PP, PxC y los altercados en un barrio de Hospitalet

Situación y luchas de las personas migrantes. Debate en torno a la sociedad multicultural. Noticias, textos, etc. sobre la Lucha Antifascista y seguimiento a las bandas y grupos fascistas.
bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

PP, PxC y los altercados en un barrio de Hospitalet

Mensaje por bo » 28 Sep 2012, 12:26

La lucha entre el Partido Popular y Plataforma per Catalunya para conquistar los corazones de aquellos vecinos de las ciudades metropolitanas que viven las consecuencias del fenómeno migratorio no cesa.

El panfleto que el Partido Popular de L'Hospitalet ha distribuido en el barrio de La Florida.

El PP de L'Hospitalet acaba de editar unos panfletos escritos exclusivamente en español donde vincula sin ningún tipo de reparo inmigración y delincuencia: “No queremos inmigrantes incívicos ni delincuentes en L'Hospitalet. Por eso desde el PP llevaremos a cabo todas las acciones legales para intentar expulsar estos inmigrantes que nos hacen la vida imposible”.

Ese es el tono de los panfletos que en los últimos días y en relación a los altercados producidos en el barrio de La Florida el pasado 31 de agosto ha repartido en esta zona el principal grupo de la oposición municipal. Un gran incendio y el eslogan “Batalla campal en la Florida” domina los panfletos en qué el PP asegura que no quiere “inmigrantes incívicos ni delincuentes”.

En este documento el PP pide la convocatoria de un pleno extraordinario para tratar asuntos de seguridad en la ciudad y critica que el gobierno local, en su opinión, no haga nada respecto al ambiente de inseguridad que se vive en el barrio.

Que lo que hay es un combate cuerpo a cuerpo con Plataforma es obvio puesto que la formación de Josep Anglada, con dos ediles en el consistorio, ha aprovechado los hechos para repartir propaganda en las buzones de La Florida. "Salvemos La Florida", proclama el eslogan de los folletos de esta formación.

Estas iniciativas contrastan con el tercer grupo en la oposición municipal, CiU, que después de reunirse con los vecinos, optó por mantener la discreción a la espera de que la calma vuelva al barrio.

Código: Seleccionar todo

http://www.elperiodico.com/es/noticias/hospitalet/plataforma-compiten-florida-hospitalet-capitalizar-descontento-vecinal-despues-altercados-2208867
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

Avatar de Usuario
Sancho
Mensajes: 916
Registrado: 29 Mar 2010, 03:59
Ubicación: Barcelona

Re: PP, PxC y los altercados en un barrio de Hospitalet

Mensaje por Sancho » 28 Sep 2012, 14:24

De hecho, el panfleto del pp muestra contenedores que arden de Madrid....
El PP denuncia los disturbios de La Florida con una foto de Madrid

CARLES COLS / L'Hospitalet
«Batalla campal en La Florida». «No queremos inmigrantes incívicos ni delincuentes en L'Hospitalet». Son frases del folleto que el PP ha decidido repartir en L'Hospitalet tras la noche de disturbios que un grupo de dominicanos desencadenó en el barrio de La Florida el pasado 31 de agosto. Tan violenta fue aquella madrugada que la policía local tuvo que pedir ayuda a los Mossos. Pero el PP, para darle fuerza al folleto, ha echado mano de una foto que nada tiene que ver con aquellos incidentes. Los dos contenedores que arden en la imagen son de lla calle del Príncipe de Madrid, el pasado 19 de julio, para ser más exactos.
Imagen
Imagen del folleto de L'Hospitalet, ilustrado con una foto de vandalismo en Madrid. el periódico
El presidente del Grupo Municipal del PP en L'Hospitalet, Juan Carlos del Río, utiliza el camino más corto, la línea recta, para darle una explicación a ese sinsentido. "Como no teníamos fotos de lo que ocurrió, buscamos algo que se pareciera mucho. No intentamos engañar a nadie", afirma. "Nos enteramos de lo que había sucedido por la prensa. Leímos que los bomberos fueron recibidos a pedradas", añade el concejal del PP.

El folleto, en resumen, relaciona directamente la quema de contenedores con el incivismo de algunos inmigrantes. Los contenedores de la foto, sin embargo, son del 19 de julio. Aquel día, el PP aprobó en el Congreso con sus votos una batería de recortes sin precedentes. Miles de personas salieron a la calle en protesta por esas medidas.

