? Y si un romance es poesía (y eso es indiscutible)... ¿acaso no es la letra de cualquier canción de cualquier género poesía? (por mucho que algunas, si las miras desde el punto de vista literario, tengan una calidad poética pésima, eso es harina de otro costal)
Totalmente de acuerdo. El rap es, o debería ser, una forma más de poesía. Lo que pasa es que la poesía, la "buena" poesía, siempre ha sido cosa de gente adinerada, de gente que en la antigüedad podía permitirse perder el tiempo escribiendo en lugar de trabajar para ganarse el jornal. Me sabe fatal, porque me encanta la poesía, pero es así. Y claro, la gente de hoy en día que lee poesía no es para menos, gente que tiene dinero y puede permitirse comprar libros de poesía y tiene tiempo de sobra para invertir en la lectura de los mismos. Seguramente, es por culpa de esta gente que el rap no sea considerado poesía; los poetas ricos no quieren tener nada que ver con los raperos humildes. Y de hecho, yo mismo discutí hace algunos años con un profesor de literatura por que se me ocurrió decirle que para mí el rap era "poesía con sonido". Y bueno, para terminar, sólo decirte que no escribo esto para criticar la poesía ni mucho menos, si acaso el tipo de gente que la suele leer. Salud!
Para mí el rap es poesía, indudablemente. Además de eso dependiendo del rapero puede tener una calidad tremenda. Este nick me lo he puesto por el disco que inició mi afición al rap. Pero no te extrañe que se diga eso del rap, es una música bastante incomprendida. Mucha gente cree que los raperos son gente que se dedican a presumir de lo que se drogan y de las tías que se follan, eso no se corresponde con la realidad.
R.A.P. : Rythm And Poetry,solo dire eso, el que diga que no es poesia no tiene ni idea de rap
_________________ Ni Dios Ni Amo "Abolid la propiedad individual sin abolir el gobierno y aquélla se reconstituirá por obra de los gobernantes. Abolid el gobierno sin abolir la propiedad individual y los propietarios se reconstituirán en gobierno" Errico Malatesta
El rap es un tipo de poesia pero si te fijas hay maneras de escribir un poema que son incompatibles con la manera de escribir un rap por lo tanto no toda la poesia puede ser rap ^^ esa es la diferencia.
La poesía solo es recitada, el rap tiene algo más musical, que será ese "Rythm"; además, está hecho para ser expresado verbalmente, en un disco o en directo: yo no me puedo poner en mi salón a leer un libro de rap (porque le falta el "rythm"), pero sí de poesía. El rap tiene ALGO de poesía, pero no es poesía.
_________________ El individuo que no razona, que no reflexiona, que es esclavo de sus ideas, pierde su más importante libertad. Las ideas son el primer y último gran muro que derribar, la eterna resistencia que de ti nace, que tú te creas y que te permite seguir avanzando. Esclavo de ideas, conforme con su trascendencia, dejo de ser Yo para ser su máquina.
La poesía solo es recitada, el rap tiene algo más musical, que será ese "Rythm"; además, está hecho para ser expresado verbalmente, en un disco o en directo: yo no me puedo poner en mi salón a leer un libro de rap (porque le falta el "rythm"), pero sí de poesía. El rap tiene ALGO de poesía, pero no es poesía.
Que tenga algo más no quiere decir que no lo sea. Una canción no es sólo su letra (que es lo que sería poesía) sino también la música, y sin la música pierde parte de su sentido. Pero eso no quita para que la letra de por sí sea poesía. Si el rap (o la letra de cualquier canción de cualquier estilo de música) no es poesía, entonces un romance o un cantar de gesta no es poesía. El cantar del mío cid no es poesía. Prácticamente toda la poesía medieval no es poesía. No sé tú, pero a eso que dices yo no le veo ni pies ni cabeza.
Que tenga algo más no quiere decir que no lo sea. Una canción no es sólo su letra (que es lo que sería poesía) sino también la música, y sin la música pierde parte de su sentido. Pero eso no quita para que la letra de por sí sea poesía. Si el rap (o la letra de cualquier canción de cualquier estilo de música) no es poesía, entonces un romance o un cantar de gesta no es poesía. El cantar del mío cid no es poesía. Prácticamente toda la poesía medieval no es poesía. No sé tú, pero a eso que dices yo no le veo ni pies ni cabeza.
Pues el rap es poesía+música. Si le quitas la música, pues sí es poesía, claro, pero no es rap. Si en el fondo es lo que tú dices.
_________________ El individuo que no razona, que no reflexiona, que es esclavo de sus ideas, pierde su más importante libertad. Las ideas son el primer y último gran muro que derribar, la eterna resistencia que de ti nace, que tú te creas y que te permite seguir avanzando. Esclavo de ideas, conforme con su trascendencia, dejo de ser Yo para ser su máquina.
El curso pasado fui a una conferencia de un tipo con muchos títulos y profesor en USA. De esos que la gente respeta. La conferencia iba sobre poesía en la transición. Lo unía con la gente que se había quedado con las ganas de algo más (poniendo como ejemplo las luchas en las cárceles y alguna más que no recuerdo).
En el turno de preguntas salió el tema, pero no por parte del público. Dijo que los poetas de la izquierda seguramente habría que buscarlos en el RAP. Totalmente de acuerdo. Y una duda que a lo mejor ayuda: ¿Qué es una poesía?
"una poesía" suena muy feo, yo más bien diría "un poema".
La poesía es una categoría dentro de la literatura que agrupa todos los poemas.
Pero lo importante: ¿qué es un poema?
Podría decirse que es un texto escrito en verso, pero un caligrama es un poema y no está en verso exactamente. Tampoco tiene que ser en rima, obviamente. Ni tener un ritmo determinado. Ni una estructura predefinida. Ni una extensión determinada tampoco. Lo único que tiene es que tener intención literaria, como cualquier otra forma de literatura (o, de lo contrario, la lista de la compra que acabo de hacer sería un poema).
Aquí mi definición: poema es aquel texto literario que no está en prosa, y por tanto que está en verso o de cualquier otra manera que no sea la prosa (como los caligramas, que no son ni verso ni prosa).
"una poesía" suena muy feo, yo más bien diría "un poema".
La poesía es una categoría dentro de la literatura que agrupa todos los poemas.
Pero lo importante: ¿qué es un poema?
Podría decirse que es un texto escrito en verso, pero un caligrama es un poema y no está en verso exactamente. Tampoco tiene que ser en rima, obviamente. Ni tener un ritmo determinado. Ni una estructura predefinida. Ni una extensión determinada tampoco. Lo único que tiene es que tener intención literaria, como cualquier otra forma de literatura (o, de lo contrario, la lista de la compra que acabo de hacer sería un poema).
Aquí mi definición: poema es aquel texto literario que no está en prosa, y por tanto que está en verso o de cualquier otra manera que no sea la prosa (como los caligramas, que no son ni verso ni prosa).
¿No es la poesía en si el arma que usa el artista para expresarse? Da igual que este escrito en prosa o en verso, lo que importa es la intención y sentimiento, yo creo.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados