[Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

El arte de combate, como elemento de comunicación social y crítica radical.
Scox
Mensajes: 1987
Registrado: 07 Sep 2006, 16:40

Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por Scox » 19 Nov 2011, 14:19

Hace un montón que no escribo por aquí,creo que esta es la primera vez que escribo en el hilo nuevo.Echaré de menos el viejo.
Unx Más escribió:
finestra escribió:el de diario de un skin tiene que dar miedo...no?
Está bien conocer a tu enemigo para dejar de pensar que "son cuatro descerebrados que no saben lo que hacen". Desgraciadamente, están bien organizados y bien convencidos de sus ideales sobre los cuales no paran de leer y estudiar. Desgraciadamente, también, profesan un amor por el deporte, la salud y un rechazo a las drogas (excepto, por lo visto, al alcohol -cosa que no entiendo por qué el alcohol no es visto por ellos como otra droga más-) que hace que sean más combativos y estén más despiertos.

Que se lo apunten muchxs de nosotrxs...
Unx Más,no te recomiendo en absoluto que te formes una idea de lo que son los neonazis (ni los skinetos de izquierdas) en la realidad basada en el diario de un skin.Me lo leí hace años y con el transcurso del tiempo,al ir conociendo más el rollo skineto (tanto de izquierdas como de derechas),me he ido dando cuenta cada vez más de lo errónea que es la información que se da.El diario de un skin solo es una basura periodística con el úncio objetivo (cumplido,por degracia) de vender a costa del morbo,da una imagen que está muy lejos de la realidad del movimiento skin y los mitifica en exceso.Además el libro está plagada de datos erróneos que se podrían haber solucionado con un par de búsquedas en google,por lo que deduzco que,o bien Antonio Salas dedico un tiempo ínfimo a documentarse o bien le pareció más conveniente dar unos datos no del todo ciertos porque estos creaban más morbo.

Yo hace un par de semanas acabé Cien años de soledad,tenía la intención de leerlo "del tirón",pero el verano estuvo plagado de fiestas y sus consiguientes resacas y el otoño nos ha traído un plan bolonia más recrudecido que el del años pasado con examenes casi todas las semanas y otros tantos trabajos,así que he tardado un tiempo incríblemente largo en terminarlo,aunque no sé hasta que punto es mejor o peor tardar mucho o poco en leer una novela,a veces cuando la lectura se prolonga te introduces más en la historía al "convivr" más tiempo con ella,otras veces se produce el efecto contrario.
Ante la disyuntiva de una edición con notas a pie de página y otra sin ellas elegí la segunda opción.En la librería sólo había una edición que tuviera notas y estaba excesivamente recargada de ellas,además,tras echarle un vistazo,me dió la impresión de que la mayoría sólo contenían datos superfluos,a parte de esto (y me temo que este dato tan insignificante influyó en mi decisión más de lo que me gustaría reconocer :lol: ) la portada era feísima.Tal vez cuando lo relea (porque estoy seguro de que lo haré) lo haga con una edición con notas para acabar de exprimirle todo el jugo.
Sobre la novela,qué os voy a decir que no os hayan dicho a los que no la habeis leído y que no sepais los que lo habeis hecho,es posiblemente la mejor novela que he leído hasta la fecha.Es 100% estilo García Márquez,contiene todos los elementos característicos de su literatura y los combina de una forma magistral.Teien una multitud de personajes y cada uno tiene una historia fascinante,tanto es así que a veces da la sensación de ser muchas novelas en una sóla.Como siempre,está presente la que es en mi opinión la mayor virtud de Gabo,la de transmitir,pues el libro nos inunda constantemente de la sensación de desdicha que predomina en el libro y de otras tantas sensaciones.
Una aspecto que no suele ser de los más comentados sobre la novela y que,sin embargo,creo que es muy interesante,sobre todo para la concurrencia del foro,son las connotaciones políticas y sociales que contiene la novela.Al principio del libro Macondo está completamente aislado de la sociedad capitalista moderna y se rige por normas morales ajenas a esta,teniendo pocas normas morales más allá de las relativas a la cooperación,la ayuda mutua y las de una convivencia apacible.El pueblop,aunque por su carisma y su inciativa acepta tácitamente a Jose Arcadio Buendía como líder virtual,no tiene ninguna estructura de autoridad formal establecida.En estas primeras páginas del libro,Macondo es descrito como poco menos que un paraiso,sin embargo,cada paso que le acerca a la integración en la sociedad capitalista moderna y a la asmiliación de sus normas parece apresurarles más a la decadencia del propio pueblo y de sus habitantes.

