1937 los sucesos de mayo

El arte de combate, como elemento de comunicación social y crítica radical.
Responder
adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

1937 los sucesos de mayo

Mensaje por adonis » 22 Oct 2019, 15:02

1937 los sucesos de mayo

Milicianos, Superheroes, Políticos y Sindicalistas. un cómic sobre la responsabilidad, en el momento más convulso del bando Republicano
https://www.verkami.com/projects/24935- ... os-de-mayo


geronimo355
Mensajes: 328
Registrado: 02 Feb 2014, 16:08

Re: 1937 los sucesos de mayo

Mensaje por geronimo355 » 27 Oct 2019, 08:13

Recordemos esta cita del autor de Revolución y contrarrevolución en Cataluña :

« Todo el mundo estaba, de un modo u otro, en contra de las colectivizaciones, excepto los propios trabajadores. Bien es verdad que la CNT-FAI las reivindicó como suyas, y fueron casi siempre militantes de esas organizaciones que tomaron la iniciativa de crearlas. Pero el decreto que limitaba y desvirtuaba esas colectivizaciones también venía en gran medida de la CNT-FAI. Los trabajadores que habían realizado y defendido durante largos meses la autogestión de numerosos sectores industriales y agrícolas (y también la de la cultura y la educación, etc.), tenían como enemigos no sólo a los militares y a los fascistas representantes de las clases dominantes de la burguesía y de los latifundistas, sino también «objetivamente» a las nuevas capas burocráticas que, bajo las mismas banderas que ellos, se disponían — ya habían comenzado — a restablecer, bajo formas a veces nuevas la vieja explotación del trabajador asalariado y la jerarquización totalitaria de la vida social. »

Carlos Semprún también critica el papel contrarrevolucionario de la URSS y de los comunistas españoles : « en ninguna otra parte la acción del aparato comunista internacional ha sido tan abiertamente contrarrevolucionaria como en España; en ninguna otra parte, fuera de los llamados países «socialistas», la represión policíaca estalinista ha desempeñado un papel tan considerable, ni ha gozado de tanta libertad de acción. Los «crímenes del estalinismo» durante la guerra civil española llenarían varios volúmenes. No es esto lo que me propongo hacer, pero hay que hablar de ello porque el papel de la URSS (y de los comunistas españoles) ha sido definitivo en el aplastamiento de la experiencia revolucionaria en Cataluña. Para mí, dicho sea de paso, no existe contradicción alguna entre la política contrarrevolucionaria de la URSS hacia España y su «naturaleza social». Tampoco tiene nada de escandaloso a pesar de lo que han dicho y de lo que dirán muchos comunistas «de izquierda», trotskistas o no — empeñados obstinadamente en clarificar la «lección de Octubre» — : al ser el sistema social «soviético» uno de los más reaccionarios del mundo (opresor, policíaco, rígidamente jerarquizado) habría sido, como poco, asombroso, que hubiese ayudado a la Revolución española en vez de servir a sus intereses de gran potencia.»

Texto completo : http://www.somnisllibertaris.com/libro/ ... ndex02.htm
Imagen
Michel Bounan, La loca historia del mundo

geronimo355
Mensajes: 328
Registrado: 02 Feb 2014, 16:08

Re: 1937 los sucesos de mayo

Mensaje por geronimo355 » 27 Oct 2019, 08:15

Imagen

Texto completo de Jalones de derrota, promesa de victoria de Grandizo Munis (tiene el defecto de ser un trotskista que nunca dejó de ser leninista, pero fue capaz de escribir algunas cosas lúcidas contra el frente popular, instrumento de la burguesía y del estalinismo) : https://bataillesocialiste.files.wordpr ... errota.pdf


Página 209 :

Examinando el antagonismo “cultura contra barbarie” concretamente, en cuanto los dos extremos se relacionan con los elementos constitutivos de la sociedad y sus tendencias progresivas y regresivas, se precisan sus bases en esta otra forma: a la cultura por el socialismo o a la barbarie por el capitalismo. Pero en este caso la primera verdad es clase contra clase; no puede haber interés en rechazar la expresión, sino en propalarla y hacerla conciencia de las masas cuya tarea histórica es terminar con la barbarie capitalista. Negándola, el stalinismo indicaba claramente, bien antes de que estallara la guerra civil, su decisión de impedir que las masas siguieran ese camino. Y se le vio no reparar en ningún crimen para lograrlo. Tras la famosa cultura stalinista se ocultaba, a la manera del avestruz, la barbarie capitalista y sus respectivos gobiernos, a los que en lo sucesivo, los excomunistas les tendían la mano.

