[Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

El arte de combate, como elemento de comunicación social y crítica radical.
Unx Más
Mensajes: 1360
Registrado: 23 Ago 2011, 14:50

Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por Unx Más » 26 Dic 2011, 10:36

El lobo estepario de Herman Hesse.

Lo acabé y me quedé igual. No entiendo qué pretendía.

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por Jorge. » 26 Dic 2011, 10:46

Ese es uno de esos libros de mucho culto de los años setenta (supongo), que no fui capaz de terminar nunca, porque no lograba pasar de las primeras páginas. El autor, que debía de estar como siete cabras, intentaría una especie de catarsis para espíritus errabundos que no encuentran su sitio en el planeta, ya que están bien alimentados. Esto lo digo desde la distancia, y sin recordar nada más que la impresión que me causó ese pestiño, similar al de sidarta, que era también si mal no recuerdo del mismo elemento.

Avatar de Usuario
turiferario
Mensajes: 2940
Registrado: 20 Jun 2005, 18:14

Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por turiferario » 26 Dic 2011, 12:11

Chernoblues, de Roger Belbeoch. Interesante leer esta historia desde la distancia. Todo suena tan familiar tras lo de Fukushima. La edición de Hermanos Quero es muy económica e incluye el texto La Sociedad Nuclear.

También me terminé el Río de la Desolación, de Javier Reverte. Una crónica de un viaje por el Amazonas. Me lo devoré prácticamente, como todo lo de este autor, que es muy ameno. Viene muy bien para conocer la barbarie del colonialismo, el de siempre y el de ahora.
El lobo estepario de Herman Hesse.

Lo acabé y me quedé igual. No entiendo qué pretendía.
Hesse tiene dos tipos de lecturas. Te puedes quedar con la historia de las novelas, muchas de las cuales son de difícil comprensión, o bien entrar en la dimensión "espiritual" de las mismas.
El Lobo Estepario creo que es autobiográfica, pero la atmósfera y el estilo son tan alucinógenos que termina pareciendo cualquier cosa menos una biografía. Lo mismo pasa con Siddharta, que por otro lado es entretenida si te limitas a pensar en la biografía (Imaginada) de Gautama, alias Buda.
“Todo el problema con el mundo es que los tontos y los fanáticos siempre están tan seguros de sí mismos, y la gente inteligente tan llena de dudas.”
- Bertrand Russell (A Word a Day)

Avatar de Usuario
llibertari77
Mensajes: 789
Registrado: 19 Dic 2008, 19:51

Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por llibertari77 » 26 Dic 2011, 17:35

Estoy leyéndome "Asesinatos S.L" de Jack London. Te engancha desde las primeras páginas. Gira en torno a una organización clandestina, que mediante la ética, razona si es viable ejecutar(por encargo) personas que son de algún modo perjudiciales para la sociedad. Habla de la violencia, de los razonamientos morales y metafísicas varias. Lxs que contratan los servicios a Asesinatos S.L., van desde una organización anarquista(incapaz de matar por ella misma, por serle imposible ejecutar a una persona), obrerxs o particulares. Voy por la mitad, y tiene muy buena pinta por ahora.
Imagen

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por blia blia blia. » 26 Dic 2011, 18:01

El lobo estepario no es tan dura de leer,... pero no le encontré mucho interés. Supongo que si me hubiera pillado en una etapa de afirmación individual (adolescencia) o tendiera al espiritualismo o a la búsqueda de mí mismo a través de psicotrópicos me hubiera parecido más interesarte. Pero todo es como te pille y cuando coges algo con grandes expectativas te suele decepcionar.

El mediador de Joe Sacco. Novela gráfica ambientada en la antigua Yugoslavia de este dibujante/reportero de guerra que me parece no está a la altura de Palestina o Notas al pie de Gaza.

La madre de Máximo Gorki. Me he animado dados los buenos comentarios que he leído aquí. Llevo como la tercera parte. No está mal, lo acabaré, pero me parece que a los personajes les falta humanidad, contradicciones.

