Autodefensa, artes marciales, "guerrilla urbana"...

El arte de combate, como elemento de comunicación social y crítica radical.
Avatar de Usuario
Krizy
Mensajes: 194
Registrado: 12 Feb 2010, 23:34

Re: Autodefensa, artes marciales, "guerrilla urbana"...

Mensaje por Krizy » 08 May 2010, 18:29

Krizy, no seas tan susceptible, creo que te gustaba un poco demasiado esa serie. Los ha desprestigiado y dejado como unos personajes fictícios de una serie de dibujos, aunque sea colateralmente. El tema es que si yo hablo del arte marcial que practiqué mucha peña me dice: "Ah, como Naruto? Y tirabas estrellas ninja y no sé qué?", tócate los huevos. Y si hablas de la lucha libertaria de los ninjas, se ríen en tu cara porque la imagen que da Naruto y demás megaproducciones no es de luchadores de la libertad REALISTAS, los ven como personajes de la tele. A mí me importa poco que reaccionen así, pero como siempre el Sistema hace que la gente vea las luchas por la libertad cosas de las que se ven por la tele, no factibles para el mundo REAL, no para ellos. Lo dicho, igual la serie no los deja mal, pero los ha desprestigiado, sea directa o colateralmente.
Pues en mi caso, cuando hablo de artes marciales ninguno de mis amigos lo relaciona con Naruto :lol:
Ademas, no es solo en esta serie donde se ven los topicazos de los ninja, ya que las armas arrojadizas eran algo muy comun entre ellos. (Esta claro que no hacen las virguerias que hacen en esta serie, como lanzar diez shurikens en 2 segundos y que todos den en el blanco.)
Pero si la gente relaciona a un ninja con un tio que va por los tejados brincando y lanzando "estrellas ninja", no es por culpa solo de la serie, sino de todos los años en los que se ha dado esa imagen de estos personajes tan singulares.
Y si, cierto que la serie me gusta bastante (o me gustaba, vamos) pero eso no me quita derecho a dar mi opinion sobre el tema, ¿no?
Que quede claro que con este comentario no pretendo desviar el tema (mas de lo que esta ya) si no defender mi opinion sobre que la serie no desprestigia a los ninjas reales. Si la gente entiende mal lo que el autor expresa y quiere ver a esos guerreros como algo comico, pues alla ellos.
Salud!
Wir leben noch

Nagare
Mensajes: 197
Registrado: 29 Oct 2007, 22:11

Re: Autodefensa, artes marciales, "guerrilla urbana"...

Mensaje por Nagare » 08 May 2010, 21:02

Krizy escribió:
Krizy, no seas tan susceptible, creo que te gustaba un poco demasiado esa serie. Los ha desprestigiado y dejado como unos personajes fictícios de una serie de dibujos, aunque sea colateralmente. El tema es que si yo hablo del arte marcial que practiqué mucha peña me dice: "Ah, como Naruto? Y tirabas estrellas ninja y no sé qué?", tócate los huevos. Y si hablas de la lucha libertaria de los ninjas, se ríen en tu cara porque la imagen que da Naruto y demás megaproducciones no es de luchadores de la libertad REALISTAS, los ven como personajes de la tele. A mí me importa poco que reaccionen así, pero como siempre el Sistema hace que la gente vea las luchas por la libertad cosas de las que se ven por la tele, no factibles para el mundo REAL, no para ellos. Lo dicho, igual la serie no los deja mal, pero los ha desprestigiado, sea directa o colateralmente.
Pues en mi caso, cuando hablo de artes marciales ninguno de mis amigos lo relaciona con Naruto :lol:

Yo digo cuando practicaba Budo Taijutsu, arte descendiente de las nueve escuelas de estos guerreros.

http://es.wikipedia.org/wiki/Bujinkan


Ademas, no es solo en esta serie donde se ven los topicazos de los ninja, ya que las armas arrojadizas eran algo muy comun entre ellos. (Esta claro que no hacen las virguerias que hacen en esta serie, como lanzar diez shurikens en 2 segundos y que todos den en el blanco.)
Pero si la gente relaciona a un ninja con un tio que va por los tejados brincando y lanzando "estrellas ninja", no es por culpa solo de la serie, sino de todos los años en los que se ha dado esa imagen de estos personajes tan singulares.

