Concierto fascista en la sala Wurltizer este jueves (Madrid)

Situación y luchas de las personas migrantes. Debate en torno a la sociedad multicultural. Noticias, textos, etc. sobre la Lucha Antifascista y seguimiento a las bandas y grupos fascistas.
Responder
Avatar de Usuario
estepario_errante
Mensajes: 87
Registrado: 15 Sep 2011, 17:34

Concierto fascista en la sala Wurltizer este jueves (Madrid)

Mensaje por estepario_errante » 12 Feb 2013, 13:53

▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀

libertas
Mensajes: 351
Registrado: 06 Dic 2011, 03:03

Re: Concierto fascista en la sala Wurltizer este jueves (Mad

Mensaje por libertas » 12 Feb 2013, 14:55

Hace mucho tiempo que no escribo por aquí (si bien leo esto de a menudo).

Viendo esta convocatoria de boicot me entran bastantes dudas de si los antifascistas no están equivocándose de lleno. El grupo tiene mucha pinta de ser paródico y no encajan demasiado con el perfil de gente que es verdaderamente fascista, ni musical ni estéticamente. Recomendaría que se informaran bien antes de emprender acciones de persecución contra gente que puede que simplemente haga música. Las cazas de brujas no tienen mucha gracia, y recomendaría que se tuviera mucho cuidado antes empezar a llamar fascista a la gente.

Entrevista al grupo:
http://www.koult.es/2013/01/reserva-esp ... occidente/


¿Conocéis Laibach?

http://www.youtube.com/watch?v=PIVgRGsRvdQ

http://www.youtube.com/watch?v=5Ud_SqZvRZk

http://es.wikipedia.org/wiki/Laibach

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Concierto fascista en la sala Wurltizer este jueves (Mad

Mensaje por Contumacia » 15 Feb 2013, 12:39


El grupo gótico-industrial Reserva Espiritual de Occidente finalmente no tocará en la sala Wurlitzer Ballroom, a pesar de ser habitual de la noche madrileña. Las presiones ejercidas desde diferentes ámbitos forzaron a la promotora, Holy Cuervo, a cancelar su aparición. A pesar de ello el concierto de King Dude, cabeza de cartel del evento, sigue adelante como estaba programado. Reserva Espiritual de Occidente es uno de los conjuntos más recientes de la escena musical de la capital. Recurren a la iconografía fascista en sus conciertos y suelen interpretar el himno de la División Azul «Primavera», lo que ha encendido la llama de la crispación.

Todo explotó a principios de semana cuando el colectivo editorial Klinamen (que se definde como "anticapitalista" y "autogestinada") compartió una nota en el muro de su página de Facebook, titulada: “Concierto fascista en la sala Wurlitzer este jueves (Madrid)”. Dicho texto, que gozó de una rápida difusión y que fue reproducido en otras páginas de la red, señalaba que “el grupo, amparándose en la experimentación y el artisteo moderno, lleva un mensaje abiertamente fascista, llegando a meter en su último disco una versión de «Primavera», un himno de la División Azul”. El escrito fue posteriormente eliminado de la red social, y señalaba que la cuenta de Facebook del grupo era seguidora de páginas como “El Valle de los Caídos no se toca” o “César Vidal”. Concluía animando a impedir “esta mierda”.

Una controversia inesperada

La reacción de Reserva Espiritual de Occidente no se hizo esperar y contraatacó con su propio comunicado, que ponía de manifiesto los conceptos de “ficción” y “teatralidad” para explicar su propuesta. “Al igual que un mago ‘corta’ por la mitad el cuerpo de su ayudante y el público pasa un mal rato, pero acaba aplaudiendo, pues el ayudante no ha sufrido daño alguno, en Reserva Espiritual de Occidente ofrecemos un miedo controlado como puede ocurrir en el tren de la bruja o en una montaña rusa”, arrancaba el comunicado.

El concierto se ha cancelado debido a la magnitud de las amenazas recibidasEn dicho texto, aclaraban que “no tenemos relación con ningún grupo o partido de extrema derecha”, y añadían que “en ningún momento hacemos apología de ningún tipo de movimiento político, mucho menos totalitario o tiránico, ni nunca hemos tratado de incitar a la violencia o al odio, pues son cosas que rechazamos profundamente”.

