Los ultras se disfrazan de ONG en Alcalá de Henares

Situación y luchas de las personas migrantes. Debate en torno a la sociedad multicultural. Noticias, textos, etc. sobre la Lucha Antifascista y seguimiento a las bandas y grupos fascistas.
Responder
bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Los ultras se disfrazan de ONG en Alcalá de Henares

Mensaje por bo » 12 Nov 2013, 17:05

En el número de la semana pasada de la revista Interviú, aparecía el reportaje “Los ultras se disfrazan de ONG” dedicado a Españoles en Acción de Alcala de Henares, el chiringuito que ha montado España 2000 para practicar la caridad xenófoba.

Podéis descargaros el artículo completo, en PDF (1,06 MB) en el enlace al final del texto. A continuación os ofrecemos un extracto del artículo, trufado de esas imbeccilidades que suelta Ripoll con la voz engolada:
España2000donaaEspañolesenAccion

No es que se crean lo del trabajo de cuidados. Están haciendo política. Comprando votos.

EPR

(…) El mensaje cala: políticos acusados de corrupción entre los recortes de la crisis que dejan a la gente indefensa, fuera del sistema. Mensajes directos como un puñetazo en el estómago vacío, sin dejar espacio a la reflexión. “¿Eres Español? Te jodes”, dice su nueva campaña. Una herramienta política llevada al extremo: el truco de explotar las diferencias, acusar a los más débiles de perjudicar a otros, también en apuros.

(…) Se corre la voz y el discurso luye; ellos contra nosotros. No hay ayuda para todos. “Vivimos en España. Y ser español tiene que servir de algo. Tenemos que rescatar el concepto de solidaridad nacional –explica Rafael Ripoll–. En Alcalá hay 20.000 personas en situación precaria, y 17.000 son españoles. Pero esa gente no recibe ayuda”. Los datos son ciertos, pero la interpretación es perversa.

Los programas sociales están pensados para atender primero las situaciones más extremas, y el colectivo de inmigrantes suele estar en la escala más baja de esa pirámide. Reciben ayudas, pero no por su condición de extranjeros, sino por sufrir las situaciones más angustiosas. El concejal ultra no niega ese dato, aunque tiene una solución contundente: “Pues que se vayan a su país y que reclamen a su Gobierno como hacemos nosotros con el nuestro”. (…)

Estrategia o no, además de repartir comida, el mensaje ultra se ha dulcificado: “Nosotros apostamos por el cumplimiento escrupuloso de las leyes, aunque no estemos de acuerdo con muchas de ellas”. España 2000 participa del juego democrático. O al menos en parte. “Los otros grupos políticos nos han dado de lado y no se debaten nuestras mociones. Además, nuestra ONG no ha recibido un solo euro de ayudas para comprar comida, aunque la hemos solicitado por escrito”, se quejan.

Es inevitable comparar la estrategia de reparto de ayuda con la puesta en marcha por Amanecer Dorado, el grupo de extrema derecha y neonazi que consiguió importantes cotas de poder en Grecia antes de ser ilegalizado tras varios actos violentos y el asesinato de un cantante por parte de sus simpatizantes. “Lo único que sabemos de Amanecer Dorado es por la prensa –explica Ripoll–. Y no me parece que tengamos nada que ver. España 2000 repudia el uso de la violencia y desde la ONG no le pedimos el voto a nadie ni hacemos nada parecido. (…) De hecho, desde que nosotros estamos aquí, no ha habido una sola agresión racista en Alcalá de Henares”.

El concejal cree que su partido sirve como “canalizador” democrático de las iras ultras y califica el ataque de un comando ultra a la librería Blanquerna de Madrid como “una torpe actuación y un error estratégico”. ¿Solo eso? “Bueno, es verdad que esas no son las formas. Pero estoy seguro de que alguien les dejó pasar porque interesaba dar una imagen pésima de los patriotas. Nadie se cuela así en un sitio lleno de políticos y diputados nacionales si no le abren la puerta”.

El mensaje ultra se mantiene aparentemente dentro de los límites legales: “Nosotros no hablamos nunca de razas. Ni siquiera criminalizamos al inmigrante como persona. Pero sí estamos en contra de la inmigración como fenómeno. No incitamos al odio, sino al amor. Nuestros mensajes son siempre positivos”. Palabras genéricas bien estudiadas que se endurecen en el cara a cara, en los casos concretos. “¿Ves esa tienda? Es de un chino. Ropa de segunda calidad. Antes ese local, emblemático, en el centro de Alcalá, lo ocupaba un empresario español. Nosotros somos una nación y como tal tenemos que tener un Estado que nos proteja”. La réplica es sencilla: “Ese es el mismo argumento que usan los independentistas para separar Cataluña de España”. “Ya. Pero es que yo no considero que Cataluña sea una nación”. En la sede del partido ultra, una cuartilla señala sin pudor a otros inmigrantes: “¿Mezquitas? No en mi ciudad”. Ser musulmán basta para no ser bienvenido.

