Migración, empleo y xenofobia.

Situación y luchas de las personas migrantes. Debate en torno a la sociedad multicultural. Noticias, textos, etc. sobre la Lucha Antifascista y seguimiento a las bandas y grupos fascistas.
MaHouS
Mensajes: 81
Registrado: 21 Oct 2011, 11:05

Migración, empleo y xenofobia.

Mensaje por MaHouS » 06 Mar 2014, 08:21

Buenos días, leyendo una columna de público me he encontrado con esto:

''La explicación del paro descomunal que padecemos es sencilla: tenemos los mismos puestos de trabajo que en 2002, antes de los más de 3,2 millones de empleos ficticios/pasajeros creados por la burbuja economica que ya han desaparecido, pero hay 7 millones de inmigrantes más.

El problema no es la inmigracion en si sino la entrada masiva e inasumible que PERMITIERON y FOMENTARON PP y PSOE para que sus amigos empresarios tuvieran mano de obra abundante y barata para trabajar en condiciones de esclavitud, con sueldos miserables y rebajar a su vez las condiciones laborales del resto de trabajadores españoles. Recordar que el salario medio incluso disminuyó durante la burbuja.

"Suponte que tú ofreces un empleo y sólo hay un tío que quiera trabajar. Tienes que pagarle lo que pida. Pero pon que haya cien hombres (...). Supón que haya cien hombres interesados en el empleo; que tengan hijos y estén hambrientos. Que por diez miserables centavos se pueda comprar una caja de gachas para los niños. Imagínate que con cinco centavos, al menos, se pueda comprar algo para los críos. Y tienes cien hombres. Ofréceles cinco centavos y se matarán unos a otros por el trabajo". John Steinbeck, Las uvas de la ira, 1939.

Hoy dia hay 7 millones de inmigrantes. La poblacion extranjera representa casi el 13% de la poblacion. Esto hace que tengamos 5.896.300 parados viviendo en la desesperacion y la miseria, y más de 400.000 españoles se hayan visto ya obligados a emigrar. Demasiada inmigracion fue gasolina para la burbuja y ahora un desastre para la economia, el empleo y los servicios sociales.

España en 2007 tenia un 8,5% de paro, lo cual quiere decir que se dejo entrar inmigracion con tasas demasiado altas de desempleo, por encima del 9%, estos inmigrantes no debieron entrar. España podria tener ahora una tasa de paro del 5%, solo que PP y PSOE no quisieron.

No es un tema de racismo, ni xenofobia, no tiene nada que ver con el color de piel, ni la raza, ni la religion o cultura; se trata solo de que a un pais solo pueden entrar inmigrantes si hay trabajo real; seria estupendo que tuvieramos la tasa de paro de Alemania 5,1%, ó Gran Bretaña 7,1%, y pudieramos dar trabajo a 7 millones de inmigrantes, pero no es el caso por desgracia. Los inmigrantes son las primeras victimas del mercadeo laboral que partidos y empresarios han hecho para explotar y empobrecer a la clase obrera.

Lo de que haya puestos de trabajo que los españoles no queremos hacer es una infamia inventada por los empresarios. Claro que los españoles estan dispuestos a hacer trabajos duros, lo que no estan dispuestos es a ser explotados por unos salarios miserables y en condiciones tercermundistas. Incluso los salarios medios bajaron durante la burbuja, lo cual evidencia como se precarizó el mercado laboral con la entrada de millones de inmigrantes. Ademas los contratos temporales y los pagos de parte del sueldo en negro estaban y están a la orden del dia.

Actualmente hay unas 16.758.200 personas trabajando (EPA), mas o menos las mismas que habia en España en 2002, cuando la tasa de paro estaba en el 11,5%. En la Seguridad Social el número de personas adscritas es de 16.212.304, que es el nivel más bajo desde 2002. Hasta los empresarios, el Consejo Empresarial de la Competitividad (CEC), han reconocido recientemente que si no fuera por la inmigracion masiva de los años de la burbuja ahora la tasa de paro estaria en torno al 11,6%. http://www.infolibre.es/noticias/econom ... _1011.html

Además España es el pais europeo con mayor porcentaje de trabajadores no comunitarios (8,3%) y el segundo de trabajadores comunitarios (4,4%), esto nos convierte en el pais europeo con mayor numero de trabajadores inmigrantes no españoles, casi un 13%. También tenemos mas de 900.000 inmigrantes irregulares. Y todavia desde 2010 se ha dado la nacionalidad a mas de 350.000 inmigrantes.... http://www.20minutos.es/noticia/1903798 ... unitarios/

