grupos de dominicanos se apropian de un parque

Situación y luchas de las personas migrantes. Debate en torno a la sociedad multicultural. Noticias, textos, etc. sobre la Lucha Antifascista y seguimiento a las bandas y grupos fascistas.
chiquichoria
Mensajes: 104
Registrado: 08 Sep 2005, 03:58

grupos de dominicanos se apropian de un parque

Mensaje por chiquichoria » 07 Ago 2013, 01:52

Hola, hoy vengo indignadísimo. No me considero una persona racista ni nada de eso, pero hoy me han dado ganas de reaccionar como un skin. Os comento el caso, (seguro que la gente de Madrid o Barcelona, estais más acostumbrados). Soy de Valladolid. Hoy he ido con mi hijo a jugar cerca del Campo Grande. Como muchos días, veo que mucha gente en la Acera Recoletos (quien sea de Valladolid) lo sabrá, donde hay canastas de baloncesto, mucha gente de la comunidad Dominicana que hay en mi ciudad, juega al baloncesto, animada por muchos familiares. Hasta ahí bien. Cerca de esta cancha, hay un pequeño parquecito donde niños (hijos y hermanos de los dominicanos que juegan al baloncesto), juegan tranquilamente en la arena y a los columpios. Bien, yo he llevado a esta zona de columpios a mi hijo de 4 años, y cuando ha querido ponerse a jugar han llegado otros niños de 5 y 6 años y le han dicho que el parque era suyo, y que mi hijo no podía jugar). Le han dado una patada y mi hijo ha dicho que el parque era de todos. Yo les he dicho que el parque era de todos y que todo el mundo tenía derecho a jugar. Después han llegado los hermanos mayores 10 u 11 años y les he dicho lo mismo. Después han llegado dos chavales ya de 14 15 años con actitudes amenazantes y nos ha tocado largarnos.

He hablado con un amigo y me ha dicho que en algún otro parque también pasa. La gente se calla y no hacemos nada.
En seguida se me ha venido a la cabeza los rollos estos de la gente populista y fascista de las brigadas urbanas y demás chorradas.
Es evidente que no voy a avisar a la policía ni voy a crear un comando urbano, pero no sé como resolver el problema.
No quiero que penseis que soy racista o algo así. Imaginemos que en vez de dominicanos, fueran chavales con ganas de bronca o cualquier otro colectivo.
Como se puede resolver este problema? Desde una postura anarquista claro...
Sin solidaridad no habrá futuro

Avatar de Usuario
David Llibertari
Mensajes: 315
Registrado: 20 Nov 2012, 11:47

Re: grupos de dominicanos se apropian de un parque

Mensaje por David Llibertari » 07 Ago 2013, 02:02

Imaginemos que en vez de dominicanos, fueran chavales con ganas de bronca o cualquier otro colectivo.
Em resultaria més fàcil imaginar-me que no són dominicans si no haguessis dit que ho son quan no té cap relació amb el tema i no haguessis posat el missatge al subforum de "Migración, Xenofobia y Antifascismo".
Traductor català -> castellano: http://www.softcatala.org/traductor

Avatar de Usuario
joanarchy
Mensajes: 1499
Registrado: 17 Jun 2009, 22:10
Ubicación: girando sobre las rectas

Re: grupos de dominicanos se apropian de un parque

Mensaje por joanarchy » 07 Ago 2013, 02:02

Pues lo mismo que pasa en cualquier parque con niños sean de la nacionalidad que sean. Me he visto en las mismas que tú en parques donde sólo habían niños españoles y alguna vez también he visto que mis queridos y adorados churumbeles también trataban de impresionar y avasallar a otros niños para acaparar los parques.
Por suerte nunca he dado con una mamá o un papá sieso o poco comprensivo y solucionamos la cosa de la mejor forma que se nos ocurra en el momento.
Los hermanos mayores ya son más peligrosos y en estos casos lo mejor es agarrar al niño y encaminarse pa otro lao, pero tampoco creo que sea ningún drama.
Y en fin, sí que hay (en mi humilde opinión) un componente bastante importante de racismo en tu comentario.
Que extraño el hombre; nacer no pide, vivir no sabe, morir no quiere...
Donde no hay justicia es peligroso tener razón pues los imbéciles son mayoría. F. de Quevedo

