La inteligencia alemana, vinculada con una trama de asesinat

Situación y luchas de las personas migrantes. Debate en torno a la sociedad multicultural. Noticias, textos, etc. sobre la Lucha Antifascista y seguimiento a las bandas y grupos fascistas.
Responder
Avatar de Usuario
perroviejo
Mensajes: 485
Registrado: 10 Mar 2008, 15:05

La inteligencia alemana, vinculada con una trama de asesinat

Mensaje por perroviejo » 20 Jun 2012, 20:50

La inteligencia alemana, vinculada con una trama de asesinatos neonazis
Durante 13 años, un grupo de neonazis acabó con la vida de una decena de inmigrantes. Un nuevo dictamen pericial contradice la versión de la policía.

REPORTAJE | DOS DE LOS ASESINOS SE SUICIDARON EN EXTRAÑAS CIRCUNSTANCIAS TRAS EL ATRACO A UN BANCO

En realidad, Enver Simsek no debería haber estado en Núremberg aquel 9 de septiembre del 2000. Pero su empleado estaba enfermo y fue por eso que aquel vendedor de flores de 38 años se puso en camino. Unas pocas horas más tarde caía al suelo víctima de ocho balazos. Simsek es la primera víctima de una serie de asesinatos en la que fallecieron nueve emigrantes (ocho turco- alemanes y un griego), así como una joven policía. Esta historia no va sólo de neonazis, los clandestinos nacionalsocialistas (Nationalsozialistischer Untergrund [NSU], en alemán). Es también la cronología de un escándalo. Aunque la policía y los servicios secretos conocían a los dos hombres y a la mujer que cometieron los asesinatos, los tres llevaron una vida cuasinormal.

Un final de película

En noviembre de 2011 terminó la huida de los neonazis. Después de asaltar un banco, dos hombres abandonaban la escena del crimen, según un testigo. Según la versión oficial, los dos radicales de derechas se suicidaron poco antes de la posible detención. La cómplice está desde entonces en prisión preventiva y se niega a declarar. Hace unos días, una comisión de investigación a cargo de un juez que formó parte del Constitucional publicó un informe sobre el trabajo de los servicios de inteligencia en relación al caso. El informe, de 273 páginas, documenta la extensión de los fallos de la investigación, que hace difícil creer que solamente se trate de incompetencia.

Echemos una ojeada al pasado. En 1996 se formó la organización neonazi Protectores de la Patria Turingia (TuringischeHeimatschutz, en alemán). Uno de sus líderes es Tino Brandt, que al mismo tiempo trabajó como confidente para el centro nacional de inteligencia. También las tres personas que más tarde constituirían la NSU fueron miembros activos de dicha organización. En enero de 1998, la policía hizo un registro en un garaje alquilado por el trío y encontró material explosivo y bombas de fabricación casera. A pesar de la operación, los neonazis consiguieron huir. Se instalaron a cien kilómetros de su pueblo natal. Según la investigación, el servicio secreto alemán aconsejó a los padres de uno de los neonazis que se comunicasen con su hijo solamente a través de cabinas de teléfono públicas, ya que la policía tenía pinchado su teléfono. Ya en 1999 se podría haber detectado a los tres neonazis. La unidad policial especializada que estaba planeando su detención fue anulada. Los motivos aún no han sido explicados por el ministro responsable.

Para financiar su vida en la ilegalidad, los nazis atracaban bancos. A finales de 2000, tuvo lugar el primer atentado en una estación de tren de Düsseldorf. Diez inmigrantes resultaron heridos. Unas semanas más tarde comenzó la serie de asesinatos. Por qué acabó en 2007 sigue siendo un misterio. Lo que es seguro es que los investigadores ignoraron todas las pruebas que apuntaban a la extrema derecha. En lugar de eso, los criminalistas sospecharon de los asesinados y de sus allegados. La policía supuso que los disparos eran consecuencia de confrontaciones entre bandas turcas de vendedores de drogas. Los medios hablaron de los “asesinos del Döner”, de un “mundo paralelo impenetrable de los turcos” que “protege a los asesinos”. Mientras, en la escena de la derecha no era ningún secreto quién estaba detrás de los asesinatos. “Muchas gracias al NSU que ha dado sus frutos. La lucha continúa”, se podía leer en 2002 en el diario de extrema derecha El Lobo Blanco (Der weisse Wolf). El responsable de la publicación era un neonazi que hoy se sienta en el Parlamento de Mecklemburgo-Pomerania Occidental con el partido de extrema derecha NPD.

