¿Qué esperamos los anarquistas de las Artes Visuales?

El arte de combate, como elemento de comunicación social y crítica radical.
Responder
155
Mensajes: 4
Registrado: 01 Ene 2017, 15:50

¿Qué esperamos los anarquistas de las Artes Visuales?

Mensaje por 155 » 11 Ene 2017, 14:39

Saludos compas varixs, primera vez en este foro y quisiera dejar la pregunta abierta para todos como individuos

Qué esperas tu, personalmente, de las artes visuales?

A grandes razgos, la estética del comunismo se expresó por medio del constructivismo, tendencia estética que buscaba estrechar lazos entre el diseño, el arte y la artesanía con un objetivo en común. La primera expresión de capitalismo actual fué probablemente el arte Pop, una profunda reflexión acerca de la deshumanización, la muerte y el mercado.

En cuanto a los anarquistas, queda la duda. Herbert Read es el primero en hacer incapié que una estética anarquista no puede ser asistente de las luchas sociales, del modo que opera la propaganda. Paul Signac, pintor post-impersionista, explicaba sus paisajes argumentando que más vale pintar las promesas de un futuro anarquista a las miserias del tiempo presente. Décadas atrás, Courbet introdujo explícitamente el anarquismo a la pintura con el retrato de Proudhon junto a sus hijos, autor con el que se debatió toda la vida respecto a la idea de arte.

Son solo 2 ejemplos pasados de cómo se ha articuado históricamente esta relación.

Volviendo al punto, no creo que halla "una respuesta correcta" respecto a qué esperamos del arte, qué nos gustaría. Habiendo aquí un banco de individuos anarquistas, me interesa saber cuales son sus anhelos, esperanzas o espectativas respecto al arte producido por anarquistas, o en su defecto, arte que se haga cargo de postulados anarquistas.

Avatar de Usuario
Peterpan
Mensajes: 4413
Registrado: 12 Sep 2007, 23:07
Ubicación: En el País Libertario de Nunca Jamás
Contactar:

Re: ¿Qué esperamos los anarquistas de las Artes Visuales?

Mensaje por Peterpan » 11 Ene 2017, 21:00

Personalmente, no soy muy amigo del Arte enmarcado en la lucha política. Eso no quiere decir que uno no pueda dedicar un esfuerzo a la lucha con el arte. En mi caso, yo soy uno de los diseñadores de carteles en los movimientos sociales. Es una de las expresiones en que el artista puede aportar de forma práctica con el arte. También hay vías como los grafitis, happenings (perfomances), etc. Este tipo de expresión se agradece mucho porque ayuda a difundir y comunicar.

Cuando entramos en el arte por el arte, el Arte en mayúsculas. La realidad se complica. No quiero quitar relevancia a las aportaciones de los artistas, pero siendo realista, en general el Arte ha quedado como mero objeto fetichista de adoración de las clases dominantes. Por muy revolucionaria que se haya planteado. Puedes encontrar un montón de latas de mierda de artista de Piero Manzoni en un museo como el Macba o el Moma. Convirtiéndolo en una caricatura de lo que pretendía el artista. Lo mismo ocurriría con obras de Marcel Duchamp (que por cierto, admiro), Yves Klein o una instalación Fluxus. Siempre nos encontramos con el límite que el Arte suele ser una expresión para aquellos que pueden pagarlo y que muchas veces lo hacen con el fin de especular económicamente.

Por otra, parte podemos encontrar otras expresiones históricas que de alguna manera han apuntado a un arte aplicado y proletario. Habrás visto que tengo abajo a William Morris. Aunque sus propuestas eran demasiado caras para que la adquiriesen los trabajadores, su idea de diseño apunta un proyecto para cambiar el mundo. Hago referencia a unos de mis libros de cama «Como vivimos y como podríamos vivir» donde Morris apunta que el arte puede ser una herramienta para cambiar la sociedad. No es que sea una idea nueva, pero aporta un programa. Una concepción de ciudad nueva, socialista y con un sistema de producción humanizado.

