[Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

El arte de combate, como elemento de comunicación social y crítica radical.
Avatar de Usuario
Celine
Mensajes: 854
Registrado: 25 Oct 2012, 20:47
Ubicación: Occidente. Perdido en una pequeña aldea y muerto de asco.

Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por Celine » 23 Ene 2014, 01:42

Celine escribió:Aun no me llego el de Berkman pero si otro que tenía en mente leer Homenaje a cataluña de Orwell.
Sigo con la lectura del libro de Orwell. Mi opinión: muy recomendable y agradable de leer.
Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades .
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.

Miguel Hernández

corsario
Mensajes: 162
Registrado: 03 Abr 2009, 13:50

Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por corsario » 25 Ene 2014, 11:51

He terminado de leer una novela "El anarquista que se llamaba como yo" de Pablo Martín Sánchez. Un éxito editorial en estas tierras peninsulares pues ya lleva unas cuantas ediciones.

En 1924 era condenado a garrote vil el anarquista Pablo Martín Sánchez, acusado de atentar contra la dictadura de Primo de Rivera con la invasión de Vera de Bidasoa. Su homónimo, el escritor Pablo Martín Sánchez, busca en esta novela reconstruir su historia.
Me ha gustado mucho. Considero que el autor mezcla hábilemente personajes y situaciones reales (la invasión de Vera, Blasco Ibañez, Durruti, Mateo Morral, etc.) con otras noveladas propias de su talento. Asistimos tanto a la situación de españa a principios del siglo XX como a las carnicerías de a primera guerra muncial, el nacimiento del cine, la semana trágica, e incluso una estancia del personaje en la Argentina de principios del siglo.
Sabe crear un suspenso sobre el personaje y el final es de lo más inquietante.
Me han entrado muchas ganas de preguntar al autor de la Enciclopedia Histórica del Anarquismo Español, obra que también se cita en el libro, que hay de cierto en el libro y en el final.

Entrevista al autor en el periodico CNT http://www.cnt.es/noticias/%E2%80%9Cla- ... o%E2%80%9D

Imagen

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por Suso » 25 Ene 2014, 12:02

La Doctrina del shock de Naomi Klein.

Empieza con las torturas de la CIA... y ya se me ha puesto mal cuerpo :roll:
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Scox
Mensajes: 1987
Registrado: 07 Sep 2006, 16:40

Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por Scox » 27 Ene 2014, 02:19

Dado que en las vacaciones (por así llamarlas, porque las pasé estudiando) de navidad, terminé (por fín!) Por el camino de Swann de Proust, me gustaría dar mi opinión sobre esta novela, así como pedir al resto de foreros que hayan leído a Proust que den su opinión sobre el mismo, ya que me parece un autor sustancialmente diferente a los que he leído hasta ahora.
Lo primero de lo que me dí cuenta al leerle es de que es extremadamente denso, desde las primeras páginas me dí cuenta de que debía reservar su lectura para los momentos de tranquilidad en que tuviera la mente totalmente despejada. Me llevo desde principios de octubre hasta las vacaciones terminar las primeras 200 páginas, sin embargo, a partir de allí lo leí al ritmo de un libro normal, lo cual me deja con la duda de si es que la primera parte era increiblemente densa (tal como me pareció al leerla) y la segunda más amena, o si lo que hizo que me pareciera tan peñazo es el hecho de que durante el periodo lectivo rara vez había dormido lo suficiente y eran pocos los días en que mis capacidades mentales estaban a pleno rendimiento.
Tostón o no, tengo que decir que este tío escribía muy bien. De la literatura de Proust me gusta todo; esa manera tan acertada de retratar la memoria humana y la génesis de los recuerdos, esas descripciones tan románticas de hechos cotidianos...;todo menos su rasgo más característico: las frases excesivamente largas (que estoy casi seguro de que son lo que hace que sea tan densa). Esas frases interminables serán un portento lingüístico (y harían las delicias de un profesor de lengua que quisiera vengarse de sus alumnos con un examen de subordinadas para cagarse por las patas), pero para el lector (o al menos para mí) son con frecuencia un infierno, hay frases que hace falta leer catorce veces para enterarse de lo que dicen, porque para cuando las acaba uno ya ni se acuerda de a qué se estaba haciendo referencia en un principio, véase, por ejemplo, la siguiente:
Aquel nombre de Gilberta pasó junto a mí, y evocó con gran fuerza la existencia de la persona que designaba, porque no se limitó a nombrarla como a una ausente de la que se está hablando, sino que se dirigía a ella misma; pasó junto a mí, por decirlo así, en acción, con fuerza realzada por la trayectoria de la voz en el aire y por lo próximo de su objetivo -llevando a bordo la amistad y las nociones que tenía de la persona a quien la voz se encaminaba, no yo, sino la amiga que la llamaba, todo lo que al gritar veía o, al menos, poseía en su memoria la muchacha, de su diaria intimidad, de sus mutuas visitas, de la vida, desconocida, aun más inaccesible y dolorosa para mí, por ser tan familiar y manejable para aquella feliz criatura, que me rozaba con todas esas cosas sin que yo pudiera penetrar en ellas, lanzándolas en un grito a pleno aire-, dejando ya flotar en el aire la deliciosa emanación que desprendió la voz al tocarlos con suma precisión, de unos cuantos puntos invisibles de la vida de la señorita de Swann, de cómo sería la noche esa en su casa después de cenar -formando, celeste pasajera por un mundo de niños y criadas, una nubecilla de precioso color, como esa que está, toda bombeada, flotando sobre un hermoso jardín de Poussin, y que refleja minuciosamente, como nube de ópera, llena de carros y caballos, una apariencia de la vida de los dioses-; y, en fin, echando sobre aquella pelada hierba, en el sitio donde ella estaba (un trozo de césped marchito y un momento de la tarde de la rubia jugadora de volante, que no dejó de lanzarlo y recogerlo hasta que la llamó una institutriz con unas plumas verdes en el sombrero), una franjita maravillosa, de color de heliotropo, impalpable como un reflejo, y superpuesta como una alfombra, que yo no me cansé de pisar en paseos lentos, nostálgicos y profanadores, mientras que Francisca no me gritó: "Vamos, échese los botones de su abrigo, que nos largamos", cuando advertí yo, por primera vez y con enojo, que Francisca hablaba muy vulgarmente y no llevaba sombrero con Plumas.
En resumen, que este tio es muy bueno, pero sus frases interminables hacen que leerle se convierta a veces en un suplicio. Me temo que pasara mucho tiempo antes de que vuelva a tener valor para leerle (y sin embargo, pienso hacerlo).

