¿Alguién leyó a Ursula K. Le Guin?

El arte de combate, como elemento de comunicación social y crítica radical.
Responder
Avatar de Usuario
apache
Mensajes: 407
Registrado: 20 Dic 2005, 10:38

¿Alguién leyó a Ursula K. Le Guin?

Mensaje por apache » 27 Jun 2006, 11:46

Leí la biografía y me llamó mucho la atención.

Si alguien a leído sus novelas, ¿Podría recomendar por dónde empezar?
Bueno, en España, ricos, ricos de verdad somos pocos. Es normal... por nuestro pasado reciente.
Emilio Botín

Avatar de Usuario
Zirriparra
Mensajes: 1024
Registrado: 10 Oct 2005, 18:14

Mensaje por Zirriparra » 27 Jun 2006, 12:12

Yo he leído alguno de sus libros. El primero de Terramar (fantasía, aunque no épica- creo-) pudo conmigo y no terminé de leerlo.

Sobre los dos últimos libros de ella que leí hice un comenatrio en este hilo, que para no repertirme copio:
http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... highlight=
Pues yo me he terminao hace poco "El cumpleaños del mundo y otros cuentos" y "Los desposeídos" de Ursula K. Le Guin.

El primero son diferentes relatos y una novela corta (muy buena). La mayoría de los relatos giran en torno al mundo de las relaciones, la sexualidad y los roles de diferentes sociedades imaginarias. Recomendable.

El segundo os será conocido al menos de oídas a la mayoría, es una novela ambientada en una luna anarquista (Odonianos) y en su planeta capitalista ("El propietariado"). Creo que es de lectura obligada para una libertaria, puesto que te ofrece aspectos para la reflexión en torno al individuo y la sociedad, las tradiciones y costumbres, etc...además de ser un ejercicio estimulante de imaginación en torno a una sociedad que se te presenta muy real y factible.
Por cierto a Odo le pongo cara y vida de Emma Goldman, de cajón.

Avatar de Usuario
protorm
Mensajes: 1636
Registrado: 17 May 2004, 18:24

Mensaje por protorm » 27 Jun 2006, 12:57

"Los desposeídos" es un libro increible, aunque dificil de leer. Denso y poético. Lleno de reflexiones sobre el individuo y la sociedad, sobre la ciencia y el progreso, sobre el capitalismo y el anarquismo; todo con unos toques de buena ciencia ficción. Especialmente recomendable. Aunque todo lo que escribe esta mujer merece la pena.

Avatar de Usuario
apache
Mensajes: 407
Registrado: 20 Dic 2005, 10:38

Mensaje por apache » 27 Jun 2006, 15:18

protorm escribió:"Los desposeídos" es un libro increible, aunque dificil de leer. Denso y poético. Lleno de reflexiones sobre el individuo y la sociedad, sobre la ciencia y el progreso, sobre el capitalismo y el anarquismo; todo con unos toques de buena ciencia ficción. Especialmente recomendable. Aunque todo lo que escribe esta mujer merece la pena.
Gracias a los dos.

Zirriparra: el de Terramar pudo contigo de aburrido?
Bueno, en España, ricos, ricos de verdad somos pocos. Es normal... por nuestro pasado reciente.
Emilio Botín

Avatar de Usuario
Zirriparra
Mensajes: 1024
Registrado: 10 Oct 2005, 18:14

Mensaje por Zirriparra » 27 Jun 2006, 16:19

Me habían dicho que era mejor que Tolkien, pero sí, se me hecía lento y me acabé olvidando de él.
"Kaletan kriston kaña / sartzen ari dira. Bertan gaztea izatea / a zer mobida!"
"Están metiendo / una caña del copón en las calles. / ¡Qué movida / ser joven allí!."

Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Mensaje por Xell » 28 Jun 2006, 17:31

Ursula K. Le Guin es sencillamente una de las autoras que han hecho que la ciencia ficción sea mi literatura favorita. Además de por ser despreciada por el mainstream (me refiero a la ci-fi, no a Le Guin).

Si averiguas lo que significa la K. de su nombre, te llevarás una sorpresita, y tal vez comprendas la profundidad humana de su prosa.

Es una de esas autoras que ha creado lo que en la ci-fi se conocen como "historias evolutivas" (o algo así), en su caso, la de El Ecumen, en la que está incluida Los desposeídos. En ese mismo ciclo, hay otras obras como La mano izquierda de la oscuridad, que recomiendo a feministas.

