Las redadas siguen pero con más disimulo.

Situación y luchas de las personas migrantes. Debate en torno a la sociedad multicultural. Noticias, textos, etc. sobre la Lucha Antifascista y seguimiento a las bandas y grupos fascistas.
Responder
bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Las redadas siguen pero con más disimulo.

Mensaje por bo » 11 Dic 2012, 20:41

El PP mantiene las redadas racistas a inmigrantes que antes criticó
Un nuevo informe de las Brigadas Vecinales constata que se siguen produciendo con frecuencia estas prácticas, aunque de manera más disimulada
Establecer cupos de detenciones de inmigrantes es algo "inadmisible, ilegal, que atenta contra el Estado de Derecho y xenófobo". Son palabras de Ignacio Cosidó, cuando era diputado del PP en 2009, después de que el Ministerio de Interior reconociera que este tipo de prácticas funcionaron en "cuatro o cinco comisarías". Tres años después, una circular de por medio y con Cosidó al frente de la Dirección General de la Policía, las redadas racistas a extranjeros parecen estar lejos de desaparecer.

Desde el 10 de mayo de 2011 hasta el 10 de noviembre de 2012 las Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos (BVODH) han constatado, sólo en Madrid, controles racistas en al menos el 30,4% de sus salidas. Así lo denuncian en un informe presentado hoy por este grupo, que lleva desde hace tres años trabajando en las calles de la capital para denunciar los hechos. El documento indica que en los 31 controles observados, se identificaron a 177 personas por su perfil racial, de las cuales 27 fueron detenidas y llevadas a las dependencias policiales.

Estos datos, que no ofrecen cifras representativas ni orientativas sobre el número real de detenciones xenófobas en España (Interior no proporciona esta información), sí dan muestra, al menos, de que se trata de una práctica que sigue siendo habitual.

"El nuevo gobierno del Partido Popular proclamó que acabaría con los cupos policiales de detención (número mínimo de identificaciones) [...] Sin embargo, la recogida de datos que hemos realizado muestra claramente que tan sólo se pretendía dar un lavado de cara a una política que generaba una fuerte contestación social, acabando con el elemento cuantitativo pero no con la naturaleza de esta práctica", cita el informe.


El 21 de mayo de 2012, la Dirección General de la Policía publicó la circular X/2012 que se basa en la prohibición "de cupos de identificación o detención de extranjeros a cualquier unidad del Cuerpo Nacional de Policía" y las "actuaciones masivas o indiscriminadas basadas únicamente en criterios étnicos". Asimismo, la circular establecía que se evitarán las identificaciones que "se consideren innecesarias, arbitrarias, abusivas y que supongan una extralimitación de las facultades que otorga al efecto el ordenamiento jurídico a las fuerzas y cuerpos de seguridad".

Sin embargo, el informe de las BVODH no sólo denuncia que se siguen produciendo registros a personas por sus características físicas, sino que evidencia algunos patrones de actuación en las redadas policiales. Por ejemplo, el 32,3% de los avisos recibidos por las brigadas se produjeron entre las 07:00 y las 10.00 de la mañana, coincidiendo con la mayor afluencia de personas a sus lugares de trabajo.

Según los mismos datos, el 76,2% de los controles se realizan en el transporte público, utilizado por gran parte del colectivo de inmigrantes, en "accesos, pasillos y vagones de metro y Renfe e intercambiadores y estaciones de autobús". En este sentido, los activistas denuncian, además, que existe "colaboración" entre los agentes de seguridad privada y las empresas públicas para llevar a cabo las identificaciones.

"Es evidente que tiene que haber una colaboración con Metro de Madrid porque allí se suceden continuamente, incluso dentro de los vagones", ha señalado Natalia, miembro de las brigadas, durante la presentación del informe.
De manera disimulada

Los agentes vestidos de paisano en las redadas ha pasado del 14% al 58,1% Aunque la práctica no ha desaparecido, sí han cambiado algunos de sus modos de hacerlo. El documento es claro a este respecto. Si en el anterior informe, presentado en julio de 2011, el porcentaje de agentes vestidos de paisano en las redadas policiales observadas era del 14%, ahora esa cifra se ha disparado hasta el 58,1%, o lo que es lo mismo, esta práctica se ha multiplicado un 314%.

