Novelistas anarquistas

El arte de combate, como elemento de comunicación social y crítica radical.
Cataclism
Mensajes: 140
Registrado: 29 Jul 2009, 05:04

Novelistas anarquistas

Mensaje por Cataclism » 17 Abr 2011, 23:41

Soy un gran fan de la literatura en general, y me gustaría saber si conocéis a algún novelista con ideas anarquistas o similar, para leer alguna novela. No tienen por qué ser necesariamente anarquistas, pueden ser de cualquier cosa.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Nemo20000
Mensajes: 2180
Registrado: 04 Ene 2011, 21:16

Re: Novelistas anarquistas

Mensaje por Nemo20000 » 18 Abr 2011, 00:25

¿Quién apretó todos los tornillos de la Torre Eiffel?

Avatar de Usuario
libertad1936
Mensajes: 100
Registrado: 13 Dic 2005, 12:46

Re: Novelistas anarquistas

Mensaje por libertad1936 » 18 Abr 2011, 07:50

Tienes de Fernando Ventura la novela:

Vida accidental de un anarquista

Muy divertida y didáctica, editada por el grillo libertario

Se descarga gratis la primera edición en http://www.nodo50.org/elgrillolibertari ... quista.pdf

La ficha está aquí

http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/17276

Avatar de Usuario
turiferario
Mensajes: 2940
Registrado: 20 Jun 2005, 18:14

Re: Novelistas anarquistas

Mensaje por turiferario » 19 Abr 2011, 12:46

Por regla general casi todas las obras de Albert Camus tienen un mensaje libertario en su trasfondo, aunque también son interesantes reflexiones sobre la condición humana. El extranjero es una novela que nos habla de la pasividad frente a la realidad impuesta, provocadora y excelente.

En el mismo sentido de una conciencia libertaria atormentada, también es un autor muy interesante Franz Kafka, cuya vinculación a las ideas anarquistas, aunque de una forma no militante es bastante desconocida. El proceso, sobre la indefensión del individuo frente al poder, América, sobre el drama de los inmigrantes pobres o pequeñas obras como la Colonia Penitenciaria dejan claro su pensamiento anti-autoritario.

En este sentido también es interesante el aragonés Ramón J. Sender, que simpatizó con el anarquismo y tiene obras periodísticas como Viaje a la aldea del crimen, sobre los sucesos de Casas Viejas, pero también obras tan antimilitaristas como Imán y críticas en tono ácido a la monarquía como Carolus Rex. La gran ventaja de Sender es que es muy ameno de leer.

Por otro lado discrepo con el blog emancipación sobre que Chuck Palahniuk sea anarquista, dado que nunca se ha definido como tal y el Club de la Lucha es una simple ficción que habla más de la condición humana que de lo libertario.
El personaje de Durden está claramente inspirado en Ted Kaczynski y es cierto que Palahniuk es muy crítico con la realidad estadounidense, amén de ser un buen autor que merece la pena ser leído, pero de ahí a que sea anarquista o su Fignt Club deba ser un libro que inspire a los libertarios va un mundo... Para mí es un buen libro, bastante divertido, pero no pasa de ello.
“Todo el problema con el mundo es que los tontos y los fanáticos siempre están tan seguros de sí mismos, y la gente inteligente tan llena de dudas.”
- Bertrand Russell (A Word a Day)

plan_b
Mensajes: 859
Registrado: 27 Jun 2010, 19:54

Re: Novelistas anarquistas

Mensaje por plan_b » 12 May 2011, 10:34

que yo sepa, hasta jorge luis borges se autodeclaró anarquista. en sus palabras: "actualmente yo me definiría como un inofensivo anarquista".

y la verdad, el pensamiento borgiano... he oído invocar su nombre a gente ultraconservadora. es que esto de las adscripciones ideológicas, sobre todo tratándose de escritores...

por lo demás,

http://www.ilustracionliberal.com/12/la ... rause.html
shine on you crazy diamond

Avatar de Usuario
-l-Matias-l-
Mensajes: 187
Registrado: 19 Mar 2011, 05:23

Re: Novelistas anarquistas

Mensaje por -l-Matias-l- » 12 May 2011, 13:28

Videla es un señor. Esas han sido las palabra de Borges para con el dictador Argentino. Dudo que un Anarquista(inofensivo o no) hable así de un dictador.
Imagen