Una mirada al trabajo de los “Guardianes de la Constitución” (así se llama en alemán el servicio de inteligencia) arroja raras incongruencias. Un ejemplo: antes de que la terrorista del NSU Beate Zschäpe se presentase ante la policía, voló por los aires la guarida del trío, una casa en la ciudad de Zwickau. En las ruinas aparecieron varios “papeles ilegales”. “Estos pasaportes los reciben normalmente los informantes encubiertos que trabajan para los servicios de información del Estado”, dijo el diputado del conservador CSU Hans- Peter Uhl.

Otro ejemplo: en el caso jugó un importante papel el por aquel entonces jefe del servicio de inteligencia de Turingia, Helmut Roewer. En 2000 fue despedido después de que se conociese que había pagado 25.000 euros a un conocido neonazi. “Había una gran camaradería entre la inteligencia y la extrema derecha, que convivían en una atmósfera amistosa“, dice Bodo Ramelow, el jefe del partido Die Linke en Turingia. Para él está claro que el servicio de inteligencia tuvo algo que ver con la desaparición del trío de neonazis. También queda por aclarar el hecho de que el asesinato de Halit Yozgat, en 2006 en Kassel, se produjese enfrente de un cibercafé propiedad de un funcionario del servicio secreto del Estado de Hesse.

Esta alianza entre el servicio secreto y los neonazis no es nueva. En 2002 fracasó un intento de prohibir el partido NPD. El motivo: importantes funcionarios de ese partido trabajaban también para el servicio de inteligencia alemán.
http://www.kaosenlared.net/component/k2 ... nazis.html

Avatar de Usuario
perroviejo
Mensajes: 485
Registrado: 10 Mar 2008, 15:05

Re: La inteligencia alemana, vinculada con una trama de ases

Mensaje por perroviejo » 05 Jul 2012, 10:25

El govern neoliberal de Merkel còmplice en la protecció dels assassins nazis del NSU
La sèrie d'escàndols al voltant del Sevei d'Intel·ligència alemany sembla no tenir fi i cada vegada esquitxa amb més evidència al govern neoliberal de Merkel. Hi va haver negligència continuada en les investigacions sobre els grups nazis, i ara se sap que el govern neoliberal de Merkel ha destruït arxius importants intencionalment. La cèl·lula neonazi Clandestinitat Nacionalsocialista (NSU), que va poder planificar i dur a terme homicidis al llarg de més d'una dècada a Alemanya sense ser descoberta per les autoritats alemanyes 'd'Intel·ligència', va assassinar nou immigrants i una dona policia, fet que va iniciar una investigació seriosa.

Ara s'ha revelat que l'Oficina alemanya de Protecció a la Constitució va destruir les actes del cas, cosa que va derivar el passat 2 de juliol de 2012 a la retirada del president d'aquest organisme, Heinz Fromm. Se suposa que els arxius destruïts en els serveis secrets alemanys presumiblement contenien dades sobre com es va desenvolupar el treball conjunt de l'oficina federal de control constitucional amb agents de contacte del THS (Thüringer Heimatschutz), una associació de grups neonazis de Turíngia.

A més de la destrucció de les actes, a principis d'aquesta setmana també es va donar a conèixer que els serveis secrets italians, AISI, ja havia advertit al servei d'Intel · ligència alemany el 2003 sobre una xarxa terrorista neonazi en aquest país, segons una carta del AISI a l'Oficina Federal de Protecció a la Constitució de desembre de 2011, citada pel diari Berliner Zeitung.

En l'informe, les autoritats italianes van esmentar reunions d'una xarxa neonazi europea a Bèlgica i alertar sobre possibles atemptats a immigrants. A això es va sumar aquest dimarts, 3 de juliol, informació sobre que els serveis d'Intel·ligència alemanys tampoc van investigar amb la requerida exhaustivitat l'atemptat perpetrat el 2004 a la ciutat de Colònia, en la qual 22 persones van resultar ferides de gravetat.

