Radiografía de la extrema derecha sevillana

Situación y luchas de las personas migrantes. Debate en torno a la sociedad multicultural. Noticias, textos, etc. sobre la Lucha Antifascista y seguimiento a las bandas y grupos fascistas.
Responder
Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Radiografía de la extrema derecha sevillana

Mensaje por _nobody_ » 20 Mar 2013, 09:49

Los años en el gobierno local de PSOE e IU sirvieron para crear un entramado de asociaciones marginales de extrema derecha que ahora, con Juan Ignacio Zoido (PP) en el Ayuntamiento, ha alcanzado un protagonismo inusitado en las instituciones municipales.

“Son pocos, son bobos, pero organizaos”. Así decía una canción del grupo sevillano de rock Reincidentes. Compuesta en los años noventa, la letra advertía sobre el peligro de la ultraderecha. A día de hoy la situación no ha cambiado mucho en Sevilla. Siguen siendo pocos y entre sus filas no destaca ninguna mente preclara. Sin embargo, ahora, además de estar organizados, cuentan con un importante valedor en la ciudad de Sevilla: Juan Ignacio Zoido, alcalde de la ciudad por el Partido Popular tras la mayoría absoluta conseguida en las pasadas elecciones municipales.

Durante los últimos años han proliferado en Sevilla un importante número de asociaciones y colectivos que, como el Foro Sevilla Nuestra, la Coordinadora Sevillana Contra el Terrorismo o la Asociación Cultural Fernando III, aglutinan y representan el discurso de la extrema derecha en la ciudad. Su razón de ser ha sido doble durante estos años. Por una parte, han protagonizado una dura campaña de descrédito contra el gobierno municipal de la época, dirigido por PSOE e IU, apoyando abiertamente a la oposición que representaba el Partido Popular. Por otro lado, han concentrado sus esfuerzos también en denunciar y perseguir cualquier actividad que, bajo su más que peculiar perspectiva, constituyera un acto de enaltecimiento del terrorismo. De esta forma, durante todo este tiempo, han buscado en convertirse en una suerte de lobby de presión mediático y judicial que criminalizase a cualquier grupo o colectivo de izquierda, al movimiento okupa e incluso a cualquier grupo musical que no fuera de su agrado. Periódicos como La Razón se han hecho eco de sus comunicados participando activamente en esta campaña.

Un ejemplo claro lo constituye la Coordinadora Sevillana Contra el Terrorismo, cuya principal labor parece ser el envío de comunicados de prensa que denuncian a todo aquel que, a sus ojos, promueve el terrorismo. Respecto al proceso judicial en el que se pedía un año de cárcel y una millonaria multa a 24 estudiantes, en el marco de las protestas contra la Ley Orgánica de Universidades, por el que finalmente fueron absueltos todos los procesados, se aventuraban a a afirmar que “Desde la CSCT exigimos que se aplique con rigor el código penal y que estos vándalos paguen por esta acción violenta y salvaje”. También llegaron comunicados a todos los medios de comunicación advirtiendo de la celebración en Sevilla de conciertos de grupos que, como Ska-P, Los Chicos del Maíz o El Trono de Judas, según el colectivo promovían el terrorismo. “Los integrantes de este grupo, denominado Ska-P se refieren, por ejemplo, ’a los perros del Vaticano’ y aluden al papa Benedicto XVI como ’encubridor’ de los casos de pederastia”. Este tipo de denuncias también se han dirigido contra buena parte de las charlas y actos públicos que las organizaciones de izquierda de la ciudad han organizado. En su web (

Código: Seleccionar todo

http://terroristasnogracias.blogspot.com/
) se comparten contenidos y se anuncian los actos de otros colectivos de la ciudad, como el Foro Sevilla Nuestra.

