Mayo 68

El arte de combate, como elemento de comunicación social y crítica radical.
anarchiesta
Mensajes: 265
Registrado: 29 Jun 2005, 17:30
Contactar:

Mayo 68

Mensaje por anarchiesta » 11 Nov 2005, 16:58

Bueno aqui me gustaria hablar sobre aquella revolucion, porque... porque esa epoca me gusta mucho, y con eso ya me es suficiente...

Introducción

El Mayo real y el Mayo imaginario. El título de esta charla apunta su doble intención. Quiero hablar de lo que ocurrió ahora hace 30 años, sí, pero también voy a referirme a algunas cosas que muchos creen que sucedieron, y que no sucedieron en absoluto, o no en la medida en que se pretende, o no entonces, sino años después.
El pasado 13 de abril, la revista Tiempo publicó un amplio dossier sobre el Mayo francés de hace tres décadas. Permitidme que os lea unos cuantos párrafos del artículo con el que el director de la revista, Pedro Páramo, presentaba ese dossier. Me parece particularmente representativo no sólo del género de falsificación de los hechos que suele hacerse, sino también de la intención con que se realiza esa falsificación.
Escribe Páramo: "¿Es imaginable hoy un nuevo Mayo del 68 que sacuda nuestras vidas? A casi nadie le pasa por la imaginación que tal cosa pueda darse. La mayoría de los ciudadanos se siente en el mejor de los mundos posibles y una rebelión de aquellas características está fuera de lugar. No en balde hemos llegado al fin de la Historia. La desaparición de los bloques ha conjurado el riesgo de una confrontación apocalíptica, la globalización asegura la estabilidad y la paz a escala planetaria, al tiempo que el sistema, sin alternativas, se siente capaz de absorber todas sus contradicciones."
Esto, para establecer el marco general, como aquel que dice. Hecho lo cual, pasa ya a hablar de hace treinta años: "Mayo del 68 quedará en la Historia como la rebelión popular más bonita de todas, como la revolución de la alegría. Nunca la sociedad avanzó tanto en tan poco tiempo de forma tan incruenta. Las banderas que se alzaron entonces de forma definitiva responden a las causas más nobles que hoy nadie discute y que los partidos democráticos han adoptado con fervor: feminismo, antirracismo, ecologismo, pacifismo, anticonsumismo, libertad sexual... ".
Tras de lo cual, nuestro hombre regresa ya al presente, presto a sacar lecciones: "Hoy, ciertamente, hasta tal punto se percibe la libertad como un elemento más del aire que respiramos que hasta nos resulta difícil explicar a los jóvenes cómo se vivía antes de aquella fecha, cuando se veneraba la autoridad por encima de todo y donde el mandato principal era mantener el orden. (...) Lo que entonces era anormal y revolucionario lo hemos convertido en rutinario y cotidiano. [Pero] hemos perdido el espíritu de Mayo del 68. Si no lo recuperamos, no podremos ir mucho más lejos, a menos que un milagro nos devuelva la fascinación por la utopía."
No es un texto brillante, pero tiene la virtud de juntar casi todos los elementos con los que se suele falsificar la realidad de Mayo del 68. Se presenta como un movimiento que quería cambiar las costumbres y que, para ello, se basó en algo así como la resistencia pacífica. O sea, hippies, flores en el pelo, todos nos queremos mucho, viva la maría y el amor libre, yo me siento aquí y de aquí no me muevo, etc. Esa es una pintura que refleja lo que hizo una parte muy minoritaria de la juventud norteamericana a finales de los 60 y comienzos de los 70, pero no describe para nada ni al conjunto de los movimientos de rebeldía juvenil de los Estados Unidos ni, sobre todo, a la juventud rebelde europea del 68. Incluida, claro está, y muy especialmente, la francesa.
Quizá lo primero que resulte obligado precisar es que aquel fue un movimiento que, en su parte más activa, comprometió a una parte muy minoritaria de la juventud. Apenas ningún cincuentón de hoy renuncia al título de sesentaiochista, pero lo cierto es que, en aquel momento, jóvenes rebeldes activos y organizados había bastante pocos. En el caso del Estado español, eso fue aún más llamativo. Si en Francia el movimiento organizado podía agrupar a unas cuantas decenas de miles, arropados por varios cientos de miles de participantes circunstanciales, aquí el movimiento era cosa de unos pocos miles. Algunos lo podemos certificar en tanto que testigos directos. La gran, la inmensa mayoría de la juventud de la época se mantuvo bajo el franquismo al margen de cualquier lucha. Si fuera verdad que estuvieron en los acontecimientos de París todos los españoles que ahora pretenden que estuvieron, no habría hecho ninguna falta que los jóvenes franceses se hubieran movilizado: hubiera podido ser una revuelta de importación .
El segundo elemento que conviene precisar es que la intención del movimiento no fue cultural, sino estrictamente política. Los militantes de la revuelta no aspiraban a transformar las costumbres, sino a conquistar el Poder. No hablaban de feminismo, ni de libertad sexual -en el sentido amplio y hedonista que luego cobraría-, ni menos aún de ecologismo (no digamos ya de pacifismo, palabra que no podían escuchar sin torcer el gesto). Hablaban de marxismo-leninismo, de comunismo, de anarquismo, de trotskismo; mantenían formas de organización extremadamente autoritarias y defendían la legitimidad y la oportunidad de utilizar métodos violentos contra las fuerzas del orden burgués. Una cosa es en qué desembocó realmente el movimiento y otra es lo que inicialmente sus protagonistas pretendían conseguir. Pretendían la revolución proletaria. El objetivo era disparatado, imposible, sin duda. Pero era ése, y no otro.