Morris es incapaz de resolver este paradigma. No deja de ser una propuesta que es más útil a la burguesía que al proletariado. Como bien indicas, los artistas rusos consiguen alcanzar un arte proletario con el diseño industrial, gráfico, con la cartelería o con los grafitis. Se pintaban los trenes para expandir el mensaje revolucionario por todas partes. Fruto de la época también tenemos la cartellería española de durante el periodo de expansión del anarcosindicalismo y el proyecto libertario hasta su debacle tras la guerra. Volvemos a encontrar un fenómeno igual de interesante en México en su revolución con los muralistas. El muralismo, como la cartelería o como los grafitis han sido formas comunicativas y revolucionarias.

Marx anunció que el pensamiento hasta entonces había servido para explicar el mundo. A partir de entonces, serviría para cambiarlo. Es aquí donde radicaría la función del arte revolucionario. A partir de este concepto, uno debería preguntarse, qué es lo revolucionario hoy en día. En una época de una cultura líquida, efímera, masiva y consumista. Como define los situacionistas, una sociedad del espectáculo.

Hace unos años atrás, en momentos previos y durante el movimiento antiglobalización, surgió algunos artistas a partir del arte de situación, donde manipulaban el mensaje de la cultura de masas y la publicidad, como resistencia a las marcas y la venta de indentidades construidas a partir de esas marcas. Personalmente, no supuso ningún impacto significativo. Salvo algunas campañas contra la Nike, pocas tuvieron impacto real. Entonces, muchos artistas se centraban contra la empresa McDonald's y esta no ha sufrido desgaste relevante. Sin embargo, a pesar de esta lectura pesimista, considero que para entender luchas como el 15M, Antibolonia, Occupy o el movimiento independentista en Catalunya, se debe hacer referencia a sus precursores. Y es tan simple porque hay una continuidad entre el movimiento antiglobalización y el 15M. Muchas de las estrategias situacionistas, accionismo y cartelismo los vemos en las luchas.

¿Pero, qué ocurre con el Arte?¿Por qué apenas se ve en las luchas? Recuerdo cuando me explicaron que Lorca llenaba de obreros los teatros catalanes. Ahora esto no ocurre. Pero eso quiere decir que no hay arte en la lucha social. Añadiendo lo expuesto anteriormente, podríamos incluir a artistas populares como raperos, rockeros, punks o videotubers que crean arte reivindicativo que circula por las redes... ¿puede que sea el futuro del arte reivindicativo?

Para concluir, añadiré mi situación personal. Yo separo lo que es arte militante de arte de entretenimiento. El primer caso intento adaptarme a las necesidades de los movimientos, que generalmente es en el ámbito del diseño y cartelería. Es algo bastante productivo y que siempre hay necesidad. En el de entretenimiento, pues actualmente lo enfoco en la creación literaria acompañada de ilustraciones. Prefiero trabajar en la esfera de lo puramente estético y de la diversión (generalmente fantástico o ciencia ficción). Pero tengo que confesar que siempre hay algo combativo. Tiendo a crear personajes LGTBI o situarlos en contextos de lucha de clases. Hay escritores como George Orwell, HG Wells, Angela Carter, Oscar Wilde, Lewis Carroll, o poetas como Huidrobro, Lorca, Oliverio Girondo, William Morris (como poeta) o Cristina Rossetti. Pero, también algunos más propios de la tradición como Dante, Petrarca, Safo de Lesbos u Homero… no sé me encanta mezclar vanguardas con clásicos. Quizá porque me siento identificado con los artistas malditos franceses, Baudelaire, Mallarmé, Lugones… . Sentir que vivimos en una sociedad que está en decadencia y va al colapso total. No puedo senir demasiado optimismo ante la evolución social. No hay una revolución rusa ni la CNT tiene sus dos millones de militantes. Por ello, cada vez me siento más situado en una reinterpretación contemporánea del periodo decadentista hasta el fin de las vanguardas. Vivimos en un guerra mundial, y como hicieron los dadaístas, quizás es mejor escapar a montar tu propio cabaret de locuras decadentistas.
Imagen

«Come, join in the only battle wherein no man can fail,
where whoso fadeth and dieth, yet his deed shall still prevail»

by William Morris, The day is coming (Chants for socialists)

155
Mensajes: 4
Registrado: 01 Ene 2017, 15:50

Re: ¿Qué esperamos los anarquistas de las Artes Visuales?

