Ha muerto Joaquím Jordá

El arte de combate, como elemento de comunicación social y crítica radical.
Responder
Avatar de Usuario
Manu García
Mensajes: 5401
Registrado: 27 Ago 2004, 21:32

Ha muerto Joaquím Jordá

Mensaje por Manu García » 26 Jun 2006, 14:59

[De la prensa burguesa]
El director de cine catalán Joaquím Jordá, pionero del cine documental español, falleció ayer en Barcelona a los 70 años a causa de un cáncer de hígado y páncreas.

La última intervención pública de Jordá se produjo el pasado día 8 de este mismo mes cuando presentó en rueda de prensa su biografía, escrita por Laia Manresa, y en la que afirmó que en el cine su único propósito había sido "no mirar allí donde no quería".

En el libro, titulado "Joaquín Jordá. La mirada libre" (Filmoteca de Cataluña/Portic), el director de "Monos como Becky", señaló: "No sé lo que es una mirada libre, pero siempre he intentado no mirar allí donde no quería y lo he podido hacer".

La visión del cine de Jordá cambió, según explicó en esa comparecencia, cuando hace ocho años sufrió un infarto cerebral, una experiencia que le llevó a realizar la citada "Monos como Becky", que rodó casi en su totalidad en blanco y negro porque había perdido la visión de los colores.

Nacido el 9 de agosto de 1935 en Santa Coloma de Farners (Girona), Jordá fue ideólogo de la Escuela de Cine de Barcelona, profesor, traductor y guionista, y rodó catorce películas, entre ellas, "Numax" o "Dante no es únicamente severo".

Censura

En sus trabajos plantó cara a las más diversas problemáticas de la actualidad social, incluso en su debut con el corto "El día de los muertos" (1960), que fue considerado por la censura como una película nauseabunda.

El cierre de una fábrica barcelonesa en Numax, la pederastia en el Raval barcelonés en "De nens" o los límites de la psiquiatría en "Monos como Becky", son tres ejemplos de su reivindicación constante.

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) recuperó el pasado mes de abril, en un ciclo denominado Cine de situación, toda la filmografía del realizador Joaquim Jordá y revivió los debates que suscitaron sus documentales durante una trayectoria de 46 años. El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, reconoció que Jordá es un "creador que ha tenido un papel muy importante en el cine catalán".
Jordá fue también, entre otras cosas, militante de la autonomía obrera tras morir Franco y colaboró en revistas como "Teoría y práctica".
"No más derechos sin deberes, no más deberes sin derechos"

Avatar de Usuario
Cenetista
Mensajes: 2124
Registrado: 18 Dic 2004, 21:02
Ubicación: Valladolor
Contactar:

Mensaje por Cenetista » 26 Jun 2006, 18:55

Tenía pensado publicar la noticia pero se me había olvidado. Es una pena, que la tierra te sea leve...
"Queremos personas capaces de destruir, de renovar sin cesar los medios y de renovarse ellas mismas; personas cuya independencia intelectual sea su mayor fuerza, que jamás estén ligados a nada... aspirando a vivir vidas múltiples en una sola vida".

Francisco Ferrer i Guardia

Avatar de Usuario
Sabot
Mensajes: 1669
Registrado: 20 Dic 2004, 19:12
Contactar:

Mensaje por Sabot » 26 Jun 2006, 19:49

Que la tierra le sea leve. Continuar, el mejor recuerdo.
"Conspirar significa respirar colectivamente."

¿Cómo funciona este foro?

Avatar de Usuario
Manu García
Mensajes: 5401
Registrado: 27 Ago 2004, 21:32

Mensaje por Manu García » 01 Jul 2006, 18:56

Esta noche, a las 00:30, La 2 emite su documental "Monos como Becky"
"No más derechos sin deberes, no más deberes sin derechos"

Avatar de Usuario
Manu García
Mensajes: 5401
Registrado: 27 Ago 2004, 21:32

Mensaje por Manu García » 02 Jul 2006, 16:11

El archivo de Jordà se conservará en Santa Coloma de Farners y llevará como nombre "Fundació Quico Sabaté":

http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/notic ... mp=1974799
"No más derechos sin deberes, no más deberes sin derechos"

Responder