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Novelistas anarquistas

Mensaje por salvoechea » 15 May 2011, 10:52

Montero Glez
http://es.wikipedia.org/wiki/Montero_Glez

Código: Seleccionar todo

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/03/07/cultura/1204852365.html
Montero Glez, Premio Azorín 2008: «El atentado contra Carrero Blanco o Aznar no es terrorismo»
19:09




El escritor madrileño Roberto Montero Glez, ganador del Premio Azorín 2008 con su novela «Pólvora Negra», que reconstruye el atentado fallido que sufrió Alfonso XIII el día de su boda, aseguró hoy en Madrid, que «el atentado contra Carrero Blanco o Aznar no es terrorismo».

EUROPA PRESS "Me quedo con la definición de terrorismo de la Asamblea de Naciones Unidas que dice que un atentado es un acto de violencia indiscriminado contra la población civil", argumentó el autor.

Tras reconocer ser "simpatizante" del movimiento anarquista, Montero Glez alegó que el anarquismo es una "aspiración legítima de todo individuo" y aseguró que todo aquel que niegue el principio de autoridad, ya sea económica, política o religiosa, "ya es anarquista".

"Yo no siento ningún respeto hacia la autoridad, de ningún tipo", confesó este autor, que no considera una contradicción, presentarse a un premio de novela y "someterse a la autoridad" de un jurado o una editorial, porque en este caso, "la autoridad es literaria", argumentó.


Al escribir 'Pólvora Negra', Montero Glez se ha puesto en la piel de Mateo Morral, un militante anarquista que en 1906 intentó acabar con la vida del rey Alfonso XIII. Siguiendo sus huellas, aparece el teniente Beltrán, un policía siniestro y zafio, encargado de luchar contra los movimientos anarquistas y responsable del operativo de seguridad en la boda real. Junto a ellos, estarán personajes tan peculiares y castizos como 'La Chelo', que trabaja como camarera en la horchatería 'Lo de Candela', el Ulogio o la Emilia.

Preguntado por las consecuencias del atentado contra el monarca que acabó con la vida de varios civiles, el autor argumentó que Mateo Morral era un "loco enamorado", cuyo único objetivo era "salvar su vida y atentar contra los reyes".

En este contexto, aseguró que el atentado contra el Hipercor de Barcelona, el bombardeo de Hiroshima, el ataque sobre Guernica o los atentados del 11-M sí fueron atentados terroristas, e incluso señaló como "atentado" el acuerdo de los tres líderes políticos en las Azores para entrar en la guerra de Irak.

SIN LINCENCIAS LITERARIAS.

El autor, quien asegura que todos los hechos narrados son "exactos" y que apenas se ha permitido licencias literarias, espera que este Premio sirva para aumentar la documentación existente en torno al movimiento anarquista.

Para Raúl del Pozo 'Pólvora Negra' es una "fresco madrileño" que retrata el Madrid de Lavapies y de la horchata, y volvió a calificar al autor como un "navajero de la palabra" que ha elegido un "argumento políticamente incorrecto" como tema argumental de su novela.

Montero Glez buceó en los archivos históricos de la capital y en los bares y tabernas del foro para averiguar la verdadera historia de este anarquista, "un hombre de gran calibre intelectual", según el autor.

"Conocía muy bien las armas y ensayó bastante el atentado", indicó el autor, quien pasó muchos meses averiguando cómo funcionaba la bomba tipo 'orsini', que supuestamente había lanzado Mateo Morral en mayo de 1906, en un atentado en el que perdieron la vida al menos una veintena de personas y en el que hubo más de un centenar de heridos, pero dejó ilesa a la pareja real.

Montero Glez reconoció que la mayoría de las informaciones "bomba" le llegaron a través de Internet y agradeció que le facilitaran el acceso al sumario de los hechos o a los archivos de ABC.

Al comenzar a reconstruir la historia del atentado, Glez se dio cuenta de que empezaba en el mismo lugar que 'Luces de Bohemia' y así empezaron una cadena de pistas que le han llevado a construir esta novela que es un "homenaje al anarquismo", reconoció.

Roberto Montero Glez (1965); es autor de las novelas 'Sed de Champán' (1999);, 'Cuando la noche obliga' (2003); y 'Manteca Colorá' (2005);, así como de un volumen de cuentos titulado 'Besos de fogueo' (2007);, que han sido traducidas al francés, holandés, italiano y ruso.