Mensaje por 155 » 12 Ene 2017, 19:44

Interesante reflexión. Me gustaría referirme a ciertos puntos:

Si bien las artes visuales han sido tradicionalmente parte de la cultura aristócrata, también lo ha sido la filosofía y la política. Mencionar también que los primeros pintores, hombres primitivos, no eran "burgueses". Por tanto, si bien es cierto como ud dice, que el arte occidental es una tradición aristócrata, no logra esta sentencia resumir la idea de arte. Cabe mencionar aparte, que las exposciones, a diferencia de conciertos, cine o teatro son gratuitas, incluyendo las de museos aristócratas.

La visión idealista del arte que compartian, hasta cierto punto, comunistas y anarquistas en el siglo XX me parece en lo personal un tanto obsoleta. Se sitúan en los libros de historia junto con las vanguardias, con métodos de análisis desactualizados a los tiempos en que vivimos.

Hay muchos teóricos actuales que expresan su visión del arte desde una perspectiva anarquista. Holley Cantine, por ejemplo, en "Play and its perversions" propone que el arte es una forma de juego elaborado, una costumbre animal y un artista pasa de ser un niño que juega a un adulto que trabaja solo en el momento en que el mercado lo reconoce como artista. Michael Paraskos por otro lado, de Anarchist Studies, ve en expresiones anarquistas de acción directa una intención de asomarse a un ideal, asomarse directamente a la anarquía, a un nuevo mundo, del modo en que los cristianos ortodoxos experimentaban una hiperestesia ante la representación de sus ídolos en la pintura, como portales a otra realidad, una realidad ideal.

También se han realizado acciones de arte como el "Art strike" en eeuu, una huelga masiva de artistas bajo una consigna minimalista o "Foreigners out!" de Christoph Schlingensief, un falso reality show que indignó a Austria (sobretodo al bloque socialista) de inmigrantes metidos en containers. Adbusters hizo una campaña notable con Redesign anarchy, especialmente por los black spot shoes, un diseño de zapatillas que cubre practicamente todas las regulaciones éticas posibles.

Claro estos referentes son académicos, "insiders", y no dictan para los artistas de hoy ninguna norma. Pero si dan cuenta de un hambre de nuevas experiencias, nuevas expresiones, nueva estrategias y desafíos estéticos.

Avatar de Usuario
Peterpan
Mensajes: 4413
Registrado: 12 Sep 2007, 23:07
Ubicación: En el País Libertario de Nunca Jamás
Contactar:

Re: ¿Qué esperamos los anarquistas de las Artes Visuales?

Mensaje por Peterpan » 12 Ene 2017, 21:08

155 escribió: También se han realizado acciones de arte como el "Art strike" en eeuu, una huelga masiva de artistas bajo una consigna minimalista o "Foreigners out!" de Christoph Schlingensief, un falso reality show que indignó a Austria (sobretodo al bloque socialista) de inmigrantes metidos en containers. Adbusters hizo una campaña notable con Redesign anarchy, especialmente por los black spot shoes, un diseño de zapatillas que cubre practicamente todas las regulaciones éticas posibles.