Avatar de Usuario
CapitalCriminal
Mensajes: 642
Registrado: 10 Mar 2013, 23:34

Re: grupos de dominicanos se apropian de un parque

Mensaje por CapitalCriminal » 07 Ago 2013, 02:07

Pues yo hablaría con sus padres y que ellos les expliquen porqué todas las personas tienen derecho a jugar ahí. Esto no solo pasa con dominicanos o demás extranjeros, sino que también suele pasar en colegios donde un grupo de niños siempre juega en una zona y vienen otros (no tienen porqué ser extranjeros ninguno de los dos grupos) y se generan conflictos entre ellos.
Si el dialogo con sus padres no influye ni funciona para que puedas disfrutar de esa zona y no quieres cambiar de parque, también tienes la opción de estar a su lado en todo momento cual robocop :(
"Dios, o más bien la ficción de Dios, es la consagración de todas las autoridades que existen sobre la Tierra, y éstas no serán eliminadas hasta que se haya extinguido la creencia en un amo celeste"

Mijaíl Bakunin, Dios y el Estado.

chiquichoria
Mensajes: 104
Registrado: 08 Sep 2005, 03:58

Re: grupos de dominicanos se apropian de un parque

Mensaje por chiquichoria » 07 Ago 2013, 02:55

Gracias por vuestras respuestas. Aludís al tema del diálogo como solución. Ya me gustaría saber donde están sus padres. En otros parques es peor. Existen pandilleros adolescentes(independientemente de la nacionalidad,porque también hay españoles no voy a entrar en eso) que te cobran por utilizar el parque. En estos casos hablamos de mafias. Esto sobretodo está pasando en grandes ciudades. Frente a eso ¡qué? dialogo? ¿Ir varias familias y armar gresca?¿resistirte y arriesgarte a que te dén a tí o a tu hijo? Las cosas a veces no son tan sencillas. El otro día tres chavalitos de 19 años, (de aquí del mismo valladolid), estuvieron meando dos de ellos a plena luz del día al lado de un columpio donde jugaba un niño. El padre de ese niño les llamó la atención y los pandilleros gilipollas, se pusieron chulitos y dijeron que llamaban a la policía porque el señor les había insultado.

Frente a esto que haces? ¿Orinas a su lado para que se den cuenta de que a lo mejor molesta? Imagino que con chavales de 19 años es más facil dialogar, pero cuando hay gente que les da igual y lo único que tienen es ganas de bronca y de reirse de tí,,,
Sé que pensareis que son problemas menores pero están ahí día a día
Nos vemos en los parques
Sin solidaridad no habrá futuro

chiquichoria
Mensajes: 104
Registrado: 08 Sep 2005, 03:58

Re: grupos de dominicanos se apropian de un parque

Mensaje por chiquichoria » 07 Ago 2013, 12:28

Em resultaria més fàcil imaginar-me que no són dominicans si no haguessis dit que ho son quan no té cap relació amb el tema i no haguessis posat el missatge al subforum de "Migración, Xenofobia y Antifascismo".


He posat això en aquest subapartat del fòrum perquè crec que si que té a veure amb el tema de la immigració. A mi m'agradaria que el parc fos intercultural com qualsevol un altre, i que el meu fill pogués jugar amb qualsevol nen, sigui d'on sigui sense tenir problemes. El problema aquí radica que una determinada nacionalitat, s'ha apropiat del mateix i no deixa passar a partir de determinades hores a altres col·lectius ni a altres nacionalitats.
Sin solidaridad no habrá futuro