Con un mercado laboral reventado con 7 millones de inmigrantes gracias a los favores de PP y PSOE a sus amigos los empresarios ahora somos mano de obra barata, explotable y desechable obligada a emigrar. PP y PSOE han REVENTADO el mercado laboral, y deben responder por esto. ¿Porque dejaron entrar a 8 millones de inmigrantes? ¿Porque no expulsan a los irregulares?. ¿Como tienen la poca vergüenza de utilizar la escasez de trabajo que ellos han creado como excusa para bajar salarios, abaratar despidos y aumentar las exigencias de cotizacion?. El trabajo es un bien escaso y no se puede regalar, y menos aun expulsando a los trabajadores españoles del mercado de trabajo, condenandonos al paro y la miseria, o forzandonos a emigrar.''
(La negrita es mía)

Es el primer comentario de la columna: http://blogs.publico.es/rosa-espinas/2014/03/05/5978/

La cosa es, ante este discurso, ¿qué proponemos? ¿cómo lo combatimos?
Es que no sé a qué recurrir y creo que se puede aceptar muy fácilmente por la gente.
No sé, creo que es por donde los fascistas pueden tirar más y con menos problemas, y habrá gente que se lo crea, entonces...

La duda así final vendría a ser, ¿qué propone el anarquismo a la migración? A lo mejor ya lo dicen ''los clásicos'', pero no lo sé.

Un saludo.

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Migración, empleo y xenofobia.

Mensaje por salvoechea » 06 Mar 2014, 11:02

El comentario mezcla estadísticas manipuladas, con verdades, con absolutas falsedades, pero como bien dices es fácilmente vendible.

Para empezar esa matemática que utiliza, de simple que es, no se aguanta por ningún sitio, de ser ciertas las cifras que utiliza la ecuación que vende no puede ser más falsa. Equivaldría a que, por poner un ejemplo, un topógrafo, que durante el boom de la construcción tenía un trabajo cualificado y bien pagado y ahora se encuentra sin trabajo resuelve su situación expulsando al irregular que trabaja por 5 euros la hora en negro en un invernadero de Almeria, o que la administrativa que trabajaba para una multinacional, con buen convenio, y con todas las mejoras conseguidas después de 20 años trabajando en la misma empresa,al ser incluida en un ERE por supuesta baja de beneficios de la multinacional, resuelve la suya cuando expulsan a la inmigrante que trabaja de cuidadora por 700 euros al mes es mandada de vuelta a su país y el trabajo lo realiza ella.
Los inmigrantes son las primeras victimas del mercadeo laboral que partidos y empresarios han hecho para explotar y empobrecer a la clase obrera
Claro que se utilizó la inmigración para beneficiar a los empresarios y mantener los salarios bajos en tiempos de bonanza, pero el poner el punto de mira en las personas que vienen a buscarse la vida es la típica solución populista y facilona. Utilizando esa regla de tres, todos los españoles que salgan a buscarse la vida sin contrato a otros países deberían ser expulsados de los mismos.

Soluciones propuestas por nosotros. Para empezar difundir el discurso de que la productividad ha aumentado exponencialmente en los últimos 25 años, que ese aumento ha repercutido solo en las rentas de unas élites controladas por mercados financieros. Que es el momento de transformar el discurso de la falta de trabajo por el del exceso de horas trabajadas. Creo que después de 125 años viene siendo el momento de propone con más fuerza que nunca la reducción de la jornada laboral, la prohibición de cualquier hora extra mientras exista un persona sin medios de vida por falta de trabajo, el reparto del trabajo entre todas las personas que lo puedan realizar. Evidentemente conservando el poder salarial de los trabajadores, porqué la economía no puede estar basada en garantizar el beneficio de las élites financieras, si no para garantizar las necesidades y el bienestar de las personas.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Migración, empleo y xenofobia.

Mensaje por Contumacia » 06 Mar 2014, 14:46

A mí me gusta llamarlo "aritmética fascista" :lol: Su postulado básicamente es: hay 7 millones de parados, hay 7 millones de inmigrantes, gñé :lol:

Pero por el camino se olvidan datos de la economía española, que por ejemplo en 1987 tenía casi un 24% de paro (de ese que se ha venido en llamar estructural), cuando aquí no se había visto un inmigrante. No sólo han sido 3 millones los puestos de trabajo destruidos desde la burbuja, la economía española los destruye a espuertas a cada trimestre, mientras que no genera apenas uno, y desde luego, no estable.