El Foro Sevilla Nuestra (

Código: Seleccionar todo

http://www.forosevillanuestra.com/
) es una de las asociaciones de este conglomerado que más actos públicos ofrece. Ángel Bordas es su presidente mientras que Javier Cortés ocupa la vicepresidencia. En un acto celebrado el pasado 12 de octubre, en la Plaza del Triunfo, y con presencia de miembros de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángel Bordas inició su intervención para agradecer la colaboración en el acto de Arenal 2000 “por las banderas que nos ha cedido”. Arenal 2000 es una tienda conocida por distribuir banderas, ropas y materiales para grupos de estética nazi y ultraderechista, caracterizada por usar yugos y flechas así como otra simbología preconstitucional. El Foro Sevilla Nuestra tiene una importante conexión con otras organizaciones a nivel estatal, habiendo participado, por ejemplo, en el último congreso de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES), celebrado el pasado mes de julio en Santander, y cuyos ponentes estrella fueron Jaime Mayor Oreja (ex-ministro y eurodiputado por el PP) y Luis del Pino (“Periodista observador del 15M”, sic). En este congreso estuvieron también representadas asociaciones como el Foro de Ermua, Manos Limpias, la Mesa para la Libertad Lingüística en Galicia, Convivencia Cívica Catalana y HazteOir.

En una entrada de su blog correspondiente al pasado 28 de junio el Foro Sevilla Nuestra se congratula de que “dirigentes vecinales del movimiento asociativo independiente de Sevilla entran en los Consejos de Administración de importantes empresas municipales”. La noticia es acompañada de una foto de Pepe Baena, presidente de C.A.I.S. (Coordinadora de Asociaciones Independientes de Sevilla). El Foro Sevilla Nuestra lo explica así: “el nuevo ciclo político en el Ayuntamiento ha dado lugar a un cambio en los representantes de la sociedad civil en las empresas municipales. Los consejos de administración de Emvisesa, Sevilla Global, Tussam, Lipasam y Giralda TV que se aprobaron ayer excluyen a la federación Unidad -vinculada al PSOE-, a Facua y a la UCE. En su lugar, el PP incorpora a un listado de representantes vecinales de distintas zonas de la ciudad”. Gracias a ello Pepe Baena obtiene un puesto importante en el Consejo de Administración de Lipasam (empresa municipal de limpieza). Pero, ¿quién es Pepe Baena? De su larga trayectoria asociativa tenemos retazos como el hecho de que en 2007, tal y como cuenta ABC Sevilla, fuera nombrado portavoz de la Plataforma Salvar Sevilla, nacida para “defender a la ciudad de los desmanes que se están cometiendo” en ella.

El Foro Sevilla Nuestra ofrece también una interesante información en su web, publicada justo tras las últimas elecciones municipales y que se titula “Sevilla necesitaba a Zoido”. En ella afirman tranquilamente que “así lo dictaminaron de manera casi unánime los sevillanos. Nunca jamás un partido había sacado en Sevilla 20 concejales, y es por ello por lo que debemos felicitar a Juan Ignacio Zoido por su excelente resultado.Tal vez sea el momento de empezar a hablar de la posible privatización de esas empresas públicas que pertenecen al Ayuntamiento que no suponen más que un despilfarro de dinero”. Y el representante del Foro Sevilla Nuestra, en una empresa pública. El artículo termina con una advertencia: “Juan Ignacio, espero que cumplas las expectativas porque estaremos todos pendientes. Esta victoria es tuya por supuesto, pero también de la ciudadanía. NO nos defraudes”.

Pero, ¿qué es el Foro Sevilla Nuestra? ¿Una asociación? ¿Un partido político? ¿Un movimiento ciudadano? ¿Un lobby de presión? Ángel Bordas lo explicó en el acto celebrado el pasado 12 de octubre: “Foro Sevilla Nuestra es una asociación cultural sevillana que pretende fomentar nuestra cultura y nuestra identidad. Este año hemos conseguido que la bandera española ondee en el mástil más grande de Andalucía: en la glorieta mítica. Fomentamos también el Día de San Fernando. Foro Sevilla Nuestra estará atenta para que no se construya ningún tipo de macromezquita en Sevilla. Este año además participaremos en las Juntas de Distrito, que para quién no lo sepa son como los pequeños ayuntamientos de distrito. Nuestra propuesta será quitar la calle a Pilar Bardem, a Víctor Jara y a todos los pintas estos que fomenta la izquierda”. Como bien podíamos intuir, Ángel Bordas goza de muy buenos contactos y tiene tras de sí una estructura más que sólida.