El huerto familiar ecológico de Mariano Bueno. Me lo he empezado a leer así desde el principio y no digo que esté mal, pero me parece que abre temas que no desarrolla como para llevarlos a la práctica (como el pH del suelo, o diversas teorías sobre una cosa u otra). Luego está cuando mete cosas que no tienen una base científica como si las tuvieran. No digo que esté mal tener en cuenta las fases de la luna, pero que me lo expliquen.

Naturaleza, Ruralidad y Civilización de Félix Rodrigo Mora. Había leído algún artículo, siempre me surgía algo cuando coincidía una charla suya, pero dado que en mi entorno está cada vez más influído por sus ideas, he decidido leer algo. Está bien reivindicar parte de la vida tradicional, pero parte de mi familia viene de la meseta norte y hay cosas que no me cuadran. Quienes trabajaban por cuenta ajena eran en la práctica siervos del amo, esa es la palabra que utilizaban y que aún hoy algunos usan todavía. Aunque los recuerdos familiares no van más atrás de 1.900.

Logicomix de varios autores griegos. Una novela gráfica que relata los esfuerzos que se hicieron a finales del s XIX y a comienzos del sXX para ordenar las bases en las que se sientan las matemáticas. Los hilos conductores son la reflexión entre los autores y la vida de Bertrand Russell. Conocía la historia, tampoco con mucha mayor profundidad de como se trata, pero como es apasionante y Russell me cae simpático, me lo he zampado en un día. De Wittgenstein, que también sale, sólo conocía el nombre, ahora tengo un par de ideas vagas. Quienes lo han leído, tanto a los que les gustan las matemáticas como a los que no, he oído cosas buenas, supongo que se puede recomendar para todos los públicos.

farinilla
Mensajes: 8
Registrado: 25 Jun 2009, 00:26

Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por farinilla » 26 Dic 2011, 23:27

Memorias de un revolucionario de Kropotkin.
LA ÚNICA IGLESIA QUE ILUMINA ES LA QUE ARDE

Avatar de Usuario
Rojo Negro
Mensajes: 1130
Registrado: 13 Nov 2008, 14:39

Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por Rojo Negro » 27 Dic 2011, 03:36

Lao Tze, Tao Te Ching (Dào Dé Jing).

Chi Kung.

Bubishi.

Las 18 manos de Lohan.

Grulla Blanca.

Esto para variar un poco las lecturas ácratas y reemprender una nueva acometida. A veces leo varias veces un mismo libro dando un intervalo entre una lectura y otra.

8-)
Pedro Kropotkin
Toda sociedad que rompa con la propiedad privada se verá en la necesidad de organizarse dentro del comunismo anarquista.

D-503
Mensajes: 555
Registrado: 27 Ago 2010, 18:14

Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por D-503 » 27 Dic 2011, 17:34

Los espíritus de ánimo atolondrado y profundo lloramos cuando alguien critica el lobo estepario (o a Herman Hesse en general).

dacoal
Mensajes: 757
Registrado: 23 May 2011, 15:35
Ubicación: Sevilla

Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por dacoal » 27 Dic 2011, 18:06

La CNT y la Revolución social del 36 de Marciano Cárdaba
lo lei hace tiempo en plan rapido y ahora lo he vuelto a leer mas detenidamente, es corto y se lee en dos horitas
Luchar, crear, poder popular
"Instrúyanse, porque necesitamos toda nuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitamos todo nuestro entusiasmo. Organícense, porque necesitamos de toda nuestra fuerza." Antonio Gramsci

Unx Más
Mensajes: 1360
Registrado: 23 Ago 2011, 14:50

Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por Unx Más » 27 Dic 2011, 19:48

D-503 escribió:Los espíritus de ánimo atolondrado y profundo lloramos cuando alguien critica el lobo estepario (o a Herman Hesse en general).
Uy qué va. Yo no le he criticado. Yo sólo he dicho que me quedé igual cuando acabé de leerlo. Que no me aportó nada. Pero esto puede ser cosa mía.