Ahora estoy leyendo La reina de los condenados,tercera parte de la saga de las cróncias vampíricas,a ver qué tal está.La segunda parte,aunque no me pareció ni de lejos tan buena como Entrevista con el vampiro,tiene también un poco del espíritu melancólico de este (que pensé que solo la primera parte tendría) y,por otra parte,abre una nueva perspectiva en la historia (que será,supongo,la que predominará en el resto de la saga),que aunque no tan buena como la de la primera parte,no deja de entretener: la de la desvelación de los misterios inherentes a la naturaleza de los vampiros y a la historia de los protagonistas.Eso sí,me parece que Anne Rice se flipó dándoles poderes a los vampiros a partir de la segunda parte y lo pagó incurriendo en una incogruencia: si Lestat tenía el poder de leer la mente,¿como es que no pudo prever el ataque de Louis y de Claudia?.

También estoy leyendo Economía Canalla de Loretta Napoleoni,me lo regaló mi hermana supongo que por eso de que estoy estudiando economía y tal.El libro parece ser que explica algunas de las prácticas moralmente reprobables llevadas a cabo por algunos de los agentes de la economía capitalista.He buscado algo de información sobre la autora y parece ser que esta vinculada a organismos como el FMI o la FAO,que aunque van de justicieros y de denunciantes de llas desigualdades tienen unos límites marcados por los intereses de los países del primer mundo y de las grandes empresas,así que supongo que el libro tampoco será precisamente una oda a la revolución,aún así este tipo de gente a veces escribe cosas interesantes,de momento no he leído lo suficiente como para emitir un jucio sobre el contenido del libro.
¡Corred vuelta arriba!Allí os curarán y alimentarán hasta la saciedad con una felicidad de mentira.Y cuando esteis hartos,dormiréis pacíficamente y roncaréis al compás.¡Deprisa!¿Qué os importa que yo me quede aquí solo?¿Qué más os da si yo no quiero que otros quieran pensar por vosotros?¿Qué os importa si yo quiero lo imposible...?

Avatar de Usuario
turiferario
Mensajes: 2940
Registrado: 20 Jun 2005, 18:14

Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por turiferario » 19 Nov 2011, 19:01

Yo quiero recomendar un libro de Carlos Fuentes, una vez más: los años con Laura Díaz, que nos pone muy bien a los anarcosindicalistas, pero no por eso. :D
Es una crónica del siglo XX en que describe la historia social de México a través de personajes ficticios y reales de una forma brillante. También describe muy bien entornos urbanos, sucesos políticos...

También me he leído recientemente Paraíso de Toni Morrison. Esta escritora afroamericana hace un retrato muy duro de a dónde puede conducir la intolerancia religiosa, mezclada con racismo y prejuicios.
“Todo el problema con el mundo es que los tontos y los fanáticos siempre están tan seguros de sí mismos, y la gente inteligente tan llena de dudas.”
- Bertrand Russell (A Word a Day)

Unx Más
Mensajes: 1360
Registrado: 23 Ago 2011, 14:50

Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por Unx Más » 19 Nov 2011, 19:21

Scox escribió:Unx Más,no te recomiendo en absoluto que te formes una idea de lo que son los neonazis (ni los skinetos de izquierdas) en la realidad basada en el diario de un skin.
Ok. Estoy también pendiente de leer "Descenso a los fascismos" de Mariano Sánchez Soler.

