Novelistas anarquistas

El arte de combate, como elemento de comunicación social y crítica radical.
gerkrt
Mensajes: 66
Registrado: 21 Ene 2008, 20:47

Re: Novelistas anarquistas

Mensaje por gerkrt » 15 Jun 2011, 22:20

Ursula k leguin es muy afin al anarquismo y tiene sagas de fantasia y ciencia ficcion muy metaforicas e interesantes.

Avatar de Usuario
arkady
Mensajes: 699
Registrado: 17 Ago 2009, 09:55
Ubicación: oviedo

Re: Novelistas anarquistas

Mensaje por arkady » 29 Jun 2011, 02:25

Ya lo habré recomendado 8000 veces, pero no me canso: Si os gusta la ciencia-ficción: Marte Rojo, de Kim Stanley Robinson (y los otros dos de la trilogía: Marte Verde y Marte Azul). No creo que el autor sea anarquista en el sentido estricto de la palabra (ni en ningún otro), pero que le interesa el tema y que su pensamiento se inspira en el anarquismo en muchos aspectos es algo más que obvio.

http://es.wikipedia.org/wiki/Marte_rojo
Nubes de Humo (blog de poesía)

La siguiente frase es falsa. La frase anterior es verdadera.

SucioMexicano
Mensajes: 1
Registrado: 24 Jul 2011, 06:14

Re: Novelistas anarquistas

Mensaje por SucioMexicano » 24 Jul 2011, 06:18

Ursula k leguin es muy afin al anarquismo y tiene sagas de fantasia y ciencia ficcion muy metaforicas e interesantes.
Concuerdo y recomiendo La Luna es una Cruel Amante de Heinlein (ya se en lo que se convirtio, pero su prosa sigue siendo genial). Tambien recomiendo Forever War, de Haldeman, asi como Snow Crash, de Stephenson. El uno por antimilitarista, el otro porque me encanta :D
Oh, y este es mi primer post, asi que hola.

(notese que escribo con un teclado gringo, ajeno, y sin acentos)

Avatar de Usuario
ayla
Mensajes: 3
Registrado: 22 Abr 2013, 23:50

Re: Novelistas anarquistas

Mensaje por ayla » 17 Dic 2013, 19:47

Mi primer mensaje en el foro tenía que ser en un hilo de literatura por supuesto :D Aunque tenga ya sus años...
turiferario escribió: Por otro lado discrepo con el blog emancipación sobre que Chuck Palahniuk sea anarquista, dado que nunca se ha definido como tal y el Club de la Lucha es una simple ficción que habla más de la condición humana que de lo libertario.
El personaje de Durden está claramente inspirado en Ted Kaczynski y es cierto que Palahniuk es muy crítico con la realidad estadounidense, amén de ser un buen autor que merece la pena ser leído, pero de ahí a que sea anarquista o su Fignt Club deba ser un libro que inspire a los libertarios va un mundo... Para mí es un buen libro, bastante divertido, pero no pasa de ello.
No se si Palahniuk se habrá definido a sí mismo como anarquista o no. Pero si no lo es, desde luego le da MUCHAS vueltas al asunto. El club de la lucha es solo uno de sus muchos libros. Revisando el resto de su obra podemos encontrar casos en casi todo lo que ha escrito.
Por poner algunos ejemplos, la madre de Victor en Asfixia que si que se proclama anarquista, los extraños protagonistas de Monstruos Invisibles, el trasfondo de Diario, una novela...
Me he leído todas sus novelas y no recuerdo una sola en la que uno o mas de sus personajes mostrara su descontento con la sociedad estadounidense y se revelara contra ella de las maneras mas curiosas imaginables.
A mi parecer, si para algo si que serviría, es precisamente como inspiración al gran público. Tiene habilidad para sacar a la luz la decadencia y peligrosidad de las cosas que mas destruyen el raciocinio humano, que son siempre las de apariencia mas inofensiva y lo resuelve todo de forma bastante creativa.
No me puedo imaginar a nadie leyendo a Chuck Palahniuk y que en las pausas no le de al cerebro para reflexionar lo que ha leído, es imposible.
Dicho esto, no soy tan fan como pueda parecer. Se está haciendo demasiado repetitivo. Pero me gusta que un autor que transmite este tipo de mensaje llegue a tanta gente.

JavierPS
Mensajes: 48
Registrado: 07 Jul 2014, 07:52

Re: Novelistas anarquistas

Mensaje por JavierPS » 09 Jul 2014, 09:52

Albert Camus quizás me interese. Me gustan las novelas de reflexion.

Responder