[Fotos] Revolución Rusa, URSS, Comunismo prosoviético, etc.

El arte de combate, como elemento de comunicación social y crítica radical.
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pim, pam, POUM
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Mensaje por pim, pam, POUM » 23 Abr 2006, 00:23

Sobre los "hechos de mayo" de 1937. Reducir estos a una insurrección de una vanguardia del proletariado, vanguardia que habrían sido los anarquistas del grupo Amigos de Durruti (AD) y los trotskistas "ortodoxos" de la Sección Bolchevique Leninista de España (SBLE), es una simplificación que raya en la ambigüedad (recuerda en demasía al discurso historiográfico del PCE que explicaba los "hechos de mayo" como "putsch anarco-trotskista"). Para empezar, porque las causas de los "fets de maig" fueron muchas, y quizás la principal de ellas fue el enfrentamiento espontaneísta (¡al margen de sus propias organizaciones!) entre los militantes que defendían la política previa a julio de 1936 de "alianzas obreras" frente a la marcha de la guerra, la carestía en la retaguardia, los avances de la contrarrevolución republicana, etc., y los militantes que defendían la política del "frente popular".
No sólo hubo militantes de los AD y de la SBLE (que, por cierto, llegó a sumar menos de ochenta desde su constitución en septiembre de 1936) en las barricadas de los militantes revolucionarios: también los hubo del POUM y de la CNT. De hecho, en el frente de Aragón hubo palabras mayores entre los militantes de la CNT que querían bajar a Barcelona y los que querían seguir en el frente. Fueron estos mismos militates de la CNT, según muchos testimonios, los que dispararon a los altavoces donde los ministros cenetistas pedían abandonar las barricadas. Pero nótese una cosa: a pesar de estos hechos, no hubo ninguna campaña escisionista por parte de nadie dentro de la CNT, ni por los mismos AD, ya que se trataba de que la organización anarcosindical en particular y el movimiento libertario en general volviera a aplicar en la práctica sus principios y se dejara de defender la política de "unión nacional antifascista" (no hay más que ver las propuestas de los AD).
"... todos pondrán sus manos para labrar la tierra y criar ganado, y la bendición de la tierra será común. Cuando un hombre tenga necesidad de grano o ganado, que lo tome del primer almacen que encuentre. No habrá ferias o mercados, pero toda la tierra será un tesoro común. Porque la tierra sólo puede poseerla Dios." (Winstanley)

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Mensaje por pim, pam, POUM » 23 Abr 2006, 00:39

Sobre la ayuda soviética durante la guerra.

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. escribió:Anarquistas y socialistas saludan la ayuda de la URSS.
Esta foto no dice lo que su pie dice, sino lo que la pancarta dice.

Lo primero: el PSU supongo que se trata del PSUC. Este no era un partido socialista, sino comunista, formado pocos días después de empezada la guerra por la unión entre varios partidos socialistas y comunistas catalanes (entre ellos, la federación catalana del PSOE, y la Unión Socialista de Cataluña, liderada por Comorera), aunque su dirección estaba en manos de estalinistas, y estaba afiliado a la Komintern. Esto supuso a la larga un enfrentamiento entre estalinistas y catalanistas dentro del partido que llevaría a la formación del Movimiento Socialista de Cataluña, luego integrado en el actual PSC.
El PSUC controló de inmediato la UGT catalana, de ahí que dentro de la CNT se buscase una cierta unidad de acció local con ese partido, como precondición de la unidad de acción sindical que se llevaba buscando desde hacía años.

Lo segundo: el saludo de agradecimiento es "al pueblo ruso", no al ejército soviético, ni a su gobierno, ni al régimen. Creo que no es muy difícil entender la diferencia. Lo tremendo es que, en la URSS, las masas estuvieron casi del todo ignorantes de los sucesos españoles, tanto para evitar "contaminaciones" (excusaré recordar qué le ocurrió a todos los asesores soviéticos que, por encima del grado de coronel, estuvieron en la Guerra de España) como para evitar suspicacias ante las maniobras de la diplomacia soviética. Lo indignante es que la misma idea internacionalista de "solidaridad de los pueblos", en la que creían quienes hicieron esa pancarta, legitimó los manejos de la política exterior de la URSS en torno a la Guerra Civil.
"... todos pondrán sus manos para labrar la tierra y criar ganado, y la bendición de la tierra será común. Cuando un hombre tenga necesidad de grano o ganado, que lo tome del primer almacen que encuentre. No habrá ferias o mercados, pero toda la tierra será un tesoro común. Porque la tierra sólo puede poseerla Dios." (Winstanley)