Avatar de Usuario
eu
Mensajes: 1695
Registrado: 13 May 2005, 10:10

Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por eu » 29 Dic 2011, 18:42

Yo leí el Lobo estepario en una de esas épocas de autoafirmación individual y todo eso, y me dejó como estaba antes de leerlo. Supongo que si lo leo ahora me parecerá un mal libro, repleto de espiritualidad y trascendencia pretenciosa, como me parece Damien. Sin salvar las distancias, es como una película de David Lynch: puro vacío palabrero recubierto de "dificultad", así somos nosotros los que parecemos tontos. Eso sí, Siddharta si me parece un gran libro, también Bajo la rueda, más clásico y tecnicamente no será prodigioso, pero al menos merece la pena leerlo. Los cuentos tampoco están mal.

Avatar de Usuario
Kaval
Mensajes: 391
Registrado: 02 Nov 2006, 15:11
Contactar:

Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por Kaval » 29 Dic 2011, 21:30

eu escribió:Yo leí el Lobo estepario en una de esas épocas de autoafirmación individual y todo eso, y me dejó como estaba antes de leerlo. Supongo que si lo leo ahora me parecerá un mal libro, repleto de espiritualidad y trascendencia pretenciosa, como me parece Damien. Sin salvar las distancias, es como una película de David Lynch: puro vacío palabrero recubierto de "dificultad", así somos nosotros los que parecemos tontos. Eso sí, Siddharta si me parece un gran libro, también Bajo la rueda, más clásico y tecnicamente no será prodigioso, pero al menos merece la pena leerlo. Los cuentos tampoco están mal.
Uh, me has tocado la fibra.

A mí El lobo estepario y Demian me gustaron mucho. Y si nos metemos a hablar de David Lynch, pues he de decir que tiene cuatro o cinco películas que me parecen magníficas, y donde la cosa no se trata necesariamente de dificultad, sino de belleza artística, de mucho contenido sensorial y un poco, cierto es, de complejidad. Siddharta es el último de Hesse que leí y el que menos me ha gustado.

Avatar de Usuario
turiferario
Mensajes: 2940
Registrado: 20 Jun 2005, 18:14

Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por turiferario » 29 Dic 2011, 21:33

Me acabo de terminar Vida y amores de una Maligna de Fay Weldom. Muy divertido y muy lúcido sobr el papel que les toca a muchas mujeres amas de casa en este mundo, sobre el maltrato y un toque sobre lo despiadado que puede llegar a ser el sistema en que vivimos.

Respecto al debate sobre Hesse, coincido bastante con eu. Hesse es un autor muy irregular, con variedad de estilos que hace que unos libros te parezcan sublimes y otros un peñazo.

David Lynch se me queda grande a veces, aunque el Hombre Elefante me parece una obra maestra. :roll:
“Todo el problema con el mundo es que los tontos y los fanáticos siempre están tan seguros de sí mismos, y la gente inteligente tan llena de dudas.”
- Bertrand Russell (A Word a Day)

Avatar de Usuario
eu
Mensajes: 1695
Registrado: 13 May 2005, 10:10

Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por eu » 29 Dic 2011, 22:22

turiferario escribió:David Lynch se me queda grande a veces, aunque el Hombre Elefante me parece una obra maestra. :roll:
No creo que se te quede grande, ni a ti ni a nadie. El hombre elefante, junto con Una historia verdadera son claramente las mejores películas de Lynch, basicamente porque son las menos Lynch, y tampoco es que sean ninguna maravilla, creo yo. Pero Cabeza borradora, Dune, Mulholland drive, son a mi entender absolutos insultos a la capacidad de apreciar la belleza artística, que dice Kaval. Si quieres belleza artística de verdad, prueba a ver El caballo de Turín, de Bela Tarr. Eso son palabras mayores.

Volviendo al tema del hilo, me he acabado la relectura del Hambre, de Knut Hamsun, y me ha gustado incluso más que hace diez años. Se la recomiendo a todo el mundo, por muy repugnante que acabase siendo el hombre este.