Una realidad en ebullición
Porque hablamos de Francia, pero podíamos hablar, con las diferencias y matices necesarios, del conjunto del Occidente de la época.
Estamos hablando de una juventud que tenía muy buenos motivos, en términos generales, para estar encantada de haberse conocido.
Era la primera gran generación libre de los terribles traumas de la posguerra. Las anteriores habían pasado hambre, carencias: habían visto en su infancia la cara cruel de la muerte y la destrucción. Todo las empujó al pesimismo, a la incertidumbre, al miedo. Esta generación vio la vida cuando ya la metralla se había silenciado y lo que se hacía, básicamente, era trabajar, trabajar a marchas forzadas, reconstruir. Fue una generación querida: sus padres habían visto luz al final del túnel y se decidieron a procrear, y lo hicieron con ganas. Hasta se le dio un nombre a esa fiebre procreadora: fue el baby boom. La industria crecía a gran velocidad, la riqueza emergía.
Francia representaba un buen ejemplo de ello. Venía atravesando un largo periodo de expansión económica acelerada. En 1957 se firmó el Tratado de Roma, que dio origen al Mercado Común. El nuevo marco económico hizo perder al capital francés una parte de su protegido mercado nacional. De Gaulle impulsó entonces una política de fortísimas inversiones públicas. Sobrevino un rápido proceso de concentración de empresas. A lo largo de los 60, el capitalismo francés se situó en una de las posiciones más avanzadas de Occidente. Pero el esfuerzo tuvo sus víctimas: en 1966, los salarios industriales franceses eran los más bajos de todo el Mercado Común; a cambio, las jornadas laborales eran las más elevadas. Los jóvenes trabajadores -y los jóvenes hijos de trabajadores- veían cómo la economía crecía, pero los beneficios se repartían muy desigualmente. Empezó por entonces a hablarse de neocapitalismo y de Estado de bienestar: se hablaba mucho, pero no se hacía tanto. O no a la velocidad que los jóvenes creían posible y reclamaban.
La economía avanzaba. Los avances científicos se sucedían y repercutían rápidamente en la vida cotidiana: el plástico, los transistores, la televisión, los coches utilitarios... ¿El paro? No existía ni siquiera como hipótesis: cualquiera podía encontrar un trabajo. Mejor o peor, desde luego. Pero alguno.
Aquella generación no sólo era querida por sus progenitores: también por el capitalismo. Por primera vez en la Historia, la juventud emerge como una gran potencia de consumo autónoma. El fenómeno fue abiertamente visible en Europa con la publicación del LP de The Beatles titulado La banda del club de los corazones solitarios del Sargento Pimienta, o sea, Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band, que salió al mercado precisamente en aquellos momentos. En poco tiempo se vendieron un millón de ejemplares de aquel disco que hablaba de escaparse del hogar paterno, de reírse de la autoridad, de inventar, de experimentar, de divertirse. De progresar.
El progreso. Aquella generación creció en unas condiciones en las que la idea de progreso no parecía ser sólo eso, una idea, sino que presentaba los caracteres de una total evidencia.
Y el cambio. La posibilidad del cambio. Aquel mundo estaba en ebullición. Y los nuevos medios de comunicación permitían saberlo. Todo parecía frágil, maleable, destruible, cambiable. Los Estados Unidos, la gran potencia salida vencedora de la II Guerra Mundial, estaban siendo puestos en jaque por el pequeño pueblo vietnamita: David podía vencer a Goliat, estaba clarísimo. La resistencia argelina había derrotado a la poderosa República Francesa. Africa entera se descolonizaba a marchas forzadas. En América Latina surgían más y más movimientos guerrilleros. Los estudiantes mexicanos desafiaban el poder del incombustible PRI. En el corazón mismo de los Estados Unidos de América, la rebelión negra se extendía y radicalizaba. En Irlanda, el IRA retomaba el combate contra la dominación británica, que no sabía responder sino con una represión torpísima.
No había modelo. También el modelo estaba por inventar. La Unión Soviética no podía atraer realmente a aquella juventud. Estaba empeñada en coexistir pacíficamente con los Estados Unidos y trataba de frenar los movimientos revolucionarios a escala planetaria; de controlarlos para frenarlos. La prueba la encarnaba el mito del momento, Ernesto Guevara: el Che había tenido que romper con la URSS y había muerto, traicionado y abandonado, en Bolivia. Ese sí era un ejemplo. La Unión Soviética era un fracaso; un pésimo aliado, en el mejor de los casos. Ya había tenido que aplastar por las armas la revuelta húngara. En Checoslovaquia había un proceso de cambio: socialismo con rostro humano, llamaba a eso el nuevo secretario del PC de Checoslovaquia, un eslovaco llamado Alexander Dubcek al que Moscú miraba rematadamente mal. Acabó desalojándolo por la fuerza en agosto de aquel mismo año. Estaba China, eso sí. Aunque las noticias que llegaban de China eran muy confusas -y muchísimas de ellas falsas, según hoy sabemos-, se decía que estaba en marcha una revolución juvenil contra los burócratas del Partido Comunista, y que el presidente Mao Tsetung en persona apoyaba la revuelta. Aquello animó a algunos jóvenes radicales europeos: parecía la revolución en la revolución.
Dentro de la propia Europa occidental, y al margen del caso de Irlanda, estaba también Italia, donde el movimiento revolucionario juvenil crecía a ojos vista, apoyando en un muy pujante sindicalismo. Y la República Federal Alemana, donde los jóvenes del Partido Social-Demócrata se habían rebelado contra sus mayores. Y estaba Gran Bretaña, también muy activa. El conjunto resultaba prometedor.
No trato de decir que las cosas fueran así, sino que así se vivían, mezclando hechos reales e interpretaciones voluntaristas.

El Mayo francés
Ya pintado a grandes trazos el decorado general, volvamos a Francia. Al Mayo de Francia.
Hace ya diez años, con motivo del vigésimo aniversario de la cosa, publiqué en la revista Hacer, predecesora de la actual Página Abierta, un dossier sobre el Mayo francés. Quizá alguno de vosotros lo viera, y hasta es posible que alguien lo recuerde.
Me atendré en lo fundamental al relato de los hechos que hice entonces. Creo que no estaba mal y, en todo caso, ahora no sabría hacerlo mejor.