Daré aún otra prueba de la premeditada finalidad burguesa del frente popular. En vísperas de la guerra civil, totalmente apresados ya los partidos stalinistas en el colaboracionismo decretado por el VII congreso, toda la capacidad de archivo humano de un Varga fue volcada en la imprenta para afirmar que en España ni siquiera podía hablarse de revolución socialista. Dedicó a ello un número especial de la Correspondencia Internacional. Con datos que todo el mundo conoce, demostró lo que todo el mundo sabía, que España es un país retrasado industrialmente y con muchas taras feudales, por incumplimiento de la revolución burguesa. Esta verdad palmaria, que a un partido revolucionario hubiera servido para organizar la alianza entre el proletariado urbano, el rural y los campesinos pobres, era utilizada por Varga y el partido stalinista para supeditar esas tres clases a una revolución burguesa tan falaz en boca de ellos como imposible objetivamente. El documento en cuestión, como cualquier otro de la época que se tome uno la molestia de consultar, está impregnado de este tópico: puesto que la revolución democrática (burguesa) no ha sido hecha, el proletariado no puede aspirar a tomar el poder e iniciar su revolución. La revolución socialista no es cosa de ahora; faltan las condiciones históricas; primero hay que hacer la revolución burguesa.
Última edición por geronimo355 el 28 Oct 2019, 05:10, editado 6 veces en total.
Michel Bounan, La loca historia del mundo

geronimo355
Mensajes: 328
Registrado: 02 Feb 2014, 16:08

Re: 1937 los sucesos de mayo

Mensaje por geronimo355 » 27 Oct 2019, 08:30

Imagen

Guy Debord presenta el texto de esta forma : « Este llamamiento de un miliciano anarquista desconocido, perteneciente a la famosa « Columna de Hierro », aparece a día de hoy como el escrito más verídico y más hermoso que nos haya dejado la revolución proletaria de España. El contenido de dicha revolución, sus intenciones y su práctica son resumidas fríamente, y apasionadamente. Las principales causas de su fracaso son denunciadas : las que proceden de la constante acción contrarrevolucionaria de los estalinistas relevando, en la República, las fuerzas burguesas desarmadas, y de las constantes concesiones de los responsables de la CNT-FAI (aquí amargamente designados bajo el término de « los nuestros ») de julio de 1936 a marzo de 1937.

El que reivindica con orgullo el título, entonces injurioso, de « incontrolado », ha hecho muestra del más gran sentido histórico y estratégico. Se hizo la revolución a mitad, olvidando que el tiempo no espera. « Ayer éramos amos de todo, hoy son ellos que lo son. » A partir de entonces, ya sólo les queda a los libertarios de la Columna de Hierro « seguir hasta el final, juntos ». Después de haber vivido un momento tan grande, no es posible « separarnos, marcharnos, no volver a vernos ». Pero todo lo demás ha sido renegado y dilapidado.

Este texto, mencionado en la obra de Burnett Bolloten, fue publicado por Nosotros, diario anarquista de Valencia, los 12, 13, 15, 16 y 17 de marzo de 1937. La « Columna de Hierro » fue integrada, a partir del 21 de marzo, en el « ejército popular » de la República, bajo el nombre de 83ª Brigada. El 3 de mayo, el levantamiento armado de los obreros de Barcelona fue desautorizado por los mismos responsables, que consiguieron derrotarlo el 7 de mayo. Tan sólo quedaron en presencia dos poderes estatales de la contrarrevolución, el más fuerte de los dos ganó la guerra civil. »