En vista de les nombroses i greus negligències i omissions-o complicitats-en el cas de la xarxa neonazi activa a Alemanya, el ministre de l'Interior va dir en conferència de premsa que els errors comesos tindran conseqüències i va anunciar reformes en l'organisme de vigilància. No obstant això, encara hi ha molts dubtes sobre la manera en què s'implementarà aquesta reforma i quins seran els controls necessaris perquè compleixi eficaçment la seva funció de protegir l'estat de dret a Alemanya. I fins i tot hi ha experts que advoquen pel tancament aquest organisme que cau cada vegada més en descrèdit.

Un major anàlisi de la situació

Per al politòleg i especialista en extremisme de dreta Hajo Funke, del Consell de Recerca del NSU al Parlament, encara no es pot preveure com seran els canvis a dur a terme. "Segurament s'han de crear noves estructures per abastar el fenomen de l'extremisme de dreta en la seva totalitat. Per exemple, grups científics de recerca i peritatges independents. Necessitem una estructura molt més àmplia que pugui arribar, per mitjà de profundes anàlisis, veritablement al moll del problema que tenim amb l'extremisme de dreta a Alemanya", va dir Funke.

"Fins ara eren els ministeris els encarregats del control en els estats federats ia nivell nacional, a més de les comissions parlamentàries, però això no és suficient en absolut", ha subratllat Funke en conversa amb Deutsche Welle, donada la molt possible implicació dels partits neoliberals en el govern amb les cèl·lules nazis.

L'expert va explicar que, sovint, "els funcionaris dels serveis secrets alemanys treballaven en forma aïllada, passant per alt importants indicis o interpretant incorrectament". "Destruir arxius amb la trituradora és un acte d'encobriment. Hi ha indicis que això es va fer amb intenció, encara que de moment no comptem amb massa detalls", va afegir Funke.

Patrick Kurth, diputat pel Partit Demòcrata Liberal (FDP), que també forma part del Consell de Recerca del NSU al Parlament, va dir aquest dimarts a Deutsche Welle que en el cas de negligències al voltant de les activitats del NSU s'han d'iniciar de immediat mesures legals contra l'Oficina alemanya de Protecció a la Constitució.

I va subratllar que també s'ha d'advertir als testimonis de les conseqüències de possibles falses declaracions: "Crec que també l'opinió pública ha de tenir en clar que els testimonis no poden dir simplement el que els dóna la gana".

Persecució de l'esquerra, tradició a l'Alemanya Occidental

El periodista i expert en extremisme de dreta Thies Marsen no creu que es pugui reformar l'Oficina Federal de Protecció a la Constitució, i apel·la a que es s'elimini. Per a ell, el fet que s'hagin omès i ignorat diversos indicis s'explica des de la història mateixa d'aquesta institució: "El servei secret alemany és fill de la Guerra Freda, quan hi havia dos blocs irreconciliables enfrontats. Estava concebut, sobretot, contra l'Alemanya de l'Est, és a dir, contra la República Democràtica d'Alemanya, i contra la real o suposada influència del comunisme. És per això que la seva mirada crítica sempre va tendir cap a l'esquerra", explica Thies Marsen.

A més, assenyala l'especialista, és un fet conegut que l'Oficina de Protecció a la Constitució va ser creada, en part, també per criminals de guerra nazis que van reprimir la resistència contra el nazisme a Alemanya. És clar que els serveis secrets alemanys d'avui no es poden comparar amb els de fa 50 anys, però "l'esperit d'aquesta època encara és viu i per això també avui es prefereix vigilar més a l'esquerra que a la dreta".

Altres institucions podrien assumir tasca d'esclariment

Thies Marsen es va dedicar, sobretot, a estudiar el desenvolupament de l'Oficina de Protecció a la Constitució a Baviera i va constatar que fins i tot "associacions de la societat civil van ser declarades com extremistes d'esquerra perquè es comprometen amb la lluita contra els neonazis. Una agrupació com AIDA, una oficina d'informació i aclariment antifeixista de Munic, figura en l'informe dels serveis secrets alemanys com a organització d'extrema dreta ", alerta l'expert, i diu que, a causa d'això, va perdre el seu caràcter d'entitat de bé comú, a més que la seva tasca es va veure obstaculitzada en gran mesura.