Los barrios con más paro, los que más votan ultra

El PP de Alcalá de Henares mimó a los ciudadanos rumanos porque tenían derecho a voto para las elecciones de 2007 y 2011, incluyó a un representante de la asociación en sus listas, creó un centro escolar en exclusiva para ellos y cedió una parcela de tres millones de euros para que la Iglesia Ortodoxa levante un templo. Se hizo una “política clientelar y folclórica”, según denuncia el PSOE, que provocó que “los barrios con mayor presencia inmigrante han sido abandonados, con suciedad, con conflictos en zonas públicas, ausencia de policía y donde existen pisos patera”.

(…) Los concejales socialistas Mónica Gonzalez y Fernando Fernández Lara han realizado un informe sobre la irrupción de España 2000 en la localidad complutense. Afirman que los grupos ultras siempre han estado presentes, pero en los últimos años logran más respaldo “en paralelo al aumento de la inmigración”. Hay en Alcalá unos 40.000 inmigrantes, es decir, el 20 por ciento de la población. Los inmigrantes viven de alquiler en los barrios más humildes y es allí donde los ultras han pescado votos de ciudadanos que se sienten abandonados por el Estado. España 2000, según el informe del PSOE local, “contó con medios económicos importantes y remarcaron en la campaña los privilegios de los rumanos”. Los ultras rozaron el 10 por ciento de los votos en la zona de Manuel Azaña y alcanzaron el 8,5 por ciento en los Santos Niños, los dos distritos con más paro, más población inmigrante y más abstención electoral.

http://codigo288.wordpress.com/2013/11/ ... e-henares/
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

Grek
Mensajes: 574
Registrado: 27 Ene 2013, 13:43

Re: Los ultras se disfrazan de ONG en Alcalá de Henares

Mensaje por Grek » 12 Nov 2013, 20:24

Es necesario y de urgencia emprender acciones para contrarrestar esto pero ya. Si algo demuestra la historia del fascismo en Italia, Alemania, España... o ahora en Grecia es que los fascistas son especiálmente hábiles para saber conectar con las diferentes capas sociales y tomar a partir de ahí más y más poder. En Italia supieron darle a cada uno lo suyo: a los obreros les ofrecieron derechos como la jornada de ocho horas a cambio de prohibir el derecho a huelga, a las mujeres les ofrecieron el voto a cambio de convertirlas en "las reproductoras del régimen", a los terratenientes les ofrecían seguridad a base de la militancia en las calles de los camisas negras para proteger sus propiedades a cambio de que respetaran los derechos de los trabajadores (los derechos que Mussolini permitía, claro), a la Iglesia le dió el Vaticano a cambio de que no se metiera en política... En estos tiempos, en Grecia, estamos viendo cómo esta estrategia de conectar con los sectores más desfavorecidos de la sociedad les está dando muy buen resultado.

Es vital emprender una estrategia coordinada pero YA. La mala noticia es que no se me ocurre cual porque la sociedad está muy desengañada de todo lo que huela a "izquierdas" gracias a la casta política de nuestras democracias burguesas... la cosa pinta mal.

"Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla".
Proclamamos el derecho de los desheredados a apoderarse de toda la riqueza social; a tomar las casas e instalarse en ellas con arreglo a las necesidades de cada familia; a tomar los víveres acumulados y consumirlos, de suerte que conozcan la hartura tanto como conocen el hambre”.
Kropotkin.

Avatar de Usuario
Celine
Mensajes: 854
Registrado: 25 Oct 2012, 20:47
Ubicación: Occidente. Perdido en una pequeña aldea y muerto de asco.

Re: Los ultras se disfrazan de ONG en Alcalá de Henares

Mensaje por Celine » 12 Nov 2013, 20:38

A mi tambien me preocupa el lenguaje cada vez mas agresivo de estos tipejos en sus foros y la coincidencia de su discurso con el sentir de la gente. Me explico: que cada vez hay mas paro, eso es que sobran inmigrantes "que roban" el trabajo a los españoles. Que hay mas delincuencia e inseguridad ciudadana, pues serán los moros que venden droga, los negros manteros y los rumanos que se dedican a robar etc. En fin, un discurso simplista que cala en la gente. Lo mismo que llamarle "casta" a todo los politicos y partidos politicos. O echarle la culpa de todo a la "mierdocracia", como si un regimen de corte fascista fuese solucion a los problemas... Que no es, y la historia esta ahi para demostrarlo.
Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades .
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.

Miguel Hernández

Responder