Nacionalismos Latinoamericanos

Situación y luchas de las personas migrantes. Debate en torno a la sociedad multicultural. Noticias, textos, etc. sobre la Lucha Antifascista y seguimiento a las bandas y grupos fascistas.
Responder
_Nxk_
Mensajes: 32
Registrado: 07 Feb 2012, 15:46

Nacionalismos Latinoamericanos

Mensaje por _Nxk_ » 29 Feb 2012, 14:49

Una vez discutiendo con un compa el me hablaba que los nacionalismos latinoamericanos no son nacionalismos agresivos, expansionistas, colonialistas, sino que siempre han tenido otra tendencia que es mas la de separarse o aislarse pero de los imperialismos, ya sean yankees, britanicos y demases... esto, me dejo mucho que pensar sobre los "nacionalismos"..

Ustedes que opinan?
Imagen

Avatar de Usuario
pratenc
Mensajes: 368
Registrado: 18 Abr 2008, 22:36

Re: Nacionalismos Latinoamericanos

Mensaje por pratenc » 29 Feb 2012, 16:32

Pues hay que distinguir dos cosas.

Primero el nacionalismo xenófobo y excluyente de quienes, por ejemplo, en Perú tratan de instigar el odio contra Bolivia y Chile (y viceversa) que es profundamente antihumano y reaccionario. O quienes en la misma Bolivia pretenden escindir a la Media Luna del resto del país. Quienes lo instigan son los sectores más retardatarios de las oligarquías locales.

Segundo el nacionalismo latinoamericanista, que busca fortalecer los diferentes procesos populares en los países del continente, teniendo en cuenta sus diversidades nacionales pero tendiendo hacia la unidad continental, manejando conceptos como el de la soberanía (capacidad de disponer de las riquezas del territorio) y con la solidaridad entre los pueblos frente al imperialismo como eje central de la práctica política. Hitos fundamentales en la articulación de este pensamiento lo tenemos en pensadores como José Martí, José Carlos Mariátegui, René Zavaleta, Camilo Torres, algunos de ellos identificados con el anarquismo, como Ricardo Flores Magón o Manuel González Prada. Se trata de un pensamiento humanista, abierto al mundo y revolucionario.

Las organizaciones libertarias latinoamericanas han reivindicado esta idea de unidad latinoamericana, puede leerse al respecto material de la FAU uruguaya, la OCL chilena o la FARJ brasileña.
“Organizar las fuerzas del pueblo es el único fin de aquellos que desean sinceramente la libertad”
Mijail Bakunin

_Nxk_
Mensajes: 32
Registrado: 07 Feb 2012, 15:46

Re: Nacionalismos Latinoamericanos

Mensaje por _Nxk_ » 01 Mar 2012, 03:31

Gracias por tu respuesta :)
Imagen

Avatar de Usuario
Lux Marie
Mensajes: 198
Registrado: 06 Oct 2011, 22:40

Mensaje por Lux Marie » 01 Mar 2012, 03:39

El nacionalismo es un misticismo y como tal se basa en nada que no sea otros misticismos(Dios, herencia, ley). Pura basura antihumana y antivoluntad.
Saludos!

Responder