Avatar de Usuario
Jakoda
Mensajes: 26
Registrado: 29 Jul 2013, 23:29

Re: grupos de dominicanos se apropian de un parque

Mensaje por Jakoda » 07 Ago 2013, 22:05

joanarchy escribió:Pues lo mismo que pasa en cualquier parque con niños sean de la nacionalidad que sean. Me he visto en las mismas que tú en parques donde sólo habían niños españoles y alguna vez también he visto que mis queridos y adorados churumbeles también trataban de impresionar y avasallar a otros niños para acaparar los parques.
Por suerte nunca he dado con una mamá o un papá sieso o poco comprensivo y solucionamos la cosa de la mejor forma que se nos ocurra en el momento.
Los hermanos mayores ya son más peligrosos y en estos casos lo mejor es agarrar al niño y encaminarse pa otro lao, pero tampoco creo que sea ningún drama.
Y en fin, sí que hay (en mi humilde opinión) un componente bastante importante de racismo en tu comentario.
Pues yo no lo veo, si substituimos la palabra dominicano por "blanco nazi" y pensamos que el autor del comentario es un negro o un moro, ya pensamos: Joder, putos nazis de mierda. Pues en este caso los dominicanos actúan como los neonazis, punto pelota, no hay por que tener compasión por muy dominicanos que sean, no hay que pensar que si pobrecitos, que si no se que no se cuanto, están discriminando al chavalín este por no ser dominicano y eso es una conducta fascista, aquí y en cualquier lado y hay que dejarles claro que el parque es de todos y que si eso no les gusta, que se hagan un parque privado para ellos y que se la coman entre ellos todo lo que quieran en él, y listo.

¿Cual es el problema? Que por culpa de esos subnormales habrá muchos que piensen: Joder, putos inmigrantes, no se que no se cuanto. Y es que no es culpa de los inmigrantes ni de los dominicanos, es de esos fachas que os tocaron como vecinos, ¿Si fuesen neonazis que harías? Estos se comportan igual.

Avatar de Usuario
joanarchy
Mensajes: 1499
Registrado: 17 Jun 2009, 22:10
Ubicación: girando sobre las rectas

Re: grupos de dominicanos se apropian de un parque

Mensaje por joanarchy » 07 Ago 2013, 22:08

ñieee sí. punto pelota :roll: :roll:
Que extraño el hombre; nacer no pide, vivir no sabe, morir no quiere...
Donde no hay justicia es peligroso tener razón pues los imbéciles son mayoría. F. de Quevedo

Avatar de Usuario
otsabide
Mensajes: 748
Registrado: 30 Ene 2011, 22:13
Ubicación: Lekeitio (Euskalherria)
Contactar:

Re: grupos de dominicanos se apropian de un parque

Mensaje por otsabide » 07 Ago 2013, 22:50

Yo tampoco veo problema en señalar la nacionalidad de los matones, ya que se trata al fin de evitar problemas a los dominicanos. Que supongo serán los más interesados en bajar los humos a sus churumbeles, antes de que incontrolados formen patrullas parapoliciales para agredirles.
-----
Osasuna eta Askatasuna
http://www.abante.eus

Avatar de Usuario
joanarchy
Mensajes: 1499
Registrado: 17 Jun 2009, 22:10
Ubicación: girando sobre las rectas

Re: grupos de dominicanos se apropian de un parque

Mensaje por joanarchy » 08 Ago 2013, 02:07

A ver, yo no estoy diciendo que chiquichoria sea racista, pero sí creo que si distingues a un grupo; por género, por origen, por condición o por lo que sea que se destaque el grupo definido y además lo haces en un contexto de connotaciones peyorativas o negativas, sí se entra de alguna forma en discriminación.
Amos no es lo mismo si dices que la asociación de inmigrantes dominicanos residentes en cualquier municipio, han celebrado con éxito el fin de unas jornadas de convivencia...

Generalizando, sin entrar a destacar colectivos de ninguna clase, sí que entendería que hay un exceso de mala educación y por prudencia (eso se nota en un par de ojeás si eres espabilao), no entraría a decirles nada a los padres si no encontrase una clara disposición. A ninguno nos cae bien que alguien venga a decirnos que nuestros churumbeles son un coñazo. Y ya si intuyese esa buena disposición hablaría, tratando de no ofender, para colaborar con los padres en no hacer del parque un lugar de exclusión.
Por prudencia y por sentido común, si voy con niños y entiendo una manifiesta hostilidad, me voy con la música a otra parte. Pero insisto, no es una cuestión de origen, es más bien de mala educación.
Que extraño el hombre; nacer no pide, vivir no sabe, morir no quiere...
Donde no hay justicia es peligroso tener razón pues los imbéciles son mayoría. F. de Quevedo

bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: grupos de dominicanos se apropian de un parque