Bien es verdad que he oído mucho de lo que comentas, que no es un libro muy fiable.

En fin, un saludo.

BernaHK
Mensajes: 49
Registrado: 30 Mar 2011, 18:12
Ubicación: Asturies

Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por BernaHK » 19 Nov 2011, 19:38

Me empecé esta mañana Acid house de Irvine Welsh. Me suele gustar bastante todo lo que escribe este autor,asi que no creo que este libro me defraude

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4518
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por blia blia blia. » 20 Nov 2011, 18:38

turiferario escribió:Yo quiero recomendar un libro de Carlos Fuentes, una vez más: los años con Laura Díaz, que nos pone muy bien a los anarcosindicalistas, pero no por eso. :D
Cogí con ilusión La muerte de Artemio Cruz, por lo que había leído sobre el libro, pensé que estaba hecho para mí, pero la agonía de Artemio me pareció demasiado avant-garde, no la pude soportar.

De Carlos Fuentes leí recientemente Los 68. Cuenta sus impresiones tomadas en la época (aunque el libro esté editado en el 2.005) sobre las revueltas de París, México y Checoslovaquia, son relatos separados. Me gustó el de el 68, por cómo describe el ambiente de la época. Él estuvo acompañando a Sarte y Cortázar. Lo mejor, el ambiente. Una especie de 15M con más seguimiento y en donde lo que se ventilaba era la necesidad de hacer una revolución sin caer en los errores de las precedentes (sobre todo la rusa). También es curioso confrontarlo con la introducción, escrita en el momento de la publicación y que carece de la ilusión que transmite el texto, hace una relectura en clave integradora de aquellos sucesos.

Ahora, novelas gráficas clásicas.
Maus, historia de un superviviente. El autor le pide a su padre cómo sobrevivió al holocausto nazi. Me ha gustado la relación con su padre, un tacaño insoportable, en parte por lo que vivió, en parte por tendencia personal. La idea de que los judíos sean ratones, los alemanes gatos, los polacos cerdos,... hace su función, pero no me termina de convencer. En el segundo tomo, en el que habla de cómo ha sido recibido el primero, dice una cosa graciosa al respecto:
- ¿Y con qué animal dibujaría a los judíos de Israel?
- No sé, ¿puercoespines?

La otra es Notas al pie de Gaza, de Joe Sacco. Ya me impresionó Palestina: en la franja de Gaza, y este es más de lo mismo. Esta vez va a investigar un suceso que ocurrió en un pueblo de 1956. Cuenta cómo vive en Gaza, los descubrimientos que va haciendo de este hecho, que no es más que una pequeña nota al pie en los libros, un "pequeño exceso israelí" para los observadores internacionales. Sacco encuentra en él, y en tantos sucesos parecidos, el germen del odio hacia los israelíes del pueblo palestino. Además de la vida cotidiana en Gaza, de la que da más apuntes. El estilo es menos expresionista o cercano al comic underground que el anterior. Es mejor empezar a leerlo por orden según los dibujó, en el primero establece el marco general y el segundo establece detalles. También parece una respuesta a críticas por parcialidad, o porque se hubiera dejado engañar por los palestinos.

Avatar de Usuario
Parragate
Mensajes: 619
Registrado: 26 Feb 2009, 20:13

Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por Parragate » 25 Nov 2011, 18:18

Huye, hombre huye de Xosé Tarrío Gonzalez. Supongo que la mayoria de vosotros lo habreis leido, yo habia leido fragmentos del libro en numerosos fanzines y revistas, también habia leido textos explicando el caso de Xosé y cartas suyas y hace poco me dio la pedrada de conseguirlo y leermelo. Me hice con una nueva edición de Virus editorial que contiene algunos anexos interesantes.