Y esto es irrelevante para el hecho que Naruto colabore, en mayor o menor medida, en esa fama. Mal de muchos, consuelo de tontos, que se dice.

Y si, cierto que la serie me gusta bastante (o me gustaba, vamos) pero eso no me quita derecho a dar mi opinion sobre el tema, ¿no?

A caso te he dicho que no tengas derecho a dar tu opinión? He dicho que te gustaba mucho, y eso puede influir considerablemente en tu juicio.

Que quede claro que con este comentario no pretendo desviar el tema (mas de lo que esta ya) si no defender mi opinion sobre que la serie no desprestigia a los ninjas reales. Si la gente entiende mal lo que el autor expresa y quiere ver a esos guerreros como algo comico, pues alla ellos.
Salud!

Está claro, y mucha gente está enajenada con muchas cosas del Sistema y lo podrían cambiar, pero no deja de tener culpa el Sistema por comer la olla. No es lo mismo por intensidad, pero sí por la idea.
Como siempre, de buen rollo, que no pasa nada por ver la serie y que te guste, no te sientas atacado, simplemente no es realista y colabora en lo dicho, nada más!

Un saludo!
"Gobierna mejor quien gobierna menos."

"Si el Tao reinara en el mundo, el pueblo, sin gobierno, por sí mismo se ordenaría con equidad."

"La montaña no se ríe del río por estar abajo, tampoco el río se ríe de la montaña porque no puede desplazarse."

Avatar de Usuario
Chimaera monstrosa
Mensajes: 3072
Registrado: 14 Ago 2004, 17:37

Re: Autodefensa, artes marciales, "guerrilla urbana"...

Mensaje por Chimaera monstrosa » 08 May 2010, 21:17

Naruto es un ninja poderoso, pero yo soy malvado y aparco en los vados.

Avatar de Usuario
unx mas
Mensajes: 1786
Registrado: 25 Dic 2008, 20:54
Contactar:

Re: Autodefensa, artes marciales, "guerrilla urbana"...

Mensaje por unx mas » 09 May 2010, 08:23

:o joder cómo se ha ido el hilo desde que no entro :o

:lol: estáis como una puta cabra :lol:

Avatar de Usuario
Francisco
Mensajes: 2119
Registrado: 09 Oct 2008, 12:41
Ubicación: Sureste ibérico

Re: Autodefensa, artes marciales, "guerrilla urbana"...

Mensaje por Francisco » 09 May 2010, 16:26

antihistamínico escribió:A ver, he borrado los posts que estaban desviando el hilo... y generando mal ambiente.

A ver si así se reencauza :roll:
Parece ser que ni con aviso. :roll:
Sed como lobos ... Fuertes en solitario y solidarios en manada.

CNT-AIT Regional de Murcia
Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (F.I.J.L.)

Avatar de Usuario
cabezaborradora
Mensajes: 153
Registrado: 17 Dic 2009, 19:15

Re: Autodefensa, artes marciales, "guerrilla urbana"...

Mensaje por cabezaborradora » 09 May 2010, 17:11

.
Última edición por cabezaborradora el 29 Sep 2011, 15:52, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Vendetta
Mensajes: 35
Registrado: 02 Sep 2006, 21:21

Re: Autodefensa, artes marciales, "guerrilla urbana"...

Mensaje por Vendetta » 20 Jun 2010, 22:31

Yo creo que la gente se ha motivado mucho en este tema... No es por despreciar lo que se dice, pero creo que muchos se piensan que por hacer unos meses artes marciales ya van a poderse zurrar con garantías. Yo soy practicante de jiu jitsu (japonés, no brasileño) desde hace años, y quiero decir que si no sigues una disciplina continua en el entrenamiento, no sirve de nada, e incluso puede ser contraproducente porque puedes llegar a ir de sobrao y luego te zurran pero bien xD
Imagen

Avatar de Usuario
Krizy
Mensajes: 194
Registrado: 12 Feb 2010, 23:34

Re: Autodefensa, artes marciales, "guerrilla urbana"...

