Página 1 de 1

MUY BREVE BIOGRAFIA DE: DAVID ALFARO SIQUEIROS.

Publicado: 22 Oct 2002, 23:37
por comunista
JOSÉ DAVID ALFARO SIQUEIROS. (1896-1974)

1896
Nace el 29 de diciembre en Santa Rosalía, hoy Ciudad Camargo, Chihuahua.

1911
Ingresa como alumno supernumerario a la Academia de San Carlos, Hoy Escuela Nacional de Artes Plásticas. Participa en la huelga estudiantil en contra de los antiguos métodos académicos. Al mismo tiempo toma clases en la Escuela Nacional Preparatoria.

1913
Toma clases en la Escuela al Aire Libre de Santa Anita. Se incorpora a las fuerzas revolucionarias que dirigía Venustiano Carranza. Cuatro años después alcanza el grado de capitán segundo en el Estado Mayor del general Manuel M. Diéguez.

1918
Se relaciona con el Centro Bohemio de Guadalajara, agrupación artística y taller donde se sostuvieron discusiones sobre la forma y función del arte que surgiera de la Revolución.

1919
Se casa con Graciela Amador, viaja a Europa con un nombramiento diplomático militar. Originalmente fue a París, pero su destino cambió y se dirigió a Barcelona. La intención del viaje es involucrarse en el mundo artístico europeo.

1921
Publica el primer número de la revista Vida Americana en Barcelona y firma el artículo Tres llamamientos de orientación actual a los pintores y escultores de la nueva generación americana.

1922
A instancias de José Vasconcelos, secretario de Educación Pública, regresa a México para unirse al que posteriormente fue llamado el Movimiento Muralista Mexicano. Pinta su primer mural en el ex Colegio de San Ildefonso.

1923
Ingresa al Partido Comunista Mexicano. Es miembro fundador y secretario general del Sindicato de Obreros, Técnicos, Pintores y Escultores.

1924
Crea, junto con Diego Rivera y Xavier Guerrero, el periódico El Machete.

1925
Es nombrado presidente de la Liga Antimperialista de las Américas.

1926-1929
Se dedica a la actividad política y sindical. Conoce a la poetisa uruguaya Blanca Luz Brum quien sería su segunda esposa.

1930-1931
Es expulsado del Partido Comunista Mexicano por indisciplina. Es aprehendido y recluido por seis meses en la penitenciaría de la Ciudad de México y después arraigado en Taxco, Guerrero, donde realiza obra pictórica.

1932
Expone su obra en el casino Español de la Ciudad de México. Viola el arraigo en Taxco, por lo que recibe la sugerencia de abandonar el país. Viaja a Estados Unidos, se dedica a la actividad mural y conoce a Angélica Arenal.

1933
Llega a Montevideo, Uruguay, donde utiliza por primera vez el duco o piroxilina para pintar su obra Víctima proletaria.

1936
Establece en Nueva York su Taller Experimental y Laboratorio de Técnicas Modernas en el Arte, donde descubre el “accidente controlado“ en la pintura.

1937
Viaja a España para incorporarse al Ejército Popular Español. Comanda las Brigadas 46, 52, 82 y 88. Alcanza el grado de teniente coronel de la 29º división. Se casa con Angélica Arenal.

1940
Regresa a México. Participa en el asalto a la casa de León Trotsky el 24 de mayo. Es aprehendido y sometido a juicio. Ayudado por el poeta Pablo Neruda logra viajar a Chile.

1943
Lanza el manifiesto En la guerra arte de guerra y anuncia su gira por toda América en favor de la producción de un arte de guerra. Recorre Perú, Ecuador, Colombia, Panáma y llega a Cuba para constituir el Comité Continental de Arte para la Victoria.
1944
Regresa a México y funda el Centro de Arte Realista Moderno.

1945
Publica No hay más ruta que la nuestra. Promueve la creación del Taller de Ensaye de Pintura y Materiales Plásticos en el Instituto Politécnico Nacional.

1951
Recibe el segundo premio para artistas extranjeros en la XXV Bienal de Venecia. Publica Cómo se pinta un mural y crea la revista Arte Público.

1955
Viaja a Polonia y a la ex Unión Soviética. Escribe Carta abierta a los pintores, escultores y grabadores.

1960
Viaja a Cuba y Venezuela. Publica La historia de una insidia. ¿quiénes son los traidores a la patria? Mi respuesta. Es aprehendido el 9 de agosto acusado de disolución social y recluido en la cárcel de Lecumberri.

1964
El 13 de julio sale de prisión por un indulto del gobierno mexicano cuyo sustento jurídico señala que todo mexicano que haya prestado importantes servicios a la nación puede quedar libre al cumplir la mitad de su condena.

1966
Recibe el Premio Nacional de las artes en la categoría de artes plásticas.

1967
Es invitado a la ex Unión Soviética a la celebración del cincuentenario de la Revolución de octubre. Se le otorga el Premio Lenin por la Paz. Publica el mensaje A un joven pintor mexicano.

1968
Por decreto presidencial se funda la Academia de las Artes, siendo Siqueiros su primer miembro.

1969
Inaugura en su casa de la colonia Polanco la Sala de Arte Público, que posteriormente llevaría su nombre.

1973
Viaja a la URSS y le diagnostican cáncer.

1974
Muere el 6 de enero en su casa de Cuernavaca, Morelos. Es sepultado en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

La vida política de Siqueiros, fue intensa y corrió paralela a su producción pictórica orientada básicamente al muralismo, para el cual desarrolló sus teorias a propósito del espectador en movimiento, el dinamismo óptimo de los planos y espacios, asi como otros aspectos novedosos aún no bien estudiados. Siempre se mantuvo representando en sus obras, frescos temas de dinámica revolucionaria para alentar a las clases sociales más desfavorecidas. Sus pinturas representan una síntesis muy particular de los estilos futurista, expresionista y abstracto, con colores fuertes e intensos. Sus obras más monumentales son: "La Marcha de la Humanidad (1971)", realizada después de su salida de la cárcel, que decora las paredes del Polyforum Centro Cultural Siqueiros, y que ocupa una superficie de 8.600 m2 de paneles articulados, y "Del porfirismo a la revolución", de 4.500 m2, en el Museo de Historia Nacional de la ciudad de México.

ACONTINUACION, LES DEJO LA DIRECCION DE LA "SALA DE ARTE PUBLICO SIQUEIROS" (LA QUE ALGUNA VEZ FUERA SU CASA, Y LA QUE EL MISMO DEJO COMO LEGADO PARA QUE LOS ARTISTAS PUDIERAN EXPONER SUS OBRAS A TODO EL PUEBLO).

http://www.arts-history.mx/arte-cgi/lig ... .pl?07+001

SI A ALGUIEN LE INTERESA SABER MAS ACERCA DE ESTE GRAN PERSONAJE, CON TODO GUSTO PUEDO AMPLIAR EL TEMA Y/O CONTESTARLE CUALQUIER PREGUNTA QUE TENGA.

Re: MUY BREVE BIOGRAFIA DE: DAVID ALFARO SIQUEIROS.

Publicado: 04 Abr 2017, 17:30
por comunista regresó
:D

Re: MUY BREVE BIOGRAFIA DE: DAVID ALFARO SIQUEIROS.

Publicado: 04 Abr 2017, 18:33
por Jorge.
Vaya, qué bueno que viniste. :D