Código: Seleccionar todo

http:// www.elperiodico.com/es/noticias/hospitalet/denuncia-los-disturbios-florida-con-una-foto-madrid-2212633
Entre tod@s lo sabemos TODO.

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: PP, PxC y los altercados en un barrio de Hospitalet

Mensaje por salvoechea » 28 Sep 2012, 20:47

Yo he vivido muy cerca de ese barrio. Os puedo confirmar que los problemas son reales, la concentración de inmigrantes es muy alta, los problemas de comportamientos antisociales por parte de ciertos grupos de inmigrantes son ciertos. Los del PP y PxC saben donde y cuando echar sus redes.
No es un problema fácil de abordar, es una olla de presión de libro.

Todos esos barrios desde hace cerca de un siglo han recibido las diferentes oleadas de inmigrantes, curiosamente La Torrassa y Collblanch, barrios colindantes a ese en tiempos previos a la guerra civil tenían la concentración de cenetistas y faistas de los sectores más radicales, los burgueses catalanistas a modo de insulto los englobaban bajo el epíteto de "murcianus" que vendría a ser un equivalente de moro de m.. actual.

Durante esta última fase migratoria chocan segundas generaciones, hijos de andaluces, extremeños y gallegos venidos durante los 50 y 60 con inmigrantes latino americanos. Los que generan los conflictos importan modelos de bandas latinas, como siempre grupúsculos, pero altamente conflictivos. Al final el personal "autóctono" no hila fino y mete a todos en el mismo saco y como he dicho es el caldo de cultivo perfecto donde pueden pescar los fascismos. Pero no hay que ser simplista, repito, los problemas de convivencia se generan. No es plato de gusto llegar a tu portal y encontrar a un tipo con coma etílico en un charco de vomito, presenciar como un tipo intenta agredir a su pareja en la tienda frente a tu casa, salir de casa y encontrar un reguero de contenedores y motos quemadas, o que te despierten de madrugada con música atronadora. Os aseguro que es un personal que no atiende al dialogo y ante cualquier posibilidad te intentan intimidar, os estoy relatando experiencias personales.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: PP, PxC y los altercados en un barrio de Hospitalet

Mensaje por salvoechea » 28 Sep 2012, 21:06

Datos del barrio

Superficie: 0,38 km²
Población: 29.103 habitantes
Densidad demográfica: 77.003 hab/km²
En este vivía yo
Datos del Barrio

Superficie: 0,62 km²
Población total: 30.021 habitantes
Población extranjera: 11.638 habitantes (38,77 % del total)
Densidad demográfica: 48.159 hab/km²
Barrio donde se situa el ayuntamiento, centro histórico de la población, observad que la densidad de población es menos de la mitad
Datos del barrio

Superficie: 0,85 km²
Población: 25.061 habitantes
Densidad demográfica: 32.975 hab/km²
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: PP, PxC y los altercados en un barrio de Hospitalet

Mensaje por Jorge. » 28 Sep 2012, 22:36

salvoechea escribió:Yo he vivido muy cerca de ese barrio. Os puedo confirmar que los problemas son reales, la concentración de inmigrantes es muy alta, los problemas de comportamientos antisociales por parte de ciertos grupos de inmigrantes son ciertos. Los del PP y PxC saben donde y cuando echar sus redes.
No es un problema fácil de abordar, es una olla de presión de libro.
Pues si falta intervención social y trabajo de base por parte de personas de izquierdas, el barrio se echará en manos de los fachas. Como pasa en Marsella o en Italia o en otras partes que votan por la extrema derecha.

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: PP, PxC y los altercados en un barrio de Hospitalet

Mensaje por salvoechea » 28 Sep 2012, 22:58

Pues no se Jorge, yo tengo nulos conocimientos de como gestionar esa problemática desde un prisma social de izquierdas. Pero si eso significa contemporizar con bandas latinas o negar y no atajar comportamientos antisociales, bajo mi punto de vista nos equivocamos. Una persona trabajadora de esos barrios, yo mismo sin ir más lejos, va a tener nula comprensión hacia un tipo que le roba la moto que utiliza par ir al curro o se la quema en la calle, o que a las tres de la mañana le monta una juerga y le da la noche cuando se levanta a las 5. Ver convertidos parques en zonas de bandas donde se amenaza a chavales como en la pelis yanquis, se den peleas entre jóvenes con asesinatos y se pongan esos barrios patas arriba, no ayuda a la comprensión. Eso lo ha traído la inmigración ignorarlo ni soluciona el problema, ni ayuda a que el fascismo no fructifique en esos barrios.