Mensaje por Krizy » 22 Jun 2010, 20:03

Vendetta escribió:Yo creo que la gente se ha motivado mucho en este tema... No es por despreciar lo que se dice, pero creo que muchos se piensan que por hacer unos meses artes marciales ya van a poderse zurrar con garantías. Yo soy practicante de jiu jitsu (japonés, no brasileño) desde hace años, y quiero decir que si no sigues una disciplina continua en el entrenamiento, no sirve de nada, e incluso puede ser contraproducente porque puedes llegar a ir de sobrao y luego te zurran pero bien xD

Pues yo ya llevo un año y medio, y no me creo Jackie Chan :lol:
Cierto que hay gente que se apunta a un gimnasio de artes marciales pensando que en tres meses saldran hechos todos unos guerreros de elite, pero mira... incultos :lol:
Salud!
Wir leben noch

Avatar de Usuario
microbiana
Mensajes: 236
Registrado: 22 Dic 2007, 15:47

Re: Autodefensa, artes marciales, "guerrilla urbana"...

Mensaje por microbiana » 09 Sep 2012, 21:24

Me estoy pensando si apuntarme a alguna clase de artes marciales.... he hojeado esto y bueno, me gustaría alguna opinión de practicantes.

De momento, ni pajolera, pero los que más me suenan son: Kung-fu, aikido, karate, taekondo, krav maga (o algo asín)... Me podéis hacer unos comentarios resumidos? :D

Avatar de Usuario
Magnánimo
Mensajes: 93
Registrado: 08 Dic 2009, 06:21
Ubicación: Enfrente del ordenador

Re: Autodefensa, artes marciales, "guerrilla urbana"...

Mensaje por Magnánimo » 10 Sep 2012, 16:50

Yo llevo varios años practicando artes marciales de las de zurrarse de verdad (actualmente practico Muay Thai) y no creo que tenga sentido crear talleres de autodefensa para manis en sindicatos, casas okupas, etc.
Aprender un arte marcial o un deporte de contacto requiere tiempo y esfuerzo para interiorizar las técnicas y que salgan sin necesidad de pensarlas. Puede llevarte más tiempo de lo que pueda parecer saber mantener la guardia, por ejemplo, algo básico.
Por otro lado, las artes marciales y los deportes de contacto en general, están orientados a la competición y en la competición hay normas, cosas que no se pueden hacer. Por lo tanto no se adaptan totalmente a una pelea en la calle sin reglas.
Quien piense que por saber un arte marcial puede meterse en líos y salir siempre victorioso está muy equivocado.
De todas formas sí que es cierto que en caso de lío por, poco que sepas, te va a resultar beneficioso siempre que seas un poco listo.
Pues eso, quien quiera aprender un arte marcial que se meta en un gimnasio que tenga buenos profesores y si quiere aprender algo que le pueda servir en una pelea, mejor optar por las artes marciales y deportes de contacto donde también se practican combates (boxeo, Sanda, Muay Thai, Krav Maga, MMA, etc). Yo no recomiendo artes marciales tradicionales como kung fu, Kárate o aikido porque suelen ser bastante irreales a la hora de representar situaciones de peligro.
Eso sí, yo siempre que me las he visto con los antidisturbios he corrido como un cabrón. Enfrentarse a ellos es peligroso, tienen las de ganar.
Solamente en la reunión del sentimiento solidario con el impulso interno en pos de la justicia social se convierte la libertad en lazo de unión; sólo con esa condición la libertad del prójimo deja de ser límite para ser una confirmación y una garantía de la propia libertad. Rudolf Rocker

Avatar de Usuario
microbiana
Mensajes: 236
Registrado: 22 Dic 2007, 15:47

Re: Autodefensa, artes marciales, "guerrilla urbana"...