Eran los primeros días de enero de 1968 cuando los periódicos franceses dieron a conocer a un muchachote de aspecto desaliñado, con una mata de encrespado pelo rojo. Se trataba de un estudiante de nacionalidad alemana, matriculado en la Universidad de Nanterre, en París. Los medios de comunicación repararon en su existencia porque en el transcurso de un acto oficial le grito "¡Fascista!" al ministro de Juventud y Deportes, François Missoffe. Su nombre no dejaba dudas con respecto a la otra peculiaridad de su origen: era, desde luego, judío. Se llamaba Daniel Cohn-Bendit.
Claro que ese incidente tampoco extrañó demasiado a nadie. El curso estudiantil se estaba presentando bastante animado aquel año, y el ambiente de protesta se había generalizado entre los estudiantes y el profesorado más progresista, cuyos sindicatos respectivos (la UNEF por parte estudiantil, el SNESup del lado de los profesores) no se estaban haciendo de rogar a la hora de la movilización.
Había motivos bastantes para la agitación. Los había, en primer lugar, referidos a la problemática específicamente estudiantil, al funcionamiento de la enseñanza, a la organización universitaria... Pero la conciencia del sector más radical de los estudiantes, relativamente amplio, no se preocupaba únicamente de esos problemas, considerados aisladamente. Alimentaba la conciencia de que la sociedad en su conjunto -y la Universidad como parte de ella- constituía una enorme estafa hipócrita, de la que sólo un puñado de privilegiados se beneficiaba realmente. "Luchamos -se podía leer en una octavilla del Movimiento 22 de Marzo, distribuida por las aulas el 4 de mayo, cuando aquello no había hecho más que empezar- porque nos negamos a convertirnos en profesores al servicio de la selectividad universitaria, realizada a expensas de los hijos de la clase obrera; en sociólogos fabricantes de eslóganes para las campañas electorales gubernamentales, en psicólogos encargados de hacer que "funcionen" los equipos de trabajadores...; en científicos cuyo trabajo de investigación sea utilizado según los intereses exclusivos de una economía basada en el provecho. Rechazamos este porvenir de "perros guardianes"".
Firmaba este manifiesto, como digo, el Movimiento 22 de Marzo. Eso nos permite recordar que la revuelta de mayo no surgió de golpe. El 22 de marzo del 68 los estudiantes de Nanterre ocuparon las dependencias de un Consejo de Facultad en protesta por la detención de un compañero. 142 de ellos se encerraron durante días. Fue la primera chispa.
La octavilla de los del 22 de Marzo nos permite ver que las gentes de la Universidad -no todas las gentes de la Universidad, insisto, pero sí su parte más dinámica y con más tirón sobre el conjunto- distaban de tener una mentalidad estrechamente sectorial: miraban hacia el exterior de las aulas y, de modo particular, hacia las fábricas. La clase obrera era su punto de referencia ideológico, casi religioso.
No estaba tampoco mano sobre mano, precisamente, esa clase obrera. Desde comienzos de año, varias huelgas de importancia habían sacudido el país: en Caen, en el sector de los astilleros, en el de la aeronáutica... Se trató de huelgas de importancia, que se radicalizaron rápidamente ante la represión policial. En eso coincidieron pronto con las protestas estudiantiles.
Está claro que una parte considerable de la población francesa de 1968, especialmente de su juventud, mostraba una saludable alergia al autoritarismo, sobre todo cuando se le presentaba bajo la forma del uniforme policial, que en el caso de los CRS -los antidisturbios de la República, todos vestiditos de negro-, provocaba una insoportable aversión.
Esta alergia -que es crónica en la Historia de Francia, y que, como buena parte de las alergias físicas, tiende a exacerbarse en la primavera- estaba en el 68 a flor de piel. No sólo por las razones comunes a todo el mundo occidental que he evocado antes, sino también por motivos específicos. La República acababa de despertar de dos bochornosas pesadillas coloniales: la de Indochina primero; la de Argelia a continuación. Su clase dirigente había salido derrotada de ambas, pese a haber demostrado una considerable capacidad para la crueldad. Esas dos exhibiciones de torpeza y brutalidad le granjearon un considerable desprestigio, que en buena parte se extendió a la izquierda parlamentaria. Tanto el Partido Comunista, que se opuso frontalmente a los independentistas argelinos, como el Partido Socialista, que se comprometió directamente en la sangrienta represión de su revuelta, pasaban por una fase de popularidad más bien limitada.
Fue el viernes 3 de mayo cuando la revuelta tomó cuerpo, provocada -cómo no- por la represión policial. La Policía irrumpió en La Sorbona, la más antigua de las universidades parisinas, interrumpió una asamblea y detuvo a 527 estudiantes. Fue demasiado. La protesta surgió espontánea y duró hasta las 11 de la noche. Lo que más indignó a los estudiantes fue que habían pactado un desalojo pacífico de la asamblea y que los responsables policiales, violando el acuerdo, ordenaron la detención masiva. A partir de ese momento, muchos convirtieron la experiencia en ley: las promesas del Poder no son de fiar.
En las calles del Barrio Latino, la Policía carga y los estudiantes responden levantando el empedrado de las calles y lanzando adoquines contra los antidisturbios. Ese fue el primer cambio histórico que provocaron: el de decidir a las autoridades a asfaltar las calles adoquinadas. Sus antecesores revolucionarios de 1871 también lograron en otro mayo, muy a su pesar, una importante transformación urbanística: los grandes bulevares de París, planeados por el barón Jorge-Eugenio Haussman, nacieron, entre otras cosas, para que los cañones del ejército, que habían resultado casi inútiles en las retorcidas calles de los viejos barrios, particularmente en la colina Montmartre, pudieran actuar a partir de entonces sin problemas contra el pueblo.
La Sorbona fue cerrada por orden gubernativa y las organizaciones de estudiantes y profesores respondieron convocando huelga general. El PC emite ese mismo día un comunicado en el que proclama la necesidad de desenmascarar a esos (cito literalmente) "grupúsculos anarquistas, trotskistas, maoístas, etc., compuestos por hijos de grandes burgueses" que "sirven objetivamente a los intereses del poder gaullista". En su furor anti-izquierdista, el PCF descubrió al mundo ese día que en Francia los grandes burgueses se contaban por decenas de miles. Era, como aquel que dice, la democratización de la oligarquía.
El Gobierno de Charles de Gaulle, probablemente porque no captaba el fino análisis del PCF y no comprendía que aquellos revoltosos servían objetivamente sus intereses, optó por reprimirlos más duramente. Fueron detenidos Cohn-Bendit y Jacques Sauvegeot, dirigente de la UNEF, acusados de ser "agitadores". El prefecto de París (el delegado del Gobierno, dicho en lenguaje nuestro) prohibió las manifestaciones callejeras. La Policía ocupó el Barrio Latino.
El 6 de mayo los estudiantes respondieron masivamente al llamamiento de la UNEF y el SNESup. La huelga fue total en las aulas. Las manifestaciones se sucedieron en el Barrio Latino. El telediario afirma que se trata de la acción de "un grupúsculo" y "una decena de rabiosos". Por la tarde, los 20.000 manifestantes que se congregan en la plaza de Denfert-Rochereau gritan a coro: "¡Somos un grupúsculo, una decena de rabiosos!". No lo sabían, pero estaban inventando el márketing moderno.
La jornada se prolongó hasta avanzada la madrugada en el Barrio Latino. Hubo 422 detenciones.
El 7 de mayo, el general De Gaulle declaró: "No es posible tolerar la violencia en la calle". El conjunto de la clase política estaba de acuerdo, matiz arriba, matiz abajo. Y también los dirigentes de las principales centrales sindicales. Georges Séguy, máximo líder de la Confederación General de Trabajadores (CGT) y miembro del Comité Central del PCF, se refirió ese día a la urgencia de poner coto a esos "elementos turbios y provocadores que denigran a la clase obrera acusándola de haberse aburguesado". La CFDT, sindicato próximo al Partido Socialista, rechazó "cualquier solidaridad con los grupos cuya acción incoherente compromete una verdadera reforma".
Los días siguientes siguieron en la misma tónica: manifestaciones, represión... El 9 de mayo fue un día extraño, en el que el movimiento pareció darse un respiro y preferir la reflexión. En un mitin organizado por la Juventud Comunista Revolucionaria, de orientación trotskista, los propios trotskistas debatieron con anarquistas, maoístas y media docena más de istas sobre lo que estaba ocurriendo y lo que había que hacer.
Fue un día que los rebeldes reservaron para pegarse entre sí, como los judíos de La vida de Brian, si vísteis y recordáis la película: los del Frente Popular de Liberación de Judea contra los del Frente Democrático para la Liberación de Judea, etc. En realidad, les encantaba. Aunque más justo sería decir que nos encantaba.
Pero al día siguiente volvieron a comprobar que existían los romanos, o sea, los CRS. Y se fueron a por ellos con renovado entusiasmo.
El 10 fue un día muy movido, marcado por la incorporación al movimiento de miles de bachilleres. La manifestación de la jornada reunió a treinta millares de estudiantes. Pero lo más llamativo llegó por la noche. En la calle Gay Lussac, los estudiantes consiguieron mantener sus barricadas hasta las 6 de la madrugada. Hubo varias decenas de heridos -algunos de cierta gravedad-, y medio centenar de detenidos. Alguien se tomó el trabajo de contar las barricadas nocturnas de Gay Lussac: había sesenta.