Lo último que he leído:
El principito de Saint-Exupery; no lo leí de pequeño y varias personas me lo han recomendado, no me arrepiento de haberles hecho caso, es una historia muy bonita.

Revolviendo en un armario encontré Markonitar handie ekintza handiak de Bernardo Atxaga, libro que llego a mis manos cuando era peque y que me puse a leer varias veces, ya que me lo habían recomendado, sin terminarlo nunca. Pues bien, ahora, ya siendo adulto, me puse a hojearlo y, a lo tonto, acabé leyéndolo (por fín :lol: ) entero. Ha sido un placer comprobar que, después de 5 años sin tocar el euskera por lo menos todavía soy capaz de leer un libro para niños y la verdad, ya casi se me había olvidado pero nire herriaren hizkuntza benetan polita da.

Hoy he terminado Estudio en escarlata, de Arthur Conan Doyle. Por lo que he leído me da la impresión de que la literatura de este señor, como suele pasar con casi todos los pioneros, tiene algo de rudimentaria;la capacidad deductiva de Sherlock Holmes está exageradamente sobredimensionada (aunque es eso precisamente lo que le hace un personaje tan carismático). No soy muy asiduo al género, pero por lo que he leído, me da la impresión de que la novela policíaca moderna suele ser más realista.

Y ahora estoy con Harry Potter and the chamber of secrets, de J.K. Rowling, que empecé hace cosa de una semana para aprender un poco de inglés. Al ser un libro para niños el ritmo narrativo es bastante rápido y eso compensa lo lento que leo como consecuencia de mi escaso dominio de la lengua de Shakespeare.
¡Corred vuelta arriba!Allí os curarán y alimentarán hasta la saciedad con una felicidad de mentira.Y cuando esteis hartos,dormiréis pacíficamente y roncaréis al compás.¡Deprisa!¿Qué os importa que yo me quede aquí solo?¿Qué más os da si yo no quiero que otros quieran pensar por vosotros?¿Qué os importa si yo quiero lo imposible...?

Avatar de Usuario
Celine
Mensajes: 854
Registrado: 25 Oct 2012, 20:47
Ubicación: Occidente. Perdido en una pequeña aldea y muerto de asco.

Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por Celine » 27 Ene 2014, 03:15

Celine escribió:
Celine escribió:Aun no me llego el de Berkman pero si otro que tenía en mente leer Homenaje a cataluña de Orwell.
Sigo con la lectura del libro de Orwell. Mi opinión: muy recomendable y agradable de leer.
Me autocito de nuevo. Estoy terminando este libro y hasta ahora me ha gustado y mucho, un verdadero placer. Orwell lucho durante la guerra civil en el frente de Aragon enrolado en las milicias del POUM y lo que cuenta de la guerra y los sucesos de Barcelona de mayo del 37 es creible y parece veraz. Creo que voy a seguir leyendo sobre el tema para profundizar. Me recomendais algun libro?
Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades .
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.