Texto en español : http://digilander.libero.it/biblioego/ColFer.htm

Texto en francés : http://debordiana.chez.com/francais/protestation.htm
Última edición por geronimo355 el 28 Oct 2019, 04:58, editado 2 veces en total.
Michel Bounan, La loca historia del mundo

geronimo355
Mensajes: 328
Registrado: 02 Feb 2014, 16:08

Re: 1937 los sucesos de mayo

Mensaje por geronimo355 » 27 Oct 2019, 08:32

Imagen
Agustín Guillamón, Insurrección

Mayo del 37 fue la derrota del proletariado revolucionario más avanzado, que la contrarrevolución estalinista y el reformismo republicano necesitaban y buscaban para desarmar la amenaza de los comités de defensa sobre las instituciones burguesas y desencadenar una represión selectiva, que integrase a los comités superiores en el aparato estatal y aniquilase a los revolucionarios.

Por primera vez en la historia, se dio el caso de una insurrección iniciada y sostenida contra la voluntad de los líderes a que perteneció la inmensa mayoría de los insurrectos. Pero aunque una insurrección puede improvisarse, una victoria no; y aún menos cuando todas las organizaciones obreras antifascistas se mostraron hostiles al proletariado revolucionario: desde la UGT hasta los comités superiores de la CNT.

Esos comités superiores llegaron a jugar con dos barajas, permitiendo la formación de un Comité Revolucionario de la CNT (Merino, Ruano y Manzana), al mismo tiempo que se formaba una delegación, encabezada por Santillán, para negociar en el Palau de la Generalitat. Pero muy pronto abandonaron la carta insurreccional por los ases del alto al fuego, que aseguraban su futuro de burócratas. Companys y Comorera sólo jugaban con la baraja de la provocación a la CNT para destruirla y conseguir así un gobierno fuerte. El presidente de la Generalitat llegó a ordenar a la aviación el bombardeo de todos los cuarteles y edificios en poder de los cenetistas.




Imagen
Agustín Guillamón, Barcelona, mayo de 1937

https://kaosenlared.net/barcelona-mayo-de-1937/

El antifascismo fue, en los años treinta, la mayor victoria del fascismo. La unión sagrada de todos los antifascistas para derrotar al fascismo y defender la democracia suponía, para el movimiento obrero, renunciar a los propios principios, a un programa revolucionario proletario, a las conquistas revolucionarias, a todo (es decir, el famoso eslogan falsamente atribuido a Durruti: "Renunciamos a todo menos a la victoria"), para someterse al programa y los intereses de la burguesía democrática.

Fue ese programa de unidad antifascista, de colaboración plena y leal con todas las fuerzas antifascistas, el que condujo a la CNT-FAI, rápida e inconscientemente, a la colaboración gubernamental con el objetivo único de ganar la guerra al fascismo. Fue esa adhesión al programa antifascista (esto es, de defensa de la democracia capitalista) la que explica por qué y cómo los mismos líderes revolucionarios de ayer se convirtieron, algunos meses después, en ministros, burócratas y contrarrevolucionarios.
Última edición por geronimo355 el 21 Nov 2019, 04:47, editado 1 vez en total.
Michel Bounan, La loca historia del mundo

geronimo355
Mensajes: 328
Registrado: 02 Feb 2014, 16:08

Re: 1937 los sucesos de mayo

Mensaje por geronimo355 » 27 Oct 2019, 08:57

Imagen
Miguel Amorós, La Revolución traicionada : La verdadera historia de Balius y los Amigos de Durruti