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Mensaje por pim, pam, POUM » 23 Abr 2006, 00:48

Sobre la Batalla de Berlín. El Ejército Rojo solo no destruyó al nazismo, aunque su esfuerzo estuvo en la base de la derrota de este. Derrota que, por cierto, si fue tan dura fue porque el régimen nazi pudo conquistar Europa gracias en no poca medida a los manejos de la diplomacia soviética (sería interesante ver lo que "." dice de esta en relación al pacto de agosto de 1939, quizás coincida con ciertas opiniones manejadas por la dirección del PCE en aquellos años y cambiadas en menos de 6 días a partir del 22 de junio de 1941: Moscovia locuta, causa finita).
Sobre los pillajes y demás... en fin, no sé que es peor, si esas ocultaciones, o el cinismo de, por ejemplo, Sherman durante su "marcha al mar" de 1864, en la que afirmó que gracias a sus unidades especiales de saqueadores (los "forrajeadores") se rompió la moral y la economía confederadas. Cosas, unas y otras, de los "señores de la guerra", y de sus legitimaciones respectivas.
"... todos pondrán sus manos para labrar la tierra y criar ganado, y la bendición de la tierra será común. Cuando un hombre tenga necesidad de grano o ganado, que lo tome del primer almacen que encuentre. No habrá ferias o mercados, pero toda la tierra será un tesoro común. Porque la tierra sólo puede poseerla Dios." (Winstanley)

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Mensaje por pim, pam, POUM » 23 Abr 2006, 01:00

Sobre las liberaciones de los lager. Tanto el Ejército Rojo como los de los aliados occidentales mantuvieron a muchos internos en campos de concentración nazis, e incluso mandaron a otros nuevos. Británicos y estadounidenses no liberaron a los homosexuales de los lager hasta pasados muchos meses después del fin de la guerra al considerarlos criminales comunes; además, enviaron a los campos a varias decenas de comunistas que se salieron a la calle de nuevo con la liberación por considerarlos agentes de una "potencia hostil". Los soviéticos no liberaron o enviaron a varias decenas de miles por "contrarrevolucionarios", a saber, nacionalistas, socialistas que se oponían a la unificación con los comunistas, "enemigos de clase" (con todo lo laxo que este término era para la policía política soviética), etc. De forma significativa, no consta que los cuadros medios y militantes nazis, a los que en las dos Alemanias se les crearían pronto partidos específicos para su "integración democrática" (léase apoyo a los ocupantes respectivos), fuesen a estos campos más que de forma excepcional en la zona soviética.
"... todos pondrán sus manos para labrar la tierra y criar ganado, y la bendición de la tierra será común. Cuando un hombre tenga necesidad de grano o ganado, que lo tome del primer almacen que encuentre. No habrá ferias o mercados, pero toda la tierra será un tesoro común. Porque la tierra sólo puede poseerla Dios." (Winstanley)

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N. Bonaparte
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Mensaje por N. Bonaparte » 23 Abr 2006, 04:32

Estudiantes revolucionarios nacionalsindicalistas.

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Revolucionarios nacionalsindicalistas de Barbastro.

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Musa de la revolución.

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Jóvenes concienciados.

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Juventud tamborilera revolucionaria.

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Pues eso, que las mujeres tienen COÑO, CHUMINO, ALMEJA, y los hombres tienen POLLA, CIPOTE, TRANCA. Y eso no convierte a nadie ni en un ser inferior, ni en un objeto, ni en un pimiento al roquefort. - Laiesken, poeta ascético del S. XVI.