En Badalona ya ha ganado un alcalde del PP con mensajes anti inmigración, antes se había dejado que barrios enteros se comiesen todos esos problemas.

A mi en este hilo me gustaría oír planteamientos que abordasen el problema en su magnitud real. Si nos quedamos solo en la superficie de la denuncia de comportamientos xenófobos, creo que nos equivocamos y que realmente no tenemos soluciones reales que aportar a una problemática que nos guste o no existe
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: PP, PxC y los altercados en un barrio de Hospitalet

Mensaje por _nobody_ » 29 Sep 2012, 09:24

El tema de porqué hace esto la juventud inmigrada es difícil de saber. En mi opinión, de perfecto inculto en esos temas, :) es que sus familiares son currelas hiper-explotados que hacen más horas que un reloj y que no tienen tiempo para pasar con sus hijos o hermanos. Por lo tanto se juntan entre colegas y se dedican a fumar porros, beber y jugar a videojuegos. Es la nueva manifestación de aquella juventud que se perdió en los 80. Solo que ahora hay reggaeton y drogas menos letales
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: PP, PxC y los altercados en un barrio de Hospitalet

Mensaje por Jorge. » 29 Sep 2012, 10:26

salvoechea escribió:Pues no se Jorge, yo tengo nulos conocimientos de como gestionar esa problemática desde un prisma social de izquierdas. Pero si eso significa contemporizar con bandas latinas o negar y no atajar comportamientos antisociales, bajo mi punto de vista nos equivocamos. Una persona trabajadora de esos barrios, yo mismo sin ir más lejos, va a tener nula comprensión hacia un tipo que le roba la moto que utiliza par ir al curro o se la quema en la calle, o que a las tres de la mañana le monta una juerga y le da la noche cuando se levanta a las 5.
Me parece con bastante seguridad, que yo estaría muy cabreado. No sé cómo atajar esas cosas la verdad.

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: PP, PxC y los altercados en un barrio de Hospitalet

Mensaje por salvoechea » 29 Sep 2012, 11:44

_nobody_ escribió:El tema de porqué hace esto la juventud inmigrada es difícil de saber. En mi opinión, de perfecto inculto en esos temas, :) es que sus familiares son currelas hiper-explotados que hacen más horas que un reloj y que no tienen tiempo para pasar con sus hijos o hermanos. Por lo tanto se juntan entre colegas y se dedican a fumar porros, beber y jugar a videojuegos. Es la nueva manifestación de aquella juventud que se perdió en los 80. Solo que ahora hay reggaeton y drogas menos letales
Sin olvidar que hay grupúsculos que traen una problemática importada, las bandas latinas no son un fenómeno que genera la inmigración aquí, ya existían. La situación de los inmigrantes, desarraigo, rechazo, precariedad, explotación, son terreno abonado para que aquí se extiendan. Súmale a eso comportamientos habituales en los fenómenos migratorios como la concentración en ciertos barrios. Las políticas de acogida que pasan de la tontuna progre de ignorar las problemáticas al rechazo generalizado y la criminalización del inmigrante por parte del filo fascismo sociológico.Añade a todo eso, que ahora los poderosos han decidido que ya no les hacen falta los inmigrantes, ni buena parte de los autóctonos y la receta para que esos barrios se degraden está completa.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: PP, PxC y los altercados en un barrio de Hospitalet

Mensaje por Aquitania » 29 Sep 2012, 13:05

Uf, es un tema complejo. Esta mañana mismo tomándome un café en un bar de un barrio con alta concentración de inmigrantes, una madre (clase obrera) quejándose de la matrícula encubierta del colegio concertado de las hijas. Entonces dice "y si nos quitan la subvención, echamos del colegio a todos los de fuera, que los tenemos sólo porque la subvención nos obliga". Evidentemente, los públicos del barrio son sólo para inmigrantes, y en determinados coles (me tocó currar en uno así) puedes tener la mitad de los niños llegados ese mismo curso (porque como son los colegios que nadie quiere, es donde les sobran las plazas para recién llegados). Crías de 12 años que en lugar de hacer los deberes están preocupándose de llevar a casa, dar la merienda y cuidar a los hermanos pequeños, porque los padres llegan a las tantas.