Fuera del ciclo, a menos que me equivoque, tenemos El ojo de la garza, que recomiendo a quien sea pacifista.

Siento tener que ser tan breve.

Avatar de Usuario
apache
Mensajes: 407
Registrado: 20 Dic 2005, 10:38

Mensaje por apache » 29 Jun 2006, 07:46

Xell escribió:Ursula K. Le Guin es sencillamente una de las autoras que han hecho que la ciencia ficción sea mi literatura favorita. Además de por ser despreciada por el mainstream (me refiero a la ci-fi, no a Le Guin).

Si averiguas lo que significa la K. de su nombre, te llevarás una sorpresita, y tal vez comprendas la profundidad humana de su prosa.

Es una de esas autoras que ha creado lo que en la ci-fi se conocen como "historias evolutivas" (o algo así), en su caso, la de El Ecumen, en la que está incluida Los desposeídos. En ese mismo ciclo, hay otras obras como La mano izquierda de la oscuridad, que recomiendo a feministas.

Fuera del ciclo, a menos que me equivoque, tenemos El ojo de la garza, que recomiendo a quien sea pacifista.

Siento tener que ser tan breve.
Joder que intriga. Cuenta lo de la K. que no lo averiguo por ningún lado.
¿Qué son las historias evolutivas?

Recomiendas empezar por algún lado?
Bueno, en España, ricos, ricos de verdad somos pocos. Es normal... por nuestro pasado reciente.
Emilio Botín

Avatar de Usuario
protorm
Mensajes: 1636
Registrado: 17 May 2004, 18:24

Mensaje por protorm » 29 Jun 2006, 10:54

apache escribió:Joder que intriga. Cuenta lo de la K. que no lo averiguo por ningún lado.
No está demasiado oculto:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ursula_K._Le_Guin

Por otro lado: http://www.geocities.com/gabylago99/fichakroeber.html

Héctor
Mensajes: 82
Registrado: 09 Mar 2005, 17:03

Mensaje por Héctor » 29 Jun 2006, 10:59

La K significa Kroeber, y Alfred Kroeber —su padre— fue un antropólogo muy importante en EEUU a principios del siglo XX: Su ensayo "Lo superorgánico" está muy bien. De su padre la señora Le Guin ha sacado una gran capacidad de crear situaciones extrañas, pero realistas, fruto de su conocimiento de las diversas culturas humanas.

Yo empezaría directamente por su novela más anarquista: los Desposeídos. Y luego La Mano izquierda en la oscuridad. Son las que más me han gustado.

Luego tiene una cuatrilogía fantástica: un mago de Terramar, las Tumbas de atuán, la costa más lejana y otro que no me acuerdo. Narración fantástica llena de magos y dragones, con reflexiones profundas sobre la vida y la muerte. Héroes muy tranquilitos. No hay batallas, ni grandes enfrentamientos entre las fuerzas del bien y del mal.

El Nombre del Mundo es bosque, una novela ecológica.

Las doce moradas del viento, colección de relatos cortos, algunos muy buenos.

Yo me he leído toda su obra, y hay algunos libros que me han parecido muy pesados. Pero esos que te he nombrado me gustan mucho.

Avatar de Usuario
apache
Mensajes: 407
Registrado: 20 Dic 2005, 10:38

Mensaje por apache » 29 Jun 2006, 11:12

Coño, protom, si es lo del apellido de su padre, como dice Héctor, no es sorpresa. Cómo no halla algo más enigmático...

gracias por la información a los dos.
Bueno, en España, ricos, ricos de verdad somos pocos. Es normal... por nuestro pasado reciente.
Emilio Botín

Avatar de Usuario
protorm
Mensajes: 1636
Registrado: 17 May 2004, 18:24

Mensaje por protorm » 29 Jun 2006, 12:04

apache escribió:Cómo no halla algo más enigmático...
Nada que yo sepa...

De las obras que nombra Hector, la última de Terramar se llama Tehanu, y rompe completamente con las anteriores. Una novela controvertida y que no deja indiferente a nadie.

También añadiría En el otro viento.

Un artículo muy completo sobre Le guin y En el otro viento: http://www.cyberdark.net/portada.php?edi=6&cod=215

Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Mensaje por Xell » 30 Jun 2006, 16:52

protorm escribió:
apache escribió:Cómo no halla algo más enigmático...
Nada que yo sepa...
Pues no hay nada más, sólo eso. Dije una pequeña sorpresa, no que fueran a abrirse los cielos :roll:

A mí me parece algo a tener en cuenta...

Responder