Miguel Hernández

Avatar de Usuario
genay
Mensajes: 307
Registrado: 27 May 2012, 16:28

Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por genay » 27 Ene 2014, 15:46

Celine escribió:
Celine escribió:
Celine escribió:Aun no me llego el de Berkman pero si otro que tenía en mente leer Homenaje a cataluña de Orwell.
Sigo con la lectura del libro de Orwell. Mi opinión: muy recomendable y agradable de leer.
Me autocito de nuevo. Estoy terminando este libro y hasta ahora me ha gustado y mucho, un verdadero placer. Orwell lucho durante la guerra civil en el frente de Aragon enrolado en las milicias del POUM y lo que cuenta de la guerra y los sucesos de Barcelona de mayo del 37 es creible y parece veraz. Creo que voy a seguir leyendo sobre el tema para profundizar. Me recomendais algun libro?
Puedo decirte dos. Yo hace tiempo me leí uno que era El POUM en la revolució espanyola de Reiner Tosstorff y otro que aún tengo por aquí pendiente: Contrarevolució de Ferran Aisa. Los dos son en catalán pero quizás los puedes conseguir en castellano.

Un saludo :wink:
A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota.

Avatar de Usuario
CapitalCriminal
Mensajes: 642
Registrado: 10 Mar 2013, 23:34

Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por CapitalCriminal » 27 Ene 2014, 19:47

Celine escribió:
Celine escribió:
Celine escribió:Aun no me llego el de Berkman pero si otro que tenía en mente leer Homenaje a cataluña de Orwell.
Sigo con la lectura del libro de Orwell. Mi opinión: muy recomendable y agradable de leer.
Me autocito de nuevo. Estoy terminando este libro y hasta ahora me ha gustado y mucho, un verdadero placer. Orwell lucho durante la guerra civil en el frente de Aragon enrolado en las milicias del POUM y lo que cuenta de la guerra y los sucesos de Barcelona de mayo del 37 es creible y parece veraz. Creo que voy a seguir leyendo sobre el tema para profundizar. Me recomendais algun libro?
Ami también me gustó mucho. Me encanta como Orwell logra describir y meternos en el libro.
"Dios, o más bien la ficción de Dios, es la consagración de todas las autoridades que existen sobre la Tierra, y éstas no serán eliminadas hasta que se haya extinguido la creencia en un amo celeste"

Mijaíl Bakunin, Dios y el Estado.

Avatar de Usuario
Celine
Mensajes: 854
Registrado: 25 Oct 2012, 20:47
Ubicación: Occidente. Perdido en una pequeña aldea y muerto de asco.

Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por Celine » 30 Ene 2014, 02:25

Ayer mismo termine con el de Orwell y me ha parecido muy bueno, se lo recomiendo a cualquiera que quiera pasar un buen rato y aprender sobre la guerra civil española. Aun me quedan pendientes dos de poesía, uno de Miguel Hernandez y el otro el Benedetti. Que pesadez!
Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades .
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.

Miguel Hernández

Avatar de Usuario
Ímpetu
Mensajes: 58
Registrado: 05 Ene 2011, 21:28

Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por Ímpetu » 30 Ene 2014, 11:23

Empiezo 'El Barón Rampante', de Italo Calvino
La Fe Religiosa pierde su Importancia cuando los Temores que la Alimentan Son Mitigados y las Esperanzas Colmadas Aquí en la Tierra

geronimo355
Mensajes: 328
Registrado: 02 Feb 2014, 16:08

Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por geronimo355 » 06 Feb 2014, 15:47

Hace poco leí dos libros escritos por libertarios sobre el falsamente libertario Celine : El arte de Celine y su tiempo de Michel Bounan (también autor de La Loca historia del mundo y antiguo amigo de Guy Debord) y Celine en chemise brune de H.-E. Kaminski (testigo de la Revolución social española, autor de Los de Barcelona y de una biografía política de Bakunin).

Ambos libros describen de forma irrefutable el nazismo de Celine y la manipulación ideológica a la que participó.

Para ambos autores, el novelista francés no fue más que un provocador lúcido disfrazado de libertario al servicio del orden establecido. Bounan observa que el rumor repentino de un complot judío universal se descubre siempre en las mismas circunstancias históricas, cuando la verdadera conspiración para el mantenimiento del orden y la complejidad de sus mecanismos empiezan a aparecer públicamente. Este falso complot judío, destinado a ocultar el auténtico, protege durante un tiempo a los gestores de la máquina fría capitalista y a la máquina misma. Bounan muestra como Celine voluntariamente participó a esa gran estafa del antisemitismo destinada a mantener el orden establecido y a desvíar la atención hacia dianas neutras : los judíos.