A partir de documentación en parte inédita del movimiento libertario español y siguiendo el hilo conductor de la biografía de Balius, una de las figuras destacadas de la Agrupación Los Amigos de Durruti, Miquel Amorós reconstruye con gran exhaustividad los debates y enfrentamientos a los que se vio abocado el movimiento libertario español ante la disyuntiva Guerra-Revolución y la participación de la CNT en responsabilidades de gobierno. Las aportaciones teóricas y prácticas de Los Amigos de Durruti fueron importantes porque reflejaban una corriente de opinión creciente dentro de los medios libertarios que quedó plasmada en hechos como los de Mayo del 37 en Barcelona.
Michel Bounan, La loca historia del mundo

geronimo355
Mensajes: 328
Registrado: 02 Feb 2014, 16:08

Re: 1937 los sucesos de mayo

Mensaje por geronimo355 » 04 Nov 2019, 09:11

Imagen
Land and freedom, de Ken Loach

Película inspirada por el relato de George Orwell, fiel reflejo de como las bases obreras fueron traicionadas por las cúpulas republicanas, sindicales y estalinistas. Los sucesos de mayo están presentes en la película.
Michel Bounan, La loca historia del mundo

geronimo355
Mensajes: 328
Registrado: 02 Feb 2014, 16:08

Re: 1937 los sucesos de mayo

Mensaje por geronimo355 » 24 Nov 2019, 07:41

geronimo355 escribió:
15 Mar 2019, 14:15
Imagen

La Revolución traicionada : La verdadera historia de Balius y los Amigos de Durruti de Miguel Amorós sale en francés bajo el título de Hommage à la Révolution espagnole (Éditions de la Roue, septiembre de 2019).

Preámbulo de Michel Gomez : www.gimenologues.org/spip.php?article857

Versión en español :

Imagen
Preámbulo de Hommage à la révolution espagnole por Michel Gomez : https://lesamisdebartleby.wordpress.com ... el-amoros/

En primer lugar, precisemos para nuestros lectores hispanizantes que el presente libro no es la traducción del publicado en España con el título La revolución traicionada (Virus Editorial, 2003). En efecto, si éste ha servido de base, se han suprimido, reescrito o añadido muchos pasajes. Los documentos citados son más numerosos y variados, sobre todo gracias a los nuevos archivos abiertos en España. El trabajo de historiador se ha profundizado y ampliado, sin que por ello desaparezcan las simpatías del autor, de las que da cuenta el título de este nuevo libro.

La revista francesa L'Espagne nouvelle, rebautizada en esta ocasión L'Espagne indomptée ("España indómita"), publicó en su último número (julio-agosto-septiembre de 1939), dos textos importantes, claros y lúcidos en los que se analizaba el sentido real de los dos momentos esenciales de la revolución española (julio 36 y mayo 37). Estos artículos, firmados por el secretario de los «Amigos de Durruti», fueron redactados por Jaime Balius. Como están reproducidos íntegramente en el presente libro, es posible extraer algunos pasajes para acompañar esta presentación.

Y para empezar, la cita donde Balius afirmaba que la lucha armada que estalló en el momento del Pronunciamiento era, antes que nada, la conciente culminación del proceso revolucionario en curso y no, como proclama la verdad oficial de la guerra civil, el simple efecto de un antifascismo espontáneo del pueblo español: « [… ] En los ambientes antifascistas se defendió esta tesis: que, sin rebelión militar, no habría habido movimiento popular armado. Eso es falso. Hay más. Esta concepción, difundida hasta en los ambientes anarquistas por algunos camaradas, nos ha llevado a una mentalidad contrarrevolucionaria. Nosotros, militantes anarquistas que en febrero de 1936 éramos perfectamente conscientes de la grandiosa marea social que se ponía en marcha en el horizonte español, no podíamos admitir que la acción obrera se interpretara exclusivamente como reflejo defensivo. Este criterio fue también el nuestro cuando los «Amigos de Durruti» en España emprendieron, mientras todavía era tiempo, rectificar la situación en el sentido indicado tan magníficamente por las jornadas de julio […]» (España indómita, verano de 1939).

El 19 de julio de 1936 fue efectivamente mucho más que una defensa de la República contra un golpe de Estado, para muchos de los que, con las armas en la mano, vencieron por primera vez a los militares en una parte de España. Fue el momento decisivo de una revolución preparada desde hace mucho tiempo, liderada por multitudes de individuos decididos, dotados de una combatividad entrenada, afilada, animados por un horizonte, un proyecto igualitario y libertario, concreto y detallado, que poseía, al menos lo creían, una organización forjada para tal fin.