Mensaje por bo » 08 Ago 2013, 15:46

¿Si no hay ánimo de destacar la procedencia por qué ponerla, por ejemplo, en el título?
Es que si al primero problemilla, como este caso, ya nos ponemos a señalar con el dedo de donde vienen (su color o su religión) pues esto se parece más a cualquier articulillo amarillo de La Razón o, peor aún, de basura tipo alertadigital (para quién no lo haya visto que se de una vuelta.
A ver, que siempre hay tocapelotas y maleducados pero no hay que tomarse la costumbre de irse a otro lado ni liarse a hostias a la primera de turno sino que hay que buscar una solución que, llegado el caso, pueden ser las hostias porque algunos sólo entienden ese lenguaje.
Estas cosas pues se hablan con vecinos del barrio, o la asociación de vecinos si son de los que hacen algo aparte de pedir subvenciones, se intenta dialogar con los chavales y con los mayores, se montan jornadas de juegos o de lo que se quiera. A ver si porque haya un crio tonto o un adolescente con poca educación (no me suena ningún hilo de "crios e inbeberes nacionales no dejan jugar a mi hijo en el parque"), nos vamos lanzar a llamarlos nazis porque se creen los amos del parque (¿todo malotillo es un nazi o es que no hay otra palabra para definir algunos actos?) o lanzarnos a utilizar, de manera soterrada, el mismo lenguaje o las formas que los nazis.
Lo de cobrar por utilizar un parque ya es pasarse de castaño oscuro, aunque no se hasta que punto es cierto, pero si no se toman medidas puedes puede pasar como en Villaverde, un barrio de Madrid, que un dominicano mató un chaval de una puñalada por una discusión de parque.. y aprovechó la basura tipo DN a meter cizaña y ahí no se distinguia de dominicanos, peruanos, colombianos. O también se puede hacer el estilo Alcorcón que los chavales antifascistas se enfrentaron a estos chavales de las bandas para que entendiesen que en el barrio, o la ciudad, no hay porqué permitir ningún tipo de abusos ni matones.
Que todos somos vecinos y trabajadores, que tenemos que llevarnos lo mejor posible y a quienes jodan o hagan la vida más dificil, que les den.

El otro día en un parking se me cayó la llave del coche y me agaché a recogerla (mal hecho) y un chaval que venia en el coche casi me pilla y, encima, me llama idiota (o algo así) a lo que mi compañera, ecuatoriana, dice que el idiota es él por no parar ni estar atento a la calzada. Pues el chaval no se le ocurre otra cosa que bajar del coche y soltar lindezas del tipo: das asco, a que te doy una hostia, encima que no eres de aquí y como colofón escupirla. A lo que un servidor, que estaba intentando tranquilizar la situación, voy hacia él a empujarle y otro tío, con bastante más cuerpo que yo, que estaba también parado sale del coche y le empuja también hacia su coche y le dice que se largue y que eso no se le hace una mujer. Ah!, y el tipo que se bajó era marroquí y estaba con toda su familia.
Que cosas, hoyga, que la falta de educación y las ganas de pelea no son coto privado de nadie. Batallitas, gordas o pequeñas, podemos contar todos.
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

Avatar de Usuario
Blinky
Mensajes: 294
Registrado: 06 Ene 2013, 20:17

Re: grupos de dominicanos se apropian de un parque

Mensaje por Blinky » 08 Ago 2013, 16:52

bo escribió:Ah!, y el tipo que se bajó era marroquí y estaba con toda su familia.
No sé si has leído el corán pero el islam es mucho más feminista que el cristianismo, incluso que el budismo. Mahoma, para la época, era de lo más progre.
Echa un vistazo a mi libro "La realidad" y cuestiónalo para perfeccionarlo al máximo nivel.

