Sobre Pio baroja

El arte de combate, como elemento de comunicación social y crítica radical.
Responder
LESTATZ
Mensajes: 79
Registrado: 13 Ago 2005, 18:04
Ubicación: ni idea
Contactar:

Sobre Pio baroja

Mensaje por LESTATZ » 28 Abr 2009, 01:31

Wenas , me gustaría saber que opinión os parece este autor y sobre todo como lo ubicariaís ideologicamente, a mi me despista bastante, en muchos estudios criticos se le califica como de simpatizante del ideal anarquista, la verdad es como mucho pudo quedarse en eso, en algo de simpatia, ya que no se tiene constancia de que ejerciera la mas minima militancia, la verdad es que sus obras sobre todo " El árbol de la ciencia" son una critica feroz a la sociedad y politica del estado, pero por otro lado hay algunos pasajes donde se muestra claramente un tufo de nacionalismo español que tira pa atras, tampoco los voy a detallar para no ser coñazo, ademas el tipo vivió durante el regimen en suelo español sin el mas mínimo problema, en fin que no se , a mi la verdad es que " el árbol de la ciencia " me gusta, pero me tiene un poco despistado el tipo ideológicamente, ya se que son cosas diferentes, pero decidme, ¿que os parece la obra de este tipo? y ¿ qué posición creeís que ocupaba ideológicamente?
Hola a todos,espero poder aportar algo.Un saludo.gracias

Avatar de Usuario
Condenado
Mensajes: 536
Registrado: 29 Ene 2009, 13:02
Ubicación: Ubicua

Re: Sobre Pio baroja

Mensaje por Condenado » 28 Abr 2009, 09:21

Un diletante de tomo y lomo. Un "anarquista" de salón, por moda, porque pegaba y en la época era resultón.

Lo mismo que si hubiera estado de moda el sombrero mariachi, lo hubiera llevado.

También era un magnífico escritor.
"Si os dan papel pautado, escribid por el otro lado"
Juan Ramón Jiménez

Scox
Mensajes: 1987
Registrado: 07 Sep 2006, 16:40

Re: Sobre Pio baroja

Mensaje por Scox » 28 Abr 2009, 15:29

A mí sus novelas me gustan,como escritor me parece cojonudo.Sobre su ideología,tiene algunas novelas bastante críticas con la sociedad de la época (aunque también hay que decir que era una época bastante criticable,con todos los mamoneos del caciquismo y todo ese rollo),pero precisamente en la novela que tu mencionas (el arbol dela ciencia),se nota que,aunque la sociedad de la época no le parecía correcta,no simpatizaba con el anarquismo,ya que por los comentarios que se hacen sobre ellos en la novela se deduce que le parecían unos soñadores.Fíjate en algunos de los comentarios sobre los pensamientos de Andrés Hurtado (y alguno que otro de su tio Iturrioz) ahí es donde se refleja lo que yo digo,aparecen comentarios de ese tipo más de una vez en la novela,pero creo recordar uno en concreto en el que Andrés dice que se emociona con el discurso de un anarquista pero que al de unos días se da cuenta de que no eran más que palabras bonitas pero vacías,nada más que palabras de un soñador (algo así más o menos creo que era,creo que este comentario era de la parte en la que Andrés todavía estaba estudiando).

Por otra parte,creo recordar que en un tema de hace tiempo se habló sobe este escritor y su ideología (creo que era uno que trataba sobre famosos anarquistas),si no recuerdo mal se djo que en su juventud fué anarquista,pero luego se convirtió en un conservador muuuuyyyyy conservador y escribió algún que otro texto en el que criticaba duramente el anarquismo (por lo que dijeron,los textos en los que defendía el anarquismo escritos en su juventud eran aún más lamentables que los que escribió criticándolo).Otro hecho curioso es que creo que Baroja visitó a Durruti cuando este estuvo en la carcel,pero lo hizo sólo porque lo admiraba por su rebeldía,no en lo político,sino que más bien lo veía como un personaje de una novela de aventuras.
¡Corred vuelta arriba!Allí os curarán y alimentarán hasta la saciedad con una felicidad de mentira.Y cuando esteis hartos,dormiréis pacíficamente y roncaréis al compás.¡Deprisa!¿Qué os importa que yo me quede aquí solo?¿Qué más os da si yo no quiero que otros quieran pensar por vosotros?¿Qué os importa si yo quiero lo imposible...?

Avatar de Usuario
Urkijo
Mensajes: 2856
Registrado: 11 Dic 2007, 15:02
Ubicación: Beronia

Re: Sobre Pio baroja

Mensaje por Urkijo » 05 May 2009, 09:24

Condenado escribió:Un diletante de tomo y lomo. Un "anarquista" de salón, por moda, porque pegaba y en la época era resultón.