Tampoco son 7 millones los parados en España, deberíamos recordar el maquillaje que aplicó Caldera en su época al frente del M. de Trabajo, por el cual dejan de considerarse parados: todos los estudiantes a la búsqueda de su primer empleo, aquellos que no quieran irse a currar a más de 100 km de su residencia, o los inscritos en cursos del INEM. Son los DENOS, Demandantes de Empleos No Ocupados. Luego está el tema de si creernos las cifras del INEm o las de la EPA, que arrojan resultados bastante distintos. Si a eso le sumamos la emigración, con más de 400.000 jóvenes (y no tan jóvenes) que se las han pirado en los últimos 3 años, la cifra de parados anda casi más cerca de los 9 millones...

Y la tasa del paro del 7% en 2007 fue anecdótica en lo que viene siendo la historia de la economía española... precisamente esa tasa se dio cuando teníamos más de 5 millones de inmigrantes que habían entrado con las regularizaciones del PP y el PSOE... parece claro que sólo destruyendo 3 millones de empleos el ajuste no habría sido ése...

Lo cierto es que desde hace un par de años los community manager fascistas andan haciendo su agosto en los comentarios de Público y otros medios, y es lo bonito del populismo, que no requiere de grandes explicaciones financieras ni comprender porqué estamos en crisis ni ná, basta con echarle la culpa al que tiene aún menos que tú. En historiografía es lo que se llamaría "cascada del menosprecio" :lol:

peine
Mensajes: 32
Registrado: 08 Nov 2015, 12:58

Re: Migración, empleo y xenofobia.

Mensaje por peine » 08 Nov 2015, 18:51

Claro que se utilizó la inmigración para beneficiar a los empresarios y mantener los salarios bajos en tiempos de bonanza, pero el poner el punto de mira en las personas que vienen a buscarse la vida es la típica solución populista y facilona. Utilizando esa regla de tres, todos los españoles que salgan a buscarse la vida sin contrato a otros países deberían ser expulsados de los mismos.
Está claro que caer en la demagogia xenófoba para explicar el origen de la crisis española es rechazable, pero lo que sí es cierto que se ha usado la inmigración para tirar salarios y tener trabajadores más sumisos.

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: Migración, empleo y xenofobia.

Mensaje por boiffard » 08 Nov 2015, 19:03

Por lo que he podido observar a mi alrededor, lo que más ha hecho sumisos, han sido las hipotecas. A mí no me da la impresión de que antes de coger la costumbre de hipotecarse a 400 años, en este país de "obreros de derechas amantes de las cruces y los trajes de luces", la gente fuera super rebelde.

Lo que sí veo por lo menos en mi trabajo es que los hipotecados ponen el culo lo que haga falta, no vaya a ser que les despidan y dejen de pagar la letra. No veo cómo la inmigración influye en eso, la verdad

peine
Mensajes: 32
Registrado: 08 Nov 2015, 12:58

Re: Migración, empleo y xenofobia.

Mensaje por peine » 08 Nov 2015, 19:12

Ahora con la crisis no te digo yo que no ( y aún así tampoco), pero en la época de "bonanza" estarás de acuerdo conmigo que dada las condiciones materiales de la que partían los inmigrantes los hace más propensos a aceptar peores condiciones laborales provocando un descenso de los salarios causado por un aumento del ejército de reserva, hay estudios que lo confirman, no me invento nada, aunque tampoco creo que haya que investigar mucho, resulta muy sospechoso que los diferentes gobiernos del PP y del PSOE (pilares políticos de la oligarquía española) hayan alentado la entrada de millones de inmigrantes, no creo que sea por una cuestión de buenismo cosmopolita multicultural.

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: Migración, empleo y xenofobia.

Mensaje por boiffard » 08 Nov 2015, 19:31

Lo que han ido repitiendo la mayoría de estudios, es que los inmigrantes mayormente han accedido a los puestos de trabajo que no querían los españoles, como cuidados de mayores, labores del hogar etc.

