Vinculan al nazi Frías con herederos de la Milicia Catalana

Situación y luchas de las personas migrantes. Debate en torno a la sociedad multicultural. Noticias, textos, etc. sobre la Lucha Antifascista y seguimiento a las bandas y grupos fascistas.
Avatar de Usuario
Libertarix
Mensajes: 1778
Registrado: 17 Ago 2007, 12:42

Vinculan al nazi Frías con herederos de la Milicia Catalana

Mensaje por Libertarix » 23 Jun 2015, 00:16

Los Mossos vinculan al neonazi Frías con herederos de la banda Milicia Catalana

Diego Frías fue imputado por la Audiencia Nacional como presunto colaborador de un grupo terrorista yihadista.

Imagen
Diego Frías posando con una de las pancartas de Soberanía y Libertad / PUBLICO

JOAN CANTARERO

@JoanCantarero

MADRID.- “El señor Frías es conocido por los Servicios de Información de este cuerpo [Comissaria General d’Informació de Mossos d’Esquadra] como una persona vinculada al entorno terrorista de extrema derecha catalán, y ha militado en formaciones antisemitas, fascistas, neonazis y ultracatólicas“. Así comienza el informe elaborado por los agentes de la policía para la Audiencia Nacional al que ha tenido acceso Público, donde se instruye la causa por terrorismo al ahora detenido Diego José Frías Álvarez.

En dicho documento se le atribuye un papel de "colaborador necesario" para que esta célula yihadista pudiera llevar a cabo sus supuestos planes criminales, en calidad de suministrador de armas y explosivos.

Este atestado de los Mossos, elaborado el dia 27 de marzo del año en curso, analiza las investigaciones realizadas a trece personas encartadas por actividades calificadas de terroristas, entre ellos al propio Diego José Frías y un conocido suyo, Antonio Sáez Martínez, considerado líder del grupo yihadista y peluquero de Sabadell, convertido al Islam con el nombre de "Aali".


Para tal fin los investigadores cuentan con la colaboración de confidentes e infiltrados en el entorno yihadista que aparecen en la causa como "testigos protegidos".

El inicio de esta investigación se produce hace casi un año, el 23 de julio de 2014, al detectarse una de las denomindadas "redes de base terrorista, de inspiración salafista yihadista, adscrita ideologicamente a la organización terrorista Estado Islámico (DAESH), la cual tiene intención de antentar en territorio nacional y que ya ha iniciado los actos prepratatorios a tal efecto".

El informe afirma que la célula se activó en junio de 2014 con dos objetivos: el primero la comisión de atentados en territorio nacional, actuando como una célula de base que sigue los postulados de Estado Islámico, contra intereses judíos como Sinagogas o establecimientos comerciales y contra estamentos democráticos como el Parlamento de Cataluña o comisarías de Policía; y el segundo el envío de personas a zonas de conflicto donde actúa la organización terrorista yihadista Estado Islámico (DAESH) para que se integren en ella y participen en sus actividades punibles.

"A este fin –señalan los Mossos- el líder operativo de la célula [Aalí] buscó asesoramientro en un conocido suyo, ligado a movimientos xenófobos y antisemitas, con experiencia en el uso de armas y explosivos, para poder llevar a cabo sus objetivos".

Según el informe policial "el contacto que tuvo Alalí [fue] con un conocido suyo que odia a los judíos al que conoce como Diego Farías (identificado como Diego José Frías Álvarez, miembro del grupo de ideología neonazi Movimiento Social Republicano) para que éste le proporcionara explosivos y armas para poder atentar en territorio nacional, todo y que Alalí también valoraba la posibilidad de fabricar artefactos explosivos caseros mediante la mezcla y manipulación de diferentes productos químicos de adquisición legal".

Imagen
José Fernández Frías / ARCHIVO

Desde ese momento una unidad especial de los Mossos intensificó las vigilancias y prestó una especial atención sobre Frías, tras recabarse información de los servicios de inteligencia de la Policía autonómica catalana que ya disponía de un amplio dossier del ahora detenido acerca de sus actividades y su entorno, según ha podido saber Público.

En este sentido el informe recoge que el imputado por la Audiencia Nacional "asistió a diversos actos de la organización política ultraconservadora Movimiento Patriótico Catalán o MPC, organización de la cual surgió el grupo Batzegada [en castellano "sacudida"], acusada de colocar un artefacto bomba en las Cocheras de Sants en 2001, durante la celebración de un concierto [de Fermín Muguruza] en favor de los presos de ETA".

Es una organización heredera de la desaparecida Milicia Catalana, disuelta por perpetrar una decena de atentados con incendios, disparos intimidatorios y artefactos bomba, en suelo español”.

El informe añade que "visto lo anterior, se considera que la relación del señor Frías con personas vinculadas a actos terroristas de signo fascista y neonazi son muy estrechas, dada su relación con el entorno del grupo terrorista Milicia Catalana", caracterizada por perpetrar una decena de atentados con incendios, disparos intimidatorios y artefactos bomba contra sedes de objetivos independentistas, clínicas abortistas, locales de top less y saunas homosexuales, y mantiene una estrecha amistad con el fundador de este grupo, el señor Carlos Francisoud Araguas, condenado por la Audiencia Provincial de Barcelona [a 8 años de prisión] como ideólogo en las acciones enumeradas”. Francisoud encabezó en 2011 la candidatura de PxC, el partido liderado por José Anglada, al Ayuntamiento de Badalona, aunque con nulo éxito.

Simulando una pistola apuntando a su hijo

La policía catalana destaca un hecho acontecido durante uno de los seguimientos realizados a Diego Frías, en concreto uno ocurrido el día 11 de febrero de 2015.

Según el informe que obra en poder del instructor “los agentes actuantes vieron al señor Frías hablando en la vía pública con su hijo y haciendo gestos con la mano como si montara un arma, la apuntara a la sien de su hijo y efectuara un disparo, como enseñándole la forma correcta de disparar y manipular armas cortas y largas. El tono de la conversación parecía particularmente serio. Este hecho es un indicio de la familiaridad del señor Frías con las armas de fuego”.

http://www.publico.es/politica/mossos-v ... banda.html
Imagen

El exceso de confianza y esperanza en la capacidad para hacer la revolución NUNCA fue un impedimento para hacerla, sino el motor para llevarla acabo.

Responder