Marsen opina que la tasca dels serveis secrets alemanys podria ser assumida per altres institucions, per exemple, per la Policia, cosa que ja està en marxa. I aclareix que els funcionaris de l'Oficina de Protecció a la Constitució fins ara sempre van rebutjar una tasca conjunta amb la Policia, impedint així una cooperació eficient i constructiva.
http://noticies.sirius.cat/2012/07/el-g ... plice.html

Avatar de Usuario
perroviejo
Mensajes: 485
Registrado: 10 Mar 2008, 15:05

Re: La inteligencia alemana, vinculada con una trama de ases

Mensaje por perroviejo » 05 Jul 2012, 14:43

ESCÁNDALO EN ALEMANIA: ¿UNA RED CRIMINAL NEONAZI ENCUBIERTA POR LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD?
El caso de la célula neonazi Nationalsozialistischer Untergrund [NSU] (Clandestinidad Nacionalsocialista), que cometió asesinatos con impunidad durante años en Alemania (como informamos en este blog el año pasado), ha cobrado un impacto devastador.

Al indagarse en el caso los cuerpos de seguridad en sentido amplio han quedado en entredicho: los servicios de inteligencia han sido ineficaces; se han destruido archivos que podrían contribuir a esclarecer el misterioso caso; se ha constatado una clara falta de cooperación entre cuerpos de seguridad; y se ha denunciado que la Oficina de Protección a la Constitución se ha preocupado más por el extremismo de izquierda que el de derecha. El escándalo está aún lejos de haber terminado.

A continuación reproducimos el artículo de Günther Birkenstock y Cristina Papaleo editado por Enrique López y publicado por la agencia oficial alemana Deutsche Welle (4/VII/2012), a cuyo texto roginal puede accederse clicando aquí.

***
Más irregularidades en caso de crímenes neonazis

La serie de escándalos en torno al Sevicio de Inteligencia alemán parece no tener fin. Hubo negligencia en investigaciones sobre grupos nazis, y ahora se destruyeron archivos intencionalmente.

La célula neonazi Clandestinidad Nacionalsocialista (NSU), que pudo planificar y llevar a cabo homicidios a lo largo de más de una década en Alemania sin ser descubierta por las autoridades alemanas de Inteligencia, tiene en su haber los asesinatos de nueve inmigrantes y a una mujer policía. Ahora se ha revelado que la Oficina alemana de Protección a la Constitución destruyó las actas del caso, algo que derivó el pasado 2 de julio de 2012 en la retirada del presidente de ese organismo, Heinz Fromm.

Se supone que los archivos destruidos en los servicios secretos alemanes presumiblemente contenían datos acerca de cómo se desarrolló el trabajo conjunto de la oficina federal de control constitucional con agentes de contacto del THS (Thüringer Heimatschutz), una asociación de grupos neonazis de Turingia.
Además de la destrucción de las actas, a principios de esta semana también se dio a conocer que los servicios secretos italianos, AISI, ya había advertido al servicio de Inteligencia alemán en el 2003 acerca de una red terrorista neonazi en este país, según una carta del AISI a la Oficina Federal de Protección a la Constitución de diciembre de 2011, citada por el periódico Berliner Zeitung. En el informe, las autoridades italianas mencionaron reuniones de una red neonazi europea en Bélgica y alertaron sobre posibles atentados a inmigrantes. A eso se sumó este martes, 3 de julio, información sobre que los servicios de Inteligencia alemanes tampoco investigaron con la requerida exhaustividad el atentado perpetrado en el 2004 en la ciudad de Colonia, en la que 22 personas resultaron heridas de gravedad.

En vista de las numerosas y graves negligencias y omisiones en el caso de la red neonazi activa en Alemania, el ministro del Interior dijo en conferencia de prensa que los errores cometidos tendrán consecuencias y anunció reformas en el organismo de vigilancia. Sin embargo, aún hay muchas dudas acerca de la manera en la que se implementará esa reforma y cuáles serán los controles necesarios para que cumpla eficazmente con su función de proteger el estado de derecho en Alemania. E incluso hay expertos que abogan por el cierre de ese organismo que cae cada vez más en descrédito.