Supongo que en el caso de los jornaleros en determinadas zonas, pues sí, entiendo que un subsahariano es capaz de admitir salarios ínfimamente más bajos que los paisanos que lo precedían, y los caciques de turno pues se han aprovechado. Pero son casos bastante concretos, también me cojo con pinzas cómo se puede universalizar eso al resto de sectores.

Por ejemplo, si los chinos ahora controlan la mayoría de negocios locales, por ejemplo, también es en buena parte porque los españolitos que los regentaban en los 80 y los 90 fueron vendiendo los locales para comprarse un piso y alquilarlo, que era mucho mejor bisnes, dinero que se autogeneraba sólo, qué tiempos.

peine
Mensajes: 32
Registrado: 08 Nov 2015, 12:58

Re: Migración, empleo y xenofobia.

Mensaje por peine » 08 Nov 2015, 19:44

Hay muchos trabajos en los que siempre ha habido y habrá españoles, la hostelería y la construcción no los has nombrado y son sectores donde hay inmigrantes, y sobre los jornaleros te hago una pregunta, ¿por qué se iban jornaleros andaluces a Francia y no se quedaban en Andalucía? PUes porque en Francia pagan mejor. Es lo de siempre, el mantra neoliberal de "los trabajos que que no queiren hacer" es en realidad "las condiciones laborales que no quieren aceptar.

Ahora voy a colgar artículos de Vicenç Navarro sobre este tema.
Los costes de la inmigración


Uno de los problemas sociales que grandes sectores de las izquierdas en Europa están ignorando a un coste político elevado es el de la inmigración. La gran mayoría de partidos de izquierdas resaltan los beneficios de la inmigración, que son muchos (tales como estimular el crecimiento económico y demográfico del país) pero ignoran los costes que tal inmigración puede acarrear a corto plazo para los sectores más vulnerables de la población y que históricamente han sido los grupos que han apoyado en porcentajes mayores a los partidos de izquierdas. Estos costes no solo son económicos, que en sí ya son importantes (como la contribución de la inmigración a la estabilización, cuando no disminución de los salarios), sino también sociales: La mayoría de inmigrantes entran en el territorio español a través de los barrios obreros donde compiten con los trabajadores existentes en el país por puestos de trabajo, vivienda social, escuelas públicas, servicios sociales y otros recursos públicos. Es lógico, por lo tanto, que en un Estado como el nuestro, con gran inseguridad laboral (España es el país con mayor precariedad laboral en la UE-15, un 32% de los trabajadores tienen contratos temporales de bajo coste) y gran inseguridad social (España tiene uno de los gasto públicos sociales más bajos de la Unión Europea de los Quince), grandes sectores de la clase trabajadora se sienta amenazados por esta inmigración. Añádase a ello, los costes que conlleva a la población nativa el integrar a unas culturas distintas a las locales con valores que pueden incluso ser antagónicos a los existentes en la cultura recipiente. Ignorar estas realidades, como sectores de las izquierdas están haciendo, explica lo que ya está ocurriendo en varios países europeos, donde el votante trabajador que apoyaba antes a las izquierdas apoya ahora a las derechas, que utilizan directa o sutilmente un mensaje antiinmigrante. Esta situación se da con creces en la mayoría de países del sur y centro de Europa, donde los partidos de izquierdas están perdiendo grandes sectores del voto obrero que transfieren su apoyo electoral incluso a partidos xenófobos antiinmigrantes. No es racista el más ignorante sino el más inseguro.
Sería importante que nuestras izquierdas aprendieran de la experiencia de la socialdemocracia más avanzada en Europa, la sueca. Durante los años en los que había gran escasez de mano de obra, el gobierno sueco, resolvió este problema mediante la integración de la mujer al mercado de trabajo, lo que necesitó de la creación de una gran red de servicios públicos – escuelas de infancia y servicios domiciliarios – que permitieran a la mujer compaginar sus responsabilidades familiares (compartidas con su compañero) con su proyecto personal. Una vez tal incorporación tuvo lugar (el 82% de la mujer adulta sueca trabaja) se abrió el país a la inmigración, priorizando a la procedente de países con grandes afinidades culturales con Suecia como es Finlandia (la mitad de los inmigrantes proceden de aquél país).
Uno de los elementos más importantes que explican el éxito de la integración de aquella inmigración en aquel país fue la prohibición de salarios bajos por parte del Estado. El mercado de trabajo sueco está altamente regulado y no se permitieron salarios bajos. Y la otra medida que garantizó el éxito de las políticas de inmigración fue una política de vivienda universal, con vivienda pública (de elevada calidad) que competía con la privada y que estaba abierta a todos los sectores de la sociedad sin estar condicionada a la renta del solicitante. En total se construyeron 1 millón de viviendas en diez años (1965 – 1975) en un país que entonces tenía siete millones de habitantes. El gobierno conservador liberal sueco elegido recientemente está privatizando todas esas propiedades, facilitando la fragmentación social de la vivienda, desregulando a su vez el mercado de trabajo a fin de facilitar la aparición de un sector de bajos salarios, abriendo además el país al inmigrante económico, medida que va acompañada de otras medidas antisindicales.
En España, el mundo empresarial quiere que se facilite la inmigración pues quiere segmentar el mercado de trabajo. De ahí que la alternativa de izquierdas tuviera que ser un apoyo al inmigrante, (luchando para que toda persona que vive en el país tenga los mismos derechos, dificultando la polarización laboral y social) a la vez que desalentara y dificultara la inmigración como solución al problema de escasez de mano de obra. Es un error el promover la inmigración en mercados muy desregulados y con escasa protección social como es el español.