Claro estos referentes son académicos, "insiders", y no dictan para los artistas de hoy ninguna norma. Pero si dan cuenta de un hambre de nuevas experiencias, nuevas expresiones, nueva estrategias y desafíos estéticos.
El caso de Adbusters lo seguí en su momento bastante de cerca... en principio me refería a este tipo de ejemplos en la época antiglobalización. Creo que de forma amateur (salvando lo que implica esa palabra, porque la profesionalización del Arte no deja de ser herencia de la relación burguesa y aristocrática del Arte)… como decía, de forma amateur vemos esto tipo de prácticas en muchas en los movimientos sociales de hoy en día. A mi personalmente es algo que me reconforta. Ese amateurismo ha democratizado el arte haciéndolo más popular. Como bien dices, al fin y al cabo, el arte en su origen fue las clases populares. Era un poco lo que reivindicaba William Morris en "Como vivimos y como deberíamos vivir". Se da el hecho que el origen del Arte (en mayúsculas) es cuando los primeros burgueses y aristócratas renacentistas (un buen ejemplo es la teorización de Vassari en sus "Vidas") separan el arte popular del Arte. En inglés hallamos esta diferenciación en el léxico (Craft-arte y Art–Arte). El principio básico de un arte revolucionario es hacerlo popular, o de otra manera, devolvérselo a sus verdaderos herederos. O quizá desmitificando el relato del Arte creado a partir de Vassari. Prácticas como las que mencionas no son más que consecuencias de la cultura de consumo. El arte no deja de ser pensamiento (William Morris decía "La mano del artista piensa") y por lo tanto, el arte puede ser acción bajo una concepción revolucionaria. Es decir, un arte anarquista debe ser ante todo popular y ser acción (el concepto de "acción directa" recogería ambos conceptos: Do it yourself, háztelo tú).

Y para acabar mi intervención, reconoceré que no estoy muy al tanto de teóricos del Arte contemporáneos. Digamos que los que estudié en Bellas Artes eran hasta los años 70 y algún pensador de los 80. Por mi cuenta y por filología conozco mucho mejor los pensadores del SXIX (Románticos, Nietzsche, Marx, Freud, etc) y algunos pensadores como Derridas o Humberto Eco (Más centrado en el ámbito de la literatura). Te pido disculpas si no he podido profundizar en los autores que mencionas. Si conoces artículos en la red interesantes, será un placer leerlos.
Imagen

«Come, join in the only battle wherein no man can fail,
where whoso fadeth and dieth, yet his deed shall still prevail»

by William Morris, The day is coming (Chants for socialists)

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: ¿Qué esperamos los anarquistas de las Artes Visuales?

Mensaje por blia blia blia. » 12 Ene 2017, 22:10

A mí me gustó ¿Qué es el arte? de Leon Tolstoi, pero ya no me acuerdo de lo que decía :lol: :lol: :lol: Lily Litvak hizo en Musa Libertaria un estudio histórico de la estética del anarquismo español. Tampoco es que hubiera nada sofisticado.

Personalmente no soy partidario del intelectual orgánico. En el anarquismo no hay un partido al uso que de directrices, pero un artista sin libertad creativa me parece una aberración. Por poner un ejemplo fuera de las artes visuales. Cuando a Almanac Segger (Peter Seeger, Woody Guthrie,...) les decían desde Moscú si tenían que hacer canciones pacifistas (porque habían firmado el acuerdo Molotov-Ribbentrop) o canciones pro-bélicas porque Rusia estaba ya en guerra contra los nazis. Oye, los que entienden dicen que las mejores obras de Shostakóvich son las que hizo cuando Stalin le obligó a dejar las disonancias.

Por cierto, en Rusia el constructivismo se denostó y se impuso con firmeza bolchevique el realismo social. En cine Eisenstein fue apartado de la primera plana,...

Por supuesto que me alegro de que haya artistas con compromiso, incluso militantes. Pero creo que no se puede constreñir de esa manera la creatividad. Aunque en no pocas ocasiones la censura haya servido de acicate para la misma. En fin, en el plano de relación artista/movimiento, me quito el sombrero ante un Ramón Acín que desarrolló un estilo vanguardista combinándolo con la militancia. Obras demasiado obvias políticamente me echan para atrás. Pero supongo que el problema no es que sean demasiado políticas, sino que les falta calidad.

Como hablamos de artes visuales, sin tener ni idea de arte, de las que pueden tener mayor proyección política me gusta Banksy y el intervencionismo urbano como idea. Determinado graffiti... Interesantes el muralismo chileno actual.

Por una parte me parece una buena idea que el anarquismo desarrollara una estética que le diferenciara (alejada de la punk, que aunque me encanta está muy marcado), por otra no sé si al igual que esta estética punk y contracultural (de lobos y cuervos) le conferiría un carácter marginal. Vamos, que otras veces creo que el anarquismo debería asumir la estética imperante en la sociedad (lo que en cierta medida es inevitable). A corto plazo y vistas las alternativas que hay, me quedo con lo segundo. Mucho debería desarrollarse como movimiento para crear una estética propia interesante.