Qué les explicas de la antisocialidad?

Y yo entiendo que no se puede hacer política en esos barrios obviando los problemas que generan, pero a ver, los adolescentes que ahora sacan la navaja en el banco del parque son los que han nacido en los últimos 10-15 años, en los que sus padres han estado explotados currando en negro sin conseguir los papeles, que han vivido en su entorno la realidad de las redadas y los CIE, que viven en un mundo "propio" porque posibilidades de relacionarse con su barrio, bastante pocas...

Y mientras ha pasado todo eso, a la gran mayoría de "catalanitos" y "españolitos" nos la ha sudado de canto. Ahora qué les vas a contar de que nos molesta la música. Aparte que la situación que describes, salvoechea, es la de cualquier barrio de immigrantes de la hornada de los 50-60 a principios de los 80... Eso no lo ha traído esa hornada de inmigración. Y los de las agresiones a la pareja o el alcoholismo tampoco.
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: PP, PxC y los altercados en un barrio de Hospitalet

Mensaje por salvoechea » 29 Sep 2012, 13:42

Aquitania escribió:Uf, es un tema complejo. Esta mañana mismo tomándome un café en un bar de un barrio con alta concentración de inmigrantes, una madre (clase obrera) quejándose de la matrícula encubierta del colegio concertado de las hijas. Entonces dice "y si nos quitan la subvención, echamos del colegio a todos los de fuera, que los tenemos sólo porque la subvención nos obliga". Evidentemente, los públicos del barrio son sólo para inmigrantes, y en determinados coles (me tocó currar en uno así) puedes tener la mitad de los niños llegados ese mismo curso (porque como son los colegios que nadie quiere, es donde les sobran las plazas para recién llegados). Crías de 12 años que en lugar de hacer los deberes están preocupándose de llevar a casa, dar la merienda y cuidar a los hermanos pequeños, porque los padres llegan a las tantas.

Qué les explicas de la antisocialidad?
Como bien dices no es exclusivo de esta hornada de inmigrantes, eso ha pasado siempre en los barrios obreros, lo que no veías era quemarle la moto al vecino o reventarle el sueño porqué tu estabas de juerga. El 90% de mi vida lo he vivido en barrios así. Y los habitantes de esos barrios no tienen que hacer estudios sociológicos de porqué su barrio se está degradando, si les cargas con el peso de un problema sobrevenido, acabarán en los brazos de los filofascistas

Aquitania escribió:Y mientras ha pasado todo eso, a la gran mayoría de "catalanitos" y "españolitos" nos la ha sudado de canto.
La mayoría de catalanitos y españolitos de una cierta edad que comparten esos barrios con la nueva hornada de inmigrantes somos hijos de inmigrantes, hemos visto como nuestros padres han sufrido explotación, precariedad, desarraigo, los hemos sufrido nosotros mismos, no nos la ha sudado de canto hemos sufrido las consecuencias de esa problemática en propias carnes. Se ha tenido que conseguir para esos barrios, bibliotecas, centros de salud, escuelas, que asfaltasen las calles o pusieran iluminación y no ha sido gratis.
¿Que se pude decir que molesta la música? pues explícame por que; la precariedad, el paro, la explotación, la masificación del barrio que comparten con sus vecinos les da una especie de patente de corso para joder la vida al de al lado.

Aquitania escribió: Aparte que la situación que describes, salvoechea, es la de cualquier barrio de inmigrantes de la hornada de los 50-60 a principios de los 80... Eso no lo ha traído esa hornada de inmigración. Y los de las agresiones a la pareja o el alcoholismo tampoco.
Eso también es cierto pero como dice un amigo mío que trabaja de jardinero en esos barrios "cuando parecía que ya teníamos arreglados a los nuestros empezamos con los otros"
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: PP, PxC y los altercados en un barrio de Hospitalet

Mensaje por Aquitania » 29 Sep 2012, 14:14

A ver, me refiero a que nos la ha sudado de canto lo que les pasaba a esos inmigrantes mientras les pasaba, no que nosotros no hayamos vivido ese problema en nuestras carnes anteriormente. De hecho creo que es el problema en muchos de esos barrios, que es traumático para los autóctonos reconocer que sus padres, o sus abuelos, venían de realidades parecidas a las que vienen ahora los inmigrantes y se comportaban más o menos igual. Y eso es traumático. Anda que no he oído veces "cuando los españoles tuvieron que ir a trabajar a Alemania iban con contrato" (ja).