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tepatoken
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Mensaje por tepatoken » 24 Abr 2006, 13:49

publicitar imagenes de fascistas xa mi JAMAS sera una ironia
Se puede ironizar de muchas formas, no crees?
"Basta un amo en el cielo para que haya mil en la tierra." Bakunin

Contrainformacion; http://nnbes.blogspot.co.uk/

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pim, pam, POUM
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Mensaje por pim, pam, POUM » 24 Abr 2006, 21:14

chief salamander escribió:Vaporización de Trotsky:


Fotografía original, Trotsky y Lenin celebran el segundo aniversario de la Revolución Rusa, 1919.
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Fotografía trucada, tras la caída en desgracia de Trotsky, se elimina su figura.
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http://es.wikipedia.org/wiki/Fotograf%C ... en_la_URSS
El exterminio de Trotski

Manuel Vázquez Montalbán

Antes se amenazaba con borrar del mapa, truculenta advertencia que pudo muy bien haber inventado Jehová o su representante en la tierra Gengis Kan, aunque llevaran la expresión a sus últimos extremos los bombardeadores de Gernika, Hiroshima o Dresde. Más civilizadamente, la democracia posmoderna, con perdón, utilizó el no salir en la fotografía como aviso de exterminio de la identidad política sin ir a más. Flaca la memoria ha olvidado aquellos tiempos del nacimiento de la propaganda política contemporánea en los que los totalitarismos de entreguerras inventaron mutilar las fotografías como un procedimiento casi cruento de mutilar la memoria. Aunque estas prácticas se generalizaran, han pasado a la Historia Universal de la Infamia de la mano de Stalin, quien, no contento con exterminar entre 1924 y 1937 a un 80% de los miembros del Politburó elegidos en vida de Lenin, trató de borrarlos de las fotografías para que no quedara ni siquiera memoria hemerográfica de su paso por la historia.

Fue muy famosa la extirpación de Trotski de una instantanea en la que figuraba al pie de la mesa presidencial de un desfile del Ejército Rojo. Una vez caído en desgracia, Stalin no lo quiso ver ni en pintura, es decir, ni en fotografía, no ya como prueba de una manía personal de curioso origen, sino como frío cálculo histórico. Si mataba a Trotski y además no salía en las fotos, ¿qué memoria posible quedaría de su máximo rival politico? Pero por lo visto y sobre todo por lo no visto, el estalinismo aplicó la volatilización de la imagen enemiga en cuantas ocasiones pudo, dispuesto a que los caídos en desgracia desaparecieran para siempre de la diestra de Dios Padre. Especialmente enconada la extirpación cuando habían cometido la osadía de posar junto a Stalin, lo que finalmente se había convertido en posar contra Stalin. ¿Cómo puede equivocarse el Bien hasta el punto de permitir que el Mal pose a su lado? O, si lo prefieren, ¿cuanta maldad contiene el Mal si está dispuesto incluso a contaminar el Bien compartiendo fotografía? Stalin no podía confesar los errores de haber sido alguna vez compañero de viaje y de fotografía de Trotski, Tomski o Kamenev.

Si la liquidación física y fotográfica de Tomski o Kamenev fue un simple expediente de masacre técnica, el empecinamiento contra Trotski tenía raíces malsanas. Al parecer todo empezó en Viena, antes de la revolución, donde Stalin había acudido para investigar sobre el problema de la relación entre nacionalismo y socialismo. El hijo de sierva apenas hablaba el alemán, y en cambio dos señoritos revolucionarios allí asilados, Bujarin y Trotski, lo hablaban perfectamente. Así como Bujarin ayudó a Stalin en sus indagaciones vienesas, Trotski le miró de reojo cuando los presentaron, no le hizo el menor caso y además se limitó a comentar de él que tenía los ojos glaucos. Una frivolidad valorativa que le costaría muy cara, aunque tampoco Bujarin saliera muy bien librado a pesar de sus amabilidades. Pero su liquidación fue otra cosa, no tuvo el carácter de persecución a uña de caballo que adquirió el asesinato de Trotski, ni sus imágenes de cartulina fueron tan sañudamente amañadas como para volver a ser asesinado cada vez que desaparecía de las fotos.