Mensaje por microbiana » 11 Sep 2012, 00:40

Pues me es lo que yo pensaba. Nunca me había parecido muy fiable aprender defensa en un centro social, ya que como tú dices, hace falta mucha disciplina y un buen profe que te enseñe. Pero imagino que para quien no tenga más medios, mejor eso que nada. Yo si me decido espero poder ir a un gimnasio.
Y sobre las artes marciales clásicas, lo mismo había visto comentar por otros sitios. El krav maga se ha hecho popular por ser algo más "de calle" (aunque he visto videos por ahí que me ha parecido un poco flipaete, de aprender a huir de varias personas armadas, pero bue...). Del muay thai, sanda y mma no tengo ni idea, a ver si busco información y veo algún video.

Avatar de Usuario
Magnánimo
Mensajes: 93
Registrado: 08 Dic 2009, 06:21
Ubicación: Enfrente del ordenador

Re: Autodefensa, artes marciales, "guerrilla urbana"...

Mensaje por Magnánimo » 11 Sep 2012, 11:50

El krav maga tiene de ventaja que no es un arte marcial orientado a competición, sino un sistema híbrido de defensa personal orientado a situaciones reales de peligro. Es el sistema de combate del ejército israelí y, en la actualidad, se lo enseñan a muchos policías. Por algo será.
El Muay Thai es el mítico boxeo tailandés donde también se usan codos y rodillas. El sanda la parte orientada al combate del wushu chino y MMA (Mixed Martial Arts) es lo que se se conoce como Vale Tudo (aunque no sea correcto llamarlo así en la actualidad). Hay vídeos de todas en youtube. Un kick-boxing o full-contact también son del estilo.
Solamente en la reunión del sentimiento solidario con el impulso interno en pos de la justicia social se convierte la libertad en lazo de unión; sólo con esa condición la libertad del prójimo deja de ser límite para ser una confirmación y una garantía de la propia libertad. Rudolf Rocker

Inutilsubversivo
Mensajes: 5
Registrado: 08 Abr 2012, 01:20

Re: Autodefensa, artes marciales, "guerrilla urbana"...

Mensaje por Inutilsubversivo » 18 Sep 2012, 03:48

Saludos compas!
A ver si puedo aportar algo al tema. (espero no revivir un tema muerto xD)
Yo creo que es totalmente necesario que cada persona haga deportes, y en especial si puede y quiere, artes marciales, por un tema de cultivar el cuerpo y mantenerse sano.
Yo practico muay thai desde hace un tiempo hasta la actualidad, y hace varios años cuando era pequeño practicaba kenpo karate. Si pudiera aconsejarles sobre qué practicar para situaciones en las que se quiere salir rapidamente del peligro y que se asemeje más a situaciones callejeras, yo de seguro diría que el krav maga (o como se escriba) es el el mas indicado. Lamentablemente no lo he practicado nunca pero he visto varios videos y programas donde muestran los entrenamientos y es lo mas practico que he visto para dejar fuera de accion a un individuo, mediante ataques muy precisos y especificos como los dedos a los ojos, patadas contra las rodillas o los genitales, esto es lo mas efectivo y parecido a una pelea callejera, donde no hay ningun tipo de reglas.

De los otros tipos de artes marciales, nada que decir, todas son excelentes... algunas mas de mi gusto y otras no, pero cada una de esas disciplias, artes marciales, deportes de contacto, lo que sea será de gran ayuda en cualquier situación donde uno corra peligro, ya que uno se acostumbra a recibir golpes, a reaccionar mas rapido ante el peligro, a estar mas alerta, son cosas que despues uno las hace de forma instantanea y de las que nos veremos beneficiados en cualquier tipo de arte marcial o deporte de contacto. Yo personalmente me quedaría con e krav magá si pensamos en peleas callejeras, ya que creo que es una de las formas mas practicas de salir lo mas ileso posible. Pero en caso contrario, si se opta por otra cosa, elegiría el vale todo, el muay thai o el karate, pero en su version del estilo kudo, u otros parecidos. Esto es sin desmerecer a las otras artes marciales, solamente yo las considero más efectivas porque según lo que yo conosco y he probado, mas que saber parar un ataque o solamente defenderse de una situación riesgosa, están pensadas para destruir a tu oponente utilizando tu cuerpo de la mejor manera posible, esto es porque se plantea la situación donde no solamente es un tipo cualqueira al que te enfrentas, sino alguien igual o mas entrenado y conocedor de artes marciales que tu, desde mi prisma esto es lo mejor, ya dirá alguien lo contrario.