A ver:creo que el cambio ahora (pero parte de eso ya se vivió en los 80) es que se da en unos barrios mucho más individualizados que en los 30 o los 60, sin que haya un sentimiento de barrio ni la gente se preocupe del vecino.

Yo no digo "que los autóctonos se jodan", desde luego no pienso así. Pero en algún momento habrá que tener en cuenta que se pasó de los padres que luchaban por las escuelas y el alcantarillado a los hijos que sacaban en masa a sus hijos de las escuelas públicas porque estaban llenas de los de "fuera". O que montaban un pollo gigantesco si les ponían viviendas protegidas para gitanos. Y eso, al final, estalla. Y estallará más, sea justo o no sea justo.
¿Que se pude decir que molesta la música? pues explícame por que; la precariedad, el paro, la explotación, la masificación del barrio que comparten con sus vecinos les da una especie de patente de corso para joder la vida al de al lado.
Yo no digo que les dé patente de corso para joderle la vida al de al lado. Me pregunto qué motivo tiene para no hacerlo.
eso ha pasado siempre en los barrios obreros, lo que no veías era quemarle la moto al vecino o reventarle el sueño porqué tu estabas de juerga.
Quizá porque en aquellos tiempos el vecino no tenía moto, la realidad de los barrios obreros de los 60 (o los 80) era mucho más homogénea. Ahora se convive en el mismo barrio con situaciones socioeconómicas muy diferentes.

A ver, el mismo grado de asocialidad, violencia y etc. se le podía achacar, y se le achacaba, a los "murcianos" de los años 30 que estaban afiliados a la CNT, ya lo has explicado. Y parte de verdad habría. Lo que pasa es que no se fastidiaban unos a otros en el mismo barrio porque habia redes de apoyo mutuo y sentimiento de comunidad, y porque en el mismo barrio estaban todos igual de mal. Pero estallar, estallaban, y daban miedo.
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: PP, PxC y los altercados en un barrio de Hospitalet

Mensaje por salvoechea » 29 Sep 2012, 14:54

A ver, el mismo grado de asocialidad, violencia y etc. se le podía achacar, y se le achacaba, a los "murcianos" de los años 30 que estaban afiliados a la CNT, ya lo has explicado. Y parte de verdad habría. Lo que pasa es que no se fastidiaban unos a otros en el mismo barrio porque había redes de apoyo mutuo y sentimiento de comunidad, y porque en el mismo barrio estaban todos igual de mal. Pero estallar, estallaban, y daban miedo.
Pues entonces habrá que preguntarse también en algún momento que hace que a esta nuevo hornada les de por canalizar ese grado de asocialidad con el vecino.



No es lo mismo estallar porque quieres transformar la sociedad y estas harto de que te opriman y exploten, que hacerlo porque te hacen bajar la música, tu equipo ha bajado ha segunda o el aforo del concierto se ha rebasado y no te dejan entrar. En la actualidad se ven menos estallidos del primer tipo que del segundo.

Me pregunto qué motivo tiene para no hacerlo.

El mismo que tenemos cada uno de nosotros, no entiendo esa discriminación positiva de tolerancia a quién no respeta pautas de convivencia por el mero hecho de ser un migrante.


Quiero también resaltar que esos elementos antisociales son una minoría dentro del colectivo de inmigrantes, no es la mayoría la que se comporta así y no entiendo porqué para defender la situación del inmigrante y entender su realidad de paso haya que incluir los comportamientos de esos elementos e ignorar la problemática que generan.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: PP, PxC y los altercados en un barrio de Hospitalet