Versión 3.0

https://www2.slideshare.net/MercroMina1/larealidad3

Avatar de Usuario
joanarchy
Mensajes: 1499
Registrado: 17 Jun 2009, 22:10
Ubicación: girando sobre las rectas

Re: grupos de dominicanos se apropian de un parque

Mensaje por joanarchy » 11 Ago 2013, 03:45

Blinky escribió:No sé si has leído el corán pero el islam es mucho más feminista que el cristianismo, incluso que el budismo. Mahoma, para la época, era de lo más progre.
A ver si va a ser porque el corán sólo es un añadío, como el nuevo testamento de los católicos y en las leyes de Moises ya tienen lo suficiente. Porque lo de la discriminación a las mujeres ya les viene dao en el antiguo testamento o biblia hebrea.
Por ejemplo las costumbres esas tan bonitas de lapidar mujeres o de hacer de ellas la consideración de poco más que un animal doméstico, vienen perfectamente definidas en el deuteronomio.

Y siguiendo con el tema del hilo, pues es que yo estoy un poco saturadica ya con la culpabilización que se viene haciendo de distintas situaciones a los distintos grupos basándose tan sólo en su origen: que si los chinos, que si los colombianos, que si los moros, que si los gitanos...
Que extraño el hombre; nacer no pide, vivir no sabe, morir no quiere...
Donde no hay justicia es peligroso tener razón pues los imbéciles son mayoría. F. de Quevedo

Avatar de Usuario
turiferario
Mensajes: 2940
Registrado: 20 Jun 2005, 18:14

Re: grupos de dominicanos se apropian de un parque

Mensaje por turiferario » 11 Ago 2013, 17:27

Bueno, en mi barrio ese fenómeno se ha producido también y no digamos ya en barrios como Delicias, con un 27% de población inmigrante y que encima no se llevan bien entre sí.
La cuestión es sumamente peliaguda, porque es fácil caer en la simplificación racista, una simplificación de la que no están excluidos colectivos como el gitano, que es segregacionista (no es exactamente lo mismo) y colectivos de inmigrantes que se llevan mal entre sí, como las pandillas. Es lo que dice joanarchy, lo más cómodo es señalar a tal o cual colectivo por su origen en vez de mirar a la situación en sí.
En el caso de los subsaharianos de mi barrio y la pista deportiva el problema venía porque son gente con prácticamente cero euros que dedicar al ocio, por lo que solo pueden optar a ocio gratuito como es el deporte en los parques. Resulta que el problema no es por lo tanto su origen sino una situación económica determinada.
Otros africanos, acompañados por más vecinos del barrio hablaron con ellos y se resolvió el problema.
En el Casco Histórico zaragozano se ha optado por una solución apañada como es una comisión de mediación intercultural que ha funcionado bastante bien, hasta premios le han dado. Lo más gracioso es que puede que sea de los proyectos que más baratos le salen al Ayto, que solo ha aportado cuatro folletos, carteles y unos chalecos reflectantes. Que cómodo es que el vecindario te haga la labor social. Pero yo lo prefiero así como mal menor.
“Todo el problema con el mundo es que los tontos y los fanáticos siempre están tan seguros de sí mismos, y la gente inteligente tan llena de dudas.”
- Bertrand Russell (A Word a Day)

Avatar de Usuario
Korto
Mensajes: 119
Registrado: 12 May 2013, 21:14

Re: grupos de dominicanos se apropian de un parque

Mensaje por Korto » 12 Ago 2013, 20:56

El nivel de mojigatería y buenismo con según que temas roza lo absurdo.

No hay más que darse unos paseos por según que zonas, por según que barrios -madrileños o no- para verlo. Pero parece, que a más de uno, y de dos, el asunto le pilla lejano.

Se puede y se debe ahondar, explicar las causas y los efectos de estas, ir a la raíz, pero pasar del Cachorros de nadie ya memorizado, al mantra, ya automático de "todo el mundo es un racista en potencia, lo sepan o no" por señalar lo que es evidente, produce, y producirá, dos cosas: Que te ignoren o que, como poco, te manden a tomar viento.

Ambas pueden ser peligrosas, entre otras cosas, por hacerse cargo otros de articular discurso y respuesta a esos problemas. Y esos otros, racistas, si que son un rato, amén de otras cosas más. Quien quiera entender, que entienda.

La alternativa es proporcionar respuestas y dar la cara, posicionarse. Valga de ejemplo lo que pasó en alcorcón, con aquello de "ni bandas latinas, ni nazis aprovechados".

Responder