[ZGZ] En libertad el detenido en el escrache antifascista

Situación y luchas de las personas migrantes. Debate en torno a la sociedad multicultural. Noticias, textos, etc. sobre la Lucha Antifascista y seguimiento a las bandas y grupos fascistas.
bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

[ZGZ] En libertad el detenido en el escrache antifascista

Mensaje por bo » 21 Abr 2013, 09:07

A las 19.30 horas el detenido ha sido puesto en libertad en la comisaría del Actur en Zaragoza.

Desde las 19.00 horas unas 60 personas se concentraban en las puertas de la comisaría centro, en Paseo María Agustín, para pedir la libertad del detenido esta mañana en el escrache antifascista celebrado como protesta a la concentración nazi de la Liga Joven. Al conocer la noticia las personas concentradas se han disuelto sin ningún tipo de incidencia.

La Iniciativa Popular Contra los Actos Fascistas (IPCAF) recuerda la invitación hecha a todas las organizaciones sociales, sindicales y políticas de la izquierda para adherirse al comunicado elaborado después de la detención y la cargas policiales de esta mañana. Para añadir la firma de colectivos enviar un mail a: ipcaf.zaragoza@gmail.com.

[16.30] Convocada una concentración en solidaridad con el detenido

Convocan a una concentración en solidaridad con la persona detenida esta misma tarde, a las 19.00 horas en la comisaría centro de Paseo María Agustín.

[15.30] Un detenido y varios heridos por cargas policiales en el escrache al fascismo en Zaragoza

A las 11.00 horas de esta mañana estaba previsto el inicio de la concentración nazi de la Liga Joven, las juventudes del MSR, pero ya desde las 9.30 horas una veintena de neonazis se agrupaban en las escaleras del Paraninfo, lugar de la concentración, de forma no autorizada, como así lo ha confirmado un mando policial a AraInfo.

A la misma hora una treintena de antifascistas llegaba al mismo lugar con la intención de protestar por la presencia de grupos fascistas en las calles de la capital aragonesa. Nada más llegar un cordón de policías antidisturbios han identificado a los y las antifacistas que habían desplegado una pancarta en la que se leía ‘Basta de agresiones fascistas’. A pesar de la presencia policial seguían llegando personas a la concentración antifaixista que ha agrupado a más de un centenar durante toda la mañana.

Entorno a las 11.00 horas, los neonazis han sacado banderas de la Liga Joven y han coreado consignas que han sido silenciadas por las y los antifascistas al grito de “Nazis no” y “Fuera fascistas de nuestras calles”. Ambas concentraciones se han mantenido alejadas por la policía, y se han desarrollado sin incidentes hasta las 12.00 horas, siguiendo en todo momento las indicaciones de las fuerzas de seguridad.

En ese momento, cuando ambas concentraciones procedían a dispersarse, varios integrantes de Liga Joven han pasado en un vehículo por delante de la concentración de repulsa, escupiendo insultando, amenazando y haciendo el saludo nazi a los manifestantes. Tras esta provocación, se han producido momentos de tensión que la Policía ha resuelto cargando contra los manifestantes agredidos. Durante las cargas un antifascista ha sido detenido y trasladado a comisaría, varios más han resultado heridos, algunos de ellos han tenido que recibir asistencia médica.

Distintas personas participantes en la protesta antifascista añaden que “es vergonzoso que la policía haya identificado al menos a treinta personas antes de la concentración, de forma indiscriminada e incluso a personas que andaban a cien metros del lugar sin que fueran a participar en ella”.

Cabe recordar que desde hace varios días distintas organizaciones han intentado que Delegación no autorizara la concentración nazi alertando de los peligros que supone ceder espacios públicos a los grupos ultra, haciendo referencia a la agresión sufrida el pasado sábado por un ciudadano del barrio zaragozano de Las Delicias perpetrada presumiblemente por ultras que asistieron a un mitin de Falange en un centro cívico de dicho barrio. Pero a pesar de las denuncias y del manifiesto en protesta firmado por organizaciones como Coagret, CGT Aragón, Coordinadora Antifascista, Puyalón de Cuchas, Izquierda Anticapitalista, Stop Desahucios, Chunta Aragonesista y Juventud Sin Futuro, entre otras, finalmente Delegación de Gobierno autorizó la concentración de la Liga Joven.