Los "rompedores"
Haré en este punto una pausa en el relato de los hechos para referirme a lo que pudiéramos llamar la tramoya de estas manifestaciones nocturnas. Porque hablamos de barricadas, y puede haber más de uno que no sepa en qué consistía exactamente aquello. Pues aquello consistía en que los estudiantes hacían acopio de objetos de diversa naturaleza, pero de tamaño cuanto mayor mejor, y los amontonaban en medio de la calle, y se parapetaban detrás con la lógica intención de que el ingenio así edificado les protegiera de los proyectiles que lanzaba contra ellos la policía, con intenciones indiscutiblemente aviesas: botes de humo, balas de goma, etc. Bien, eso está claro. Pero, ¿de dónde obtenían los estudiantes los enseres que apilaban para formar las barricadas? Puedo aseguraros que no los llevaban de casa. Los cogían de la calle. Eran, en concreto, preferentemente coches (rara vez de su propiedad). También se servían generosamente de eso que ahora se llama mobiliario urbano, y de mercaderías tomadas del interior de algunos comercios a los que entraban por el poco frecuente procedimiento de romper previamente el escaparate.
Digo esto porque muchos de los que ahora pintan el Mayo del 68 con colores la mar de románticos parecen prescindir del hecho de que aquellos estudiantes a los que ahora tanto ensalzan se forraron a destrozar bienes ajenos, a menudo privados. Y se olvidan de que aquellos coches y aquellas tiendas que los barricadistas dejaron para el arrastre tenían dueños que salieron muy perjudicados del acontecimiento. Sería de desear que se acordaran de ello, sobre todo cuando ahora hablan de la violencia callejera en términos nada románticos.
La gente de orden de la época sí lo tuvo en cuenta, vaya que sí. Los medios de comunicación franceses bautizaron a los manifestantes profesionales con un nombre que revelaba a las claras el enojo que les producía su modus operandi: los llamaban les casseurs (los rompedores; los camorristas, en cierto modo). Supongo que ellos se defenderían diciendo algo parecido a lo que alegó hace unos años Carlos Solchaga para justificar los efectos antisociales de su política económica: "No se puede hacer tortillas sin romper huevos".


Pero volvamos a los acontecimientos.
Hemos llegado al 11 de mayo. Aquel día marcó la incorporación de nuevas fuerzas al movimiento. La consigna de huelga general lanzada por la UNEF -ya no sólo en los centros de enseñanza, sino también en los de trabajo- fue aceptada por los grandes sindicatos: la CGT, la CFDT e incluso el filoderechista Force Ouvrière. Tres premios Nobel franceses anunciaron su intención de incorporarse a las manifestaciones del Barrio Latino. Se hizo público un análisis clínico que demostraba que la Policía había estado lanzando contra los manifestantes gases tóxicos prohibidos internacionalmente. Para estas alturas, el PCF afirma ya, sin rubor ninguno, que está "sin reserva alguna, del lado de los estudiantes", y llama a apoyar la jornada de lucha del 13 de mayo.
Ese fue un día clave. La huelga general no sólo fue un hecho en París, sino en toda Francia. La manifestación de la capital reunió -según las crónicas- a un millón de personas. Bueno, ya se sabe lo que son estas cosas de las cifras de las manifestaciones: digamos que hubo la tira de gente. La CGT y el PCF repartieron sus esfuerzos entre tratar de impedir que los estudiantes y los trabajadores se juntaran y que la manifestación se disolviera sin incidentes a las 5 y media de la tarde. Fracasaron en ambos frentes. Fue como si el 13 de mayo el movimiento obrero hubiera comprendido que era también su hora. A partir de ese momento, las huelgas y las ocupaciones de fábricas se sucedieron. El movimiento se extendió a los servicios públicos: transporte aéreo, ferrocarriles, etc.
El 19 y el 20 de marzo marcaron el punto máximo del conflicto. De un lado, la huelga general abarcó al conjunto de la República. Del otro, las consignas de movilización lanzadas por las fuerzas de la derecha empezaron a encontrar el eco esperable. Se formaron unos Comités de Defensa de la República de intenciones abiertamente reaccionarias y por las calles de la capital empezaron a verse bandas de aire inconfundiblemente fascista. El Gobierno aprovechó un viaje de Cohn-Bendit a Holanda para prohibirle el regreso y Le Figaro habló de él llamándolo despectivamente "ese judío alemán". Los manifestantes del Barrio Latino de ese día -el 22- corearon otro eslogan ocurrente: "¡Todos somos judíos alemanes!".