Lo mismo que si hubiera estado de moda el sombrero mariachi, lo hubiera llevado.

También era un magnífico escritor.
Hombre, Condenado que no sea exactamente de los nuestrxs tampoco ha de dar pie para que caigamos en una caricaturización.

Baroja no era anarquista: como miembro de la generación del 98 sus ideas sobre el anarquismo estaban lastradas por una lectura mal digerida de Nietzsche. Hubo casos peores entre sus contemporáneos. Además su pesimismo vital le hacía ver con escepticismo cualquier tipo de organización, incluida las anarquistas. Lo que sí sentía Baroja es una gran admiración por los libertarios, que junto con los pobres y marginados son los grandes héroes de las novelas barojianas. En una España caracterizada por la brutalidad, el atraso y la pandereta sólo éstos mantienen la dignidad.

En cuanto al tufo de nacionalismo español hay que comprender tanto la época como el ambiente. A su pesar, Baroja era un intelectual y como tal vivió y sintió la crisis del 98. Para él -que, vuelvo a repetir, no provenía de la clase obrera- aquello supuso una conmoción nacional y así la sintió.

En cualquier caso, LESTAZT te recomiendo que te leas la trilogía barojiana Tierra vasca y compares
“Yo me examino: la conciencia habla al hombre a sus solas. En el silencio de la noche, cuando el sueño no viene, repaso mi vida; y nada encuentro de que deba avergonzarme [...]. Esta tranquilidad de conciencia me hace superior a las injusticias y las proscripciones”

Urkijo (otro Urkijo)

LESTATZ
Mensajes: 79
Registrado: 13 Ago 2005, 18:04
Ubicación: ni idea
Contactar:

Re: Sobre Pio baroja

Mensaje por LESTATZ » 06 May 2009, 14:32

La verdad es que lei hace muchos años cuando estaba en el tuto "Zalacaín el aventurero" y me parecio muy bonita, te infunde amor hacia esa tierra, lo cierto es que bueno lo del nacionalismo español, en el arbol de la ciencia son dos momentos y son matizables, uno es la cuando va de camino a Alcolea en tren y un extranjero de origen sudamericano empieza a quejarse de España, es reprimido por otro pasajero por esta actitud, y Andres concluye que :"Verdaderamente, ese hombre estuvo bien", pero claro puede interpretarse que estuvo bien por defender a España , o por hacer callar al coñazo de nota.
La otra es el momento de la declaración de la guerra de Cuba, que es celebrado como una fiesta en la calle y la gente incauta y manipulada está convencida de la victoria, la situación hace que Andrés se deje arrastrar y el también crea en " la grandeza de españa y en la victoria", esto en realidad casi se puede tomar como una ironía dramática porque después nos vamos a enterar del resultado. En fin, quizás no sea para tanto.....
Yo definitivamente siento simpatía por esta autor, Es curioso tambien el caso de su descendiente Julio Caro Baroja , atacado por la izquierda abertzale casi como Shalman Rusdie por los ayatolah, todo pero en fin eso da para otro post, y para otro tipo de debate
Hola a todos,espero poder aportar algo.Un saludo.gracias

Avatar de Usuario
Urkijo
Mensajes: 2856
Registrado: 11 Dic 2007, 15:02
Ubicación: Beronia

Re: Sobre Pio baroja

Mensaje por Urkijo » 07 May 2009, 09:22

LESTATZ escribió:Es curioso tambien el caso de su descendiente Julio Caro Baroja , atacado por la izquierda abertzale casi como Shalman Rusdie por los ayatolah
Eso es muy matizable, ¿no crees? Pero sí, convendría abrir otro post
“Yo me examino: la conciencia habla al hombre a sus solas. En el silencio de la noche, cuando el sueño no viene, repaso mi vida; y nada encuentro de que deba avergonzarme [...]. Esta tranquilidad de conciencia me hace superior a las injusticias y las proscripciones”

Urkijo (otro Urkijo)

Avatar de Usuario
Cenetista
Mensajes: 2124
Registrado: 18 Dic 2004, 21:02
Ubicación: Valladolor
Contactar:

Re: Sobre Pio baroja

Mensaje por Cenetista » 13 May 2009, 17:38

Scox escribió:Otro hecho curioso es que creo que Baroja visitó a Durruti cuando este estuvo en la carcel,pero lo hizo sólo porque lo admiraba por su rebeldía,no en lo político,sino que más bien lo veía como un personaje de una novela de aventuras.
Si, yo también leí hace tiempo acerca de esto, no se si en el libro de Abel Paz o en otro, el caso es que ese hecho me llamó la atención y me dijo mucho acerca de él, ya que mientras que todos o casi todos los escritores de aquella época con una conciencia política mas o menos progresista lo único que hacían era lanzar ofrendas a los revolucionarios de salón, mientras que este tipo no dudo en mostrar su admiración por un tipo como Durruti, un verdadero hombre del pueblo y que en aquella época muchos lo veían como un auténtico ogro al que había que temer y rechazar.