Para los que no lo habeis leido ahí va una descripción: es la autobiografia de un jodido irreductible y auténtico libertario, una perosona a la que el estado intentó doblegar mentalmente durante toda su vida, y como ni palizas ni aislamiento, ni torturas pudieron con el, solo les quedó acelerar su desaparición física. Es también el testimonio de la situación en el talego durante el gobierno del PSOE con las luchas, los motines, los FIES y etc. Interesante también cuando habla de otras personas también irreductibles y conocidas como Gabriel Pombo da Silva, Juanjo Garfia y otros.
"Es en busca de lo
imposible que el hombre ha realizado lo posible. Los que sabiamente se han
dedicado a lo que les parecía posible, no han dado nunca un solo
paso".
(M. Bakunin)

Avatar de Usuario
arkady
Mensajes: 699
Registrado: 17 Ago 2009, 09:55
Ubicación: oviedo

Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por arkady » 26 Nov 2011, 00:05

En clase de lengua estamos dando el ensayo, y tenemos que leernos "El Planeta Americano", de Vicente Verdú... y, sinceramente, es una mierda como una casa de grande.
Nubes de Humo (blog de poesía)

La siguiente frase es falsa. La frase anterior es verdadera.

dacoal
Mensajes: 757
Registrado: 23 May 2011, 15:35
Ubicación: Sevilla

Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por dacoal » 03 Dic 2011, 15:34

Ahora estoy con "La doctrina del shock" de N.Klein, me daba cosa empezarlo porque es un tochazo de cuidao, pero se hace bastante ameno de leer, trata sobre como los gobiernos aprovechan una catastrofe y el "shock" que se produce para instaurar medidad neoliberales y que sean aceptadas sin mucha oposicion, y si hay oposicion pues recurren a la represion y la tortura de los insurectos, tambien habla sobre experimentos durante la guerra fria como el MK Ultra o diversas tecnicas de lavado de cerebro
Luchar, crear, poder popular
"Instrúyanse, porque necesitamos toda nuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitamos todo nuestro entusiasmo. Organícense, porque necesitamos de toda nuestra fuerza." Antonio Gramsci

Avatar de Usuario
eu
Mensajes: 1695
Registrado: 13 May 2005, 10:10

Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por eu » 11 Dic 2011, 18:54

Cinco o seis de Zygmunt Bauman, algo de Ulrich Beck y Jeremy Rifkin y la brutalidad ininteligible del Clases, estructura y conocimiento de Labrecrombie, suficientes para volver loco a cualquier hombre/mujer de bien.

Para no volarme los sesos con tanta posmodernidad, he terminado La tregua, de Benedetti, grande por supuesto, y voy a empezar con El rumor del oleaje, de Mishima, fulano que será todo lo facha que se quiera, pero a mi me gusta. Ah, y uno de esos libros que regalan las revistas de historia, sobre Mesopotamia.

Avatar de Usuario
arkady
Mensajes: 699
Registrado: 17 Ago 2009, 09:55
Ubicación: oviedo

Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por arkady » 11 Dic 2011, 21:14

Estoy empezando un maratón Verne, tengo como objetivo leerme todos los libros de Verne de la biblioteca que tengo sin leer del tirón (y son muchos) :lol:

Empecé con Robur el Conquistador, un refrito de Veintemil leguas de viaje submarino, con casi exactamente el mismo argumento, más corto y de bastante peor calidad. Entretenido como todo lo de Verne, pero bastante decepcionante si conoces otros libros del autor. Da la sensación de ser el típico libro escrito por rellenar papel y contentar a la editorial y no porque realmente tuviese una nueva historia que contar.

En cuanto lo acabe (y me queda poco) seguiré con "tribulaciones de un chino en china", a ver si éste no me decepciona tanto.
Nubes de Humo (blog de poesía)

La siguiente frase es falsa. La frase anterior es verdadera.