El declive
El 23 de mayo marcó el comienzo del control del movimiento por parte del tándem PCF-CGT y su encaminamiento hacia la salida pactada, por más que la marea huelguística siguiera creciendo en volumen y en radicalidad.
El 25 llegó lo inevitable: en la calle de Grenelle, en la sede del Ministerio de Asuntos Sociales, los sindicatos, la patronal y el Gobierno iniciaron una ronda de conversaciones para buscar una solución negociada al conflicto. La CGT y el PCF proclamaron que se trataba de firmar un "programa anti-monopolista" para "la unión de la izquierda".. 30 años después, sigo sin saber cómo diablos se podía firmar un programa para la unión de la izquierda... con la patronal y el Gobierno.
Pero el conflicto no disminuía. El 27, con la negociación de Grenelle ya en marcha, diez millones de trabajadores respaldaban la huelga. En la mayoría de las fábricas, los obreros rechazaban las consignas de desmovilización, votando resoluciones contra la posición de las direcciones sindicales. Georges Séguy, el secretario general de la CGT, negó que hubiera llegado a pacto alguno a espaldas de los trabajadores, pero proclamó que se sentía orgulloso de que su sindicato hubiera recibido la misión de ser la fuerza (vuelvo a citar literalmente) "que ha venido a restablecer el orden". Los grupos de extrema izquierda, a la vista de la situación, se reunieron para tratar de establecer una plataforma común. No lo lograron.
Para el 29 de mayo ya puede decirse que el PCF y la CGT se habían hecho con el control total de la situación. Su convocatoria de manifestación alcanza un gran éxito: acudió medio millón de personas. Pero quien en realidad se había hecho más y mejor con el control de la situación era la derecha. El día 30 convocó una manifestación con resultados grandiosos: también en este caso se habló de un millón de asistentes. Momento que aprovechó De Gaulle para retomar la iniciativa: disolvió el Parlamento y convocó elecciones generales, anunciándoselo al país en un discurso televisado en el que llegó a decir: "Francia está sometida al peligro del comunismo totalitario".
Eso era el 30. Se acababa el mes y, con él, el movimiento. Aún el 1 de junio hubo tiempo para celebrar otra manifestación radical. "Ce n'est qu'un debut, continuons le combat!" ("¡Esto es sólo el comienzo, prosigamos el combate!") gritaron 40.000 jóvenes en París. No era verdad, aunque, vistas las cosas de cerca, podía parecerlo: muchas huelgas seguían en marcha y en decenas de fábricas los trabajadores rechazaban indignados los acuerdos de Grenelle, negándose a volver al trabajo, pese a que L'Humanité titula con grandes caracteres: "Reforzados por sus victorias, miles de trabajadores vuelven al trabajo". Tampoco era verdad, pero pronto lo sería.
Poco a poco, los estudiantes radicales volvieron a quedarse solos. El 10 de junio, un bachiller de 17 años, Gilles Tautin, murió ahogado cuando trataba de escapar de una carga policial. Algunos testigos dijeron que los CRS le obligaron a tirarse al río: no sabía nadar. Las manifestaciones de protesta fueron numerosas, y muy combativas. El 11 de junio, una de ellas juntó a 20.000 estudiantes. La policía pudo emplearse nuevamente a fondo: sus responsables eran conscientes de que afrontaban un movimiento en declive.
El 13 de junio, el Gobierno decidió prohibir todas las manifestaciones callejeras, aprovechando para declarar ilegales a todos los grupos de la izquierda extraparlamentaria. Ni la Unión de Estudiantes Comunistas ni el grupo fascista Occident (Occidente) fueron incluidos en la lista. Nadie protestó, aparte de los propios afectados. El PCF, envalentonado, amenaza incluso al poderoso sindicato estudiantil: "Si la UNEF -escribe su periódico- continúa erigiéndose en fuerza motriz de una revolución violenta que el país rechaza, habrá que constatar su elección y extraer las consecuencias". De ahí a reclamar su ilegalización tampoco había mucho.
Para el final de curso, todo se había diluido.

Una recapitulación
Si repasamos lo ocurrido, tal como lo he descrito brevemente, podemos observar que el movimiento pasó por tres fases distintas.
La primera es la del estallido de la revuelta estudiantil de masas, que surge bajo formas extremadamente radicales: ocupación de universidades, barricadas, enfrentamiento violento con la policía, consignas revolucionarias... Ya he señalado antes que no todos los universitarios se meten en el fregado, ni mucho menos, y que tampoco todos los que se meten son tan radicales como los que dirigen la lucha. Pero eso tiene tanto interés sociológico como escasa relevancia política. A estos efectos, lo que importó fue que los más radicales arrastraron al resto.
Se trató de un movimiento sectorial, en la medida en que comprometía casi tan sólo a estudiantes, pero no tenía vocación de serlo: sus protagonistas atacaban la organización social en su conjunto. Su aislamiento inicial se vio reforzado por el rechazo que suscitaba en los partidos parlamentarios, incluidos los de la teórica izquierda, y en las direcciones de los sindicatos. Esta primera fase cubre desde el inicio del proceso, antes de mayo, hasta el 10 de mayo.
La segunda fase es la de la coincidencia de la lucha estudiantil con la lucha obrera. En contra de lo que se decía, y de lo que algunos creímos, no hubo realmente una verdadera fusión de sus luchas. No era realmente el mismo combate. Una parte de los trabajadores sí simpatizó con las consignas del movimiento estudiantil, y trató de empujar la lucha más allá de las fronteras del sistema. Pero otra parte, ampliamente mayoritaria, simpatizó exclusivamente con la faceta antirrepresiva de la lucha de los universitarios. Estaba dispuesta a defenderlos; no a seguirlos. Su guerra era otra: reclamaba reformas en profundidad, pero no quería hacer ninguna revolución social. Esta fase va desde el 10 al 30 de mayo y muere con los acuerdos de Grenelle.
En fin, la tercera fase viene marcada por el cambio radical de escenario: lo esencial ya no ocurre en la calle, sino en los despachos. Las fuerzas parlamentarias retoman el control de la situación: la derecha reafirma su Gobierno y la izquierda oficial se hace con las riendas de la protesta, favoreciendo el aislamiento y, en último término, la represión que se abate sobre las organizaciones de extrema izquierda. Esto sucede desde comienzos de junio hasta la extinción de la protesta.
Vistas así las cosas, puede decirse que no hubo en Francia un Mayo del 68, sino dos. De un lado, el radical, protagonizado por los universitarios, que tuvieron el apoyo de buen número de jóvenes de otros sectores sociales, preferentemente obreros, y, del otro lado, el reformista, protagonizado fundamentalmente por los sindicatos, que se apuntaron parcialmente a la gresca para tratar de rentabilizarla. Claro que para rentabilizarla mejor hubieron previamente de aceptar en parte su extensión. Sin este segundo movimiento, el primero no hubiera logrado la proyección que tuvo. Pero, a la vez, la compañía de este segundo movimiento diluyó la fuerza ideológica del primero. En fin, así de liada suele ser la Historia.

¿Qué quedó?
La revuelta de Mayo del 68, como tal, no provocó cambios realmente decisivos en la sociedad francesa. La Universidad sí cambió: los estudiantes y el profesorado progresista se adueñaron prácticamente de ella, pero luego fueron perdiendo ese poder poco a poco. En las fábricas, los trabajadores obtuvieron ciertas mejoras salariales y de condiciones de trabajo, y los sindicatos, un aumento de su influencia. El Estado mejoró las prestaciones sociales, en la vía del tan mentado Estado de bienestar. Pero no olvidemos que todas esas mejoras, lo mismo que los cambios que se fueron produciendo en las costumbres -en el estilo de vida, en la familia, en las relaciones de pareja, en las formas de ocio, etc.- coincidían con lo que pudiéramos llamar la evolución natural de la realidad: en otros países de la Europa occidental no hubo una revuelta tan llamativa, y sin embargo avanzaron en dirección muy semejante.
La particularidad francesa, que tiene desde luego relación con lo ocurrido en Mayo del 68, no estriba tanto en los resultados materiales obtenidos y visibles como en el sólido fundamento social que les proporcionó. Lo estamos comprobando ahora. Treinta años después, la política antisocial hecha suya por la Unión Europea encuentra en la población francesa resistencias superiores a las que han ofrecido las poblaciones de otros Estados europeos. En Gran Bretaña, por ejemplo, primero con Thatcher y ahora con Blair, el neoliberalismo está pudiendo hacer sus estragos sin toparse con ninguna resistencia insalvable. Por no hablar de lo sucedido aquí: nos daríamos con un canto en los dientes por alcanzar unos niveles de protección social como los que la mayoría de los franceses rechazan cuando se los proponen ahora.
En Francia, el apego a las políticas sociales -el objetivo de la calidad de vida, en suma- tiene una fuerza superior, a la que sólo Italia se acerca. No cabe duda de que eso tiene mucho que ver, no ya estrictamente con la revuelta de Mayo del 68, pero sí con los movimientos sociales de aquella época, de los que Mayo del 68 bien puede tomarse como emblema.