Sobre naruto y esas voladas en las que se fueron jajaja nada que decir, si les gustan los mangas yo los invitaria a leer el manga shigurui, o ver el anime que esta basado en ese manga, que lamentablemente abarca muy poco del manga, pero la verdad está excelente. Trata sobre los samurai, y es jodidamente realista (dentro de lo que se puede) mostrando el estilo de vida que se llevaba en esos años, las caractirísticas feudales, la sumisión, el código samurai y un gran etc, etc. No se va en las voladas de super poderes ni esas cosas, tiene algo de fantastico, pero logra mostrar la verdadera realidad del mundo samurai, y esta excelente. Sobre los ninjas, no se nada y sobre naruto tampoco, asi que no opinaré, solo decir que en mi ignorancia siempre los he tenido como mercenarios, jamás cerca del anarquismo.

Y eso, solo animarlos a que practiquen algo, lo que sea ya que todo sirve. Y si, creo que es posible hacerlo en un centro social o lugares asi, aunque algunos compas digan que se necesitan años de preparación, mucha disciplina y buenos maestros para ser un buen artista marcial, cosa que no deja de ser cierto, yo creo que aqui lo que se busca no es formar campeones en los estilos, sino poder entregar unas cuantas herramientas a las personas para que puedan salir lo mejor parados posible de una situación riesgosa, y para esto solo se necesita las ganas de aprender y dedicarle un poco de tiempo, la gran disciplina y constancia dejenselo a los que quieran ser maestros y esas cosas.

Saludos!

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Autodefensa, artes marciales, "guerrilla urbana"...

Mensaje por Contumacia » 18 Sep 2012, 09:38

oye, pues alguna demostración de Aikido he visto para autodefensa de mujeres y sí que eran técnicas interesantes: como zafarte si te agarran, la manera de oponer resistencia o todo lo contrario con tu cuerpo cuando estás en inferioridad... vamos, que tiene cosas rescatables.

Avatar de Usuario
Magnánimo
Mensajes: 93
Registrado: 08 Dic 2009, 06:21
Ubicación: Enfrente del ordenador

Re: Autodefensa, artes marciales, "guerrilla urbana"...

Mensaje por Magnánimo » 18 Sep 2012, 16:13

Inutilsubversivo, estoy de acuerdo en lo del krav maga. Yo tampoco lo he practicado pero, como ya dije, está orientado a situaciones reales de combate en la calle. No hay reglas, por lo tanto, es muy realista.
Si no puede ser krav maga también creo en artes marciales o deportes de contacto, pero considero que hay algunas mucho más indicadas que otras si lo que se busca es saber reaccionar ante una situación de peligro. Sinceramente, no creo que el kung-fu tradicional y artes marciales del estilo sirvan para ese tipo de situaciones.
En lo que no estoy de acuerdo contigo es en lo de practicar en los centros sociales, sindicatos, etc. No se trata de que haya que entrenar y dedicarle tiempo y esfuerzo para dominar un arte marcial, sino que también es necesario para aprender las cosas básicas e interiorizarlas. No creo que con una clase de vez en cuando en un sindicato, etc alguien pueda llegar a saber reaccionar ante una situación de peligro en la calle, aunque solo sea para esquivar un golpe. Esas cosas llevan tiempo (hay a quien más y a quien menos) y no creo que se puedan aprender de esa forma. Así que me reafirmo en que si alguien quiere aprender a defenderse debe de ir a un gimnasio con buenos maestros. Además un local no es el lugar idóneo para practicar artes marciales por motivos de mobiliario y esas cosas.
Salud
Solamente en la reunión del sentimiento solidario con el impulso interno en pos de la justicia social se convierte la libertad en lazo de unión; sólo con esa condición la libertad del prójimo deja de ser límite para ser una confirmación y una garantía de la propia libertad. Rudolf Rocker

Responder