Sin embargo, pocos días después comenzó la larga marcha de la colaboración; las inagotables «circunstancias» comenzaron a servir de justificación para la transformación del proyecto revolucionario en un antifascismo restrictivo; que se ponga en marcha el proceso que cambiaría de «compañeros y compañeras» que ejercen responsabilidades en dirigentes responsables, de «líderes naturales» en ministros, constituyendo así progresivamente dentro de la CNT-FAI una burocracia que finalmente cumplirá la función de toda burocracia: servir al orden y al Estado.

Como dijo José Peirats, «nadie puede minimizar la importancia de los problemas planteados a los anarquistas el 20 de julio de 1936 cuando se vieron con la situación en sus manos, sin saber qué hacer al respecto. Lo que les reprochamos no es la renuncia a la dictadura anarquista, sino de haber optado por la contrarrevolución» (Rojo y Negro, 1967).

El primer acto contrarrevolucionario en este caso fue no haber realizado ninguna consulta real para saber qué camino tomar a partir de lo que querían y hacían esos centenares de miles de anarcosindicalistas. Mientras que, junto con muchos otros, actuaban como actores resueltos de su destino, colectivizando a las empresas, controlando las calles, organizando la vida a través de una multitud de comités revolucionarios, fueron conducidos en una dirección que no era la suya. Así pues, todas las grandes decisiones se tomaron sin que hubiera reuniones ni debates en el seno de las instancias sindicales.

Por supuesto, los riesgos eran grandes, pero eran conocidos y eso era precisamente lo que se debería de haber debatido dentro de las múltiples estructuras de la militancia y más allá. Esto era posible, y en Aragón, por ejemplo, bajo la protección de las columnas anarquistas situadas a lo largo de la línea del frente, miles de aldeas se convirtieron en colectividades libertarias. Así pues, hubo un «ir por el todo», pero en la base, paso a paso, sin teatralidad, y ahí reside toda la profundidad y la grandeza de la revolución española.

Es este radical abandono de los principios, de las ideas e incluso de los comportamientos morales por parte de las élites libertarias que el autor estudia, analiza, denuncia. Lo hace a través del prisma de la agrupación de los «Amigos de Durruti», constituida después de la muerte de Durruti, gracias a los «debates» muy turbulentos que acompañaron la resistencia, e incluso el rechazo de la militarización de las milicias, es decir, la recreación de un aparato militar clásico en gran parte en manos de los estalinistas. Pusieron en el centro de su proyecto la defensa y profundización de las conquistas revolucionarias obtenidas al calor del 19 de julio. Por supuesto, veían como primer y principal obstáculo a esta «posibilidad» la cristalización de una nomenclatura anarquista: único resultado palpable del «colaboracionismo». Publicaron, legal o clandestinamente, su portavoz: « [… ] No nos importa lo que hagan los gobernantes, sea cual sea su nombre. Lo que nos importa es el comportamiento de nuestros hombres, de nuestros responsables y de nuestros dirigentes. Y este comportamiento no ha sido limpio ni dedicado. ¿Cuál de ellos, con un gesto ejemplar, renunció al salario de su cargo y se contentó con recibir el mismo salario que los que luchaban en el frente? ¿Cuál de ellos renunció a la pensión afectada como funcionario despedido, vestigio del orden burgués? ¿Cuál de ellos renunció a su puesto por razones ideológicas? [… ]» (El Amigo del Pueblo, 12 de agosto de 1937).

