[Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

El arte de combate, como elemento de comunicación social y crítica radical.
Avatar de Usuario
protorm
Mensajes: 1636
Registrado: 17 May 2004, 18:24

Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por protorm » 06 Oct 2011, 11:22

Retomo esto, que está algo parado.

Ando leyéndome La edad de la técnica, de Jacques Ellul con bastante tranquilidad. Hasta el momento me decepciona un poco. Estoy de acuerdo con las reflexiones que hace sobre la autonomía de la técnica, el desarrollo técnico que se autoalimenta... pero, por el momento, los argumentos me han parecido excasos y poco desarrollados, casi como si ciertas cosas fueran poco menos que evidentes.

Mientras tanto me he leido Los diggers, de Alice Gaillard, que trata sobre la contracultura americana a finales de los 60, centrándose en el grupo de Los Diggers. El libro está muy bien. No se limita a exponer la actividad del grupo como si fuera objeto de museo, sino que profundiza en las contradicciones y debates que se dieron tanto dentro del grupo como con el entorno (hippies, yippies, SDS...) y en las reflexiones que llevaron a los posicionamientos del grupo.

Avatar de Usuario
arkady
Mensajes: 699
Registrado: 17 Ago 2009, 09:55
Ubicación: oviedo

Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por arkady » 09 Oct 2011, 22:52

"El Sombrero de Tres Picos", de Alarcón, clasicazo intrascendente pero divertido donde los haya. Típica comedia ligera, pero en novela (tal cual, los diálogos son totalmente teatrales, parece escrita para representar).
Nubes de Humo (blog de poesía)

La siguiente frase es falsa. La frase anterior es verdadera.

Avatar de Usuario
Invectiva Incendiaria
Mensajes: 727
Registrado: 30 Nov 2008, 00:33
Ubicación: A la vera del viento solano

Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por Invectiva Incendiaria » 12 Oct 2011, 18:00

En costas extrañas, de Tim Powers.

http://www.megaupload.com/?d=43N4SKSM

Novela de piratas que inspiró la saga de «Monkey Island».

Avatar de Usuario
protorm
Mensajes: 1636
Registrado: 17 May 2004, 18:24

Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por protorm » 14 Oct 2011, 13:05

Invectiva, me estoy leyendo el mismo libro, En costas extrañas, desde hace un par de días que terminé el de Ellul. Justo venía a ponerlo y me encuentro con tu mensaje. Vaya una casualidad. :D
Ya comentaremos.

Por cierto, retiro lo dicho sobre el libro de Ellul. Es muy recomendable. Aunque empieza con una exposición un tanto superficial profundiza suficientemente a lo largo del libro. Trata con rigor muchos temas relacionados con la tesis principal del libro. No puedo compartir algunas de sus posiciones, pero en general me parece que se refiere a aspectos claves sobre la tecnica. Es cierto que se hace notar el tiempo transcurrido desde que se escribió (años 50) pero la mayoría de las cuestiones que se tocan siguen plenamente vigentes, algunas en grados bastante más avanzados hoy día.

Me ha recordado repetidamente a Rodrigo Mora, pero con un tono mucho más mesurado y reflexivo que este último, lo cual se agradece. Solo me arrepiento de no haber podido dedicarle más tiempo y haberlo podido leer más tranquilamente. No es precisamente lectura fácil para el transporte...

Avatar de Usuario
Invectiva Incendiaria
Mensajes: 727
Registrado: 30 Nov 2008, 00:33
Ubicación: A la vera del viento solano

Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por Invectiva Incendiaria » 14 Oct 2011, 22:11

Sí que es casualidad, sí. Imagen

Unx Más
Mensajes: 1360
Registrado: 23 Ago 2011, 14:50

Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por Unx Más » 14 Oct 2011, 22:29

Moby-Dick de Herman Mellville.

BernaHK
Mensajes: 49
Registrado: 30 Mar 2011, 18:12
Ubicación: Asturies

Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por BernaHK » 15 Oct 2011, 10:25

He acabado recientemente La ofensa de Ricardo Menéndez Salmón,un escritor gijonés poco conocido,pero en mi opinión encarecidamente recomendable.
Ahora he empezado Frankenstein de Mary Shelley y El último encuentro de Sandor Marai[/b simultáneamente. A ver que tal se da. Salud¡

Avatar de Usuario
protorm
Mensajes: 1636
Registrado: 17 May 2004, 18:24

Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por protorm » 19 Oct 2011, 09:09

Unx Más escribió:Moby-Dick de Herman Mellville.
Moby Dick, En costas extrañas... Va de mares y océanos la cosa. Como se nota que se ha ido el verano.

Eso sí, a la manera aventurera que nos caracteriza a los anarquistas. :D

sigfridolosadatorreiro
Mensajes: 240
Registrado: 24 Feb 2011, 00:50

Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por sigfridolosadatorreiro » 25 Oct 2011, 21:39

Bueno,estoy leyendo el libro:"Actualidad de la Pedagogía Libertaria",de Philippo Trasatti,lo veo muy recomendable porque la segunda parte del libro es una especie de diccionario con los que el autor considera los autores principales y los términos más relevantes y con la ventaja añadida de que te proporciona referencias por cada autor o tópico de paginas web,el único problema es que ,como el autor debe ser italiano,casi todas las páginas web a las que te remite son en italiano,no obstante también hay algunas en inglés.Es una pena que a algún autor español o angloparlante no se le ocurra realizar algo similar.
Insisto el libro es a mi parecer muy recomendable :wink: : si no están todos los que son si que son tofdos los que están.