Esta Conferencia fue pronunciada en el Ateneo de Hika, en Bilbao, el 29 de Mayo 1998, y luego en otras ciudades a lo largo del mismo año.

Aqui van unas frases, de las que se lleno paris.
"¡Viva la comunicación! ¡Abajo la telecomunicación!"
Odeón
"Dios: sospecho que eres un intelectual de izquierda"
Liceo Condorcet
"Las paredes tienen orejas. Vuestras orejas tienen paredes"
Ciencias Políticas
"La barricada cierra la calle pero abre el camino"
Censier
"¡¡¡ Te amo !!! ¡Oh, díganlo con adoquines"
Nanterre
"Es necesario explorar sistemáticamente el azar"
Censier
"La acción no debe ser una reacción sino una creación"
Censier
"Somos todos judíos alemanes"
Sorbona
"Camaradas: proscribamos los aplausos, el espectáculo está en todas partes"
Nanterre
"El que habla del amor destruye el amor"
Nanterre
"Es necesario llevar en sí mismo un caos para poner en el mundo una estrella danzante (Nietzche)"
Odeón
"Tomemos en serio la revolución, pero no nos tomemos en serio a nosotros mismos"
Odeón
"Viole su alma mater"
Nanterre
"Cuando la asamblea nacional se convierte en un teatro burgués, todos los teatros burgueses deben convertirse en asambleas nacionales"
Odeón
"No es el hombre, es el mundo el que se ha vuelto anormal (Artaud)"
Nanterre
"Todo el poder a los consejos obreros (un rabioso)
Todo el poder a los consejos rabiosos (un obrero)"
Censier
"No es una revolución, majestad, es una mutación"
Nanterre
"El patriotismo es un egoísmo en masa"
Sorbona
"El acto instituye la conciencia"
Nanterre
"La burguesía no tiene más placer que el de degradarlos todos"
Fac. de Derecho - Assas
"La imaginación no es un don, sino el objeto de conquista por excelencia (Breton)"
Condorcet
"Pensar juntos, no. Empujar juntos, sí."
Fac. de Derecho - Assas
"Nuestra esperanza sólo puede venir de los sin esperanza."
Ciencias Políticas
"Los que tienen miedo estarán con nosotros si nos mantenemos firmes."
Fac. de Medicina
"Gracias a los exámenes y a los profesores el arribismo comienza a los seis años."
Sorbona
"Decreto el estado de felicidad permanente."
Ciencias Políticas
"Graciosos señores de la política: ocultáis detrás de vuestras miradas vidriosas un mundo en vías de destrucción. Gritad, gritad; nunca se sabrá lo suficiente que habéis sido castrados."
Sorbona
"Prohibido prohibir. La libertad comienza por una prohibición."
Sorbona
"Un solo week-end no revolucionario es infinitamente más sangriento que un mes de revolución permanente."
Fac. de Lenguas Orientales
"Cambiar la vida. Transformar la sociedad."
Ciudad Universitaria
"Heráclito retorna. Abajo Parménides. Socialismo y libertad."
Sorbona
"Contempla tu trabajo: la nada y la tortura forman parte de él."
Sorbona
"¡Franceses, un esfuerzo más! (Marqués de Sade)"
Sorbona
"¡¡Roben!!"
Paredes de los Bancos
"La emancipación del hombre será total o no será."
Censier
"La novedad es revolucionaria, la verdad también."
Censier
"Queremos las estructuras al servicio del hombre y no al hombre al servicio de las estructuras. Queremos tener el placer de vivir y nunca más el mal de vivir."
Odeón
"El arte ha muerto. Liberemos nuestra vida cotidiana."
Sorbona
"¡La pasión de la destrucción! Es una alegría creadora. (Bakunin)"
Sorbona
"La libertad es la conciencia de la necesidad" [No lo atribuyen, pero que yo recuerde eso es de Hegel]
Plaza de la Sorbona
"¡Abajo el orientalismo neo-exótico!"
Fac. de Lenguas Orientales
"No me liberen, yo basto para eso."
Nanterre
"Escuela de la calle."
Calle de las Escuelas
"Un policía duerme en cada uno de nosotros, es necesario matarlo."
Censier
"La vida está más allá."
Sorbona
"Mis deseos son la realidad."
Nanterre
"Todo es dadá."
Odeón
"Abraza a tu amor sin dejar tu fusil."
Odeón
"Las jóvenes rojas
cada vez más hermosas."
Medicina
"Y sin embargo todo el mundo quiere respirar y nadie puede respirar; y muchos dicen 'respiraremos más tarde'. Y la mayor parte no mueren porque ya están muertos".
Nanterre
"La revuelta y solamente la revuelta es creadora de la luz, y esta luz no puede tomar sino tres caminos: la poesía, la libertad y el amor. (Breton)"
Fac. de Derecho - Assas
"La imaginación toma el poder."
Sorbona
"En los exámenes, responda con preguntas."
Sorbona
"Aprende a cantar la internacional."
Barrio Latino
"No puede volver a dormir tranquilo aquel que una vez abrió los ojos."
Nanterre
"La acción permite superar las divisiones y encontrar soluciones. La acción está en la calle."
Ciencias Políticas
"Para poder discutir la sociedad en que se æviveÆ, es necesario antes ser capaz de discutirse a sí mismo."
Odeón
"¡Viva la comuna!"
Barrio Latino
"El levantamiento de los adoquines de las calles constituye la aurora de la destrucción del urbanismo."
Sorbona
"Acumulen rabia."
Nanterre
"No hay pensamiento revolucionario. Hay actos revolucionarios."
Nanterre
"Olvídense de todo lo que han aprendido. Comiencen a soñar."
Sorbona
"Desabrochen el cerebro tan a menudo como la bragueta."
Odeón
"Hay método en su locura. (Hamlet)"
Nanterre
"Lo sagrado: ahí está el enemigo."
Nanterre
"Yo jodo a la sociedad, pero ella me lo devuelve bien."
Ciencias Políticas
"Digo no a la revolución con corbata."
Bellas Artes
"Yo me propongo agitar e inquietar a las gentes. No vendo el pan, sino la levadura. (Unamuno)"
Odeón
"Abajo el realismo socialista. Viva el surrealismo."
Condorcet
"La voluntad general contra la voluntad del general."
Censier [Caramba, eso suena conocido]
"Exagerar, esa es el arma."
Censier
"Mutación lava más blanco que Revolución o Reformas."
Censier
"Cuanto más hago el amor, más ganas tengo de hacer la revolución.
Cuanto más hago la revolución, más ganas tengo de hacer el amor."
Sorbona
"La poesía está en la calle."
Calle Rotrou
"No queremos un mundo donde la garantía de no morir de hambre se compensa por la garantía de morir de aburrimiento."
Odeón
"No se encarnicen tanto con los edificios, nuestro objetivo son las instituciones."
Sorbona
"Si lo que ven no es extraño, la visión es falsa."
Sorbona
"La belleza será convulsiva o no será. (Breton)"
Sorbona
"La sociedad es una flor carnívora."
Sorbona

"compañero, el viejo mundo está detrás de ti" o "solo la verdad es revolucionaria". Esta hay que explicarla: ya que aplicada al concepto de Estado, que es eminentemente mentiroso o como los políticos, hay que encontrar la verdad en los conceptos nuevos y en las ideas antiautoritarias o emancipatorias.