Los Amigos de Durruti crecieron en popularidad porque simbolizaban la integridad anarquista dañada en los círculos gobernantes. Evidentemente estuvieron presentes en la lucha callejera y de ideas que encendió Barcelona en mayo del 37. Más allá de la respuesta a la provocación estalinista, sentían que se abría de nuevo el horizonte del 19 de julio, de una manera aún más clara; sólo quedaban dos bandos : «Por un lado de la barricada luchaba la reacción, por otro, éramos nosotros, los trabajadores, los que manteníamos la lucha sin injerencia de ningún tipo» (España indómita, verano de 1939). Pero los trabajadores ya no tenían delegados y sus representantes – el aparato CNT-FAI– pidieron el alto el fuego, y lo peor de todo, el desarme, entregando a los vencedores a la feroz represión de los vencidos, la alianza estalino-republicana. Para completar el ciclo de sus renuncias, la CNT-FAI, que tenía una buena parte de su prestigio moral por no haber hecho nunca esto, abandonó esta vez a los hombres y mujeres que habían combatido y a los miles de prisioneros antifascistas revolucionarios que iban a poblar las cárceles de la República. Y, por supuesto, en nombre del realismo, sus dirigentes de facto justificarán sus posiciones; el mismo realismo que los llevará a perder la revolución, la guerra y sus almas.

La paradójica derrotada de mayo marcó el fin de la revolución española y el autor nos da muchos ejemplos de los efectos del despliegue unilateral de la contrarrevolución: muchísimos arrestos y detenciones (3000 en Cataluña)asesinatos, desapariciones, destrucción de las colectividades aragonesas…

Homenaje a la revolución española permite también juzgar el programa de salvaguardia revolucionaria de los «Amigos de Durruti», en el que los partidarios del anarquismo de gobierno no vieron más que un bolchevismo dictatorial, mientras que otros más honestos, como Prudhommeaux, afirmaron que no era « ni original ni preciso, pero se reconoce ciertamente mucho más claramente el rostro y los rasgos distintivos del anarcosindicalismo español que en los discursos de los ministros ». Si este programa tenía algunos rasgos expeditivos, hay que medirlos por la sincera ira que animaba a los « Amigos de Durruti» ante el continuo sabotaje de los logros revolucionarios, y en aquellos tiempos de gran escasez, al indecente estilo de vida de una plétora de burócratas, porque, para retomar una última vez las palabras de Balius: «Si todos somos culpables solidariamente, hay quienes tienen una carga de culpa particularmente pesada por sus responsabilidades. Fueron los dirigentes de la CNT-FAI, cuya actitud reformista en julio y sobre todo la intervención contrarrevolucionaria en mayo del 37, quienes bloquearon el camino a la clase obrera y asestaron el golpe mortal a la revolución» (España indomada, verano de 1939).

Por lo tanto, la cuestión no es especular sobre las posibilidades reales que habría tenido la revolución libertaria española de ir más lejos, sino extraer las lecciones sobre la manera en que los que se habían puesto a su mando la hicieron perder.

En Europa fue sin duda el combate más bello en favor de la igualdad y la libertad durante la primera fase de industrialización del mundo, pero las fuerzas combinadas del espectáculo y de la planificación-destrucción del territorio han destruido la mayor parte de las realidades del vivero popular que formaba su espíritu: barrios, cultura, conocimientos, sueños de un futuro por construir. La conciencia proletaria, esa forma histórica y determinada de la conciencia humana, se ha disuelto al contacto con las multitudes solitarias y con la extrema diversidad de las luchas particulares: el totalitarismo tecno-industrial (etapa actual del capitalismo) no ha abolido evidentemente las clases, sino que ha masificado uniformemente la del mayor número.

El principal motor de esta historia inhumana parece ser, por el momento, la lucha competitiva para no caer en las filas de los supernumerarios definitivos. Aquellos para quienes la megamáquina sólo asegurará según el mérito – la aceptación de la domesticación – la estricta respuesta a las necesidades vitales. Pero nuestras protestas, temores y furia no hacen nada, nos adentramos en los oscuros tiempos de una sociedad del trabajo sin trabajo. Para aflojar un poco las cadenas, tendríamos que encontrar ya las solidaridades activas, la necesidad de los demás que, en otro tiempo, organizaban, cuando era necesario, la supervivencia colectiva mientras alimentaban las luchas por una vida más amplia.

