[Italia] Tragedia en el mar, miseria moral en tierra.

Situación y luchas de las personas migrantes. Debate en torno a la sociedad multicultural. Noticias, textos, etc. sobre la Lucha Antifascista y seguimiento a las bandas y grupos fascistas.
Responder
bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

[Italia] Tragedia en el mar, miseria moral en tierra.

Mensaje por bo » 03 Oct 2013, 18:34

La alcaldesa de Lampedusa dice que tres pesqueros no auxiliaron a los inmigrantes para no cometer un delito
Denuncia que podrían ser procesados por favorecimiento de la inmigración clandestina

"Nos han visto tres pesqueros y no se han parado". Es el testimonio de un superviviente del naufragio, frente a la isla italiana de Lampedusa, de una embarcación en la que viajaba medio millar de inmigrantes, en su mayoría procedentes de Eritrea y Somalia. Las autoridades italianas investigan si ha habido omisión de socorro. Hasta el momento, han sido hallados casi un centenar de cadáveres, mientras que 250 personas siguen desaparecidas. Sólo ha habido 151 supervivientes.

"Partimos hace dos días del puerto libio de Misurata. En el barco íbamos 500 personas. No podíamos movernos. Durante la travesía, tres pesqueros nos han visto, pero no nos han socorrido", declaró un superviviente al Corriere.

La alcaldesa de Lampedusa, Giusi Nicolini, asegura que los pesqueros no auxiliaron al barco "por miedo a ser procesados por favorecimiento de la inmigración clandestina", informa La Repubblica. Nicolini explicó que los inmigrantes provocaron un incendio para llamar la atención de los pesqueros, pero estos "se fueron porque nuestro país ha procesado a pescadores y armadores que han salvado vidas humanas". Por ello, exigió que el Gobierno "suprima inmediatamente este delito y modificar las leyes".

El ministro de Interior, Angelino Alfano, aseguró al canal SkyTg24 que los pesqueros no vieron el barco. "Si hubiese sido así, habrían intervenido. Los italianos tenemos un gran corazón, hemos socorrido a 16.000 náufragos", añadió el también vicepresidente italiano. "Desgraciadamente, nadie tenía un móvil y ninguno llamó al número de búsqueda y socorro. Si hubiesen tenido la posibilidad de hacer una llamada, se habrían salvado", concluyó Alfano.
El Papa siente "vergüenza"

El papa Francisco dijo hoy, respecto al naufragio, que "sólo me viene la palabra vergüenza. El pontífice argentino improvisó estas palabras al término del discurso a los participantes en el convenio sobre el aniversario de la encíclica Pacem in Terris. "Hablando de crisis, hablando de la inhumana crisis económica mundial, que es un síntoma grande de la falta de respeto por el hombre, no puedo dejar de recordar con gran dolor las numerosas víctimas del enésimo trágico naufragio ocurrido hoy cerca de Lampedusa, añadió.

"Recemos junto a Dios por los que han perdido la vida, hombres, mujeres, niños, por los familiares y por todos los inmigrantes. Unamos nuestros esfuerzos para que no se repitan tragedias similares. Sólo una decidida colaboración de todos puede ayudar a prevenirlas", dijo a los presentes. El primer viaje que hizo como papa fue a Lampedusa, para mostrar al mundo el drama de la inmigración.
http://www.publico.es/internacional/472 ... -un-delito
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: [Italia] Tragedia en el mar, miseria moral en tierra.

Mensaje por salvoechea » 03 Oct 2013, 22:55

Y después de dejarlos a su suerte, ahora declaran luto nacional en Italia.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
Alexandra Kollontai
Mensajes: 1048
Registrado: 03 Feb 2013, 18:43

Re: [Italia] Tragedia en el mar, miseria moral en tierra.

Mensaje por Alexandra Kollontai » 09 Oct 2013, 19:43

menos más que hay gestos así

Lampedusa recibe a Barroso con insultos de ´asesino´
http://www.diariodemallorca.es/internac ... 80726.html
“Hacer política es siempre caminar entre precipicios”
Lenin

bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: [Italia] Tragedia en el mar, miseria moral en tierra.

Mensaje por bo » 14 Oct 2013, 08:55

Lampedusa: perseguir a los vivos, premiar a los muertos

Si hablamos de la tragedia de Lampedusa, hay poco que añadir a los hipócritas lamentos de las autoridades europeas y a las justísimas denuncias de activistas, organizaciones e inmigrantes. Hace años el teólogo costarricense de origen alemán, Franz Hinkelammert, resumió en dos palabras esta rutinaria abundancia de cadáveres cosechados en mares y desiertos en las fronteras de Occidente: “genocidio estructural”.

