Los bulos de la extrema derecha española

Situación y luchas de las personas migrantes. Debate en torno a la sociedad multicultural. Noticias, textos, etc. sobre la Lucha Antifascista y seguimiento a las bandas y grupos fascistas.
Responder
Mariam
Mensajes: 17
Registrado: 28 Sep 2017, 06:18

Los bulos de la extrema derecha española

Mensaje por Mariam » 28 Sep 2017, 06:47

Después de leer el hilo sobre los rumores propagados por la extrema derecha alemana pensé que sería interesante exponer algunos de los bulos que panfletos fascistas como "alerta digital", "mediterraneo digital" etc difunden para incitar al odio contra los inmigrantes, la islamofobia y el racismo:

https://www.elespanol.com/social/201709 ... 227_0.html


El tuit que demuestra cómo se difunden las 'fake news' frente a los desmentidos
En La Jungla. Los bulos, o fake news, son más populares que nunca. Informaciones construidas con ánimo de recaudar adeptos o atacar a un colectivo en concreto.

20 septiembre, 2017 21:37
TWITTER REDES SOCIALES FACEBOOK
Marc Sala @Marctonico
Desde las pasadas elecciones de los EE.UU. hay un término que puso de moda Donald Trump y que no ha parado de repetirse: fake news. En español tienen una traducción mucho más sencilla: bulos. Son las mentiras interesadas para conseguir algún tiempo de influencia.

Por ejemplo, en la siguiente imagen se ve de manera clara como alguien manipula una información con dudosa intencionalidad.



http://www.laprovincia.es/canarias/2017 ... 99644.html
de Canarias
Atribuyen a Mohamed Saleh una amenaza que jamás ha pronunciado: "Más ayudas para los musulmanes o tendréis atentados terroristas"

Daniel Millet 15.01.2017 | 18:10
Captura de unas declaraciones falsas atribuidas al imán supremo de Canarias.

Captura de unas declaraciones falsas atribuidas al imán supremo de Canarias. LP/DLP
El método es sencillo: a través de un enjambre de webs de noticias, foros y perfiles en las redes sociales se difunden frases incendiarias atribuidas al imán supremo de Canarias, Mohamed Saleh, y a otros líderes musulmanes de España para generar una oleada de comentarios de odio y rechazo; para fomentar la islamofobia. Y lo logran en un sector de la población que da por buenas esas noticias. El problema es que esas frases nunca las pronunció el imán supremo de Canarias.

No es la primera vez que ocurre. Desde hace unos días están circulando por internet unas declaraciones en las que Mohamed Saleh dice presuntamente: "Más ayudas para los musulmanes o tendréis atentados terroristas". Dos webs que han distribuido esta información son los portales de noticias 'Alerta Digital' y 'El Municipio'. Usan como fuente una presunta entrevista publicada por Noural-Islam, la web de la mezquita del Rey Khaled de Las Palmas, de la que es imán Mohamed Saleh. Pero por más que este diario ha repasado la mencionada web, solo aparecen varias entrevistas realizadas al imán por los periódicos canarios y en ninguna hay una frase siquiera que se le parezca.


http://www.eitb.eus/es/noticias/socieda ... ar-llodio/

En las últimas semanas se ha extendido un bulo con tintes racistas por Whatsapp, que hace alusión a una supuesta carta del alcalde de Llodio (Álava) explicando por qué ha rehusado suprimir la carne de cerdo en el comedor escolar.
Según el mensaje viralizado, los padres musulmanes habían pedido suprimir la carne de cerdo de los menús escolares, y el alcalde de Llodio habría explicado en una misiva por qué rechaza la medida.
La historia no es nueva. En realidad, se trata de un viejo bulo que fue detectado por primera vez en 2013. Entonces, el mensaje hacía referencia a la localidad de Ath, en Bélgica, según explica snopes.com, web especializada en desmontar bulos.
Desde entonces, la noticia falsa ha circulado periódicamente por diferentes redes sociales, pero adaptando la localidad en la que presuntamente sucede. Ahora ha sido Llodio, pero anteriormente fue en localidades como Antibes (Francia), Zaragoza (Aragón) y Villagordo (Jaén).
El propio mensaje contiene varias pistas para identificarlo como noticia falsa; la más evidente es que cita como fuente original al ficticio e inexistente diario La Voz de Álava.
El mensaje viralizado no es inocente, y en él se atisba un claro tinte xenófobo. Entre otras cuestiones, confunde Islam con Sharia, alienta el falso tópico de que los musulmanes no quieren integrarse y alerta sutilmente de una presunta pérdida de identidad vasca u occidental.
¡Muerte al estado y viva la anarquía!

Mariam
Mensajes: 17
Registrado: 28 Sep 2017, 06:18

Re: Los bulos de la extrema derecha española

Mensaje por Mariam » 28 Sep 2017, 07:12

http://www.eldiario.es/canariasahora/so ... 34239.html

Acusan a los rumanos de robar en las taquillas de los centros comerciales

En este caso el bulo se centra en la población de origen rumano, a la que se le acusa de robar en las taquillas de los supermercados españoles.

Así explica el texto el modus operandi: " Hay varios artistas que se dedican a meter una moneda en la taquilla, cerrarla y llevarse la llave" y luego "hacen una copia y volviendo otra vez a la taquilla, dejan la original en la cerradura para recoger su moneda y se dedican a esperar. Cuando alguien deposita bolsas de otras tiendas, mochilas o cualquier otra cosa en la taquilla y se mete al CENTRO a comprar... ya os imagináis lo que pasa después... El artista abre tranquilamente la taquilla con su copia de la llave y se lleva lo que haya dentro (incluso la moneda que tú has puesto)".

El bulo da la autoría a " varios rumanos" que realizan esta práctica en "Eroski, Carrefour, Simply, Mercadona, Consum, Eroski, etc. etc. etc".
Policía Nacional, con humor, desmintió a través de su Facebook este bul
¡Muerte al estado y viva la anarquía!

Responder