La tercera pata de este conglomerado ultraderechista la constituye la Asociación Cultural Fernando III que, junto a la Asociación Cultural Ademán, destaca por la organización de numerosos actos “culturales”, charlas y presentaciones de libros en su mayoría. Sus referentes intelectuales son Agustín de Foxá (autor del Cara al Sol), Ramiro de Maeztu y Ramiro de Ledesma. Para sus actos públicos han contado con las magníficas instalaciones del Ateneo de Sevilla y de la Fundación Valentín de Madariaga. A iniciativa de la Asociación Cultural Fernando III se constituye en Sevilla la Agrupación Excursionista La Lobera (en homenaje a la espada que portaba Fernando III), dirigida a sus seguidores más jóvenes.

Para actuar en el ámbito universitario surge la Coordinadora de Estudiantes Aula Inconformista. El logotipo de este grupo es sospechosamente parecido al del Movimiento Social Republicano (MSR), un grupo de corte ultraderechista en auge en los últimos tiempos. Entre su escasa actividad destaca su participación en manifestaciones en contra del aborto en la que portaban una inmensa pancarta rojigualda en la que se podía leer “Aborto=Crimen”.

Pero el grupo más radical de todo este conglomerado lo constituye sin duda Sevilla No Conforme. Su dirección web resulta más que significativa:http://antiantifasevilla.blogspot.com/. Una de las últimas entradas que ofrece el blog informa de la posibilidad de adquirir participaciones en el sorteo de navidad de la Lotería Nacional en apoyo a Josué, el militar fascista que apuñaló mortalmente hace unos años en Madrid a Carlos Palomino, un joven antifascista de tan sólo 16 años. El discurso político de este grupúsculo, probablemente formado por poco más que un individuo, es realmente caótico. Las declaraciones antiimperialistas en apoyo a Gadafi se mezclan con canciones de grupos musicales ultraderechistas que proclaman la supremacía aria. El editor de la página dedica una canción al grupo Supporters Gol Sur (un grupo hincha del Real Betis conocido por agrupar en su seno a los skin heads de ideología nazi más peligrosos de Sevilla). Gracias a esta web también conocemos la existencia del Scooters Club La Rata Negra, un grupo de aficionados al modelo scooter de tendencia nacional-socialista, si tenemos en cuenta la parafernalia que ofrecen en sus fotografías, en las que reproducen el saludo de las SS (fuerzas de seguridad interna de Hitler).

Como es evidente, Sevilla No Conforme no esconde sus tendencias políticas más ultras. De esta forma, nos cuentan su participación en un encuentro de grupos fascistas europeos en Italia: “Fue un encuentro del máximo nivel que reunió a más de 2.000 jóvenes de toda Europa (en su sentido identitario), desde Rusia hasta la nación Boer, en un fin de semana de intensa actividad política y metapolítica —con debates, mesas redondas, puestos de propaganda—, lúdica —con actividades deportivas en el cercano Lago Rimene y los montes prealpinos— y festiva —con los conciertos de los mejores grupos de rock nacionalista e identitario de Italia y de buena parte de Europa, sin faltar la presencia española del grupo valenciano Brigada 1238—.

Todos estos grupos están presentes en internet, utilizando las mismas herramientas informáticas, con una línea de diseño muy parecida y, además, compartiendo la mayoría de sus contenidos. No obstante, durante los últimos años han dejado claras pruebas de su coordinación participando conjuntamente en distintas campañas. Se trata de distintos asuntos gracias a los cuales consiguen movilizar en algunos casos a importantes capas de la población. Los “temas estrella” de la extrema derecha, como no es difícil de imaginar, son el terrorismo y, sobre todo, la inmigración.