Esta idea de “genocidio estructural” implica, por supuesto, una acusación: las estructuras no se imponen solas sino que necesitan decisiones políticas que las mantengan en marcha, decisiones políticas que eventualmente podrían también desactivarlas. Cuando una estructura es incompatible en su raíz con la Declaración de los DDHH y la más elemental dignidad humana, las decisiones que se toman para mantenerla viva adquieren un aura necesariamente truculenta, un aire de lúdica crueldad infantil, la forma de un gran bostezo nihilista. Supongo que a Barroso y Letta no les habrá gustado ser recibidos en Lampedusa al grito de “asesinos”. No se sienten “asesinos” y probablemente les produce horror sincero la pila de cadáveres acumulados a sus pies. Pero tienen que tragarse los insultos y los remordimientos de conciencia y responder de manera responsable a sus compromisos con la “estructura”, de los que en alguna medida dependen también los votos de sus electores.

Lo cierto es que las medidas tomadas por la UE y el gobierno italiano convierten a nuestros gobernantes en una especie de imaginativos diseñadores de yincanas infantiles o, mejor, de trepidantes concursos de televisión. No seamos más piadosos que ellos. Aumentar el presupuesto para los CIEs, reforzar la vigilancia en el Mediterráneo y conceder la nacionalidad a los muertos -mientras se sigue persiguiendo a los supervivientes- nos conviene y es además divertido, pues transforma los desplazamientos migratorios en el más caro deporte de riesgo del mundo: pagad miles de euros por la inscripción, oh jóvenes aventureros, y lanzaos una y otra vez al mar sorteando tempestades y patrulleras; si tocáis tierra vivos, os devolveremos, como en el juego de la oca, al punto de partida, os encerraremos, como en el juego de la oca, en prisión u os obligaremos a trabajos forzados clandestinos, como en el juego de la oca, expuestos a toda clase de abusos y desprecios. ¿Y no se puede ganar? ¿Cómo se gana en este concurso? Muriéndose. Si morís en nuestras playas, jóvenes aventureros, un dulce manto de piedad universal cubrirá vuestros cuerpos y recibiréis además el gran premio, el sueño finalmente cumplido, la gran ambición de vuestra vida por fin satisfecha: la nacionalidad italiana.

Este juego macabro tiene que ver obviamente con la “estructura”. Tiene que ver, como dice Eduardo Romero citando a Marx, con nuestro “deseo apasionado de trabajo más barato y servil” -una selección “negrera”- y con nuestro escaso respeto por las fronteras ajenas: intervención económica en naciones saqueadas, acuerdos con dictadores y violación física de la soberanía territorial. Una buena parte de las víctimas de Lampedusa, por ejemplo, procedían de Somalia, en cuyas aguas nuestros barcos europeos depositan desechos contaminantes y roban el atún para nuestras mesas. No olvidemos que mientras decenas de somalíes morían ahogados en las costas italianas, un tribunal español juzgaba a algunos expescadores de ese expaís africano por “piratería”.

Pero esta idea de premiar a los muertos con la nacionalidad póstuma -mientras se castiga a los vivos por haber sobrevivido- entraña una declaración de guerra y un malentendido racista. A estos jóvenes aventureros que creen en la libertad de movimiento y en el derecho a una vida mejor se les está diciendo que sólo serán aceptados e integrados en Europa una vez muertos, como cadáveres hinchados por el agua, y sólo si mueren a la vista de todos y en número suficiente como para no poder ocultarlos bajo las alfombras. Os queremos muertos. O parafraseando un viejo dicho: el único inmigrante bueno, el único inmigrante asimilable es el inmigrante muerto.

Al mismo tiempo, el premio de la nacionalidad póstuma es un acto de propaganda racista, que presupone e induce la ilusión de que los somalíes, eritreos y sirios naufragados en Lampedusa quieren ser italianos. En un momento en el que cada vez hay más italianos -y españoles- que no quieren ser italianos -o españoles- y que abandonan a la fuerza su país, los muertos de Lampedusa, vencedores de esta yincana nihilista, iluminan una falsa Italia (o España) deseable, apetecible, rica y democrática, a cuyas bondades aspirarían millones de personas en todo el mundo.