Un mayor análisis de la situación

Para el politólogo y especialista en extremismo de derecha Hajo Funke, del Consejo de Investigación del NSU en el Parlamento, todavía no se puede prever cómo serán los cambios a llevar a cabo. “Está claro que se deben crear nuevas estructuras para abarcar el fenómeno del extremismo de derecha en su totalidad. Por ejemplo, grupos científicos de investigación y peritajes independientes. Necesitamos una estructura mucho más amplia que pueda llegar, por medio de profundos análisis, verdaderamente al meollo del problema que tenemos con el extremismo de derecha en Alemania”, dijo Funke. Hasta ahora eran los ministerios los encargados del control en los estados federados y a nivel nacional, además de las comisiones parlamentarias, pero eso no es suficiente en absoluto, subrayó Funke en conversación con Deutsche Welle.

El experto explicó que, a menudo, los funcionarios de los servicios secretos alemanes trabajaban en forma aislada, pasando por alto importantes indicios o interpretándolos incorrectamente. “Destruir archivos con la trituradora es un acto de encubrimiento. Hay indicios de que eso se hizo con intención, aunque de momento no contamos con demasiados detalles”, añadió Funke.

Patrick Kurth, diputado por el Partido Demócrata Liberal (FDP), que también forma parte del Consejo de Investigación del NSU en el Parlamento, dijo este martes a Deutsche Welle que en el caso de negligencias en torno a las actividades del NSU se deben iniciar de inmediato medidas legales contra la Oficina alemana de Protección a la Constitución. Y subrayó que también se debe advertir a los testigos de las consecuencias de posibles falsas declaraciones: “Creo que también la opinión pública debe tener en claro que los testigos no pueden decir simplemente lo que se les da la gana”.

Persecución de la izquierda, tradición en Alemania Occidental

El periodista y experto en extremismo de derecha Thies Marsen no cree que se pueda reformar la Oficina Federal de Protección a la Constitución, y apela a que se la elimine. Para él, el hecho de que se hayan omitido e ignorado varios indicios se explica desde la historia misma de esa institución: “El servicio secreto alemán es hijo de la Guerra Fría, cuando había dos bloques irreconciliables enfrentados. Estaba concebido, sobre todo, contra la Alemania del Este, es decir, contra la República Democrática de Alemania, y contra la real o supuesta influencia del comunismo. Es por eso que su mirada crítica siempre tendió hacia la izquierda”, explica Thies Marsen.

Además, señala el especialista, es un hecho conocido que la Oficina de Protección a la Constitución fue creada, en parte, también por criminales de guerra nazis que reprimieron la resistencia contra el nazismo en Alemania. Claro que los servicios secretos alemanes de hoy no se pueden comparar con los de hace 50 años, pero “el espíritu de esa época aún está vivo y por eso también hoy se prefiere vigilar más a la izquierda que a la derecha”.

Otras instituciones podrían asumir tarea de esclarecimiento

Thies Marsen se dedicó, sobre todo, a estudiar el desempeño de la Oficina de Protección a la Constitución en Baviera y constató que incluso “asociaciones de la sociedad civil fueron declaradas como extremistas de izquierda porque se comprometen con la lucha contra los neonazis. Una agrupación como AIDA, una oficina de información y esclarecimiento antifascista de Múnich, figura en el informe de los servicios secretos alemanes como organización de extrema derecha”, alerta el experto, y dice que, debido a eso, perdió su carácter de entidad de bien común, además de que su tarea se vio obstaculizada en gran medida.

Marsen opina que la tarea de los servicios secretos alemanes podría ser asumida por otras instituciones, por ejemplo, por la Policía, algo que ya está en marcha. Y aclara que los funcionarios de la Oficina de Protección a la Constitución hasta ahora siempre rechazaron una tarea conjunta con la Policía, impidiendo así una cooperación eficiente y constructiva.
http://xaviercasals.wordpress.com/2012/ ... seguridad/

Avatar de Usuario
perroviejo
Mensajes: 485
Registrado: 10 Mar 2008, 15:05

Re: La inteligencia alemana, vinculada con una trama de ases

Mensaje por perroviejo » 01 Ago 2012, 20:16

Policías alemanes forman parte de una célula del Ku Klux Klan

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/vie ... witterfeed

Responder