Acabo de terminarme Foucault para principiantes,está bastante bien es como un libro documental que te hace un resumen de la vida y obra de este autor

Avatar de Usuario
protorm
Mensajes: 1636
Registrado: 17 May 2004, 18:24

Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por protorm » 31 Oct 2011, 23:07

Me he acabado En costas extrañas y no me ha defraudado. Muy entretenido. Impagable si tienes ganas de magia (vodun) y aventuras.

Me he puesto con American Psycho, de Bret Easton Ellis. Me lo he cogido en inglés en una librería de segunda mano de esas con pasillos estrechos, las estanterías hasta el techo y donde los libros polvorientos amontonados no dejan ver ni un milímetro cuadrado de pared. Me timaron con el precio, además. Eso sí, a la velocidad de lectura que tengo en inglés la cosa va para largo. :)

Unx Más
Mensajes: 1360
Registrado: 23 Ago 2011, 14:50

Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por Unx Más » 31 Oct 2011, 23:09

protorm escribió:Me he puesto con American Psycho, de Bret Easton Ellis.
Yo me puse con él en español. Angustiante es la palabra. No apto para ansiosos. :lol:

Ith
Mensajes: 646
Registrado: 10 Jul 2011, 20:26

Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por Ith » 01 Nov 2011, 01:59

Acabo de terminar La Fundación de Antonio Buero Vallejo. Es una obrilla de teatro en 2 actos y no está mal. :)

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por blia blia blia. » 01 Nov 2011, 08:45

Ith escribió:Acabo de terminar La Fundación de Antonio Buero Vallejo. Es una obrilla de teatro en 2 actos y no está mal. :)
¿No está mal? ¿No está mal... ¡Es una obra maestra!.

Por mi parte he estado leyendo la Historia de la Filosofía de Bertrand Russell, no he acabado Pitágoras y he dejado la continuación para otro momento. Es muy crítico con los autores, está más tiempo resaltando fallos (sobre todo le interesan incoherencias lógicas) que extrayendo consecuencias provechosas. De momento quien se salva un poco de la quema, sorprendentemente para mí, es Protágoras [sofista], que era agnóstico y consciente de lo convencional de las leyes humanas, aunque aún así era partidario de venerar a los dioses y respetar las leyes.
De Aristóteles dice que añade a la filosofía de Platón sentido común. Lo que no es precisamente bueno para un lógico como Russell, y en su máxima en el punto medio está la virtud, ve el espíritu conformista de quien no se quiere buscar problemas.


De los tres libros, uno está dedicado a la filosofía medieval (cristiana). Ahí un ateo como Russell puede repartir estopa hasta hartarse.

En resumen, si os gusta la filosofía, bien. Si estáis estudiando Filosofía en 2º de Bachillerato, como complemento, muy bien. Pero para el esfuerzo que supone, no sé si se saca lo suficientemente en claro. Las partes de metafísica directamente me las salto.

Después me he puesto con Impresiones de un viaje por España en tiempos de Revolución de Elías Reclús, que recoge las crónicas que mandaba el hermano de Eliseo en su viaje por los tiempos en que se instauró la primera república. De momento está flojillo, también es verdad que mis expectativas eran muy altas por ser Paco Madrid el traductor.

La mejor sorpresa que me he llevado es un comic. Niebla en el puente de Tolbiac de Jacques Tardi. Tardi es un viñetista de mucho éxito en Francia y es libertario, afiliado a la CNT (o sólo su compañera?, en la wikipedia francesa le meten en la categoría de anarquistas franceses). En esta ocasión lleva al cómic un libro de una serie de novela negra por lo visto muy conocida. El protagonista es un investigador privado que de joven ha sido anarquista, y en este "caso" se encontrará con antiguos compañeros.

Es autor también de una novela gráfica que transcurre en la comuna de París, El Grito del Pueblo, que no está mal, pero tampoco es lo que me esperaba. Y estoy leyendo ahora el primer tomo de su obra más popular, Las extraordinarias aventuras de Adèle Blanc-sec y no me va. Demasiada fantasía y demasiados deus ex machina.

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por yoSkAn » 01 Nov 2011, 10:07

Después de la guía del autoestopista galáctico, me devoré en 4 días la 6ª y última novela de la saga Los Hijos de la Tierra (conocida por su primera novela: El Clan del oso Cavernario): La tierra de las cuevas pintadas

Pos nada, que me ha gustao, pero esq yo estaba enganchada a esa saga...las descripciones de los paisajes, de cómo se apañaban pa sobrevivir en el paleolítico...hombre, obviamente hay cosas que son de novela, y otras bastante inexactas pero en general está mu bien documentada, me parece...o que alguien me corrija.

Me leí tb Cambiar las gafas para mirar el mundo, una nueva cultura de la sostenibilidad, pues nada, un libro bien explicado y ameno para introducirnos en los fgalsos mitos del crecimiento económico y el bienestar, para hacer las cosas de otra manera y todo eso. Bastante recomendable tb, sobretodo porque expone argumentos teóricos de cosas que muches ya percibíamos de forma más "intuitiva".

Y tb terminé con La sociedad contra el estado, de Pierre Clastres. Muy recomendable y tb una buena patada al etnocentrismo :D

Y ayer empecé Leviathan, de Paul Auster, en inglés... y ya desde el primer momento sabe cómo engañar el jodío :D

Y aquí ando, apuntandome otros titulillos que pueda ver interesantes :D
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por yoSkAn » 01 Nov 2011, 10:37

aprovecho para comunicar la existencia de la web
http://www.entrelectores.com/
a modo de filmaffinity para libros ^^
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Responder