155
Mensajes: 4
Registrado: 01 Ene 2017, 15:50

Re: ¿Qué esperamos los anarquistas de las Artes Visuales?

Mensaje por 155 » 13 Ene 2017, 01:23

blia blia blia. escribió:A mí me gustó ¿Qué es el arte? de Leon Tolstoi, pero ya no me acuerdo de lo que decía ...Como hablamos de artes visuales, sin tener ni idea de arte, de las que pueden tener mayor proyección política me gusta Banksy y el intervencionismo urbano como idea. Determinado graffiti... Interesantes el muralismo chileno actual.
Haciendo un pequeño cruce entre aristócratas, tosltoi (como tal) y chile, a comienzos del siglo XX se formó una colonia tolstoiana que incluía pintores. Fué un tema complicado incorporar su métodos, ascéticos y monásticos, y no resultó del todo bien, pero si hubo contacto con anarquistas provenientes de otras partes del mundo. La llamada "Generación del 13", probablemente por alguna influencia del realismo francés de Courbet ,se hizo cargo de representar en los museos -que en esa época eran el epicentro de la difusión de imagen y templo desde donde se escribía la historia- la pobreza de chile, o más exactamente una representación interna para un pais que seguía siendo narrado por sus colonizadores.

Imagen
Pablo Burchard formó parte de la colonia

Imagen
La carreta de Juan Gonzales, ejemplo del anteriormente mencionado Realismo

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Qué esperamos los anarquistas de las Artes Visuales?

Mensaje por Super8 » 14 Ene 2017, 18:23

En tema de artes visuales, más que una estética yo lo que hecho en falta es una pedagogia o una didáctica.

Si algun día habrá una estética anarquista, el tiempo lo dirá. Mientras tanto creo que es importante que la gente aprenda, a todos los niveles, a leer imágenes -no sólo a recibirlas y a dejarse impresionar por ellas-. Y aprender a leer imágenes para por saber cómo se construyen, esto es, aprender cómo se hacen y qué leyes hay que satisfacer para que cumplan determinadas funciones.

Como habláis de movimientos, yo creo que lo importante es resucitar el espíritu de la Bauhaus, pero no en el sentido de que sea muy libertario hacer edificios como los de Walter Gropius, que no estoy seguro, sino en su sentido de impulsar la didáctica del arte visto como un oficio más.

En temas de arte y en temás de propaganda -no hay una frontera clara-, la sociedad ha retrocedido a un estado cercano al de los campesinos que sacan estatuas de santos y virgenes en procesión para conseguir que llueva: se hacen gestos a ciegas para potenciar procesos que no se entienden (en un caso la lluvia, en otro la movilización social). Hay que empezar a aprender de qué va la meteorología para que los curas no se aprovechen de la ignorancia.

Leo las historias recientes del cine en Spain, y salvo excepciones notabilísimas nadie se acuerda de que hubo movimientos de cineclub -que hoy resurgen en algunos sitios- y talleres de imagen. Algún atrevido con cátedra afirma tranquilamente que cosas como el emule tornan en obsoletos a los cine-clubs. Si sólo fuese un olvido o un atrevimiento no pasaría nada, pero creo que no es casual que hoy en día las redes sociales estén inflamadas de enfrentamientos en torno a vídeos: uno tira a la cabeza de otros un vídeo que demuestra algo sobre -por ejemplo- Ucrania, otro responde con un vídeo que demuestra que el primero es falso, el siguiente sale con el vídeo que demuestra que es falso el vídeo que demuestra que el primero es falso...

Creo que una buena pedagogía visual nos evitaría entrar en estas telas de araña, y no porque nos permitiera conocer cuál de esos vídeos es verdadero, sino porque nos haría darnos cuenta de que la adhesión a ellos depende de las emociones subliminales que suscitan, no de presunto valor de conocimiento.

No necesitamos imágenes libertarías, sino mantener una relación libre con las imágenes. No hay imágenes justas, sino justo imágenes:


Responder