"El vecindario apunta hacia un cierto cambio en la metodología policial que no viene sino a confirmar la consolidación de una tendencia: que las identificaciones se efectúan de forma más disimulada que en tiempos anteriores y que se justifican por parte de los agentes aludiendo a que su labor no es sino la de la "prevención del delito" o "la búsqueda de delincuentes", señala el documento.
http://www.publico.es/espana/447234/el- ... es-critico
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: Las redadas siguen pero con más disimulo.

Mensaje por bo » 23 May 2013, 09:36

El Ministerio del Interior presenta datos incoherentes sobre redadas racistas
Publicado el 20 mayo, 2013 por brigadasddhh

El Gobierno presenta datos incoherentes con las fuentes oficiales, estigmatiza a la población extrajera y reconoce la permanencia de controles por perfil racial.
A la par legitima y reconoce este tipo de identificación basadas en el aspecto físico.
La ocultación de los datos sobre identificaciones por perfil racial es una constante.

En marzo de 2013 el gobierno ha contestado a alguna de las preguntas parlamentarias del portavoz de Izquierda Plural en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para conocer los resultados prácticos de la Circular 2/2012 de la Dirección General de la Policía que prohíbe textualmente, “los cupos de detención de inmigrantes y las redadas indiscriminadas” basadas “únicamente en criterios étnicos”.

Esta circular surge a raíz de la importante contestación social frente a las redadas racistas, los cupos de detención y la aplicación de una circular anterior que ordenaba la detención preventiva, algo a todas luces ilegal e ilegítimo y que ha sido denunciado en innumerables ocasiones tanto por colectivos sociales como por organismos nacionales e internacionales.

La respuesta del gobierno a las preguntas parlamentarias ha sido una demostración más de la opacidad que el gobierno tiene a la hora de manejar los datos sobre identificaciones:

Quedaron sin contestar cuantas identificaciones han sido llevadas a cabo en el marco de la prevención de ilícitos penales y cuantas por Extranjería.
No se respondió cuantas identificaciones han resultado en el descubrimiento de algún acto ilícito.
Proporciona unos datos que dice ser las identificaciones practicadas por el Cuerpo Nacional de Policía (no del resto de los cuerpos de seguridad) al amparo del artículo 20 de la Ley 1/92 de Seguridad Ciudadana.

Los datos tramposos sobre las redadas

Los datos facilitados por el gobierno son inverosímiles e incoherentes con las fuentes oficiales, solo hace falta compararlos con otras estadísticas oficiales para aseverarlo:

Responden que en 13 meses (de 20 de diciembre de 2011 a 19 de enero de 2013) el CNP realizó un total de 49.295, pero en el Anuario Estadístico del Ministerio Interior 2011 se recoge que se efectuaron 8.773.862 identificaciones en ese año y el Balance de Criminalidad 2012 que se produjeron en el Estado español 2.268.665 hechos delictivos o faltas.
Responden que en Madrid durante esos 13 meses realizaron 12.050 identificaciones (cerca del 25% de las efectuadas en todo el país) pero en el Anuario Estadístico del Ministerio Interior 2011 figura que en ese año en Madrid se efectuaron 1.227.321 identificaciones.
En Madrid se habría pasado de 3.362 identificaciones diarias en 2011 a solo 64,51 en los tres primeros meses del 2012.

¿Puede creerse que con el número de controles (los miles anuales que reconocen en estos datos, los millones cada año en otras fuentes oficiales) que se realizan diariamente en la calle se lleve una estadística tan exacta de de la nacionalidad de las personas a las que se para? Recordemos que son controles de identificación que se realizan en el metro, en los lugares de ocio, en los trabajos, etc. muchos de ellos de escasa duración al presentar los identificados su DNI o NIE.

¿Resulta verosímil que se hayan reducido los controles en más de un 99% (teniendo en cuenta que no figuran los de otros cuerpos de seguridad)?

¿Qué es lo que recogen los datos proporcionados? ¿A qué apartado de el Art. 20 de la Ley 1/92 sobre protección de seguridad ciudadana se refiere la estadística?