Los dos libros, tanto el de Bounan como el de Kaminski me han causado una gran impresión, y los recomiendo encarecidamente (sobre todo el de Bounan, más reciente y con más datos).

Imagen

Imagen
Michel Bounan, La loca historia del mundo

Avatar de Usuario
turiferario
Mensajes: 2940
Registrado: 20 Jun 2005, 18:14

Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por turiferario » 26 Mar 2014, 13:33

Me he terminado Q de Luther Blissett y me ha encantado, y eso que a mí la novela histórica a menudo me tira un poco para atrás.
Una parte de la historia realmente interesante, como fue la Reforma y Contrarreforma luterana, mezclada con los primeros tiempos de la imprenta. Eso del Catolicismo en el cole hace que por estos lares sepamos más bien poco de todas las corrientes que surgieron, así que el libro viene muy bien.

Estoy empezando, por cierto, Grupos Autònomos. Una crónica armada de la Transición democrática, de Joni D. No llevo mucho, pero tiene muy buena pinta, sobre todo porque incide en un tiempo y un fenómeno del que se ha escrito poco o nada.
“Todo el problema con el mundo es que los tontos y los fanáticos siempre están tan seguros de sí mismos, y la gente inteligente tan llena de dudas.”
- Bertrand Russell (A Word a Day)

Avatar de Usuario
Luis Nuevo
Mensajes: 2309
Registrado: 02 Jul 2005, 05:46

Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por Luis Nuevo » 26 Mar 2014, 13:57

A mí Q también me gustó, pero lectores sibaritas me han dicho (por separado) que lo que cuenta es interesante pero está mal escrito.

Disfruté mucho con Que pagui Pujol de Joni D. Una crónica autobiográfica sobre el punk más alternativo y libertari en la Barcelona de los años 80. Cuando ví que había escrito sobre los grupos autónomos (que menciona de pasada en el libro) me dije,.... puede ser interesante.

Estoy con Sociofobia de César Rendueles. Después de que le pusieran entre los 10 ensayos del año en El País y alguna reseña por ahí, un artículo que había leído en nodo50 y dado que el tema me interesa personalmente (me temo que cuanto más estoy en internet, aunque sea en este foro, más gilipollas me vuelvo) compré la ya segunda edición.

Pero no me está gustando mucho. Habla de muchas cosas en poco espacio, mucho de lo que no me interesa (licencias de software cuando creía que iba más en plan redes sociales), los ejemplos que pone para rebatir las tesis me parecen cogidos por los pelos (que Wikipedia es colaborativa igual que cualquier otra enciclopedia,... pues creo que el tipo de colaboración es distinto),...

Aunque sus tesis son interesantes: Por ejemplo, que pensar que símplemente la tecnología, en particular las redes sociales, va a hacer nuestra sociedad más democrática es de ilusos, debe haber voluntad y movimiento social para que así sea.

Me quedo con el artículo citado, sus artículos en prensa y el blog pero el libro me ha defraudado.

olvidatuequipaje
Mensajes: 174
Registrado: 18 May 2010, 00:13

Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por olvidatuequipaje » 25 May 2014, 01:16

Ayer entrevistamos a Joni D., autor de ese libro que mencionas, "Qué pague Pujol. Una crónica punk de la Barcelona de los 80", que es una joyita. Diría que es una crónica punk y lbertaria.

Por si interesa, dejo el enlace al audio:

23-5-14: Crónica punk y libertaria: "Que pagui Pujol", con Joni D.

http://www.ivoox.com/23-5-14-cronica-pu ... 378_1.html

También disponible, con más calidad de sonido, y sin publicidad en:

https://archive.org/details/OLVIDATUEQU ... jonid23514

Avatar de Usuario
CapitalCriminal
Mensajes: 642
Registrado: 10 Mar 2013, 23:34

Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por CapitalCriminal » 25 May 2014, 03:12

Ahora estoy empezando Sobre la violencia, seis reflexiones marginales de Slavoj Zizek.
"Dios, o más bien la ficción de Dios, es la consagración de todas las autoridades que existen sobre la Tierra, y éstas no serán eliminadas hasta que se haya extinguido la creencia en un amo celeste"

Mijaíl Bakunin, Dios y el Estado.

Avatar de Usuario
cantueso
Mensajes: 695
Registrado: 12 Jun 2012, 16:27

Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por cantueso » 26 May 2014, 16:55

Por que no soy cristiano, recomendación de aquí del foro, y me gusto mucho, lo disfrute como un enano
El hombre tiene que ser libre

No se puede ir contra lo natural

Y Que viva la escuela moderna

Responder