Hace ya varios años todas estas organizaciones coincidieron en la campaña que se desarrolló en el barrio de Los Bermejales y que consiguió impedir la construcción de una mezquita. Actualmente, las distintas organizaciones de extrema derecha de Sevilla vuelcan sus esfuerzos en la Plataforma Basta Ya de Asentamientos, que “lucha por devolver a las calles de Sevilla la simpatía y la tranquilidad de una ciudad turística y con futuro”, advirtiendo que “en los últimos años se ha detectado una invasión de vagos y maleantes, que se aprovechan de nuestro estado de bienestar”. De esta manera, en Triana y otros barrios de la ciudad, se han organizado patrullas ciudadanas que, cuando menos, se dedican a insultar e intimidar a inmigrantes y personas de etnia gitana. Al frente de esta Plataforma, como no es de extrañar, aparece de nuevo Ángel Bordas, Presidente del Foro Sevilla Nuestra. Pero no acaban ahí las coincidencias. La Plataforma Basta Ya de Asentamientos publicita un número de cuenta bancaria donde los interesados puedan enviar sus donaciones. Pues bien, es el mismo número de cuenta del Foro Sevilla Nuestra.

Las actividades delictivas de la Plataforma Basta Ya de Asentamientos fueron denunciados por el Grupo 17 de Marzo (Sociedad Andaluza de Juristas para la Defensa de los Derechos Humanos Individuales y Colectivos) ante la Fiscalía de Sevilla que, según manifiesta en la respuesta a la denuncia, no sólo no aprecia indicios de delito en los hechos denunciados, sino que además ni siquiera entiende como demostrada la existencia de patrullas vecinales en la ciudad de Sevilla, a pesar de las numerosas informaciones publicadas al respecto en los más diversos medios de prensa.

Desde DIAGONAL Sevilla se ha intentado contactar con todas y cada una de las asociaciones que a lo largo de este artículo se mencionan. Para ello utilizamos el único medio que se ofrecía: el correo electrónico. Sin embargo, aquellas que se han dignado a responder nuestros mails, tampoco son muy proclives a ofrecer información. De esta forma, un tal Julio Garrido, que se identifica como Adjunto a la Portavocía del Foro Sevilla Nuestra, responde a nuestro requerimiento haciéndonos saber que “normalmente concedemos entrevistas a cualquier medio medianamente serio. Sin embargo, el suyo no llega ni a ser un panfleto”. Nos advierte además que “nuestros abogados estarán pendientes de cuanto publiquen acerca de nuestra asociación, por si ello diera lugar a emprender acciones legales de cara a restituir la honorabilidad e imagen de FSN”. Desde Aula Inconformista, que agrupa a los estudiantes universitarios más ultraderechistas, nos contestan a nuestra petición de información que “no colaboramos con medios proetarras como vosotros”. Al mismo tiempo también nos advierten de que “nuestro departamento jurídico estará atento a lo que publiquéis acerca de nosotros”. La última de las asociaciones mencionadas en este artículo que tuvo la deferencia de contestar nuestro mail nos informó de que “nuestra plataforma no colabora con medios que apoyan o dan cobertura a ideas extremistas y totalitarias”.

http://www.diagonalperiodico.net/andalu ... iones.html
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Alexandra Kollontai
Mensajes: 1048
Registrado: 03 Feb 2013, 18:43

Re: Radiografía de la extrema derecha sevillana

Mensaje por Alexandra Kollontai » 21 Mar 2013, 22:19

Sevilla Plural paraliza patrullas racistas en la Macarena
http://kaosenlared.net/component/k2/ite ... arena.html
“Hacer política es siempre caminar entre precipicios”
Lenin

Responder