"Abre los ojos, cierra la Televisión":


.- Seamos realistas, pidamos lo imposible.
.- Paren el mundo que me quiero bajar
.- Los que hacen las revoluciones a medias no hacen más que cavar sus propias tumbas.
.- El patrón te necesita, tú no necesitas al patrón.
.- Trabajador: Tienes 25 años, pero tu sindicato es del siglo pasado.
.- Están comprando tu felicidad. Róbala

saludos

anarchiesta
Mensajes: 265
Registrado: 29 Jun 2005, 17:30
Contactar:

Mensaje por anarchiesta » 11 Nov 2005, 17:02

no se, quiza este tema estaria mejor en otro lugas, en ingobernables... no se, lo puse aqui porque no se, me parece una revolucion "artistica", que vamos, que si la quereis mover...
saludos

Avatar de Usuario
El notarino
Mensajes: 781
Registrado: 15 Dic 2004, 22:59
Ubicación: Euskal Herria
Contactar:

Mensaje por El notarino » 13 Nov 2005, 14:24

para nada, a mi me ha dado muchas ideas pa decorar las paredes de mi ciudad :wink:
cuando el gobierno es malo el sabio practica la virtud en su casa, cuando el gobierno es bueno el sabio no cambia

Avatar de Usuario
Sr.Antipirina
Mensajes: 705
Registrado: 03 Nov 2005, 19:59

Mensaje por Sr.Antipirina » 14 Nov 2005, 10:11

Hay bastantes textos sobre el tema...
Aqui te dejo algunos enlaces a textos situacionistas sobre lo acontecido en mayo y junio del 68:

http://www.sindominio.net/ash/enrages.htm
(este está bastante bien, narra y analiza casí día a día lo acontecido. También ayudará a entender por que, por ejemplo, en las frases de las pintadas aparece la palabra "rabioso". El\la autor\ del artículo ha olvidado mencionar algunos elementos importantes del conflicto. )

http://www.sindominio.net/ash/miseria.htm
(un librito que hizo saltar la chispa)

http://www.sindominio.net/ash/is1201.htm
(análisis aparecido en el último número de la revista "Internacional Situacionista)
El acto surrealista más simple consiste en salir a la calle con un revólver en cada mano y, a ciegas, disparar cuanto se pueda contra la multitud. Quien nunca en la vida haya sentido ganas de acabar de este modo con el embrutecimiento existente hoy en día, pertenece a esa multitud y tiene la panza a la altura del disparo.

Avatar de Usuario
free_kioth
Mensajes: 82
Registrado: 05 Oct 2005, 01:40

Mensaje por free_kioth » 15 Nov 2005, 03:10

lei las frasesitas nomas pork lo otro me aburre

realmente creo que el situacionismo cala bastante en las atrofiadas materias grises, como lombrices en la pulpa, la enternece y activa.

No tanto no?

"los verdaderos ecologistas llaman a un suicidio en masa por la resurrecion de la naturaleza"
NO al trabajo
SI a la vida

Avatar de Usuario
free_kioth
Mensajes: 82
Registrado: 05 Oct 2005, 01:40

Mensaje por free_kioth » 15 Nov 2005, 03:12

lei las frasesitas nomas pork lo otro me aburre
cuelguen mas!!

:P
NO al trabajo
SI a la vida

Avatar de Usuario
Sr.Antipirina
Mensajes: 705
Registrado: 03 Nov 2005, 19:59

Mensaje por Sr.Antipirina » 15 Nov 2005, 09:27

free_kioth escribió:l el situacionismo
Por ponerme un poco tiquismiquis: La palabra situacionismo no existe. Así lo explicaban en el número 1 de la revista:
-Situacionismo: Vocablo carente de sentido, forjado únicamente por derivación de la raiz anterior (situacionista). No hay situacionismo, lo que significaría una doctrina de interpretación de los hechos existentes. La noción de situacionismo ha sido concebida evidentemente por los antisituacionistas.

Es un simple mecanismo de defensa frente al dogm ideológico.
El acto surrealista más simple consiste en salir a la calle con un revólver en cada mano y, a ciegas, disparar cuanto se pueda contra la multitud. Quien nunca en la vida haya sentido ganas de acabar de este modo con el embrutecimiento existente hoy en día, pertenece a esa multitud y tiene la panza a la altura del disparo.

Avatar de Usuario
free_kioth
Mensajes: 82
Registrado: 05 Oct 2005, 01:40

Mensaje por free_kioth » 15 Nov 2005, 23:51

perdon :oops:

siempre es bueno desburrarse ¿no?

arriba el Antipirinaismo !
NO al trabajo
SI a la vida

goran
Mensajes: 16
Registrado: 13 Ago 2005, 00:07

[b]Mayo 68[/b]

Mensaje por goran » 20 Dic 2005, 05:50

A Anarchiesta

También puedes revisar el libro FIN DE ROUND de Julio Cortazar en el que hay un amplio capítulo sobre el mayo del 68 escrito a manera de crónica, intercalado con muchos de los grafitis, poemas y fotos.

Avatar de Usuario
apache
Mensajes: 407
Registrado: 20 Dic 2005, 10:38

Re: Mayo 68

Mensaje por apache » 20 Dic 2005, 11:05

Compartimos el interés por aquella fecha, pero creo que te equivocas en muchas de las cosas que dices (solo lo creo, que yo no estuve allí).
Si algo fue aquella REVUELTA fue cultural y nunca un asalto al poder. Tomó ese aspecto sólo por la apropiación que intentó hacer la cgt y porque esa es la versión preferida para no considerar en profundidad lo que pasó.

Para mí David Cornh no era más que un espavilao- como luego se demostró- y lo verdaderamente interesante fue la claridad de ideas que mostraron varios universitarios y trabajadores que, sin tener contacto con el situacionismo, empujaron en la misma dirección que estos, que para mí es la más radical (por cultural) y libertaria que se ha producido después de la guerra española.

La revolución o es cultural o no es nada, almenos nada que interese realmente al proletariado. O remueve las condiciones de la vida cotidiana o cambiaremos de amo, que por otro lado me tiene sin cuidado que vista de rojo o de amarillo; los dos aprenden rápido a acogotarnos.