http://www.vnavarro.org/?p=337
¿Por qué perdieron las izquierdas en Suecia? La relevancia para España


Este artículo analiza las causas de que las izquierdas perdieran las elecciones en Suecia. El artículo también discute la relevancia de lo ocurrido en Suecia para España.

Las políticas públicas de la socialdemocracia sueca durante la mayoría del periodo post II Guerra Mundial en el que gobernó, bien sólo, bien en alianza con el Partido Comunista, el Partido Verde, y también el Partido Agrícola (el partido de los agricultores), se caracterizaron por la expansión de los derechos sociales y laborales, basados en la universalización de tales derechos. Es decir, el objetivo de tales políticas era garantizar que todos los ciudadanos y residentes en Suecia tuvieran tales derechos. Ello requería unos elevados ingresos al estado que se conseguían a base de tener una carga fiscal elevada, un elevado porcentaje de la población trabajando y pagando impuestos, y una elevada progresividad en su fiscalidad.
Para conseguir un incremento en el número de personas que pagaran impuestos, la socialdemocracia sueca estimuló y facilitó la integración de la mujer al mercado de trabajo a través de un amplio desarrollo de los servicios de ayuda a las familias (como escuelas de infancia y servicios domiciliarios a las personas con dependencia) que facilitaran tal integración. Al revés de lo que ocurre en los países del Sur de Europa (donde las derechas son fuertes y las izquierdas débiles), Suecia palió la escasez de mano de obra a base de facilitar la integración de la mujer al mercado de trabajo en lugar de resolver tal escasez mediante la inmigración. Suecia, durante el periodo socialdemócrata, tuvo unas políticas de inmigración muy restrictivas. Y durante muchos años los inmigrantes procedían de Finlandia, un país próximo en su cultura a la sueca (donde, además, parte de aquel país, Finlandia, también se habla sueco). El multiculturalismo no fue alentado en Suecia. Resultado de una elevada protección social y una afinidad cultural del inmigrante no hubo problemas con la inmigración en aquel país.
Tres cambios han ocurrido desde entonces. Uno, fueron las políticas del gobierno conservador-liberal que convirtieron algunos programas universales en programas asistenciales, cuyo criterio de acceso a tales derechos estaba basado en los niveles de renta de los ciudadanos. Muchos de estos servicios pasaban a estar disponibles sólo a los más pobres, con lo cual los inmigrantes pasaron a tener preferencia en el acceso a tales beneficios sobre los nativos.
Esta política, fue acompañada con una apertura de las fronteras y un cambio substancial en el carácter cultural y étnico de la inmigración, pasando a ser una inmigración multicultural. Algunos, como los musulmanes, eran portadores de culturas muy distintas a la cultura sueca. Y el tercer cambio fue el aumento del desempleo y la inseguridad, resultado de la crisis mundial.
El resultado de estos tres cambios era predecible. Sectores de la clase trabajadora se sintieron amenazados por los inmigrantes con los cuales competían por puestos de trabajo, vivienda social, servicios sociales y frecuentemente perdían derechos adquiridos como consecuencia de las políticas estatales que dejaron de ser universales para ser asistenciales. Y, como consecuencia, sólo los más pobres se beneficiaron de ello. Y éstos eran los inmigrantes. De ahí el surgimiento del movimiento anti-inmigrante de clase obrera, hecho que capitalizó un partido ultraderechista (llamado el Partido Demócrata Sueco) cuyo único punto en su programa era el de reducir la inmigración, incluso a base de expulsarla del país. Tal partido ultraderechista fundado en 1988, había sido totalmente marginal por su identificación con el nazismo y su estilo militar, con cabezas rapadas incluidas. En 2001, cambiaron y abandonaron toda la parafernalia nazi, uniformes militares y discurso nazi, centrándose en presentar una cara amable para los suecos y de gran hostilidad hacia los inmigrantes, criticando el criterio asistencial que beneficia primordialmente a los inmigrantes, y ridiculizando el multiculturalismo que habían promocionado los partidos de izquierda como mecanismo de tolerancia necesaria para mantener a las clases populares unidas. Cuando los cambios citados anteriormente ocurrieron, se sembró el caldo de cultivo para que este mensaje fuera exitoso electoralmente. Y así ganaron suficientes votos para tener representación parlamentaria. Muchos de estos votos procedían anteriormente de votantes del partido socialdemócrata y otros partidos de izquierda.