¿Al 1º según el cual los policías pueden requerir la identificación en lugares públicos siempre que el conocimiento de la identidad de las personas requeridas fuere necesario para el ejercicio de sus funciones, y que en el artículo 19 establece que será para el descubrimiento y detención de los partícipes en un hecho delictivo causante de grave alarma social?
¿Al 2º en que se recoge que de no lograrse la identificación por cualquier medio, y cuando resulte necesario podrán requerir a quienes no pudieran ser identificados a que les acompañaren a comisaría, a estos solos efectos y por el tiempo imprescindible?

En cualquier caso, ¿estos datos se refieren a las personas con identificación conducidas a comisaría, a pesar de lo dispuesto en la circular?
Perfil racial en los controles reconocidos

Cabe señalar que incluso estos datos torticeros, desvelan que la actuación policial sigue una sistemática de identificaciones basadas en criterios étnicos y por tanto discriminatorios.

De las 49.295 identificaciones que reconocen haber realizado, un 54,6% corresponden a personas sin nacionalidad española. En España las personas extranjeras no llegan al 12%. Seguramente estos datos tampoco muestran la realidad en toda su crudeza puesto que personas con nacionalidad española y rasgos extranjeros habrán sido objeto de estos controles pero en la estadística figurarían como españolas, y que el propio Sindicato Unificado de Policía asegura que “Se pide el carné a más españoles justo para justificar que no sólo se chequea a extranjeros”.

Según los datos facilitados tras la circular que prohibía los controles racistas el porcentaje de personas extranjeras identificadas respecto al total es solo tres puntos inferior al de los meses precedentes, 56.2% frente al actual 53,5%; se ha pasado de 121 identificaciones diarias a 111.

Un porcentaje importante de estas identificaciones son a nacionales de países con rasgos étnicos muy diferenciados: un tercio de África; de Asia casi la mitad de Paquistán; de Europa cerca del 60% de Rumanía.

Si los controles por perfil racial no son legales, y no tener papeles no es un delito, cabe preguntarse porque tantos datos confusos y tantos esfuerzo por estigmatizar a la población inmigrante. Así llama la atención que las fuerzas de seguridad destinadas a Fronteras e Inmigración, (16587 agentes), son más que la suma de personal dedicado a violencia de género (2008), terrorismo (5634) y el crimen organizado (7156).

Brigadas Vecinales de Observación de los Derechos Humanos manifestamos que es imprescindible saber que se está jugando detrás de esta ocultación interesada que pretende encubrir unos datos que hablan por sí solos, y que señalan que la discriminación y las prácticas racistas institucionales siguen produciéndose día tras día.
http://brigadasvecinales.org/2013/05/el ... -racistas/
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

Avatar de Usuario
Disnomia
Mensajes: 460
Registrado: 09 Jun 2010, 19:11

Re: Las redadas siguen pero con más disimulo.

Mensaje por Disnomia » 24 May 2013, 15:16

Hombre, disimulo, disimulo... el otro día hubo una redada en Lavapiés con más de 150 maderos...
Destruye lo que te destruye.

bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: Las redadas siguen pero con más disimulo.

Mensaje por bo » 24 May 2013, 15:32

Según las Brigadas Vecinales, sobre estadisticas del año pasado:
"El vecindario apunta hacia un cierto cambio en la metodología policial que no viene sino a confirmar la consolidación de una tendencia: que las identificaciones se efectúan de forma más disimulada que en tiempos anteriores y que se justifican por parte de los agentes aludiendo a que su labor no es sino la de la "prevención del delito" o "la búsqueda de delincuentes", señala el documento.
Que se hagan con más disimulo, en otros barrios o en el mismo Lavapiés, no quita que, en algunas ocasiones, lo hagan a lo bestia.
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Las redadas siguen pero con más disimulo.

Mensaje por Contumacia » 24 May 2013, 16:06

por lo que nos han comentado compas que han acabado en algún CIE, la nueva modalidad con respecto a autobuses es, en vez de controlar el origen y el destino, esperar en las paradas de medio camino de los trayectos largos...

Responder