De todas maneras te agradezco el pedazo de texto que te has currao. Lo de la revista Tiempo no tiene despercio, tienes razón, como forma de falsificación. También tiene su gracia, porque deja entrever los terrores nocturnos que sufren estas gentes tan simpáticas que de todo saben.

Por cierto.
Si alguien sabría echarme una mano para conseguir textos situacionistas se lo agradecería. Tengo lo que aparece en los enlaces que añade un compañero en este foro y alguna cosa más del archivo hispano, pero llevo tiempo buscando algunas otras cosas, en concreto, "el informe veridico..." del Censor y el panegírico de debord, que está descatalogado.

Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
T.(A).Z
Mensajes: 102
Registrado: 16 Abr 2005, 13:18
Contactar:

Mensaje por T.(A).Z » 20 Dic 2005, 15:52

Tambien comparto el interes por la revuelta francesa del 68.Sobre todo por el hecho de que unas mentes "acomodadas" fueran capaces de oponerse a la sociedad de la epoca, ¿si fue posible en su momento, quien dice que no puede ser posible en la actualidad?

Un unico comentario sobre una parte del texto que no comparto:
Digo esto porque muchos de los que ahora pintan el Mayo del 68 con colores la mar de románticos parecen prescindir del hecho de que aquellos estudiantes a los que ahora tanto ensalzan se forraron a destrozar bienes ajenos, a menudo privados. Y se olvidan de que aquellos coches y aquellas tiendas que los barricadistas dejaron para el arrastre tenían dueños que salieron muy perjudicados del acontecimiento
Como bien indica al final del parrafo "no se puede hacer una tortilla sin romper unos huevos", cuando lo que te juegas es la libertad y entras en conflicto con la sociedad de la epoca poco importan unos bienes materiales. En vez de quejarse de la destruccion de sus bienes, la gente deberia unirse a la revuelta (veo mucho mas duro que te detengan de por vida que el hecho de que te quemen un puñetero coche) y por otro lado se supone que despues de una revuelta exitosa vendria una sociedad comunista (del tipo que sea) con lo cual el bien privado en concreto pasaria a ser bien comun. Ese argumento no deja de sonarme a comunista de partido.

Por otro lado propongo una pregunta: ¿Creeis que las tesis de Debord siguen tan vigentes como en la epoca?
La repsuesta en mi caso seria si, creo que la sociedad del espectaculo a cambiado bien poco.
Es necesario llevar en sí mismo un caos para poner en el mundo una estrella danzante
Nietzche

goran
Mensajes: 16
Registrado: 13 Ago 2005, 00:07

Re: Mayo 68

Mensaje por goran » 20 Dic 2005, 16:24

Respuesta a Apache


Puedes revisar la página http://www.ubu.com, allí tienen películas de la internacional situacionista que puedes bajar gratis tales como la sociedad del espectaculo y otras películas de Guy Debord y también películas del situacionista Rene Vienent. La editorial Literatura Gris editó recientemente en tres volumenes todos los números de la revista de la IS, con paciencia se consiguen. Anagrama tambien editó algunos libros de Debord entre ellos uno que se llama "In girum... " y otros. El libro sobre los comentarios de la sociedad del espectaculo se consigue gratis en la web, ahora no tengo la dirección, pero puedo enviarla luego, y el informe sobre la construcción de situaciones y la sociedad del espectaculo se consiguen en el archivo situacionista hispano; aquí también tienen el panfleto de Musthafa Kayhati Sobre la miseria en el medio estudiantil, este fue un libro detonante en los meses antes del mayo del 68, y el escrito de Rene Vienet sobre los Enrages y el movimiento de las ocupaciones, esto tambien para Anarchiesta), y en las páginas francesas también se consigue bastante material,

espero que esta información te sirva de algo, y lo que se pueda compartir, adelante, buscamos los medios,

Salud y Anarquía

Avatar de Usuario
Sr.Antipirina
Mensajes: 705
Registrado: 03 Nov 2005, 19:59

Re: Mayo 68

Mensaje por Sr.Antipirina » 21 Dic 2005, 23:22

apache escribió: Si alguien sabría echarme una mano para conseguir textos situacionistas se lo agradecería. Tengo lo que aparece en los enlaces que añade un compañero en este foro y alguna cosa más del archivo hispano, pero llevo tiempo buscando algunas otras cosas, en concreto, "el informe veridico..." del Censor y el panegírico de debord, que está descatalogado.

Un saludo a todos.
El texto de Sanguinetti, "Censor", nunca lo he visto en castellano, yo también estaría muuuuuuuy interesado. Así como de conseguir un libro de Vaneiguem sobre los Espiritus Libres que no tiene mucho teimpo (aunque fuera en inglés). El panegírico, como imagino que sabrás, lo editó Acuarela a un precio muy asequible ( :roll: ja ja). Yo lo tengo fotocopiado. Y por las librerias modernetas de Bcn hay una edición en inglés con la segunda parte que es básicamente imágenes.

Los "comentarios..." estan editados en libreto fotocopiado y no son dificiles de conseguir. Mala Raza tiene copias en su distribuidora. Y las pelis situacionistas por el Soulseek ahora van que vuelan. Yo tengo "In girum..." y la de René Vienet (esa de los orientales...), pero también rula la de "La sociedad del espectáculo".
El acto surrealista más simple consiste en salir a la calle con un revólver en cada mano y, a ciegas, disparar cuanto se pueda contra la multitud. Quien nunca en la vida haya sentido ganas de acabar de este modo con el embrutecimiento existente hoy en día, pertenece a esa multitud y tiene la panza a la altura del disparo.

Censor
Mensajes: 9
Registrado: 05 Abr 2005, 19:56

Mensaje por Censor » 24 Dic 2005, 14:15

Los libros de Debord se pueden encargar en la librería, son todos de Anagrama Editorial. Alguno que otro lo he visto en facsímil, de forma que sea más barato. "Del Terrorismo y del Estado" de Gianfranco Sanguinetti es genial :wink:
Adios!

Avatar de Usuario
Sr.Antipirina
Mensajes: 705
Registrado: 03 Nov 2005, 19:59

Mensaje por Sr.Antipirina » 24 Dic 2005, 14:46

De "La sociedad del espectáculo" hay una edición de 3 euros circulando por ahí (por lo menos hasta hace relativamene poco).
Y muchos otros textos han sido reeditados en formato "libelo" (fotocopiados, vamos) incluido "del terrorismo y el estado", del cual también había una edición hecha en Bilbao en el 94 con lomo.
El acto surrealista más simple consiste en salir a la calle con un revólver en cada mano y, a ciegas, disparar cuanto se pueda contra la multitud. Quien nunca en la vida haya sentido ganas de acabar de este modo con el embrutecimiento existente hoy en día, pertenece a esa multitud y tiene la panza a la altura del disparo.

Responder