RELEVANCIA PARA ESPAÑA
España tiene una situación explosiva en sus manos, debido a la confluencia de varios factores. Uno, es el bajo desarrollo de programas universales en una situación de escasa protección social. España continúa estando a la cola del gasto público social por habitante en la UE-15. Gran número de programas sociales, como vivienda social, ayuda escolar y otros, son programas asistenciales para las personas con mayores dificultades, que suelen ser los inmigrantes.
La otra confluencia es que la falta de mano de obra se ha llenado a base de la inmigración en lugar de facilitar la integración de la mujer al mercado de trabajo. Esta inmigración ha contribuido a la bajada del nivel salarial, pues los inmigrantes, por su condición de inmigrantes, han aceptado salarios más bajos.
Y la tercera novedad es el cambio del lugar de origen, con un aumento sustancial del número de inmigrantes de países musulmanes y del Norte de África. La confluencia de estos factores, junto con el enorme crecimiento de la inmigración ha sido una situación que puede llegar a ser explosiva en este momento de crisis. De ahí que la derecha española, y muy en concreto, el Partido Popular esté movilizando a la clase obrera con un mensaje antiinmigrante, xenófobo, que alcanza incluso dimensiones violentas. El mensaje de la sra. Camacho, dirigente del PP en Cataluña, presentado en un videojuego, mostraba a tal candidata eliminando físicamente a los inmigrantes. El hecho de que no haya aparecido un partido ultraderechista xenófobo con representación parlamentaria en España se debe a que tal voto lo canaliza el PP. La experiencia en Europa muestra que los partidos de ultraderecha aparecen cuando los partidos de derecha de tradición democrática, no favorecen la promoción de posturas ultraderechistas. Tal como he señalado en otros textos, la derecha española, no es homologable a la derecha europea, pues tiene una cultura, heredada del régimen dictatorial anterior, que incluye elementos claramente antidemocráticos y xenófobos.

¿QUÉ DEBERÍA HACERSE?
La respuesta preventiva de esta explosión pasa por toda una serie de intervenciones, incluida la universalización de los derechos sociales y laborales, eliminando su carácter asistencial. Ello implica un aumento considerable del gasto público social, que requeriría reformas fiscales progresivas, corrigiendo la gran regresividad del sistema fiscal español. Otra medida es la regulación de la inmigración, reduciendo la dependencia de la inmigración para resolver la escasez de recursos humanos, y facilitar, en su lugar, la integración de la mujer al mercado de trabajo. La actitud de las fuerzas de izquierda suecas frente a la inmigración es “sí al inmigrante, no a la inmigración”. Hay que defender que toda persona que vive y trabaja en el país tenga los mismos derechos, pues, en caso contrario, el mundo empresarial utilizará la discriminación como manera de dividir a la clase trabajadora. El mundo empresarial es el que siempre ha facilitado la inmigración y sobretodo la ilegal pues permite una explotación de clase. Por otra parte, la escasez de recursos humanos, no puede resolverse automáticamente a base de facilitar la inmigración. Tal facilidad puede reproducir una baja productividad, con escasa inversión que aumente tal productividad. Es enormemente importante favorecer la integración de inmigrantes repartiendo los costes sociales de tal integración entre todas las clases sociales del país. Y la tercera intervención es impedir los bajos salarios. El clásico argumento de que “es bueno que haya inmigrantes porque hacen los trabajos que los españoles no desean” ignora que no debería haber trabajos que los españoles no desearan. El pensamiento de la postura que sostiene tal frase es profundamente negativo, pues perpetúa la existencia de sectores de baja productividad y salarios bajos. No es aconsejable, desde el punto de vista de eficiencia económica, permitir que los empresarios (sean públicos o privados) paguen salarios bajos. Ello perpetúa sectores de baja productividad y salarios bajos. Y el caso de España es un ejemplo de ello.