Es mentira: no quieren ser italianos (o españoles). Uno de los periodistas a los que más admiro, el italiano Gabriele del Grande, lleva años numerando y, sobre todo, nombrando las víctimas de este “genocidio estructural”. Mamadou va a morir es el título elocuente de uno de sus libros. Pues bien, Del Grande recordaba tras la masacre de Lampedusa algunos datos elementales: que la mayor parte de los inmigrantes no entran por mar, que muchos de ellos han intentado entrar antes por la vía legal, que son ya muchos más los que salen que los que entran y que, en efecto, la única forma de pararlos es matarlos (en origen, en camino o en destino). Y se lamentaba con amargura del papel de los medios de comunicación, que los tratan, al igual que los políticos, como meros “objetos” de un debate o de una imagen, de manera que “los verdaderos protagonistas”, los inmigrantes vivos y los inmigrantes muertos, no tienen nunca voz ni nombre ni razones. Del Grande, que ha viajado y compartido con ellos los trabajos y los placeres, describe esta insistencia de tantos africanos en atravesar nuestras fronteras como “el mayor movimiento de desobediencia civil contra las leyes europeas” y considera que “si vuelve algún día la paz al Mediterráneo y hay libre circulación, los muertos de hoy se convertirán en héroes del mañana y se escribirán novelas y se harán películas sobre ellos y su coraje”.

No quieren ser italianos ni españoles ni griegos. Conservan sus vínculos afectivos y culturales y con mucho orgullo, como lo demuestran las remesas mandadas a los países de origen (o el hecho de que sean las familias las que ahorran el dinero que permitirá al más joven y valiente de sus miembros pagar al mafioso local y embarcarse hacia Europa). No quieren ser italianos ni españoles ni griegos, aunque sí quieren tener algunos de los derechos que los italianos y españoles y griegos están a punto de perder. Reclaman el derecho a ir y venir y el derecho a quedarse en sus casas: a viajar y a no viajar, a trabajar, a correr aventuras, a conocer otros lugares, a amar otra gente y a su propia gente. No son distintos de nosotros y, si a veces tienen una vida mucho más difícil, también son más valerosos, más “emprendedores”, más vitales, más hábiles y menos cínicos. Puede que haya buenas razones -económicas y ecológicas- para limitar los desplazamientos, pero entonces habrá que empezar por las mercancías y los turistas: se mueven mucho más los europeos que los africanos y con un coste mucho más alto. Y en todo caso, el derecho universal al movimiento, que implica también el derecho a no moverse y el derecho a regresar, no puede aplicarse selectivamente con criterios étnicos, raciales o culturales, y menos imponerse o prohibirse por la fuerza. Cualesquiera que sean las coartadas “estructurales”, Europa jamás podrá pretender ser democrática e ilustrada mientras la denegación de auxilio, la selección “negrera”, la financiación de campos de concentración y la criminalización de la simple supervivencia constituyan la normalidad antropológica y jurídica de sus poblaciones y sus leyes.

El Mediterráneo une las costas y separa a sus habitantes. No nos dejemos engañar por la trágica imagen de esta grieta llena de agua y de muertos; ni por la dirección de los flujos humanos. El norte y el sur del Mediterráneo cada vez se parecen más. Mientras tenemos la impresión de que ellos vienen hacia nosotros, en realidad nosotros estamos yendo hacia ellos. Muy deprisa. Y convendría que, de un lado y de otro, encontrásemos juntos alguna solución, y nos volvamos por propia voluntad un poco africanos, antes de que nuestros gobiernos empiecen a aplicar las leyes de extranjería -como ya empieza a ocurrir- a sus propios ciudadanos. Extranjeros, terroristas, pobres, enfermos, España -e Italia y Grecia- se están llenando de españoles póstumos; es decir, de españoles virtualmente muertos.
(*) Santiago Alba Rico es filósofo y escritor.
Fuente: http://www.cuartopoder.es/tribuna/lampe ... ertos/5133
34 muertos tras naufragar un barco con 250 personas en Lampedusa
La Marina italiana y los servicios de emergencia de Malta rescatan a 221 supervivientes y recuperan 34 cadáveres de las aguas del canal de Sicilia. Diez de los fallecidos son menores. La tragedia se produce ocho días después del hundimiento que dejó 339 muertos. Letta pedirá que el Consejo de Europa aborde el tema de la inmigración
http://www.publico.es/internacional/474 ... -lampedusa

¿Y cuál es la solución que se les ocurre a los burócratas europeos? Mandar más mlitares.
Gentuza es lo que son.
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: [Italia] Tragedia en el mar, miseria moral en tierra.