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por yoSkAn » 11 Dic 2011, 21:20

me acabé el de memorias de un revolucionario y me gustó mucho. Es gordote pero se lee muy rápido y fácilmente. yo es que a kropotkin le tengo un cariñín especial :oops:
es de estas personas de las que me apetece leerme su obra entera.

y ahora estoy con una novela que pillé por casa, El sanador de caballos.
pero bueno, como ha sido la feria del libro (A), comoo no me enganche la novela, empezaré con alguna de las últimas adquisiciones ^^
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Avatar de Usuario
protorm
Mensajes: 1636
Registrado: 17 May 2004, 18:24

Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por protorm » 11 Dic 2011, 21:40

yoSkAn escribió:pero bueno, como ha sido la feria del libro (A), comoo no me enganche la novela, empezaré con alguna de las últimas adquisiciones ^^
Yo estuve por allí y, excepto algunos fanzines y el segundo número de Cul de Sac no me cogí nada. Será por la crisis, pero no me llamaron muchos libros. De los pocos que iba con intención de comprar, De memoria I y II de Rouillan, me parecieron carérrimos, así que ya los cogeré en biblio o se los pediré a alguien. A priori me ha parecido que muy interesante un fanzine de José Ardillo editado por CMR: La respuesta del anarquismo a la ciencia y otros textos. Es este. A ver si tengo tiempo de echarle un ojo.

Sigo, a mi ritmo, con American Psycho en inglés. Pero como de vez en cuando no me apetece esforzarme mucho, también me estoy leyendo El consejo de Hierro, de China Mieville. Y el otro día me tiré un buen rato en la FNAC leyendo el primer cuento de Irvine Welsh en Si te gustó la escuela, te encantará el trabajo. La verdad es que no estaba mal, entretenido, pero sin más.

Avatar de Usuario
Nemo20000
Mensajes: 2180
Registrado: 04 Ene 2011, 21:16

Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por Nemo20000 » 11 Dic 2011, 22:01

y ahora estoy con una novela que pillé por casa, El sanador de caballos.
pero bueno, como ha sido la feria del libro (A), comoo no me enganche la novela, empezaré con alguna de las últimas adquisiciones ^^
A mi me la regalaron y no me enganchó, y eso que el tema es interesante. Pero la estructura de la novela es, no se, muy típica.
¿Quién apretó todos los tornillos de la Torre Eiffel?

Avatar de Usuario
protorm
Mensajes: 1636
Registrado: 17 May 2004, 18:24

Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por protorm » 23 Dic 2011, 22:47

He acabado con El consejo de hierro y con el fanzine de La respuesta del anarquismo a la ciencia. Ambos son más que recomendables, sobre todo el fanzine, muy instructivo. Intentaré comentar un poco más sobre ambos cuando tenga algo de tiempo. Ahora mismo no sé con qué ponerme. Sigo con American Psycho, pero voy a mi ritmo porque entre que es en inglés y quiero pillarlo bien todo, me lleva bastante tiempo (releo, busco y me apunto palabras...). Lo mismo me pongo a terminar Si te gustó la escuela, te encantará en trabajo. Otra opción es Diez días que estremecieron al mundo, de John Reed sobre la Revolución Rusa.

Avatar de Usuario
armin.tamzarian
Mensajes: 1812
Registrado: 19 Jul 2010, 00:13

Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por armin.tamzarian » 26 Dic 2011, 01:51

Empecé "la (A) en la pizarra" recopilacion de textos por el centenario(creo) del asesinato de Francisco Ferrer i Guardia, pero lo deje a medias ya que me enganché con el "¡Maderos, Cerdos, Asesinos!" de Klinamen que relata la revuelta griega de diciembre de 2008, con toda una serie de traducciones de relatos en primera persona que para mi esta siendo un placer leer.

Imagen
Las órdenes de consumo, obligatorias para todos pero imposibles para la mayoría, se traducen en invitaciones al delito-Eduardo Galeano-

Todo Por Hacer
Ecologistas en Acción
Apoyo Mutuo

Responder