MAS ALLÁ DEL IDEAL HABRÁ SIEMPRE IDEAL

Situación y luchas de las personas migrantes. Debate en torno a la sociedad multicultural. Noticias, textos, etc. sobre la Lucha Antifascista y seguimiento a las bandas y grupos fascistas.
sigfridolosadatorreiro
Mensajes: 240
Registrado: 24 Feb 2011, 00:50

MAS ALLÁ DEL IDEAL HABRÁ SIEMPRE IDEAL

Mensaje por sigfridolosadatorreiro » 07 Abr 2011, 00:12

En un libro de Federica Montseny se menciona esta bella y muy ,muy, muy acertada frase de Ricardo Mella
La frase me sirve de prefacio a lo siguiente la importancia de combatir la tiranía desde sus inicios para no tener que afrontar después sus consecuencias cuando ésta se ha hecho ya fuerte con lo cual es mucho más costoso derribarla
"El amor al prójimo no conoce límites ideológicos ni confesionales"
Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,

"Cuando los nazis vinieron..."Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemocrata
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,
Cuando vinieron a buscar a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío,
Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.

Poema "Cuando los nazis vinieron...", que trata acerca de las consecuencias de no resistir las tiranías en los primeros intentos de su establecimiento. El orden exacto de los grupos y las palabras están sujetas a disputa, ya que existen muchas versiones, la mayoría transmitidas oralmente. Martín Niemöller, su autor, menciona que no se trataba originalmente de un poema, sino de un sermón en la semana santa de 1946 en Kaiserslautern, Alemania “¿Qué hubiera dicho Jesucristo?”.
Esta cita frecuentemente se atribuye por error a Bertolt Brecht

Responder