Por cierto, sobre la relación entre Baroja y Durruti, lo único que he encontrado por internet es que sale hablando de el en su novela El cabo de las tormentas, encontré este párrafo:

«El cardenal-arzobispo de Zaragoza era un reaccionario de influencia. La ejercía no sólo en su sede sino en Barcelona y recomendaba a las autoridades de allí medidas fuertes y duras contra los obreros y los agitadores. Los anarquistas sabían que el arzobispo conferenciaba en Reus con los jefes de la Patronal de Barcelona y daba consejos para atacar a la organización sindicalista obrera. La banda marchó a Zaragoza; se entendieron los directores con una vieja anarquista catalana que vivía allí hacía algún tiempo, la ciudadana Teresa, y entre todos prepararon una emboscada y mataron al arzobispo una tarde que iba a una posesión suya llamada «El Terminillo». El arzobispo fue muerto en el auto cuando entraba en su finca, donde había establecido una escuela dirigida por monjas. Los anarquistas le hicieron veinte disparos. El arzobispo cayó muerto y quedaron heridos sus familiares y el chofer.»

salud!
"Queremos personas capaces de destruir, de renovar sin cesar los medios y de renovarse ellas mismas; personas cuya independencia intelectual sea su mayor fuerza, que jamás estén ligados a nada... aspirando a vivir vidas múltiples en una sola vida".

Francisco Ferrer i Guardia

Gastón Gómez Ruiz
Mensajes: 1
Registrado: 25 Oct 2013, 06:32

Re: Sobre Pio baroja

Mensaje por Gastón Gómez Ruiz » 25 Oct 2013, 06:35

Encontré esto. Está bueno.
http://www.uclm.es/ab/educacion/ensayos ... 1/r1a1.pdf

"Así afirma el señor Canuto, personaje del ambiente anarquista de acción directa: "Pues bien; mi sistema actual es mismamente tan científico como un mauser. Echa usted el cañón y dispara..."

Pío Baroja. Aurora roja (1905).

Avatar de Usuario
Cenetista
Mensajes: 2124
Registrado: 18 Dic 2004, 21:02
Ubicación: Valladolor
Contactar:

Re: Sobre Pio baroja

Mensaje por Cenetista » 11 Jul 2021, 00:33

Correspondencia de Ada Martí con Pío Baroja:
https://manelaisa.files.wordpress.com/2 ... roja-1.pdf

Pío Baroja en busca de Jack el Destripador

Su amistad con un anarquista furibundo como Fernando Tarrida del Mármol, huido de España por los sucesos de Montjuic, casado con una inglesa y que entonces trabajaba como corresponsal para el Heraldo de Madrid, hizo que este le presentase al legendario Errico Malatesta, quien a su vez le presentó a James Barrie, autor de Peter Pan, estrenada dos años antes. Malatesta vivía bajo vigilancia policial en una pequeña casita en el barrio de Islington, donde tenía un taller mecánico. El aspecto del anarquista, tras leer de él descripciones que lo asemejaban a una bestia indómita, el típico físico popularizado por la literatura y la prensa respecto a Bakunin y los nihilistas rusos, le pareció sorprendente. Malatesta asoma su gran cabeza por una ventana y los saluda. Baja apresuradamente. El cuerpo bajito y rechoncho, el rostro amable. Lo vio como un hombre normal y tranquilo, sereno y educado. Por entonces, Malatesta intercambiaba cartas y telegramas cifrados con otros anarquistas europeos. Se cayeron bien. Junto a él y Mármol pasearon por la ciudad y le acompañaron hasta las puertas del prestigioso St. James Club, uno de los círculos más selectos de la vida londinense, donde Baroja estaba citado con el agregado de la embajada española. Tras despedirse de ellos, su anfitrión, que lo había visto llegar desde un ventanal, le interrogó acerca de sus amigos. «Son dos italianos», respondió. No dudó en advertirle que tuviera cuidado con ellos: «Son gente peligrosa, y entre ellos hay muchos anarquistas partidarios de Malatesta. Los anarquistas nos fastidian». Luego, días más tarde, volvieron a encontrarse. Pasaron por su hotel a recogerlo y los tres caminaron por las calles de Whitechapel. Baroja, impresionado por su atmósfera, en sus Memorias lo describe con gesto de espanto: «¡Qué barrio!, ¡qué callejuelas estrechas y tortuosas, donde asesinaba mujeres Jack el Destripador! [...]. Me mezclé entre la muchedumbre palpitante de Whitechapel, y anduve por callejuelas estrechas, entre la gente harapienta que pululaba por ella».