Puyalón de Cuchas, al conocer la noticia de la legalización, presentó un recurso donde solicitaban la desautorización de dicha concentración, Delegación de Gobierno contestó a este recurso asegurando que “no supone un peligro para la alteración del orden público” sin tener en cuenta que el mismo día, a la misma hora y a escasos 200 metros se iba a realizar un pasacalles (enmarcado en la Semana de Lucha contra los transgénicos) convocado por movimientos ecologistas de la izquierda aragonesa. Ante esta respuesta Puyalón señaló que “resulta paradójico que Delegación de Gobierno prohíba una manifestación por la intención de discurrir por la calle Alfonso, lugar de residencia de Dolores Serrat y en este caso permanezcan impasibles”.



La Iniciativa Popular Contra los Actos Fascistas, ha redactado este comunicado e invita a las organizaciones sociales, sindicales y políticas a mostrar su apoyo con su adhesión enviando su firma al correo: ipcaf.zaragoza@gmail.com.

Comunicado de la Iniciativa Popular Contra los Actos Fascistas (IPCAF) | Detenido participante en el acto de repulsa convocado por Iniciativa Popular contra los Actos Fascistas (IPCAF) frente a la concentración que Liga Joven, sección juvenil del MSR, celebraba en conmemoración al nacimiento de Adolf Hitler.

El sábado 20 de abril, a las 11.00 horas de la mañana, el grupo de ideología neonazi Liga Joven perteneciente al partido Movimiento Social Republicano (MSR) convocó una concentración en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, en pleno centro de la ciudad. Este acto, totalmente legalizado por las mismas autoridades que el pasado jueves prohibieron la manifestación a favor de la educación pública de Marea Verde, y desatendiendo las peticiones de prohibición de varios colectivos, asociaciones y partidos políticos aragoneses, se engloba dentro de unas jornadas de carácter político fascista organizadas por el MSR.

Pese a que el permiso de la convocatoria especificaba las 11.00 horas como hora de inicio, es destacable que los convocantes han comenzado la concentración a las 9.30 de la mañana acompañados y protegidos por las Fuerzas de Seguridad del Estado, ondeando banderas y lanzando consignas fascistas.

Hacia las diez de la mañana, la Iniciativa Popular contra los Actos Fascistas ha comenzado su acto de repulsa a esta concentración, en las proximidades del Paraninfo. Es significativo que frente a una actitud totalmente permisiva por parte de las fuerzas policiales con el acto fascista, estas ciudadanos han sido identificados, grabados e intimidados durante todo momento por las autoridades policiales.

Frente a la reducida capacidad de convocatoria de la concentración promovida por el grupúsculo neonazi, doscientas personas han mostrado su repulsa al acto de forma totalmente pacífica.

Cuando las dos concentraciones procedían a su dispersión, varios neonazis, dentro de un vehículo han escupido y amenazado a los manifestantes profiriendo gritos fascistas desencadenado momentos de tensión que las FSE han aprovechado para cargar brutalmente contra los integrantes del acto de la IPCAF dejando varias heridas entre ellas. Uno de ellos ha sido detenido y trasladado a dependencias policiales cuando intentaba mediar, mientras que a los agresores fascistas se les ha dejado marchar con total impunidad.

Ante la alimentación del fascismo que provoca la autorización de estas convocatorias, no debemos quedar impasibles. La sociedad aragonesa no debe mirar hacia otro lado. La semana pasada, Falange Española de las JONS realizó un mitin en un centro cívico después del cual se registraron agresiones contra inmigrantes. Todos los años el MSR celebra las Jornadas Antiglobalización de carácter internacional en Zaragoza, utilizando nuestros espacios públicos. En septiembre de 2012 un grupo de fascistas intentó agredir a los asistentes a una charla en la Universidad de Zaragoza. Y así hasta un largo etcétera que crece igual de rápido que aumenta la crisis, la indiferencia de la mayoría de la sociedad aragonesa y la pasividad de las autoridades.

No debemos tolerar que una organización política se ampare en la libertad de expresión para difundir un discurso racista, fascista y xenófobo.

¡No más actos fascistas en Aragón!
http://arainfo.org/2013/04/un-detenido- ... -zaragoza/
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

Responder