Con este recordatorio del pasado de las prácticas y de las ideas redescubriremos el tesoro escondido de las revoluciones, como estas dos ideas esenciales para la comprensión de la acción de los «Amigos de Durruti» y de toda la revolución española : el sentimiento de clase – la voluntad igualitaria – y la autoorganización – el firme rechazo de toda burocracia, de todas las formas de representación que no estén estrictamente controladas y revocables en todo momento. Porque, a pesar de haber sufrido todas las desfiguraciones provocadas por la atomización de los seres y los ataques permanentes de la industria espectacular de la falsificación, no han desaparecido del todo en el desastre consumista; todavía están presentes, como lo atestigua, con cierta tenacidad, el movimiento subversivo y plebeyo de los «Chalecos amarillos ».

Con estas dos únicas ideas no se puede todo, pero sin ellas no se puede nada esencial si se quiere devolver un sentido colectivo y emancipador al gran juego de la necesidad y de la libertad.

Michel Gomez, 2019
Michel Bounan, La loca historia del mundo

geronimo355
Mensajes: 328
Registrado: 02 Feb 2014, 16:08

Re: 1937 los sucesos de mayo

Mensaje por geronimo355 » 22 May 2020, 19:52

Imagen
Agustín Guillamón, La matanza del cuartel Carlos Marx, 2020

Los doce cadáveres, abandonados el 8 de mayo de 1937 por una ambulancia en la carretera de Cerdanyola a Bellaterra, eran personas que habían sido detenidas en las cercanías del cuartel Carlos Marx, durante las Jornadas de Mayo. Los cadáveres presentaban señales de haber sido torturados bárbaramente y posteriormente rematados con tiros en la sien o en la cara, único medio de ocultar el salvajismo practicado. Diez de los doce asesinados fueron finalmente identificados. Uno de los dos desconocidos no identificados tenía unos dieciocho años y vestía una camisa azul con las letras CNT bordadas en rojo.

ISBN 978-84-121281-7-8, 2020, 89 páginas

http://calumnia-edicions.net/product/la ... -guillamon
Michel Bounan, La loca historia del mundo

Avatar de Usuario
asicum
Mensajes: 109
Registrado: 10 Abr 2020, 13:04

Re: 1937 los sucesos de mayo

Mensaje por asicum » 23 May 2020, 10:19

¿En el link que redirige al texto de "Protesta ante los libertarios del presente y del futuro sobre las capitulaciones de 1937" está el diario completo?
¿sabes dónde se puede conseguir completo en español, físco o digital?

geronimo355
Mensajes: 328
Registrado: 02 Feb 2014, 16:08

Re: 1937 los sucesos de mayo

Mensaje por geronimo355 » 23 May 2020, 18:52

asicum escribió:
23 May 2020, 10:19
¿En el link que redirige al texto de "Protesta ante los libertarios del presente y del futuro sobre las capitulaciones de 1937" está el diario completo?
¿sabes dónde se puede conseguir completo en español, físco o digital?
El texto completo en español está en este enlace (es un texto breve pero contundente) :
http://digilander.libero.it/biblioego/ColFer.htm

La versión física (bilingüe) se puede encontrar en la web de la Fnac francesa y en otras plataformas internacionales. El ISBN es : 9782851841124
Michel Bounan, La loca historia del mundo

Avatar de Usuario
asicum
Mensajes: 109
Registrado: 10 Abr 2020, 13:04

Re: 1937 los sucesos de mayo

Mensaje por asicum » 24 May 2020, 10:19

geronimo355 escribió:
23 May 2020, 18:52
asicum escribió:
23 May 2020, 10:19
¿En el link que redirige al texto de "Protesta ante los libertarios del presente y del futuro sobre las capitulaciones de 1937" está el diario completo?
¿sabes dónde se puede conseguir completo en español, físco o digital?
El texto completo en español está en este enlace (es un texto breve pero contundente) :
http://digilander.libero.it/biblioego/ColFer.htm

La versión física (bilingüe) se puede encontrar en la web de la Fnac francesa y en otras plataformas internacionales. El ISBN es : 9782851841124
Gracias por la aclaración, creía que el texto del link era una especie de síntesis del diario porque vi que el libro original tiene 64 páginas. Qué decir del texto, a veces bastan pocas palabras para decir mucho, para ser muy inspirador.

Responder