Ahora mismo me pondré con otra relectura, Una grulla en la taza de te (ahora creo que se traduce por Mile grullas) de Yasunati Kawabata, que hace diez años me dejó de piedra. A ver ahora que tal.

Y al mismo tiempo estoy leyendo una interesante curiosidad: La santa bohemia, de Ernesto Bark, sobre la bohemia española de principios del XX y finales del XIX. Por cierto, que este Bark es un tío curioso, medio anarquista entre otros batiburrillos mentales, y viene siendo el personaje real detrás del Basilio Soulinake de Luces de Bohemia, de Valle.

Avatar de Usuario
Kaval
Mensajes: 391
Registrado: 02 Nov 2006, 15:11
Contactar:

Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por Kaval » 30 Dic 2011, 12:26

eu escribió:
turiferario escribió:David Lynch se me queda grande a veces, aunque el Hombre Elefante me parece una obra maestra. :roll:
No creo que se te quede grande, ni a ti ni a nadie. El hombre elefante, junto con Una historia verdadera son claramente las mejores películas de Lynch, basicamente porque son las menos Lynch, y tampoco es que sean ninguna maravilla, creo yo. Pero Cabeza borradora, Dune, Mulholland drive, son a mi entender absolutos insultos a la capacidad de apreciar la belleza artística, que dice Kaval. Si quieres belleza artística de verdad, prueba a ver El caballo de Turín, de Bela Tarr. Eso son palabras mayores.
No creo que este sea el lugar de debatir sobre Lynch, pero es que no se puede ser tan categórico en cuestiones tan subjetivas.

A día de hoy Mulholland Drive es una de las mejores películas que he visto, sin ninguna duda; pero esta apreciación es de un contenido tan subjetivo que no merece la pena discutirlo. Y esto no quiere decir que no haya un componente objetivo, que también lo creo (lo que se dice "entender de cine", ni más ni menos). La película trata el que yo creo que es el gran tema del arte a lo largo de la Historia, que es el amor/desamor, y lo hace de una forma ciertamente original y novedosa, lo hace de una forma no convencional (lo cual no es virtud necesariamente, sí en este caso porque sale bien) y construye una historia de tal forma que experimentas como en ninguna otra las sensaciones que pretende expresar. El sentido estrictamente lógico no es lo fundamental aquí, las películas no siempre son un acertijo o una mera concatenación de acciones consecutivas que llevan un determinado rumbo, lo que se transmite está por encima de eso, creo yo. A pesar de todo, tiene su explicación (que tampoco es tan compleja como queréis hacerlo ver), aunque no sea dada de forma evidente, el espectador tiene que poner de su parte. Y si bien Lynch ha creado un universo propio gracias a su estilo y lenguaje propios (la atmósfera que consigue crear con la aleación de sonido, música, fotografía y demás), no es el primero en todo esto, por ahí tenemos a Vertigo de un tal Alfred Hitchcock, también atacada por los aficionados a su cine más obvio.

Eso de que el mejor cine de Lynch es el menos Lynch lo he oído o leído muchas veces, y no es más que una forma de decir que se prefiere el cine más convencional, en el sentido de la lógica discursiva, de la narrativa, del inicio-nudo-desenlace. No voy a criticarlo y a decir que eso es algo vacuo, también me gustan The Elephant Man y The Straight Story, pero no todo el cine emplea el mismo lenguaje (el cine no es teatro, es algo más) y, si se quiere llegar a disfrutar en su diversidad, como en cualquier otro arte, hay que hacer un pequeño esfuerzo por lograr comprender otros códigos. Dará mayores satisfacciones que sentirse confundido, cabrearse y mandar al carajo al autor.

Béla Tarr es un gran cineasta, estamos de acuerdo en eso. La belleza artística se puede lograr mediante distintos caminos, ahí reside su grandeza y la capacidad creativa de las personas.

Responder