Ver artículo en PDF

http://www.vnavarro.org/?p=5191

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: Migración, empleo y xenofobia.

Mensaje por boiffard » 08 Nov 2015, 19:54

Hombre, pero eso no deja de ser la opinión de mr. Vincenc "te vendo el keynesianismo con jerga marxista" Navarro, un tipo que cree que Lincoln liberó a los esclavos porque se cambió dos cartas con Marx. A ver si lo juntamos con Huerta de Soto, que dice que Roma cayó por culpa del socialismo, a que nos escriban una Historia Universal, que seguro que nos echamos unas risas.

España no tiene las características de Suecia, ni las demográficas, ni las geográficos.

peine
Mensajes: 32
Registrado: 08 Nov 2015, 12:58

Re: Migración, empleo y xenofobia.

Mensaje por peine » 08 Nov 2015, 20:02

Bueno, ya estábamos tardando en tirar de ad hominem.

Precisamente el marxismo y el anarquismo, al ser dos ideologías radicalmente anticapitalistas, sus simpatizantes deberían ser muy críticos con el inmigracionismo neoliberal que alienta la burguesía.

Efectivamente, Suecia es diferente a España, Suecia no tiene tanta precariedad laboral, lo cual no se explica la necesidad española de tener uno de los mayores porcentajes de inmigración del mundo. Eso por no hablar el componente imperialista del inmigracionismo provocando el robo de capital humano a los países de la periferia.

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: Migración, empleo y xenofobia.

Mensaje por boiffard » 08 Nov 2015, 20:11

Bueno, llámalo ad-hominen si quieres, pero es que a mí me hace gracia que alguien suelte un "hay que hacer como Suecia" sin considerar ni la capacidad para controlar la inmigración en un país donde, por situación geográfica, los flujos migratorios "descontrolados" son más bien limitaditos; y un país donde el trabajo está mucho más controlado por el Estado de un modo que costaría décadas en plantar en España.

A mí me gusta pensar por mí mismo, no espero a ver qué dicen los liberales para opinar lo contrario. Y a mí me parece que poner fronteras es inmoral en sí mismo y punto; el "anticapitalismo como unidad de destino en lo universal" como idea me parece un poco descacharrante.

peine
Mensajes: 32
Registrado: 08 Nov 2015, 12:58

Re: Migración, empleo y xenofobia.

Mensaje por peine » 08 Nov 2015, 20:22

No, el artículo no dice que hay que hacer como Suecia, más bien lo contrario.

La situación geográfica no tiene nada que ver, Francia tiene mucho más marroquíes que Portugal, y Reino Unido está lleno de pakistaníes e indios.

Tú puedes pensar como quieres, pero las fronteras abiertas en el actual contexto es neoliberal, favorece el descontrol de las mercancías, aumenta la competitividad entre países y los obreros locales compitiendo con obreros foráneos solo beneficia a la tasa de ganancia de las actuales relaciones de producción capitalistas.

Hasta que no desaparezca la globalización neoliberal deben existir las fronteras.

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: Migración, empleo y xenofobia.

Mensaje por boiffard » 08 Nov 2015, 20:26

Ajá, fantástico. ¿Cuando y cómo va a desaparecer la globalización neoliberal? ¿Cuando venga el Reino de los Cielos tras la Revolución del Proletariado que nos anunció la Palabra del Profeta Marx?

peine
Mensajes: 32
Registrado: 08 Nov 2015, 12:58

Re: Migración, empleo y xenofobia.

Mensaje por peine » 08 Nov 2015, 20:30

Pues es lo que hay, menos infantilismo idealista y más analizar la realidad desde la materia.

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: Migración, empleo y xenofobia.

Mensaje por boiffard » 08 Nov 2015, 20:31

"Es lo que hay", "siempre ha sido así", "todo el mundo lo sabe".

Responder