Mensaje por bo » 30 Oct 2013, 19:29

Nueva tragedia humanitaria: Diez migrantes nigerianos fallecidos y 50 desaparecidos en el desierto del Sáhara
Al menos diez migrantes nigerinos han muerto de sed y otros 50 se encuentran desaparecidos después de que uno de los vehículos en los que viajaban para intentar llegar a Argelia sufriera una avería en el desierto del Sáhara, según ha informado el gobernador de la provincia nigerina de Agadez.

Agencias/Kaosenlared

"Dos vehículos partieron con destino a un país vecino y uno de ellos sufrió una avería. tristemente, diez personas han muerto y alrededor de 50 están desaparecidas. Sólo 15 han sido salvadas", ha dicho Maikido. "Este problema migratorio es un gran desafío para la región", ha agregado.

Horas antes, el alcalde de la ciudad de Arlit, Maouli Abouramane, afirmó que varios de los supervivientes lograron llegar a la localidad y alertar a las autoridades. Asimismo, dijo que el grupo inició el viaje a mediados de octubre y que pretendía llegar a Argelia a través del Sáhara, pero que tras la avería se quedaron perdidos y sin agua.

Sentimos no poder ofrecerles más información, pero es que, cómo ya estamos acostumbrados, esta noticia no tiene la menor importancia para las "Agencias" y la prensa capitalista española, con lo cual no pasan de ofrecer una pequeña nota sobre la misma escondida en algún recóndito espacio de sus webs, si es que, siquiera, se dignan a darla.

Por nuestra parte, estaremos atentos por si pudíeramos ampliar información en las próximas horas. Que la tierra les sea leve.
http://www.kaosenlared.net/component/k2 ... 1hara.html
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

Avatar de Usuario
Alexandra Kollontai
Mensajes: 1048
Registrado: 03 Feb 2013, 18:43

Re: [Italia] Tragedia en el mar, miseria moral en tierra.

Mensaje por Alexandra Kollontai » 06 Dic 2013, 20:54

Rescato este hilo para hablar de varias cosas, como ya sabreis tenemos unas vallas en las colonias de marruecos con cuchillas afiladas que desgarran a la juventud africana que quiere venir a trabajar a Europa. Además ahora van a juicio un tio honrado de Coalición por Melilla y uno de una oenegé que socorrieron a un grupo de jóvenes contra los ataques de la policía colonial y rascista española.

Estos días, como en Italia se habla de que Europa debería tener una política común para "gestionar" la inmigración, es decir reprimir y repartirse los costos de dicha represión y de las repatriaciones y demás.

Yo estoy de acuerdo en que Europa debería tomar una postura común y contundente para evitar estos dramas, en primer lugar reforzando la lesgislación laboral y los sindicatos para que las negociación colectiva sea respetada y los empresarios no se aprovechen de mano de obra más barata y desesperada, en segundo lugar revisar todas las relaciones económicas respecto a áfrica, tomando una postura firme y si es necesario armada en apoyo a los movimientos populares y progresistas africanos para expulsar a los gobiernos corruptos y a las multinacionales ladronas apoyadas por todos los capitalistas que desgarran el continente y le roban los recursos naturales, impiden su industrialización y la democracia. La mejor política contra la inmigración masiva es luchar activamente para apoyar a los jovenes y trabajadores africanos para conseguir países indepdendientes al servicio de las necesidades del pueblo. hay países africanos que podrían conseguir en viente años niveles de desarrollo humano superiores a Noruega, teniendo en cuenta sus densidades poblaciones (pequeñas) y la cantidad de sus recursos y materias primas, si no lo son es por el apoyo militar y político a los gobiernos corruptos y las guerras tribales.

Esto supondría que los africanos nos venderían sus materias primas a precios justos, y nosotras tendríamos que aprender a no malgastar tantos productos como si fueran gratuitos, esta farsa tecnologica que nos han vendido es una farsa manchada de sangre y comercio injusto y nos lo recuerdan las cuchillas ensangrentadas y las valientes mujeres ahogadas en el sufrido Mediterraneo.

En tercer lugar, e inmediato, eliminar las vallas, acoger a todo ser humano, sobretodo si es un refugiado de la guerra.

Bastardos asesinos, ya es Navidad.
“Hacer política es siempre caminar entre precipicios”
Lenin

Responder