¿Creeis que estos superheroes son fascistas?

El arte de combate, como elemento de comunicación social y crítica radical.
Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: ¿Creeis que estos superheroes son fascistas?

Mensaje por boiffard » 01 Ene 2017, 13:13

Imagen

A mí me parece un películon como la copa de un pino. Es totalmente atemporal, y plasma como pocas la corrupción empresarial, de forma cruda sin demasiadas florituras más allá del toque ciberpunk: tenemos directivos de empresas armamentisticas corruptos, puteros y cocainomanos, con lazos por lo bajini con los mismos traficantes de droga a los que supuestamente combaten con los roboces que fabrican. Todo sigue de rabiosa actualidad.

De Verhoeveen también me parece un pasote el rollo de Starship Troopers, con sus personajes a lo "Salvados por la campana" que en vez de en el instituto están en la academia militar de un régimen fascista, (o imperialista-espacial, que pal caso es lo mismo) con la misma alegría que si fueran californianos felices de serie de instituto. El concepto siempre me ha parecido loquísimo.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Creeis que estos superheroes son fascistas?

Mensaje por Super8 » 01 Ene 2017, 18:35

boiffard escribió:De Verhoeveen también me parece un pasote el rollo de Starship Troopers, con sus personajes a lo "Salvados por la campana" que en vez de en el instituto están en la academia militar de un régimen fascista, (o imperialista-espacial, que pal caso es lo mismo) con la misma alegría que si fueran californianos felices de serie de instituto. El concepto siempre me ha parecido loquísimo.
Pues a 'Starship Troopers' no le pillo la gracia, me parece un chiste de tanto mal gusto que se me corta la risa. De tomar el lenguaje fascista y exagerarlo no resulta una sátira, resulta fascismo al cuadrado; las retransmisiones de televisión que se insertan quedan ahí, sí, como guiños para el avisado de que no va en serio, pero a cambio me aburro con el espectáculo de brutalidad descerebrada del otro 99% de la película.

Tanto peor para Verhoeven porque ya había demostrado capacidad para hacerlo bien: a la hora de a la vez autoparodiar y mejorar el lenguaje y la plástica de la ciencia ficción basada en efectos especiales llegó a una gran cota con Desafio total:



Sólo le faltó haber triangulado más morbídamente a la pareja Sharon Stone - Michael Ironside con el Schwarzenegger:

Imagen

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: ¿Creeis que estos superheroes son fascistas?

Mensaje por boiffard » 02 Ene 2017, 02:22

Yo es que creo que hila demadsiado fino. La novela original de Robert Heinlein es un panfleto militarista cuya lectura es recomendada en academias militares yankis. Hay cierto debate sobre si el sistema de valores del sistema de la novela es fascista realmente o una especie de republica multirracial pero de sufragio censitario, que no es exactamente fascismo y hay gente rara que se puede tirar años explicando las diferencias. Y aqui es donde diría yo que entra el Verhoeven aportando su adaptación cinematográfica, infantilizada y exagerada satiricamente, como su opinión en ese debate sobre la novela. Como diciendo: «Sociedad multirracial, vale, ejercitos totalmente «voluntarios», lo que querais: sigue oliendo todo a fascismo que tira para atrás, no digais paridas»

Responder