Hay muchas formas de rematar históricamente. En la España de Franco victorioso, los funcionarios de la República desaparecieron de los censos funcionales, como si nunca hubieran existido. Y así Machado murió dos veces, una en Collioure y la otra cuando borraron su nombre del libro donde todo estaba escrito.
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Mensaje por . » 27 Abr 2006, 20:47

Revolución social en Vietnam:
Tanque entra en el palacio presidencial, en Saigon.
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seus objectivos só podem ser alcançados pola derrubada violenta de toda a ordem social existente. Que as classes dominantes tremam à ideia de umha revoluçom comunista ! Os proletários nada tenhem a perder nela a nom ser as suas cadeias. Tenhem um mundo a ganhar. PROLETÁRIOS DE TODOS OS PAÍSES, UNIDE -VOS! (Marx, Engels)

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Mensaje por . » 27 Abr 2006, 20:48

URSS: Campesina en granja colectivizada.
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Mensaje por . » 27 Abr 2006, 20:52

Mexico: El escritor surrealista Breton, el pintor Rivera y el revolucionario Trotsky.
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Pablek
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Mensaje por Pablek » 27 Abr 2006, 23:22

Dos fotos representativas de la "libertad y revolucion" sovieticas

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Prisioneros del Gulag 1936-1937.


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Prisioneros trabajando en un gulag de la URSS.
Si lo que veis no es extraño, la vision es falsa.

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Mensaje por Pablek » 27 Abr 2006, 23:26

ASESINO REACCIONARIO Y AUTORITARIO

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Que cansancio de ver fotos rojeras... exaltando el militarismo, a los dirigentes, las banderitas, etc etc, cuando en verdad no son sino fotos de sistemas represivos y de dominacion bajo trapos rojos.
Si lo que veis no es extraño, la vision es falsa.

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Mensaje por . » 01 May 2006, 18:47

Petrogrado 1920, manifestación recibe a l@s delegad@s de la III Internacional.
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Koulikov
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Mensaje por Koulikov » 01 May 2006, 21:38

Desde luego entre el uno aprovechándose de la libertad de expresión del foro y pasándose la línea del mismo por el forro, y los otros entrándole al trapo y tirando de comparaciones fáciles y cosas del tipo "rojos", "rojeras" y demás, os habeis cargado un post que era muy interesante.

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pim, pam, POUM
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Mensaje por pim, pam, POUM » 02 May 2006, 00:07

Koulikov escribió:Desde luego entre el uno aprovechándose de la libertad de expresión del foro y pasándose la línea del mismo por el forro, y los otros entrándole al trapo y tirando de comparaciones fáciles y cosas del tipo "rojos", "rojeras" y demás, os habeis cargado un post que era muy interesante.
Por fin, alguien dijo algo con sentido común.
Lo que ya es la repanocha es que un trotskista elogie a Pestaña, y que un anarquista lo ataque contraponiéndole la figura de Ascaso.
Tepatoken y . , queridos míos, Pestaña fue determinante en que la CNT saliera de la Komintern (en la que la metió, bien es cierto, por su cuenta y riesgo el grupo "bolchevique" de Maurín y el secretario general Nin), en cuanto informó en España de lo que vio en Rusia. Por lo demás, Tepatoken, esa contraposición entre Ascaso y Pestaña, parece extraída de la biografía de Durruti de César Vidal, o de los trabajos sobre Pestaña de Elorza. Ni Pestaña evolucionó al marxismo durante la Segunda República (Nin dijo que el Partido Sindicalista no era marxista en modo alguno), ni era reformista (los "treintistas", ante la decepción que causaba la política de los gobiernos republicanos, no abogaban por el reformismo frente a la revolución, sino por la organización sindical de la clase obrera en un plazo de dos o tres años antes de ir a establecer el comunismo libertario y en lugar de establecer este de inmediato, que era la propuesta de la FAI).
Por lo demás, ese enfrentamiento entre faístas/revolucionarios y treintistas/reformistas, yo creo que era, sobre todo, un enfrentamiento personal (y personalista) entre lo que Vernon Williams y otros llamaban los "militantes destacados" de la CNT.
Y otra cosa, Tepatoken: que a un sindicalista que murió por las secuelas que le dejó un atentado del pistolerismo patronal, y que arrastró durante más de 15 años de su vida, yo le tengo un respeto. Como a otro que muere luchando en las barricadas contra la reacción alzada. Menos usar a los mártires de arma arrojadiza.
"... todos pondrán sus manos para labrar la tierra y criar ganado, y la bendición de la tierra será común. Cuando un hombre tenga necesidad de grano o ganado, que lo tome del primer almacen que encuentre. No habrá ferias o mercados, pero toda la tierra será un tesoro común. Porque la tierra sólo puede poseerla Dios." (Winstanley)

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