Dadaismo y Surrealismo

El arte de combate, como elemento de comunicación social y crítica radical.
Responder
eeeeee

Dadaismo y Surrealismo

Mensaje por eeeeee » 11 Nov 2004, 23:42

Dadaismo y Surrealismo.
Que tienen en común, en que son distintos?

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Mensaje por Jorge. » 12 Nov 2004, 07:13

Aquí tienes dos explicaciones:

http://www.portalmundos.com/mundoarte/h ... daismo.htm

http://www.portalmundos.com/mundoarte/h ... alismo.htm

Dadá y surrealismo fueron movimientos de ruptura con el arte burgués, igual que tantos otros. Pero fueron recuperados. Desde el momento en que una rueda de bicicleta o un urinario pueden ser expuestos en un museo y ser considerados "obra de arte", y valer millones de dólares, ese ejercicio de provocación deja de tener sentido.

El dadá y el surrealismo, si son tomados como una actitud estética individual (o colectiva), sí que pueden dar grandes satisfacciones, ya que uno puede convertirse en el artista de su propia vida.

mr. R

Mensaje por mr. R » 12 Nov 2004, 12:26

El Dadaismo nace como un movimiento de ruptura con el arte y la sociedad burguesa, para decirlo de una forma simple su función es la destrucción del arte, consierando al arte una forma de expresión banalizante de la sociedad y justificadora de las clases dominantes, el estilo dadaista es aparentemente destructivo al realizar valores contradictorios y caóticos.
El Surrealismo nace a partir de la influencia da Dadá, de su crítica al are y la sociedad, y también a partir de la influencia del Psicoanalisis de Freud, su función es la de liberar el subconsciente mediante la expresón artistica.

Podriamos decir que Dadá es un movimiento de rechazo y el Surrealismo un movimiento de liberación del individuo y a la vez de la sociedad.

Se podría hablar mucho, pero ahora estoy muy espeso. Por cierto, no entiendo que hace este post en ingobernables debería ir en "Arte y Lucha", ya que es un tema muy interesante y que da mucho de que hablar.


Responder