http://www.agenteprovocador.es/publicac ... estripador
"Queremos personas capaces de destruir, de renovar sin cesar los medios y de renovarse ellas mismas; personas cuya independencia intelectual sea su mayor fuerza, que jamás estén ligados a nada... aspirando a vivir vidas múltiples en una sola vida".

Francisco Ferrer i Guardia

Avatar de Usuario
Cenetista
Mensajes: 2124
Registrado: 18 Dic 2004, 21:02
Ubicación: Valladolor
Contactar:

Re: Sobre Pio baroja

Mensaje por Cenetista » 11 Jul 2021, 00:34

Gastón Gómez Ruiz escribió:
25 Oct 2013, 06:35
Encontré esto. Está bueno.
http://www.uclm.es/ab/educacion/ensayos ... 1/r1a1.pdf
Por favor Gastón, ¿puedes indicarnos qué estudio o ensayo era? Trato de acceder a él pero el contenido ya no aparece :(

Salud
"Queremos personas capaces de destruir, de renovar sin cesar los medios y de renovarse ellas mismas; personas cuya independencia intelectual sea su mayor fuerza, que jamás estén ligados a nada... aspirando a vivir vidas múltiples en una sola vida".

Francisco Ferrer i Guardia

Avatar de Usuario
Cenetista
Mensajes: 2124
Registrado: 18 Dic 2004, 21:02
Ubicación: Valladolor
Contactar:

Re: Sobre Pio baroja

Mensaje por Cenetista » 11 Jul 2021, 06:07

Cenetista escribió:
11 Jul 2021, 00:33
Correspondencia de Ada Martí con Pío Baroja:
https://manelaisa.files.wordpress.com/2 ... roja-1.pdf

Pío Baroja en busca de Jack el Destripador

Su amistad con un anarquista furibundo como Fernando Tarrida del Mármol, huido de España por los sucesos de Montjuic, casado con una inglesa y que entonces trabajaba como corresponsal para el Heraldo de Madrid, hizo que este le presentase al legendario Errico Malatesta, quien a su vez le presentó a James Barrie, autor de Peter Pan, estrenada dos años antes. Malatesta vivía bajo vigilancia policial en una pequeña casita en el barrio de Islington, donde tenía un taller mecánico. El aspecto del anarquista, tras leer de él descripciones que lo asemejaban a una bestia indómita, el típico físico popularizado por la literatura y la prensa respecto a Bakunin y los nihilistas rusos, le pareció sorprendente. Malatesta asoma su gran cabeza por una ventana y los saluda. Baja apresuradamente. El cuerpo bajito y rechoncho, el rostro amable. Lo vio como un hombre normal y tranquilo, sereno y educado. Por entonces, Malatesta intercambiaba cartas y telegramas cifrados con otros anarquistas europeos. Se cayeron bien. Junto a él y Mármol pasearon por la ciudad y le acompañaron hasta las puertas del prestigioso St. James Club, uno de los círculos más selectos de la vida londinense, donde Baroja estaba citado con el agregado de la embajada española. Tras despedirse de ellos, su anfitrión, que lo había visto llegar desde un ventanal, le interrogó acerca de sus amigos. «Son dos italianos», respondió. No dudó en advertirle que tuviera cuidado con ellos: «Son gente peligrosa, y entre ellos hay muchos anarquistas partidarios de Malatesta. Los anarquistas nos fastidian». Luego, días más tarde, volvieron a encontrarse. Pasaron por su hotel a recogerlo y los tres caminaron por las calles de Whitechapel. Baroja, impresionado por su atmósfera, en sus Memorias lo describe con gesto de espanto: «¡Qué barrio!, ¡qué callejuelas estrechas y tortuosas, donde asesinaba mujeres Jack el Destripador! [...]. Me mezclé entre la muchedumbre palpitante de Whitechapel, y anduve por callejuelas estrechas, entre la gente harapienta que pululaba por ella».

http://www.agenteprovocador.es/publicac ... estripador
"Queremos personas capaces de destruir, de renovar sin cesar los medios y de renovarse ellas mismas; personas cuya independencia intelectual sea su mayor fuerza, que jamás estén ligados a nada... aspirando a vivir vidas múltiples en una sola vida".

Francisco Ferrer i Guardia

Responder