Mensaje por Aquitania » 29 Sep 2012, 15:12

Jo, no sé si me estoy explicando bien...
Pues entonces habrá que preguntarse también en algún momento que hace que a esta nuevo hornada les de por canalizar ese grado de asocialidad con el vecino.
Porque antes, aparte de los estallidos revolucionarios, también se canalizaba la agresividad, pero hacia vecinos de otros barrios. Cuando salían del barrio, déjalos correr a muchos.
No es lo mismo estallar porque quieres transformar la sociedad y estas harto de que te opriman y exploten, que hacerlo porque te hacen bajar la música, tu equipo ha bajado ha segunda o el aforo del concierto se ha rebasado y no te dejan entrar. En la actualidad se ven menos estallidos del primer tipo que del segundo.
Ya, pero eso tanto entre los inmigrantes como entre los autóctonos. Entre quienes la lían cuando gana el Barça no hay mayoría de inmigrantes. Y lo de los conciertos, pues parecido. Y muchos de los que se enfadan cuando les piden que bajen la música, pues canalizan su agresividad contra quienes tienen a mano en lugar de luchar por mejorar su situación, pero ahí, también quienes votan a PxC atacan al más débil en lugar de luchas porque haya recursos para todos... o culpan de la crisis a los inmigrantes...
El mismo que tenemos cada uno de nosotros, no entiendo esa discriminación positiva de tolerancia a quién no respeta pautas de convivencia por el mero hecho de ser un migrante.
Es que mi postura no es de "tolerancia" ni de discriminación positiva. El motivo que tenemos cada uno de nosotros para respetar esas "normas de convivencia" es que las vemos lógicas, en mayor o menos grado, porque formamos parte de ese barrio, accedemos también a las cosas buenas... Si no puedes acceder a la parte "positiva" de la comunidad, para qué respetar las normas sociales? La convivencia tiene que "convenirte". Si sientes que no tienes participación en los mecanismos sociales que determinan esas pautas de convivencia, pues quizá las respetarás o quizá no. No estoy diciendo "pobrecitos", estoy diciendo que es algo que creo que tenemos que tener en cuenta quienes defendemos esas normas de convivencia.

A tí te parecería grave si vienen y te cuentan que le han quemado el coche a alguien en Sant Gervasi? A mí no me preocuparía demasiado... porque no me afecta.

A ver, estamos analizando causas, no justificando... no justifico a los que joden a los vecinos, ni a los que votan a PxC y demás.

Lo que quiero decir es que evidentemente no es justo para quienes viven en esos barrios, pero también me parece iluso esperar que después de años de que te traten como una mierda (y no sólo "el sistema", también parte de esos vecinos, que el que vota a esos partidos no se acaba de volver racista 2 días antes, en general, y normalmente los demás pasan bastante), todo el mundo respete escrupulosamente las normas de convivencia de esa sociedad...

Lo que pasa es que o hay solución para todos o no la hay para nadie...
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: PP, PxC y los altercados en un barrio de Hospitalet

Mensaje por salvoechea » 29 Sep 2012, 15:25

La convivencia tiene que "convenirte". Si sientes que no tienes participación en los mecanismos sociales que determinan esas pautas de convivencia, pues quizá las respetarás o quizá no. No estoy diciendo "pobrecitos", estoy diciendo que es algo que creo que tenemos que tener en cuenta quienes defendemos esas normas de convivencia.
Hay rechazos a normas de convivencia importados, no se han generado aquí, no nacen de la marginalidad provocada por la inmigración. Parte de la inmigración viene huyendo de la marginalidad y la precariedad de sus países de origen, en los que algunos han desarrollado como comportamientos sociales en ambientes diferentes al de los que se encuentran aquí.

Hablas de relaciones de vecindad y apoyo mutuo. Te voy a poner un ejemplo personal, mis padres que viven en uno de esos barrios obreros, tienen unos vecinos marroquís. La relación que han establecido me recuerda a las que había hace más de 30 años, se hacen favores, se ayudan, entrán y salen de casa de uno y otro. Esta vecina de mis padres viene de un pequeño pueblo del Rif, sus comportamientos sociales son muy parecidos a los de mis padres cuando salieron de su pueblo a principio de los 60.

En cambio un migrante que llega de adolescente de un barrio marginal de Guayaquil o de Tanger va a tener un comportamiento social marcado por el entorno que le tocó vivir, más duro, más marginal y a la fuerza más antisocial. Eso te puede hacer entender ciertos comportamientos. Enteder no quiere decir que se deban tolerar ni disculpar.
Última edición por salvoechea el 29 Sep 2012, 15:35, editado 1 vez en total.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Responder