El grupo proseguía: “Creemos que ustedes, sin embargo, están jugando con un miedo real. Los organizadores del concierto del jueves han recibido amenazas, en las que va copiado este mismo comunicado, contra la tienda de discos que regentan o el local donde se celebra el concierto”. El jueves se publicó otro comunicado en el que explicaban que “lo único que nos entristece es que hoy hay un concierto menos en el mundo y un montón de información basura más en Internet”.

A pesar de las explicaciones, el concierto ha terminado cancelándose, como anuncian desde la organización, “debido a la magnitud de las amenazas recibidas, que hacen que se pierda el sentido de lo que se pretende, que no es otra cosa que llevar a cabo un concierto de música”. Paco Fernández, de la promotora Holy Cuervo, señala a El Confidencial que “no esperábamos que ocurriera algo como lo que ha ocurrido. Jamás se nos pasó por la cabeza que alguien pudiera malinterpretar las cosas de esta manera. Nosotros sólo estábamos programando un concierto más”.

Los miembros de la banda se consideran de izquierdasMario Zamora, miembro de REO, explica a este periódico que lo que se había que aclarar ya se ha aclarado y que no tienen que dar más explicaciones, aunque lamenta que ya no podrán a tocar en directo, y que deberán buscar otras fórmulas para hacerlo. Zamora lamenta lo ocurrido, que le parece “ridículo”, y se extraña de que ocurra algo así en el año 2013. “Le ocurrió a Joy Division, a Death In June y a los Stooges”, explica. Él mismo añade, cuando se le pregunta por su filiación política, que “por la izquierda no me adelanta nadie”, algo que asegura que comparten todos los miembros del grupo. El propio Zamora publicó en este medio un artículo llamado 10 discos no necesarios para iniciar una revolución necesaria.

La Felguera Editores, encabezada por el escritor Servando Rocha, autor de La facción caníbal, y con gran influencia en círculos antifascistas, también emitió un comunicando apoyando al grupo madrileño. En él se indica que el boicot tiene “muy poco de sentido común y mucho de locura”. La editorial defiende al conjunto y, dirigiéndose a sus “compañeros”, recuerda que “no deseamos veros caer en errores que haya que lamentar”. En el mismo comunicado, La Felguera indicaba que “habéis puesto precio a la cabeza de colegas y amigos”.

Aclarando lo ocurrido

Un miembro del colectivo editorial Klinamen aclara a título personal a El Confidencial que "nos hemos intercambiado correos electrónicos con una persona de la promotora del concierto. Nos expuso el problema, la dimensión del conflicto y nos pidió una explicación. Nosotros procedimos a borrar el contenido del post que animaba al boicot. Le expusimos que no habíamos sido nosotros los que habíamos lanzado la primera piedra".

Paco Fernández coincide en esta versión e indica que “desde el principio del estallido de esta polémica intentamos dialogar con los autores de los primeros posts, que llegaron a retirarlos admitiendo que se habían equivocado, pero para entonces ya se habían enfervorecido los ánimos de muchos con los que ha sido imposible dialogar. Sentimos que quienes pierden en este caso son la palabra y el sentido común”.

Editorial Klinamen niega haber sido los promotores del boicotEl miembro del colectivo editorial Klinamen aclara que "lo que se está diciendo por ahí de que fuimos nosotros inicialmente los promotores del boicot es completamente falso. A nosotros, como a un montón de webs que tienen foros o un sistema de publicación de post, nos llegó anónimamente la información del boicot (por correo electrónico)”.

“Nos leímos la información que venía sobre el grupo y alguna de sus letras, concretamente la versión del Himno de la División Azul”, prosiguen desde la editorial. “Tras contrastar que estaba publicado en varias webs (Kaos en la red, Maneras de vivir) decidimos darle eco y con un plugin que tenemos en la web se subió automáticamente al Facebook (nunca al Blog, ya que el criterio de publicación del blog es más estricto, en el Facebook si hay más libertad para compartir informaciones variadas, sin el consensó de todo el colectivo editorial). “Al cabo de un día y unas horas nos llegó información de que esa información no era veraz y tras valorar la situación decidimos borrarla y responder a todas las personas que nos pidiesen una explicación. Y así lo hemos hecho...”

El promotor de Holy Cobra concluye recordando que “de esta experiencia se debería aprender acerca de la importancia de tener una actitud responsable y cuidadosa respecto a las informaciones de internet. Hay que cuestionar las fuentes y ser cuidadoso con lo que se hace. La persona que inició esta polémica tardó poco en perder el control de la misma, y eso ha provocado una grave cadena de errores y malentendidos”.
(visto en El Confidencial)

Responder