Además, desde 1984 ha estado dedicado al periodismo y ha colaborado en distintos medios de comunicación bajo diferentes seudónimos. Asimismo, ha reunido sus artículos de opinión en 'Diario de un hincha, el fútbol es así' (2006); y 'El verano: lo crudo y lo podrido' (2008);.

'Pólvora negra' es la cuarta novela de Roberto Montero González, que firma sus obras como Montero Glez. El escritor madrileño, hasta ahora residente en Tarifa, se ha llevado los 68.000 euros de dotación del premio que organiza la Diputación de Alicante y editorial Planeta.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
Chimaera monstrosa
Mensajes: 3072
Registrado: 14 Ago 2004, 17:37

Re: Novelistas anarquistas

Mensaje por Chimaera monstrosa » 15 May 2011, 12:48

-l-Matias-l- escribió:Videla es un señor. Esas han sido las palabra de Borges para con el dictador Argentino. Dudo que un Anarquista(inofensivo o no) hable así de un dictador.
Tu padre sí que es un señor con pelos. :wink:

Avatar de Usuario
Biófilo Panclasta
Mensajes: 37
Registrado: 23 Dic 2010, 18:50

Re: Novelistas anarquistas

Mensaje por Biófilo Panclasta » 15 May 2011, 16:27

Me han recomendado esta novela, según lo que me han dicho, es una crítica a los opositores violentos, a los que utilizan el terrorismo para expresar su inconformidad, es la historia de un grupo de "anarquistas" según lo que me han contado. Se ve interesante.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Buda Blues - Mario Mendoza
Última edición por Biófilo Panclasta el 21 May 2011, 07:44, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Nemo20000
Mensajes: 2180
Registrado: 04 Ene 2011, 21:16

Re: Novelistas anarquistas

Mensaje por Nemo20000 » 15 May 2011, 16:36

La Aldea, relato histórico sobre el origen del estado: http://emancipacionblog.blogspot.com/20 ... aldea.html
¿Quién apretó todos los tornillos de la Torre Eiffel?

Avatar de Usuario
-l-Matias-l-
Mensajes: 187
Registrado: 19 Mar 2011, 05:23

Re: Novelistas anarquistas

Mensaje por -l-Matias-l- » 15 May 2011, 22:48

Chimaera monstrosa escribió:
-l-Matias-l- escribió:Videla es un señor. Esas han sido las palabra de Borges para con el dictador Argentino. Dudo que un Anarquista(inofensivo o no) hable así de un dictador.
Tu padre sí que es un señor con pelos. :wink:
Imagen
Imagen

negro94
Mensajes: 3
Registrado: 18 Abr 2011, 10:44

Re: Novelistas anarquistas

Mensaje por negro94 » 18 May 2011, 17:13

Montero Glez escribió Polvora negra, no se si es anarquista, pero el libro trata sobre el atentado de Mateo Morral contra Alfonso XIII

negro94
Mensajes: 3
Registrado: 18 Abr 2011, 10:44

Re: Novelistas anarquistas

Mensaje por negro94 » 18 May 2011, 17:35

e encontrado en este foro otra novela anarquista, El hombre que mato a Durruti, escrita por Pedro de Paz.

Avatar de Usuario
Parragate
Mensajes: 619
Registrado: 26 Feb 2009, 20:13

Re: Novelistas anarquistas

Mensaje por Parragate » 20 May 2011, 09:50

"El tubo" de Xavier Cañadas, cuenta el paso por las cárceles de la transición del autor, tras ser acusado por el caso Scala.

Es un librito de 82 páginas, no es ninguna maravilla, pero se hace ameno, y se puede leer del tiron.
"Es en busca de lo
imposible que el hombre ha realizado lo posible. Los que sabiamente se han
dedicado a lo que les parecía posible, no han dado nunca un solo
paso".
(M. Bakunin)

SinDiosNiAmo
Mensajes: 39
Registrado: 02 Abr 2008, 03:44

P

Mensaje por SinDiosNiAmo » 11 Jun 2011, 17:52

P
Última edición por SinDiosNiAmo el 30 Jun 2016, 14:10, editado 1 vez en total.

Responder